CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Pasaporte argentino: precio, requisitos, cómo tramitarlo y cómo obtenerlo de urgencia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Si sos argentino y pensás viajar al exterior, aquí te contamos cómo tramitar tu pasaporte.

En primer lugar, es importante destacar que para viajar a los países de lo que se considera el Mercosur ampliado (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), los argentinos no necesitan pasaporte. Pueden llevar simplemente su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

Requisitos para realizar el trámite 

Si sos mayor de 18 años, solo necesitas tener tu DNI actual en formato tarjeta. Se recomienda, aunque no es una obligación, llevar también el pasaporte anterior en caso de que se trate de una renovación.

Los menores de 18 años deberán asistir acompañados de padre, madre o representante legal. Más información aquí.

¿Cómo se tramita el pasaporte? 

  • Para obtener el pasaporte o renovarlo, hay que pedir un turno en el Registro Civil más cercano al domicilio o en un Centro de Documentación Renaper. Se puede hacer en el sitio web o desde la aplicación Mi Argentina.
  • Luego deberás realizar el pago correspondiente.
  • Con la constancia del turno y el comprobante de pago, tenés que asistir a la oficina en la que solicitaste el turno.
  • Una vez realizado el trámite, podés hacer el seguimiento desde aquí. El pasaporte será enviado a tu domicilio, donde podrás recibirlo vos o cualquier mayor de 18 años que tenga la constancia del trámite.

¿Cuánto cuesta realizar el trámite? 

Según informa el gobierno de Argentina en su página web, el valor del trámite a mayo de 2023 ascendía a 4.000 pesos argentinos (unos US$ 16 al dólar oficial de esa fecha). "Los trámites realizados en centros comerciales, shoppings y terminales portuarias y fluviales tienen una tasa adicional de $100", indica el sitio oficial. Para ver los aranceles actualizados, haga click aquí.

publicidad

¿Cuánto tiempo dura el pasaporte? 

El pasaporte dura 10 años desde la fecha de emisión para los mayores de 18 años. Para los menores, el pasaporte debe renovarse cada 5 años.

¿Qué pasa si necesito el pasaporte con urgencia? 

Si un viajero requiere el pasaporte en un plazo más corto o inmediato, existe la posibilidad de obtenerlo cumpliendo con los mismos requisitos, pero abonando un arancel adicional. En el caso del trámite exprés, la entrega del pasaporte se realiza por correo en las 96 horas hábiles posteriores a la realización. El trámite al instante es más costoso y se hace sin turno en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Salta, Córdoba, Mendoza y Rosario. En este caso, la entrega normalmente demora de 2 a 6 horas.