CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Legisladores de Texas aprueban un proyecto de ley que permite a las escuelas públicas emplear capellanes que no tengan certificación estatal

Por Raja Razek

(CNN) -- Legisladores de la Cámara de Representantes de Texas, controlada por los republicanos, aprobaron este miércoles un proyecto de ley que permitiría a las escuelas públicas emplear o aceptar capellanes voluntarios que no estén certificados por el estado.

El proyecto de ley 763 del Senado, que fue aprobado 84-60, dice: "Un distrito escolar o una escuela chárter de inscripción abierta puede emplear o aceptar como voluntario a un capellán para proporcionar apoyo, servicios y programas para los estudiantes según lo asignado por el consejo de administración del distrito o el órgano de gobierno de la escuela".

"Un capellán empleado o voluntario en virtud de este capítulo no está obligado a estar certificado por la Junta Estatal de Certificación de Educadores", añade el proyecto de ley.

Los fondos asignados para mejorar la seguridad incluirían a capellanes, trabajadores sociales, consejeros con licencia y servicios de salud conductual, de acuerdo con el proyecto de ley, que fue modificado antes de ser aprobado en forma idéntica por ambos órganos legislativos esta semana.

Algunos de los servicios prestados por los capellanes incluirían programas de prevención del suicidio, apoyo a la salud mental y servicios de salud conductual.

publicidad

El proyecto de ley irá ahora a la mesa del Gobernador Greg Abbott.

El abogado de la ACLU de Texas, David Donatti, criticó el proyecto de ley en un comunicado. "Los mismos políticos de Texas que intentan controlar lo que piensan los estudiantes prohibiendo libros y censurando los planes de estudio ahora quieren dictar lo que los estudiantes adoran", dijo Donatti.

"Este proyecto de ley forma parte de una campaña coordinada por organizaciones conservadoras de base cristiana y sus defensores legislativos para forzar la religión patrocinada por el estado en las escuelas públicas sin el consentimiento de los padres.

"Sustituir a profesionales licenciados y bien formados por capellanes no certificados amenaza la seguridad y la educación de los estudiantes de Texas. La Primera Enmienda garantiza a las familias y a las comunidades religiosas el derecho a inculcar creencias religiosas a sus hijos, no a los políticos ni al gobierno", agregó.

CNN se puso en contacto con el autor del proyecto de ley, el senador estatal Mayes Middleton, republicano por Galveston, para solicitarle comentarios.

La aprobación del proyecto de ley se produce días después de que la Cámara de Representantes de Texas, en la que los republicanos tienen una mayoría de 86-64, no lograra sacar adelante un proyecto de ley que habría obligado a las escuelas públicas a exhibir los diez mandamientos en todas las aulas.

El proyecto de ley murió en la madrugada del miércoles después de que los legisladores de la Cámara no cumplieran el plazo de medianoche para una votación que habría avanzado el proyecto de ley para una tercera y última aprobación. El Senado aprobó el proyecto en abril.

La sesión legislativa de Texas finaliza el 29 de mayo.

Estas no son las únicas medidas en Texas relacionadas con la religión y la escuela. El Senado estatal también aprobó el mes pasado el proyecto de ley 1396, que obligaría a las escuelas a conceder tiempo a los alumnos y empleados para rezar y leer la Biblia cada día lectivo.