Nicaragua

Nicaragua

Condenan un nuevo arresto de un sacerdote en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega

(CNN Español) -- Un líder opositor nicaragüense en el exilio y un grupo cívico condenaron este viernes el arresto de Jaime Iván Montesinos Sauceda, el párroco de la Iglesia Juan Pablo Segundo del municipio de Sébaco, en Matagalpa, confirmado este jueves en un confuso comunicado de prensa publicado por la Policía Nacional de Nicaragua.

"La Policía Nacional, al servicio de la dictadura, calumnia e inventa para intentar lavar el rostro de sus fechorías", dijo en Twitter Félix Mariadaga, exprecandidato presidencial y uno de los más de 200 presos que Nicaragua expulsó en febrero pasado hacia Estados Unidos y a quienes también despojó de su nacionalidad.

Por su parte, la organización Unión Nicaragüense Autoconvocada (UNA) condenó en un comunicado “estos ataques desmedidos contra la Iglesia católica, condenamos esas calumnias y exigimos el respeto a la integridad física y la inmediata liberación del padre Jaime, así como la de monseñor Rolando Álvarez y todos los secuestrados políticos".

Según la Policía, el sacerdote fue detenido el martes por la noche en un carretera del municipio de San José de los Remates, departamento de Boaco, cuando estaba a bordo de una camioneta en compañía de "una joven" y cuando presuntamente "se encontraba en actitud sospechosa" y en "estado de ebriedad".

Posteriormente, en el comunicado, la Policía dice que a Montesinos se le investiga por "cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación", todo con base en la controversial Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que desde su implementación ha sido utilizada para encarcelar a detractores del gobierno de Daniel Ortega, periodistas y hasta precandidatos presidenciales opositores.

La Policía no dio más detalles ni vinculó el incidente donde fue arrestado con las investigaciones que se siguen contra del religioso por presunto menoscabo de la soberanía nacional. En su comunicado solo dijo que "realiza las diligencias investigativas pertinentes y que remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento".

CNN trata de obtener más detalles del incidente y las investigaciones con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, así como una reacción de la Arquidiócesis de Managua, que hasta este viernes no se había expresado públicamente sobre el caso.

El arresto de Montesinos representa el último episodio de acciones del gobierno de Ortega contra la Iglesia católica. Solo en lo que va del año se han registrado, entre otros actos, el cierre de la Universidad Católica Inmaculada Concepción, de la Arquidiócesis de Managua, y la condena a 26 años de prisión contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, por delitos como el menoscabo en perjuicio del Estado de la República y la sociedad nicaragüense y supuesta propagación de noticias falsas.

El gobierno también ha tomado una serie de medidas que la Iglesia ha señalado como restrictivas de la libertad de culto, entre ellas la prohibición de procesiones públicas durante la pasada Semana Santa, o la expulsión de religiosas hacia Costa Rica.