CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Se registra terremoto de magnitud 6,0 cerca de Tonga, dice el Servicio Geológico de EE.UU.

Por Alex Stambaugh

Un terremoto de magnitud 6,0 se produjo este sábado cerca de Tonga —país insular del pacífico sur con cerca de 170 islas—, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo una profundidad de alrededor 215 kilómetros y se produjo a unos 127 kilómetros (aproximadamente 133 millas) al oeste de la ciudad de Neiafu, dijo el USGS.

De acuerdo al USGS, este movimiento telúrico se encuentra en alerta verde. Lo que significa que la probabilidad de victimas y daños materiales fue baja a pesar de que en general la población de esta región reside en estructuras vulnerables a las sacudidas sísmicas.

Una región volcánica

En enero del 2022, Tonga registró la erupción submarina del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. Según la NASA, la misma fue cientos de veces más fuerte que la explosión nuclear de Hiroshima, ya que liberó gran cantidad de energía mecánica.

La erupción volcánica expulsó cenizas y rocas a una altitud de hasta 40 kilómetros en la atmósfera. Además, causó olas de tsunami, algunas de las cuales alcanzaron alturas de hasta 15 metros y afectaron diversas áreas del archipiélago, incluyendo la isla principal de esta nación en el Pacífico.

Según el primer ministro de Tonga, durante el evento una extensa nube volcánica se propagó y cubrió las alrededor de 170 islas del país e impactó casi 100.000 personas.

publicidad