CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

LIVE BLOG México

Resumen de noticias del volcán Popocatépetl del 25 de mayo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo terminó. Sigue la cobertura aquí

9 posts

Hace 12 meses

Así ha sido la actividad del volcán Popocatépetl este jueves

Protección Civil informó que por un episodio de tremor de baja amplitud hay "emisión continua de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza", alcanzando una altura entre 400 y 600 m con dirección sur-sureste.

Hace 12 meses

Así puedes ver el pronóstico de dispersión de ceniza del volcán Popocatépetl

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) habilitaron una herramienta para conocer el pronóstico de dispersión del volcán Popocatépetl a distintas alturas de vuelo.

Aquí la puedes ver 

 

Hace 12 meses

Así es el pronóstico de dispersión de la ceniza del volcán Popocatépetl

Según Proteción Civil de Puebla, el modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al Valle de Atlixco y Matamoros, a Mixteca y a Morelos.

El HYSPLIT es el modelo híbrido de trayectoria integrada lagrangiana de una sola partícula. Se trata de un modelo informático usado utiliza para calcular las trayectorias de paquetes de aire para determinar qué tan lejos y en qué dirección viajarán.

 

Hace 12 meses

Así limpian la ceniza de las calles de San Buenaventura Nealtican, Puebla

Miembros de la Guardia Nacional de México trabajan con el Ejército para limpiar las calles de la ceniza que emite el Popocatépetl en los pueblos cercanos.

Hace 12 meses

La probabilidad de caída de ceniza es baja

Hace 12 meses

No ha habido explosiones en el Popocatépetl en las últimas 24 horas

Protección Civil de México reitera que el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase 3. Para esta mañana del jueves, el CNPC dijo que no se han registrado explosiones en el volcán en las últimas 24 horas.

La entidad dijo que en las últimas horas el Popocatépetl mantuvo una "exhalación constante de vapor de agua y gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza con dirección al sureste".

Las autoridades indican que desde ayer "hay una ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del tremor".

 

Hace 12 meses

Esto dice el informe de la noche del miércoles sobre el volcán Popocatépetl

Entre el miércoles y el jueves, continuó el registro de tremor con amplitud moderada a baja, según el Centro de Prevención de Desastres de México en su informe de la noche del 24 de mayo, el más reciente informe oficial.

"En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 10 exhalaciones, 2 explosiones, 1066 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico", dice Cenapred.

"Las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona no permiten la visibilidad hacia el volcán, sin embargo, ocasionalmente se ha podido observar una emisión de vapor y gas con bajo contenido de ceniza".

El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl se reunió de nuevo el miércoles y recomendó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3.

En las primeras horas del jueves ha habido menos actualizaciones por parte de las autoridades que en días anteriores, en tanto la actividad del volcán se ha "serenado", como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles, y se registra menos emisión de ceniza.

Hace 12 meses

Protección Civil: El Popocatépetl está en actividad permanente

Protección Civil de México reitera que "la actividad de un volcán es impredecible, desde 1994 no se permite subir al Popocatépetl".

Hace 12 meses

Se percibe una tensa calma en pueblos aledaños al volcán Popocatépetl

"Don Goyo", como se le conoce al volcán Popocatépetl, sigue expulsando ceniza, generando caos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y manteniendo en alerta a millones en el país por una posible erupción. Rey Rodríguez, quien se encuentra al pie del coloso, tiene el informe en este video.

Ejército apoya labores de limpieza de ceniza del Popocatépetl 3:24