CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

 

20 posts

Hace 11 meses

EE.UU. no apoya los ataques en suelo ruso y se lo "dejó muy claro" a Ucrania, según funcionario de la Casa Blanca

Por DJ Judd

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una transmisión de CNN el jueves 25 de mayo.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró en sus conversaciones con Ucrania que no apoya los ataques contra suelo ruso, dijo este jueves a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Hemos vuelto a dejar muy claro a los ucranianos cuáles son nuestras expectativas sobre los ataques a Rusia: no queremos alentarlos ni permitirlos y, desde luego, no queremos que se utilice ningún equipo de fabricación estadounidense para atacar suelo ruso", dijo Kirby a Wolf Blitzer, de CNN.

"Y hemos recibido garantías de los ucranianos de que respetarán esos deseos... hemos sido muy claros en que queremos que Ucrania sea capaz de defender su propio suelo, su propio territorio. Han sido atacados. Han sido invadidos. Tienen derecho a defenderse", prosiguió. "Pero también hemos sido claros en que no queremos que esta guerra se intensifique más allá de esto, de la devastación y la violencia que ya sufre el pueblo ucraniano".

Las conversaciones con Ucrania no implicaron "esbozar consecuencias" sino que fueron "simplemente una reafirmación", dijo Kirby a CNN. Agregó que estas conversaciones se produjeron "tan recientemente como en el último día más o menos".

Algo de contexto: los comentarios de Kirby se producen después de que CNN informó que combatientes rusos anti-Putin, que luchan junto a las fuerzas armadas ucranianas, llevaron a cabo una incursión en territorio ruso.

En una entrevista con Sam Kiley, de CNN, uno de los combatientes rusos afirmó que la incursión se llevó a cabo con material de fabricación estadounidense que fue adquirido en el mercado libre. Kirby dijo este jueves que no podía confirmarlo.

En cambio, dijo que EE.UU. proporciona equipos "para ser utilizados en la defensa del suelo ucraniano".

Hace 11 meses

Todavía quedan más de 200 niños por evacuar de las aldeas del este de Ucrania, según un funcionario

Por Yulia Kesaieva, Hira Humayun

Una niña camina junto a un cráter frente a un edificio de apartamentos que se dañó tras un ataque en la ciudad de Sloviansk, en la región ucraniana oriental de Donbás, el 31 de mayo de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images)

Más de 200 niños todavía no son evacuados de las aldeas de la región oriental ucraniana de Donetsk, según la administración militar regional.

Casi todos esos niños se encuentran en la comunidad de Toretsk, que no está inmediatamente cerca de la línea del frente, dijo el líder de la administración militar, Pavlo Kyrylenko, en una entrevista con un canal de noticias ucraniano este jueves.

Todos los niños de la comunidad de Chasiv Yar, cerca de Bakhmut, que sufrió algunos de los bombardeos más intensos, fueron evacuados desde hace un mes, dijo.

Según Kyrylenko, todavía hay un niño en la ciudad de Avdiivka y otro en un asentamiento cerca de Vuhledar, más al suroeste.

"Estamos intentando evacuar por adelantado, no esperar a que se produzcan hostilidades activas (en las inmediaciones)", dijo el dirigente regional. "Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar seguridad en primer lugar a los niños. Los trabajos de evacuación continúan".

 

Hace 11 meses

Pueblos en peligro de inundación después de que Rusia destruyó una presa en el este de Ucrania, según líder regional

Por Yulia Kesaieva, Jonny Hallam

Un funcionario de la región oriental de Donetsk, en Ucrania, acusó a las fuerzas rusas de destruir una presa y poner en peligro a los residentes cercanos.

Los ataques contra la presa del embalse de Karlivka pusieron en peligro de inundación a las aldeas cercanas de Halytsynivka, Zhelanne-1 y Zhelanne-2, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.

"Desde el comienzo de la invasión a gran escala, el ejército de ocupación ruso ha estado bombardeando constantemente Karlivka, apuntando a la presa, ignorando el hecho de que los civiles sufrirían por estas acciones", escribió Kyrylenko en Telegram este jueves.

Los servicios de emergencia de Ucrania creen que la presa podría romperse y ya han empezado a responder a la situación, dijo el líder regional.

"Se advirtió a las comunidades de la zona de posibles inundaciones. Si es necesario, comenzará la evacuación de civiles", dijo.

Hace 11 meses

Rusia afirma que Ucrania atacó con misiles la ciudad de Berdyansk, ocupada por los rusos

Por Josh Pennington, Vasco Cotovio

Funcionarios de Rusia en la ciudad ocupada de Berdyansk afirman que las fuerzas de Ucrania atacaron la ciudad con un misil.

El Ejército de Ucrania "lanzó un ataque masivo contra Berdyansk", publicó este jueves en Telegram Vladimir Rogov, miembro de la administración local rusa en Zaporiyia.

Rogov dijo que aún no tenía información sobre víctimas y agregó que los equipos de respuesta estaban en el lugar.

"Todavía no se sabe si se utilizaron misiles británicos Storm Shadow u otra cosa", añadió Rogov.

Si Ucrania estuvo detrás del supuesto ataque, el uso de misiles Storm Shadow es una opción probable, dado que Berdyansk se encuentra en lo profundo del territorio controlado por Rusia, a unos 100 kilómetros (unas 62 millas) de la línea del frente.

Sobre los misiles: El Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance con capacidades furtivas, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, que se lanza normalmente desde el aire. Con un alcance de disparo superior a 250 kilómetros (155 millas) se queda corto respecto a la capacidad de alcance de 298 kilómetros (185 millas) de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército superficie-superficie, o ATACMS, de fabricación estadounidense, que Ucrania lleva tiempo pidiendo. El Reino Unido declaró haber entregado varios misiles Storm Shadow a Ucrania a principios de mayo.

Hace 11 meses

Buque de superficie no tripulado al parecer impactó contra un buque de reconocimiento ruso, muestra un video

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva,Sharon Braithwaite, Gianluca Mezzofiore
Las imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania este jueves parecen mostrar los momentos previos a que la nave no tripulada impacte contra el buque de reconocimiento ruso Ivan Khurs. (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

Las imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania este jueves parecen mostrar los momentos previos a que la nave no tripulada impacte contra el buque de reconocimiento ruso Ivan Khurs. (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

El buque de reconocimiento ruso Ivan Khurs fue aparentemente alcanzado por un buque de superficie no tripulado en el mar Negro, según muestra un nuevo video, lo que refuta una afirmación de Moscú, que dijo este miércoles que había sido capaz de frustrar un ataque ucraniano contra la embarcación.

Las imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania en redes sociales este jueves y analizadas por CNN parecen mostrar los momentos previos al impacto.

El video está filmado desde una cámara situada en el buque de superficie. Muestra al buque acercándose a gran velocidad a un barco más grande.

El análisis de CNN determinó que probablemente se trata del Ivan Khurs. También muestra la punta del buque de superficie no tripulado, similar a los buques de superficie no tripulados vistos en el video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia este jueves.

El video se interrumpe cuando el buque se acerca a unos metros del barco.

"Cuando el buque de reconocimiento ruso 'Ivan Khurs' se encontró con un dron ucraniano", dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en un tuit. "Efectivamente, ¡un choque perfecto!".

Más contexto: Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció el ataque contra el Ivan Khurs, pero dijo que todos los buques de superficie no habían logrado impactar contra la nave.

"Hoy a las 5:30 de la mañana, las fuerzas armadas de Ucrania hicieron un intento fallido de atacar el buque Ivan Khurs de la Flota del Mar Negro con tres lanchas rápidas no tripuladas", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov. "Todas las lanchas enemigas fueron destruidas por el fuego del armamento estándar del buque ruso a 140 kilómetros al noreste del Bósforo".

El Ministerio de Defensa de Rusia también compartió imágenes que parecen mostrar a uno de los buques de superficie explotando al ser alcanzado por los disparos.

"El buque 'Ivan Khurs' de la Flota del Mar Negro sigue cumpliendo sus tareas", añadió Konashenkov.

No está claro qué ocurrió después de que el buque de superficie aparentemente impactara contra el Ivan Khurs ni cuán dañado puede haber resultado el buque de reconocimiento durante el ataque.

CNN se puso en contacto con fuentes ucranianas para obtener más detalles, pero aún no ha recibido respuesta.

Hace 11 meses

Finlandia enviará más equipo militar a Ucrania, dice el Ministerio de Defensa finlandés

Por Sarah Diab

Finlandia se comprometió este jueves a enviar más equipo militar a Ucrania.

El decimosexto paquete de defensa de Finlandia a Ucrania incluirá armas antiaéreas y munición, y estará valorado en 109 millones de euros (unos US$ 117 millones), según dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Finlandia a CNN.

Esto eleva la ayuda total de defensa de Finlandia a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el año pasado a 1.100 millones de euros (unos US$ 1.180 millones).

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció al Gobierno finlandés la ayuda en un tuit:

Hace 11 meses

Zelensky subraya la importancia del tiempo y la libertad en discurso a distancia para los graduados de Johns Hopkins

Por Michelle Watson
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige este jueves a la generación de graduados de la Universidad Johns Hopkins. (Foto: Will Kirk/Universidad Johns Hopkins/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige este jueves a la generación de graduados de la Universidad Johns Hopkins. (Foto: Will Kirk/Universidad Johns Hopkins/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que pronunció el discurso de graduación 2023 de la Universidad Johns Hopkins, recordó repetidamente a los graduados la importancia del tiempo a lo largo de su discurso, pronunciado a distancia por video este jueves.

"Toda persona acaba dándose cuenta de que el tiempo es el recurso más valioso del planeta, no el petróleo, ni el uranio, ni el litio ni ninguna otra cosa, sino el tiempo", dijo Zelensky este jueves.

Zelensky dijo a los graduados que tienen "toda una vida" por delante para decidir qué hacer a continuación.

"El tiempo de su vida está bajo su control", dijo Zelensky. "El tiempo de vida de todos los ucranianos que se ven obligados a vivir esta terrible agresión rusa está sujeto, por desgracia, a muchos factores que no están todos bajo su control".

"Estamos intentando controlar el tiempo de nuestras vidas, lo que nos está ocurriendo", continuó.

Zelensky afirmó que Ucrania y sus aliados hacen todo lo posible cada día para ayudar a repeler la invasión a gran escala de Rusia.

El presidente de Ucrania terminó su discurso diciendo que estaba seguro de que la generación de graduados seguiría luchando por la libertad y los principios democráticos.

"Estoy seguro de que ustedes, como sus antepasados, seguirán liderando el mundo libre y de que este siglo será nuestro siglo", dijo Zelensky. "Un siglo en el que reinen la libertad, la innovación y los valores democráticos".

Hace 11 meses

Comienza el traslado de armas nucleares tácticas de Rusia a Belarús, dice Lukashenko

Por Uliana Pavlova
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, asiste a una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú este jueves. (Foto: Colaborador/Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, asiste a una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú este jueves. (Foto: Colaborador/Getty Images)

El traslado de algunas armas nucleares tácticas de Rusia a Belarús comenzó, dijo este jueves el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, según la agencia estatal de noticias BelTA.

"Era necesario preparar los lugares de almacenamiento, entre otras cosas. Hemos hecho todo esto. Por lo tanto, el movimiento de armas nucleares comenzó", dijo Lukashenko.

Lukashenko también prometió la seguridad de las armas nucleares tácticas en Belarús, diciendo: "No se preocupen por las armas nucleares. Somos responsables de ello. Son cuestiones serias. Aquí todo saldrá bien".

Un poco de contexto: Esto se produce después de que Moscú y Minsk firmaran un acuerdo sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Belarús, uno de los vecinos y aliados más leales de Rusia. Lukashenko planteó la posibilidad de que Rusia emplazara armas nucleares estratégicas en Belarús durante un discurso nacional en marzo, al tiempo que acusaba sin fundamento a los países occidentales de "prepararse para invadir" Belarús y "destruirla".

Hace 11 meses

El jefe del grupo Wagner afirma haber entregado el cuerpo del veterano del ejército estadounidense muerto en Bakhmut

El sargento Nicholas Maimer, a la izquierda, identificado como el ciudadano estadounidense muerto por la artillería rusa en la ciudad de Bakhmut, es fotografiado junto al senador James Risch. Senador James Risch

El jefe de la compañía paramilitar rusa Yevgeny Prigozhin declaró este jueves a CNN que entregó a Ucrania el cuerpo de un soldado retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense que murió en la batalla por la ciudad ucraniana de Bakhmut.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre si Wagner había devuelto el cuerpo del sargento retirado del ejército Nicholas Maimer, tal y como prometió Prigozhin la semana pasada, Prigozhin dijo en una grabación de audio: "Hoy a las 15.00 horas hemos entregado el cuerpo del estadounidense Nicholas Maimer a la parte ucraniana".

En un video compartido con CNN por el servicio de prensa de Prigozhin, el jefe de Wagner permanece de pie junto a dos ataúdes, uno cubierto con una bandera estadounidense y otro con una turca, y dice: "El estadounidense murió en combate en el 'nido'" —una de las últimas zonas disputadas en el oeste de Bakhmut— y añade que el segundo ataúd contenía el cuerpo de un ciudadano turco que se encontraba en Bakhmut con su pareja femenina.

"Los encontraron bajo las ruinas de un edificio, o más exactamente a él y a sus documentos. Cuando los ucranianos se retiraron volaron el edificio y murieron bajo el edificio destruido. No pudimos sacarla a ella, pero a él sí y volverá a su patria", dice Prigozhin sobre los ciudadanos turcos.
CNN no puede verificar de forma independiente el lugar del video ni la fecha en que fue filmado.

El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania confirmó a CNN que el cuerpo de Maimer, junto con el de un ciudadano turco, había sido devuelto a Ucrania este jueves durante un intercambio de prisioneros de guerra. Un video compartido por el grupo mostraba un ataúd cubierto con una bandera estadounidense que coincidía con el ataúd visto en el video con Prigozhin.

CNN no puede confirmar de forma independiente que el ataúd contenga el cuerpo de Maimer, ni las circunstancias en las que murió.

Las décadas de Maimer en uniforme: según la hoja de servicios de Maimer proporcionada a CNN, sirvió más de 20 años en uniforme antes de retirarse en 2018, según su hoja de servicios proporcionada a CNN.

Sirvió más de dos años en el Ejército en servicio activo, que abandonó en diciembre de 1998; luego se unió a la Guardia Nacional en noviembre de 2000, y sirvió unos 18 años entre tres unidades diferentes de la Guardia antes de jubilarse en diciembre de 2018.

Entre sus premios y condecoraciones se encuentran la Lengüeta de las Fuerzas Especiales, la Medalla de Encomio del Ejército y cuatro Medallas de Logro del Ejército.

Su tío Paul Maimer dijo al Idaho Statesman que su sobrino había ido a Ucrania "como un humanitario tratando de hacer el bien para este mundo" y que la familia quería traerlo a casa para un "entierro apropiado."

"Creo que se merece descansar en un cementerio de veteranos", dijo al Statesman. "Puede que no luchara por nuestro país, pero luchaba por las razones correctas".

Josh Pennington, Sandi Sidhu, Jennifer Hansler, Haley Britzky y Alex Marquardt de CNN contribuyeron a este post.

Hace 11 meses

Cinco combatientes extranjeros serán juzgados en ausencia en Rusia por su implicación en Ucrania, según los medios estatales

Por Florence Davey-Attlee, Josh Pennington, Sugam Pokharel, Jessie Gretener

Cinco extranjeros que lucharon por Ucrania serán juzgados en ausencia en Rusia, según los medios de comunicación estatales.

Serán juzgados en un tribunal de Rostov del Don (Rusia) el 31 de mayo a las 10.00 hora local, según RIA Novosti, citando al servicio de prensa del tribunal.

Todos ellos lucharon por Ucrania en la defensa de la ciudad meridional de Mariúpol.

El ciudadano sueco Matthias Gustavsson, el croata Vekoslav Prebeg y el británico John Harding fueron acusados de "toma o retención forzosa del poder" y "participación mercenaria en un conflicto armado u hostilidades".

Otros dos ciudadanos británicos, Andrew Hill y Dylan Healy, fueron acusados de "participación como mercenarios en un conflicto armado o en hostilidades" y "complicidad en el reclutamiento de mercenarios para su utilización en conflictos armados", respectivamente.

Los tres ciudadanos británicos —Harding, Hill y Healy— fueron liberados como parte de un canje de prisioneros en septiembre de 2022, según el gobierno del Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia dijo este jueves que no tiene conocimiento de que un ciudadano sueco vaya a ser juzgado en ausencia en Rusia por su presunta implicación en Ucrania.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene conocimiento de una persona que fue detenida por las fuerzas rusas el año pasado. Esa persona fue puesta en libertad. No tenemos conocimiento de ningún caso actual como el descrito", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco cuando CNN se puso en contacto para hacer comentarios.
CNN se puso en contacto con los gobiernos del Reino Unido y Croacia para obtener una respuesta.

Mick Krever, Arnaud Siad, Vasco Cotovio y Olga Voitovych de CNN han contribuido a este reportaje.

Hace 11 meses

La UE prorroga un año más la suspensión de aranceles y cuotas a las importaciones ucranianas

Por James Frater

Los ministros europeos de Comercio acordaron prorrogar un año más, hasta junio de 2024, las medidas temporales que suspenden los derechos de aduana y los contingentes sobre las importaciones ucranianas a la Unión Europea.

La flexibilización temporal de la normativa comercial entre Ucrania y la UE entró en vigor en junio de 2022.

"Con la renovación de estas medidas, la UE sigue demostrando su inquebrantable apoyo político y económico a Ucrania", señaló en un comunicado el Consejo Europeo, reunido este jueves en Bruselas.

La Comisión Europea, que propuso la prórroga en febrero, dijo que el levantamiento continuado de las restricciones ayudará a "aliviar la difícil situación a la que se enfrentan los productores y exportadores ucranianos" en medio de la invasión rusa.

Hace 11 meses

Vuelven del cautiverio ruso más de 100 prisioneros de guerra ucranianos "que lucharon en Bakhmut"

Por Maria Kostenko, Yulia Kesaieva
noticias guerra ucrania

Prisioneros ucranianos posan para una foto después de un intercambio de prisioneros, en esta foto publicada el 16 de abril. (Foto: Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra/Handout/Reuters)

Más de 100 ucranianos que lucharon en la zona de Bakhmut y fueron capturados como prisioneros de guerra fueron liberados en un canje de prisioneros, informó este jueves Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania.

"Devolvemos a casa a 106 de los nuestros. Se trata de combatientes de la dirección de Bakhmut: 8 oficiales y 98 soldados y sargentos", declaró Yermak en un mensaje de Telegram.

"Lucharon por Bakhmut y lograron una hazaña que impidió que el enemigo avanzara más hacia nuestro este. Todos y cada uno de ellos son héroes de nuestro país.

"Muchos de los que regresan del cautiverio fueron considerados desaparecidos", añadió.

El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra de Ucrania dijo que también se repatriaron tres cadáveres —dos extranjeros y una mujer ucraniana— durante el intercambio.

"Todos los defensores liberados defendieron nuestro país en dirección a Bakhmut; 68 de ellos se consideraban desaparecidos", dijo el grupo de coordinación.

El grupo dijo que 98 de los prisioneros de guerra pertenecían a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos 21 de la Defensa Territorial de Ucrania. También fueron liberados siete guardias fronterizos y un militar del Servicio Especial de Transporte del Estado.

"Al menos siete de los defensores rescatados presentaban diversas lesiones: heridas de bala y metralla, quemaduras y fracturas, y [tenían] enfermedades crónicas agravadas. El mayor de los soldados rescatados tiene 59 años, el más joven 21", añadió.

En total, 2.430 personas regresaron a sus hogares como resultado de los intercambios, dijo el grupo, añadiendo que entre esa cifra hay 139 civiles.

El líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció que sus combatientes se retiraban de la ciudad del este de Ucrania y que serían sustituidos por soldados rusos.

Hace 11 meses

Disminuyen los enfrentamientos con Wagner en Bakhmut, mientras Ucrania sigue en la parte suroccidental

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, William Bonnett, Svitlana Vlasova

Militares ucranianos del grupo táctico Adam montan un tanque T-64 hacia una línea del frente cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 7 de mayo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.  (Foto de SERGEY SHESTAK/AFP vía Getty Images)

El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, había anunciado que sus combatientes comenzarían a retirarse de la ciudad este jueves y que serían reemplazados por soldados rusos. Cherevatyi dijo que el relevo se había estado produciendo lentamente durante las últimas semanas.

"Desde hace varias semanas, unidades del ejército ruso están reforzando al grupo criminal Wagner, que ha sufrido enormes pérdidas", declaró. "Han sido reforzados por las tropas aerotransportadas, la infantería y algunas unidades especiales del ejército ruso".

Cherevatyi reconoció que los combatientes de Wagner eran más difíciles de enfrentar que los soldados rusos regulares debido a la brutalidad de la organización.

"En comparación con otras unidades del ejército ruso, luchaban mejor y llevaban a cabo más acciones ofensivas", dijo. "Pero esto no se debía al entrenamiento o a los logros de sus comandantes, sino a una disciplina literalmente sangrienta y a las amenazas de ejecución. Así obligaron a estas pequeñas unidades de asalto a entrar en combate una tras otra".

Cherevatyi continuó diciendo que las fuerzas ucranianas aún mantenían en su poder una pequeña parte de Bakhmut, mientras que Wagner controlaba la mayor parte de la ciudad.

"La mayor parte de la ciudad está controlada por el grupo de Wagner y otros grupos rusos", dijo. "Nosotros controlamos una parte del distrito suroccidental de la ciudad. Nuestras unidades se encuentran allí y se dedican a la defensa".

Cherevatyi concluyó diciendo que el resultado final de la batalla por Bakhmut sería la destrucción completa de la compañía paramilitar de Wagner.

"Creo que destruiremos completamente los grupos criminales de Wagner. La tarea de nuestras tropas era agotar y maximizar la pérdida de sangre del enemigo, golpearle lo más fuerte posible", dijo. "El propio Prigozhin estuvo de acuerdo con que hay decenas de miles de muertos y heridos, y sus pérdidas totales se estiman en unos 100.000".

Hace 11 meses

La contraofensiva de Kyiv no estará marcada por un "acontecimiento único", según un asesor presidencial

Por Mari Kostenko, Radina Gigova
El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak en Kyiv, en noviembre de 2022. (Foto: GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

La esperada ofensiva de primavera de Ucrania no estará marcada por un "acontecimiento único", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina Presidencial, en un mensaje en Twitter este jueves.

"No se trata de un 'evento único' que comenzará a una hora específica de un día específico con un corte solemne de la cinta roja", dijo Podolyak.

"Se trata de decenas de acciones diferentes para destruir a las fuerzas de ocupación rusas en diferentes direcciones, que ya tuvieron lugar ayer, tienen lugar hoy y continuarán mañana", dijo.
Podolyak añadió que "la destrucción intensiva de la logística enemiga también es una contraofensiva".

Contraofensiva de Ucrania: una serie de ataques transfronterizos con drones, la intensificación de los combates en Zaporiyia, el despliegue de misiles Storm Shadow, la destrucción de depósitos de combustible e infraestructuras rusas... en medio de esta reciente avalancha de actividad, muchos han especulado sobre si la tan esperada contraofensiva ucraniana había comenzado ya.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksy, ha subrayado en repetidas ocasiones que Ucrania necesita "más tiempo" antes de lanzar el ataque completo.

Pero los comentarios de Podolyak recuerdan que el comienzo de la contraofensiva no estará marcado por ninguna ceremonia. De hecho, gran parte de la confusión que rodea a la contraofensiva ucraniana puede formar parte del plan.

Hace 11 meses

Wagner retira sus tropas de Bakhmut, según el Ministerio de Defensa ucraniano

Por Mari Kostenko, Seb Shukla

El fundador del grupo mercenario privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla con combatientes de Wagner en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bakhmut, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 25 de mayo de 2023. (Foto: Servicio de prensa de "Concord"/Handout via REUTERS).

Los soldados de la organización mercenaria rusa Wagner están siendo "reemplazados" por tropas rusas regulares en las afueras de la ciudad ucraniana oriental de Bakhmut pero, desde este jueves, los combatientes de Wagner permanecen en la propia ciudad, según Hanna Mailar, viceministra de Defensa de Ucrania.

Mailar añadió que las fuerzas rusas están intentando detener los avances logrados en los flancos por las tropas ucranianas durante la última semana con bombardeos de artillería, y los rusos se están reforzando en esas zonas.

Sostuvo que las fuerzas ucranianas siguen "controlando las afueras de la ciudad, en la parte suroccidental de la zona de 'Avión'".

El jefe de las Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró anteriormente que la retirada de sus combatientes de Bakhmut había comenzado y duraría hasta el 1 de junio.

El sábado, Prigozhin afirmó haber capturado la ciudad y anunció que entregaría su control al Ministerio de Defensa ruso.

Hace 11 meses

Moscú y Minsk acuerdan desplegar armas nucleares tácticas en Belarús

Por Anna Chernova

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (izquierda), y el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, intercambian documentos durante una reunión tras una sesión del Consejo de Ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Minsk, Belarús, el 25 de mayo. (Foto: Vadim Savitsky/Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)

Moscú y Minsk firmaron un acuerdo sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Belarús, según declaraciones de los ministerios de Defensa de ambos países.

En una reunión bilateral en la capital bielorrusa, los ministros de Defensa de Rusia y Belarús, Sergei Shoigu y Viktor Khrenin, firmaron documentos que definen el procedimiento para almacenar armas nucleares no estratégicas rusas en una instalación especializada en Belarús, vecino septentrional de Ucrania.

Shoigu señaló que la parte bielorrusa recibió el sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, capaz de utilizar misiles no solo convencionales sino también nucleares.

"Parte de la aviación bielorrusa ha sido transformada para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido la formación adecuada", añadió Shoigu.

"La República de Belarús está interesada en el desarrollo ulterior de las relaciones estratégicas aliadas con la Federación Rusa en la esfera militar", dijo Khrenin a Shoigu, citado por el servicio de prensa bielorruso.

Algunos antecedentes: Belarús ha sido uno de los aliados más leales de Rusia desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania el año pasado.

Aunque el presidente Alexander Lukashenko afirmó que su país "de ninguna manera" enviaría tropas a Ucrania a menos que fuera atacado, Belarús se ha mostrado dispuesto a proporcionar otros medios de apoyo.

Lukashenko planteó la posibilidad de que Rusia colocara armas nucleares estratégicas en Belarús durante un discurso nacional en marzo, al tiempo que acusaba sin fundamento a los países occidentales de "prepararse para invadir" Belarús y "destruirlo".

La líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, declaró a CNN en el momento de las conversaciones iniciales que la decisión de Rusia de emplazar armas nucleares tácticas en su vecino "pretende subyugar a Belarús".

Hace 11 meses

El Kremlin dice que Ucrania está detrás del ataque con drones del 3 de mayo

Por Anna Chernova, Seb Shukla

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Rusia sabía "desde el primer momento que el régimen de Kyiv" estaba detrás del ataque con drones lanzado contra el Kremlin el 3 de mayo.

En declaraciones a los periodistas este jueves, Peskov dijo que "al final, no hay mucha diferencia entre las unidades del régimen de Kyiv".

"Detrás de esto está el régimen de Kyiv. Lo sabemos y estamos llevando a cabo nuestro trabajo basándonos en ello".
Dos drones atacaron el Kremlin el 3 de mayo, pocos días antes de las celebraciones del 9 de mayo, Día de la Victoria.

Kyiv negó su implicación en el ataque.

Inteligencia estadounidense: los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron conversaciones entre funcionarios ucranianos en las que se culpaban mutuamente del ataque con aviones no tripulados de principios de mes, lo que contribuye a que Estados Unidos considere que un grupo ucraniano podría haber sido el responsable, según informaron a CNN fuentes conocedoras de los servicios de inteligencia.

Las intercepciones incluyen a algunos miembros de la burocracia militar y de inteligencia de Ucrania especulando que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas llevaron a cabo la operación.

La charla, combinada con otras comunicaciones interceptadas de funcionarios rusos que culpan a Ucrania del ataque y se preguntan cómo ocurrió, ha llevado a los funcionarios estadounidenses a considerar la posibilidad de que un grupo ucraniano estuviera detrás del incidente del 3 de mayo.

Hace 11 meses

Las fuerzas de Wagner inician su retiro de Bakhmut, con miras a completarlo el 1 de junio

Por Seb Shukla, Mari Kostenko

En esta imagen tomada de video y publicada por Prigozhin Press Service el 20 de mayo de 2023, Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar Wagner Group habla sosteniendo una bandera nacional rusa frente a sus soldados en Bakhmut, Ucrania. (Foto: Servicio de prensa de Prigozhin/AP)

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner anunció este jueves que sus combatientes comenzaron a retirarse de la ciudad ucraniana oriental de Bakhmut.

Yevgeny Prigozhin había anunciado la retirada prevista de Wagner el fin de semana, diciendo que sus combatientes entregarían la ciudad al ejército ruso tras capturarla después de una sangrienta batalla de meses. Sin embargo, las autoridades ucranianas han insistido esta semana en que aún quedan focos de resistencia en la ciudad y sus alrededores.

En un video publicado en su canal de Telegram el jueves, se ve a Prigozhin estrechando la mano de los combatientes de Wagner y felicitándolos.

Prigozhin dijo que se esperaba que la retirada de las fuerzas de Wagner se completara la próxima semana.

"Para el 1 de junio, la mayor parte se trasladará a los campamentos de retaguardia. Transferiremos las posiciones a los militares. La munición, las posiciones, todo, incluidas las raciones secas", dijo Prigozhin, hablando directamente a la cámara.
Algo de contexto: El jefe en funciones de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldado por Moscú, visitó Bakhmut este martes y dijo que ahora se conocería por su antiguo nombre soviético "Artemovsk".

Pero funcionarios ucranianos dijeron este martes que parte de la ciudad sigue bajo control ucraniano. "Si ellos [los rusos] creen que han tomado Bakhmut, puedo decir que no es cierto. A día de hoy, parte de Bakhmut está bajo nuestro control", declaró a CNN Oleksiy Danilov, asesor de seguridad nacional ucraniano.

Hace 11 meses

Rusia afirma haber frustrado un atentado contra una central nuclear a principios de mayo, según la agencia TASS

Por Seb Shukla

Los Servicios Federales de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) de Rusia comunicaron que frustraron dos atentados contra centrales nucleares antes de las celebraciones del 9 de mayo, Día de la Victoria, según informa el medio de comunicación estatal ruso TASS.

Según el FSB, escribe TASS, se habían planeado dos atentados en las provincias de Leningrado y Tver contra dos centrales: Leningradskaya y Kalininskaya.

El informe continúa diciendo que la operación de sabotaje fue organizada por los Servicios de Inteligencia Exterior de Ucrania.

El FSB nombró a los dos hombres detenidos como Alexander Maystruk  y Eduard Usatenko. También se busca a un tercero por su implicación en la operación, Yuriy Kishchak, quien al parecer se encuentra actualmente en Bélgica.

El informe de TASS no indica cuándo se produjeron las detenciones, sólo que tuvieron lugar antes del 9 de mayo. En vísperas del Día de la Victoria, el Kremlin también fue atacado por dos drones que impactaron contra él.

Hace 11 meses

Rusia lanza una nueva oleada de ataques aéreos en Ucrania con drones iraníes

Por María Kostenko

Rusia lanzó otra ronda de ataques aéreos con 36 aviones no tripulados iraníes sobre las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kyiv, según informaron este jueves las autoridades ucranianas.

"No ha sido una noche fácil. Mientras el enemigo seguía aterrorizando a Ucrania, utilizó 36 Shaheds [drones de ataque]. Ninguno de ellos alcanzó el objetivo", declaró este jueves el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Rusia apuntaba a infraestructuras críticas y objetos militares en las regiones occidentales de Ucrania, dijo el Mando de la Fuerza Aérea del país en el comunicado.

Kyiv fue testigo de un "ataque masivo", según el jefe de la defensa local.

"El enemigo continúa con la táctica de atacar en oleadas, con intervalos entre los grupos de drones atacantes", dijo en un comunicado Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv.

En el sur, las fuerzas ucranianas destruyeron tres drones sobre la región de Mykolaiv y un dron sobre la región de Odesa, informó el Mando Operativo Sur del país en un comunicado.

"Un total de 357 drones 'Shahed-131/136' han sido destruidos por las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania desde que las tropas rusas comenzaron a utilizar drones iraníes", añadió.