CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 26 de mayo

Por CNN Español

Una vista muestra una clínica fuertemente destruida por un ataque de misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Dnipro, Ucrania 26 de mayo 2023. (Foto: Gobernador ucraniano de la Administración Regional Militar-Civil de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak, vía Telegram/Handout vía REUTERS)

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 11 meses

Es de noche en Kyiv. Estos son algunos de los principales acontecimientos de la guerra en Ucrania hoy

Es pasada la medianoche en Kyiv, y las noticias estuvieron dominadas hoy por las consecuencias de un devastador ataque ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro.

El viernes también trajo reportes de explosiones en suelo ruso y en territorios que actualmente ocupa en Ucrania, junto con desarrollos en una disputa diplomática sobre combatientes extranjeros.

Si solo se está poniendo al día con las noticias del día, esto es lo que necesita saber:

Ataques mortales en Dnipro: los ataques rusos alcanzaron un hospital, una clínica veterinaria y otros edificios en la ciudad central de Ucrania, según los líderes locales. Dejó al menos dos muertos y otros 31 heridos, incluidos dos niños, de 3 y 6 años. Los rescatistas llevaron a las víctimas a otros centros médicos mientras el personal veterinario salvó a los animales del edificio en llamas.

Condena de los crímenes de guerra: un asesor indignado del presidente de Ucrania calificó los ataques como "evidencia clara" de que Rusia apunta intencionalmente a civiles con ataques como el de Dnipro. El asesor dijo que tales ataques deberían considerarse crímenes de guerra, un sentimiento compartido por el gobierno francés. Han habido más de 900 ataques contra el sistema de salud de Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia, según la Organización Mundial de la Salud.

Rusia también está ardiendo: las autoridades reportaron ataques recientes en partes de Ucrania ocupadas por Rusia y explosiones en su propio territorio, incluida una explosión causada por dos drones que dañaron edificios en la ciudad de Krasnodar. Ucrania golpeó Mariúpol, ocupada por Rusia, con dos misiles de largo alcance esta noche, según funcionarios respaldados por Moscú en la ciudad sureña.

Combatientes extranjeros en juicio: cinco extranjeros que lucharon por Ucrania serán juzgados en ausencia en Rusia, según los medios estatales, y el Gobierno croata ha condenado la medida. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país calificó el juicio de "mal fundado y contrario al derecho internacional". Un croata se encuentra entre los combatientes que enfrentan cargos en Rusia, junto con tres británicos y un sueco.

El siguiente mapa muestra el último estado de control en Ucrania: Rusia afirma que finalmente ha tomado el control total de la ciudad oriental de Bakhmut, luego de meses de lucha. El ejército de Kyiv insiste en que todavía tiene focos de resistencia en la ciudad.

Hace 11 meses

El alcalde de Mariúpol, instalado por Rusia, dice que el Ejército ucraniano atacó esa ciudad ucranian

Por Yulia Kesaieva, Hira Humayun

El video compartido por el depuesto Ayuntamiento de Mariúpol muestra una explosión. Ayuntamiento de Mariúpol/Telegrama

El alcalde de la ciudad ocupada de Mariúpol, instalado por Rusia, Oleg Morgun, dijo que las fuerzas armadas ucranianas atacaron Mariúpol el viernes con dos misiles de largo alcance.

En una publicación de Telegram, el funcionario respaldado por Rusia dijo que los servicios de emergencia estaban en el lugar, pero que no hubo víctimas, heridos ni daños a la infraestructura de la ciudad, según informes preliminares.

El funcionario ucraniano Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo que hay puestos de control bloqueando el puente cerca de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, que conecta los distritos de la orilla central y la orilla izquierda de la ciudad. Agregó que en el lugar se encuentran “ambulancias y rusos con expresiones confusas”.

El funcionario ucraniano dijo que las fuerzas rusas instalaron un depósito de municiones cerca de la planta.

“El golpe fue en el territorio de Azovstal. ¿Recuerdas que dijimos que estaban montando una base allí para evitarataques? Bueno, lo instalaron muy bien junto con el depósito de municiones”, dijo. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Andriushchenko continuó abordando la situación en el lugar y el manejo de la situación por parte de los funcionarios rusos y respaldados por Rusia, y dijo: “Se están enviando autobuses con trabajadores a Azovstal para limpiar los escombros. La versión oficial es que están buscando a 'trabajadores'. Por qué una tierra necesitaría trabajadores en medio de la noche está claro para todos... podemos concluir que todo está mal en Azovstal".

Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Hace 11 meses

La nueva estrategia cibernética de EE.UU. utiliza los aprendizajes de la guerra en Ucrania para disuadir a los adversarios

Por Sean Lyngaas

El Departamento de Defensa de EE.UU. tiene una nueva estrategia en el ciberespacio que extrae lecciones de la guerra de Rusia contra Ucrania y tiene como objetivo utilizar las operaciones cibernéticas para disuadir y “frustrar” a los adversarios de EE.UU., según un resumen publicado por el Pentágono el viernes.

La nueva estrategia, que podría definir cómo el ejército de Estados Unidos aborda un dominio crucial en el ciberespacio, destaca a China como el "desafío de ritmo en el dominio cibernético".

El gobierno de China “ha realizado inversiones significativas en capacidades cibernéticas militares y ha empoderado a varias organizaciones proxy para realizar actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos”, dice el resumen de la nueva estrategia del Departamento de Defensa. El departamento envió la estrategia clasificada al Congreso esta semana, según el resumen.

Mientras tanto, Rusia “representa una grave amenaza en el ciberespacio”, dice el resumen, “evidenciado por sus esfuerzos de influencia maligna contra Estados Unidos y los repetidos ataques cibernéticos contra la infraestructura crítica civil ucraniana”.

Un ejemplo de cómo los piratas informáticos militares estadounidenses buscan "frustrar" a sus adversarios se produjo en 2018, cuando Cyber Command desconectó temporalmente una granja de trolls rusos que arrojaba desinformación durante las elecciones de 2018.

Hace 11 meses

Un video muestra cómo un buque de reconocimiento ruso parece ser alcanzado por un barco no tripulado

Video muestra un buque ruso impactado por embarcación no tripulada 1:16

Un nuevo video muestra que el buque de reconocimiento ruso Ivan Khurs fue aparentemente alcanzado por una embarcación de superficie no tripulada en el mar Negro, lo que refuta una afirmación de Moscú que dijo que había sido capaz de frustrar un ataque ucraniano contra la nave. Informa Fred Pleitgen de CNN.

Hace 11 meses

Empleados salvan a los animales de un edificio en llamas después de que un ataque ruso golpeó una clínica veterinaria, dice un veterinario

Por Yulia Kesaieva, Xiaofei Xu

Una clínica veterinaria yace en ruinas después de un ataque con misiles rusos en Dnipro, Ucrania, el viernes 26 de mayo. Mykola Miakshykov/Ukrinform/NurPhoto/AP

Empleados están en estado de shock tras sacar de los escombros a los animales de una clínica veterinaria que fue alcanzada por un cohete ruso en la ciudad de Dnipro el viernes, según el propietario de la clínica.

Las autoridades ucranianas dicen que los ataques en la ciudad, que también alcanzaron un hospital y dañaron los edificios circundantes, mataron a dos personas e hirieron al menos a otras 31, incluidos dos niños pequeños.

Un cohete impactó en la clínica veterinaria alrededor de las 10:30 a.m. hora local (3:30 a. m. ET) y provocó un incendio, según el propietario de la clínica, el Dr. Andrii Malyshko.

“Todos los empleados están en estado de shock”, dijo Malyshko a la televisión ucraniana. “Todos los animales se salvaron del edificio en llamas”.

La clínica tenía numerosos perros y algunos gatos, que fueron trasladados a clínicas cercanas, según Malyshko.

Los dueños de los perros lanzaron una campaña para recolectar donaciones para Malyshko y su clínica. Una mujer llamada Yulia Honcharova dijo que su perra Leia es de la clínica. Hizo un llamado a los dueños de mascotas a quienes Malyshko ha ayudado en el pasado para que ahora lo apoyen.

“Juntos será más fácil de soportar”, dijo Honcharova.

Hace 11 meses

Reportan explosiones en la ciudad de Mariúpol ocupada por Rusia

Por Josh Pennington, Lauren Kent

Se reportaron explosiones en la ciudad de Mariúpol ocupada por Rusia el viernes por la noche, según un video de redes sociales y funcionarios de los lados respaldados por Ucrania y Rusia. No está claro exactamente qué causó las explosiones.

El depuesto Ayuntamiento de Mariúpol dijo en una publicación en Telegram que hubo huelgas en la planta siderúrgica Azovstal que ahora está bajo control ruso.

"Estamos esperando buenas noticias", dijo el consejo en la publicación en las redes sociales.

Mientras tanto, hubo bombardeos provenientes del lado controlado por Ucrania el viernes por la noche, según el Centro Conjunto de Control y Coordinación de la República Popular de Donetsk (RPD), respaldado por Rusia.

"Se documentaron bombardeos desde la dirección de las AFU [Fuerzas Armadas de Ucrania]: a las 8:10 p.m. [1:10 p.m. dijo el centro en una publicación de Telegram.

Los videos de redes sociales publicados por cuentas no oficiales muestran una columna de humo sobre Mariúpol. Un canal local de Mariúpol Telegram publicó una imagen de un ataque en Mariúpol, que CNN ha geolocalizado en el sitio de la planta de acero de Azovstal.

Mariúpol se ha convertido en un punto de partida importante para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, y los convoyes militares rusos pasan con frecuencia.

Tim Lister de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 11 meses

El ataque al centro médico de Dnipro dejó heridas a 31 personas, incluidos 8 médicos, dicen las autoridades

Por Yulia Kesaieva

Los rescatistas trabajan en el sitio de una clínica gravemente destruida por un ataque con misiles rusos en Dnipro, Ucrania, el 26 de mayo. Mykola Synelnykov/Reuters

El número de heridos en el ataque de este viernes a la ciudad de Dnipro se elevó a 31 personas, incluidos ocho médicos y dos niños, según el jefe del consejo regional de Dnipro, Mykola Lukashuk.

Entre los heridos, 16 personas fueron trasladadas a hospitales y las demás están recibiendo tratamiento ambulatorio, dijo Lukashuk en una publicación de Telegram.

"Dos de los heridos están en estado grave, 12 personas están en estado moderado y el resto tiene heridas leves", añadió Lukashuk.

Fue un misil balístico el que impactó en el Hospital No. 14 de la ciudad de Dnipropetrovsk, que quedó parcialmente destruido, dijo Lukashuk. La explosión incendió el segundo piso.

Un negocio de un piso cercano también se incendió, pero los bomberos extinguieron las llamas, dijo el funcionario. También resultaron dañados un complejo deportivo, una escuela, casas y automóviles aledaños.

Hace 11 meses

El asesor presidencial de Ucrania califica el ataque al hospital de Dnipro como "un ataque deliberado a un objetivo civil"

Por Vasco Cotovio y Fred Pleitgen

El ataque de Rusia a un hospital en la ciudad de Dnipro fue un "ataque deliberado a un objetivo civil", dijo el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, y agregó que prueba que Rusia está atacando a civiles.

“Esta es una evidencia absolutamente clara de que Rusia, en principio, ha cambiado las tácticas de sus ataques con cohetes. Ahora se trata principalmente de ataques contra civiles, deliberadamente en instalaciones como el hospital en Dnipro, con la intención de infligir un (golpe) psicológico y obviamente matar a tantas personas como sea posible”, dijo Podolyak en una entrevista con el corresponsal internacional senior de CNN, Fred Pleitgen.

El ataque al hospital este viernes por la mañana mató a dos personas e hirió al menos a 30, incluidos niños pequeños, dicen las autoridades locales.

Podolyak dijo que ataques similares golpearon áreas residenciales y lugares como hospitales y escuelas en los últimos meses. Específicamente en las regiones del sur de Jersón y el este de Jarkív, Podolyak dijo que Rusia destruye "áreas residenciales todos los días con artillería, de la misma manera".

“Me parece que es hora de dejar de esperar que Rusia se comporte de manera convencional, como un país que sigue algunas reglas impuestas por el derecho internacional o algunas convenciones. No, hace la guerra contra la población civil de la manera más demostrativa posible”, dijo Podolyak.

El asesor presidencial dijo que los ataques a la población civil de Ucrania constituyen crímenes de guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo sobre el ataque de Dnipro en su discurso diario este viernes: "Es una atrocidad pura: un misil ruso, balística, contra un hospital y una clínica veterinaria. Criaturas absolutamente enfermas".

Yulia Kesaieva de CNN en Kyiv contribuyó a este informe.

Hace 11 meses

Más de 900 ataques a la atención médica en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, dice la OMS

Por Lauren Kent

Hubo más de 900 ataques a centros de salud en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.

De los 967 ataques totales, 868 de ellos afectaron instalaciones médicas, según muestran los datos de la OMS. En total, los ataques a la atención médica en Ucrania resultaron en al menos 97 muertos y 126 heridos desde el 25 de febrero de 2022.

El ataque de Rusia a una instalación médica en la ciudad de Dnipro este viernes aún no está incluido en los datos de la OMS ni en el número de muertos, dado que el proceso de la organización para verificar los ataques lleva algún tiempo. El ataque más reciente a la atención médica en Ucrania registrado por la OMS ocurrió el 7 de mayo de 2023 e impactó una clínica móvil.

“La OMS condena todos los actos de violencia contra la atención médica. Estos ataques no solo matan y mutilan, sino que también privan a las personas de la atención que necesitan con urgencia, ponen en peligro a los proveedores de atención médica y socavan los sistemas de salud”, dijo la portavoz de la OMS, la Dra. Margaret Harris, en un comunicado a CNN.

"Los ataques a los trabajadores de la salud, los pacientes, el transporte, los suministros y las instalaciones de salud son una violación flagrante del derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos y deben cesar ahora", agregó Harris. "Pedimos el cese inmediato de todas las actividades que pongan en peligro la vida de los trabajadores de la salud y los pacientes o impidan la prestación de servicios de salud esenciales".

Hace 11 meses

Países Bajos está indeciso sobre dar aviones de combate F-16 a Ucrania, dice el primer ministro

Por Mick Krever
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, junto a Joe Biden en la Casa Blanca, este 17 de enero de 2023 (Crédito: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. (Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

A pesar de liderar una nueva coalición para entrenar a los pilotos ucranianos en el avión de combate F-16, el primer ministro de Países Bajos se mostró cauteloso este viernes a la hora de comprometerse a enviar realmente los aviones a Ucrania.

"Todavía no se ha tomado la decisión de entregar los F-16", declaró Mark Rutte a los periodistas durante una rueda de prensa. "Una vez más, para ello es necesario primero el permiso estadounidense. Si se va a entrenar, es obvio que se pensaría seriamente en ello. Pero aún no se ha decidido".

El presidente Joe Biden informó la semana pasada a los líderes del G7 que Estados Unidos apoyará un esfuerzo conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, una clase moderna de cazas que incluye los F-16. El Gobierno de Biden también señaló que no bloquearía la exportación de los aviones, según informaron a CNN fuentes conocedoras de las conversaciones.

Países Bajos lidera la misión conjunta de entrenamiento, junto con Bélgica y el Reino Unido, dijo Rutte. Otros países europeos comunicaron al Gobierno neerlandés su interés en colaborar, añadió.

Rutte dijo que el inicio de la misión de formación era importante, pero que el debate sobre el envío efectivo de aviones debía producirse por separado.

Rutte reconoció que Países Bajos tiene una flota de F-16 que ya no necesitará, en su transición al avión de combate de quinta generación F-35. Sin embargo, al ser preguntado por los periodistas, Rutte afirmó que la misión de entrenamiento es importante, pero que el debate sobre el envío efectivo de aviones debe producirse por separado. Pero al ser preguntado por un periodista, se negó a comentar cualquier deseo holandés de enviar esos aviones a Ucrania.

"Creo que Países Bajos desempeña un papel importante en este momento en toda la cuestión de Ucrania y el suministro de armas", dijo Rutte. "Pero no somos tan grandes como para permitirnos hacer todo tipo de comunicados a través de los medios de comunicación que puedan dar a otros socios la sensación de que, 'Eh, ahora estamos siendo presionados a través de los medios'. Por eso nunca decimos nada al respecto hasta que se acaba".

Hace 11 meses

Francia califica de "crímenes de guerra" el ataque ruso al hospital de Dnipro

Por Joseph Ataman

Esta fotografía tomada el 26 de mayo de 2023 muestra el incendio de un centro médico, lugar de un ataque con misiles, en la ciudad de Dnipro, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de MIKHAILO MOSKALENKO/AFP vía Getty Images)

Francia condenó los ataques de Rusia contra Ucrania, incluido el del hospital de Dnipro este viernes por la mañana, calificándolos de "crímenes de guerra" que "no pueden quedar impunes", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Los ataques con misiles y aviones no tripulados contra Kyiv y las regiones ucranianas de Kharkiv y Dnipropetrovsk "una vez más tuvieron deliberadamente como objetivo emplazamientos civiles", dijo el ministerio, "en flagrante violación del derecho internacional humanitario."

Situación actual: al menos dos personas han muerto y al menos 30 personas, entre ellas dos niños, se encuentran entre los heridos, según el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros de una clínica. Según las autoridades, todavía no se ha podido localizar a tres personas que podrían haber estado en las instalaciones en el momento del ataque.

Maria Kostenko de CNN en Kyiv contribuyó a este artículo.

Hace 11 meses

El presidente de Brasil rechaza la invitación a Rusia y Putin se muestra "abierto" al diálogo de paz

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó una invitación de su homólogo Vladimir Putin para visitar Rusia, según declaró este viernes. Lula dijo que Putin le invitó por teléfono a visitar el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Respondí que no puedo ir a Rusia en este momento, pero repetí la disponibilidad de Brasil para, junto con India, Indonesia y China, conversar con ambas partes del conflicto en busca de la paz", tuiteó Lula.

A su vez, Putin dijo que Rusia está abierta "al diálogo en la vía política y diplomática, que sigue bloqueado por Kyiv y sus patrocinadores occidentales", dijo el Kremlin en un comunicado este viernes, añadiendo que la llamada telefónica fue iniciada por la parte brasileña.

Lee la nota completa aquí.

Hace 11 meses

El número de heridos en el atentado de Dnipro asciende a 30 personas, según las autoridades

Por Maria Kostenko

Un rescatista trabaja en el sitio de una clínica fuertemente destruida por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania 26 de mayo 2023. (Foto: REUTERS/Mykola Synelnykov)

El número de heridos en el atentado de este viernes en la ciudad de Dnipro se eleva a 30 personas, entre ellas dos niños, según el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

La búsqueda de tres personas que podrían haber estado en las instalaciones en el momento del ataque sigue en curso, dijo el jefe de la administración militar regional Serhii Lysak en un post de Telegram este viernes.

Anteriormente, la administración militar regional de Dnipropetrovsk había confirmado la muerte de dos personas en el ataque con cohetes.

Por su parte, el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, declaró a los periodistas que, cuando se produjo el ataque en el hospital número 14 de la ciudad de Dnipropetrovsk, se estaba produciendo un cambio de turnos de los médicos, lo que significa que en ese momento había menos personas trabajando en el centro.

"Esperemos que no haya más víctimas", declaró Filatov a los periodistas en el hospital. "Es un milagro que el cohete impactara justo en el momento del cambio de turno de los médicos".
El incendio provocado por el cohete ya fue extinguido, añadió.

Hace 11 meses

Las conversaciones con Ucrania son "imposibles" mientras Zelensky esté en el poder, según un expresidente ruso

Por Radina Gigova

Cualquier conflicto terminaría con negociaciones, pero mientras el gobierno del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, esté en el poder, no habrá conversaciones posibles, dijo este viernes Dmitry Medvedev, expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, durante una visita a Vietnam, según la agencia estatal de noticias TASS.

"Mientras el régimen actual y el payaso Zelensky estén en el poder en Kyiv, las conversaciones serán imposibles", dijo Medvédev, añadiendo que en algún momento habría que negociar un acuerdo.

"Todo acaba siempre en negociaciones. Esto es inevitable, pero mientras esta gente esté en el poder, la situación para Rusia no cambiará en términos de negociaciones", dijo Medvédev.

Medvédev continuó diciendo que vale la pena sopesar todas las propuestas de paz en Ucrania ofrecidas por diversos países.

"En cuanto a los planes de paz que se están proponiendo, hay que considerarlos todos", dijo Medvédev, comentando los planes de paz propuestos por China y otros países.

Un poco de contexto: el plan de paz y la pretensión de neutralidad de China se han visto socavados por la negativa de Beijing a reconocer la naturaleza del conflicto, así como por su apoyo diplomático y económico a Moscú. Sus funcionarios han afirmado en repetidas ocasiones que deben tenerse en cuenta las "legítimas" preocupaciones de seguridad de todos los países y han acusado a la OTAN y a Estados Unidos de alimentar el conflicto.

Hace 11 meses

Rusia convoca a diplomáticos estadounidenses por los comentarios de Sullivan sobre los ataques a Crimea

Por Radina Gigova

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habla sobre la evacuación de estadounidenses de Sudán, durante la rueda de prensa en la Casa Blanca el lunes 24 de abril de 2023. (Foto: Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió este viernes a altos diplomáticos estadounidenses que expresen su "enérgica protesta" por las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, sobre los ataques ucranianos contra Crimea, después de que este dijera que EE.UU. no puso limitaciones a Kyiv para golpear su territorio.

El ministerio calificó de "inaceptables" las declaraciones de Sullivan en una entrevista con CNN este domingo.

Sullivan también dijo que Washington no permitirá a Ucrania con sistemas occidentales atacar territorio ruso, que incluye Crimea.

Una declaración del ministerio dijo: "Se hizo hincapié en que las garantías de los funcionarios estadounidenses de que Estados Unidos no alienta tales ataques contra Rusia son hipócritas y falsas, dada la evidencia material directa del uso de armas y equipos suministrados para las necesidades de las AFU [Fuerzas Armadas de Ucrania] por el Pentágono para preparar y llevar a cabo actos terroristas por militantes ucranianos".

"Las acciones hostiles de Estados Unidos, que desde hace tiempo es parte en el conflicto, sumieron las relaciones ruso-estadounidenses en una crisis profunda y peligrosa, cargada de consecuencias impredecibles", añadió el ministerio.

"Es hora de que Washington aprenda que cualquier forma de agresión contra Rusia seguirá encontrando la más fuerte resistencia".

Algo de contexto: las relaciones diplomáticas entre los aliados occidentales de Kyiv y el Kremlin se deterioraron aún más después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Hace 11 meses

Dos drones atacan edificios en Krasnodar, según el gobernador ruso

Por Mari Kostenko, Josh Pennington, Hira Humayun

Dos drones atacan edificios en Krasnodar, según el gobernador ruso
De Mari Kostenko, Josh Pennington y Hira Humayun de CNN

Dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) dañaron edificios en Krasnodar este viernes, después de que los medios de comunicación locales informaran que se había escuchado una explosión en la ciudad del sur de Rusia.

El gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratiev, declaró que ninguna infraestructura importante había resultado afectada y afirmó que no se habían producido víctimas tras el incidente.

Este viernes por la mañana, unos videos geolocalizados por CNN mostraban lo que parecía ser un vehículo aéreo no tripulado en el cielo, seguido del sonido de una explosión. Otras imágenes de las redes sociales muestran humo saliendo del edificio, y otra imagen muestra el edificio dañado.

La agencia de noticias estatal TASS informó de que el centro de llamadas de emergencia de la ciudad fue alertado de una explosión en la calle Morskaya a primera hora de este viernes.

"Los servicios de emergencia fueron enviados al lugar de los hechos. No se ha informado de víctimas. El tejado y las ventanas del edificio han sufrido daños, pero no se ha producido ningún incendio", según TASS.

Hace 11 meses

El Kremlin exige descongelar los activos rusos en el extranjero "sin condiciones"

Por Anna Chernova

El yate Crescent, de 135 metros de eslora, aparece amarrado en el puerto de Tarragona el 17 de marzo de 2022. (Foto de JOSEP LAGO/AFP vía Getty Images)

El Kremlin exigió al Reino Unido y a otros países que descongelen sin condiciones los activos rusos en el extranjero, mientras los aliados occidentales de Ucrania cargan la presión económica sobre Moscú por el conflicto.

"Gran Bretaña y otros países que usurparon activos rusos están obligados a descongelarlos inmediatamente sin condiciones", dijo este viernes a la prensa el portavoz de Moscú, Dmitri Peskov.
"De lo contrario, violan todas las normas y reglas tanto de su legislación interna como del derecho internacional", añadió.

Algunos antecedentes: en el último año, Estados Unidos y sus aliados bloquearon o confiscaron activos por valor de US$ 58.000 millones que eran propiedad o estaban bajo el control de rusos sancionados, en un esfuerzo por hacer crujir la economía rusa en medio de la guerra.

El Grupo de Trabajo sobre Élites, Representantes y Oligarcas Rusos (REPO) declaró en marzo que "redoblará" sus esfuerzos para castigar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a sus asociados.

REPO es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón, Reino Unido y la Comisión Europea. Se creó el año pasado para vigilar la evasión de sanciones.

Sam Fossum, de CNN, contribuyó a la información.

Hace 11 meses

Al menos dos muertos y 23 heridos en un ataque a un centro médico en Dnipro

Una vista muestra una clínica fuertemente destruida por un ataque de misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Dnipro, Ucrania 26 de mayo 2023. (Foto: Gobernador ucraniano de la Administración Regional Militar-Civil de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak, vía Telegram/Handout vía REUTERS).

Al menos dos personas murieron y 23 resultaron heridas este viernes tras un ataque contra un centro médico en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania.

Un hombre de 69 años "pasaba por allí cuando el cohete impactó en la ciudad" y el cadáver de otro hombre "fue sacado de entre los escombros", declaró Serhii Lysak, jefe de la administración militar regional.

Dijo que 23 personas resultaron heridas en el bombardeo, 21 de ellas hospitalizadas y tres en estado crítico.

Al menos cuatro personas están desaparecidas tras el ataque en Dnipro, según la Fiscalía General de Ucrania.

El fuego cubrió 1.000 metros cuadrados del centro médico, donde un edificio de tres plantas quedó parcialmente destruido, añadió Lysak.

Añadió que los equipos de rescate están buscando personas bajo los escombros.

"Los terroristas rusos confirman una vez más su condición de combatientes contra todo lo humano y honesto", dijo más temprano el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Añadió que "se están eliminando las secuelas del bombardeo y rescatando a las víctimas. Intervienen todos los servicios necesarios".

 

Hace 11 meses

La defensa recurre la prórroga de la prisión preventiva del periodista Evan Gershkovich

Por Anna Chernova

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido por cargos de espionaje, de pie dentro de una jaula de acusados antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su arresto en el Tribunal de la Ciudad de Moscú en Moscú el 18 de abril de 2023. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Los abogados del periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich recurrieron la última prórroga de su detención preventiva, después de que un tribunal de Moscú la prolongara tres meses este martes.

La decisión sobre la prórroga de la detención del periodista estadounidense hasta el 30 de agosto fue recurrida este jueves, según el sitio web del tribunal de Lefortovo.

Gershkovich fue detenido en Rusia en marzo, en una muestra de la represión del Kremlin contra los medios de comunicación extranjeros desde que invadió Ucrania el año pasado.

Está recluido en un centro de detención preventiva de la tristemente célebre prisión de Lefortovo, donde se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por cargos de espionaje.

The Wall Street Journal negó con vehemencia las acusaciones de espionaje contra Gershkovich, a quien el Departamento de Estado estadounidense ha calificado de detenido injustamente.

Stephanie Halasz y Jennifer Hansler, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 11 meses

Niños de corta edad, entre los 16 heridos en el atentado contra un centro médico en Dnipro

Por Sebastian Shukla, Mari Kostenko

Una vista muestra una clínica fuertemente destruida por un ataque de misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Dnipro, Ucrania 26 de mayo 2023. (Foto: Gobernador ucraniano de la Administración Regional Militar-Civil de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak, vía Telegram/Handout vía REUTERS)

Dos niños de 3 y 6 años figuran entre los heridos en el ataque perpetrado este viernes contra una clínica médica en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar regional.

El jefe regional, Serhii Lysak, dijo que dos adultos fueron hospitalizados con heridas "graves".

La Fiscalía General ucraniana elevó a 16 el número de heridos y añadió que el ataque alcanzó una instalación médica y veterinaria de la ciudad y que "como consecuencia se produjo un incendio."

En un breve comunicado en Telegram, la fiscalía añadió que "se está estableciendo el número de heridos". Casas particulares, edificios de varios apartamentos han resultado dañados".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo anteriormente que una persona había muerto y 15 habían resultado heridas tras el bombardeo.

Aparecieron escenas de incendios que arrasaban uno de los edificios del centro médico. El video, publicado por un oficial militar regional, también mostraba humo saliendo por las ventanas y un tejado totalmente derrumbado.

La ONG médica internacional Médicos Sin Fronteras tuiteó que estaba "apoyando" a los servicios de emergencia ucranianos en el lugar del ataque.

Hace 11 meses

Una importante universidad rusa ofrece educación gratuita a veteranos de guerra

Por Anna Chernova

Una de las principales universidades rusas anunció que financiará la educación de los veteranos de la guerra de Ucrania y sus familias.

Nikita Anisimov, director de la Escuela Superior de Economía (HSE) de Moscú, declaró que la institución "formará a los participantes en la operación militar especial", el eufemismo del Kremlin para referirse a la invasión.

Anisimov añadió que la universidad ofrecerá "programas educativos principales" a los hijos y parientes cercanos de los que sirvieron en la guerra "a expensas de la universidad".

El plan se suma al decreto presidencial que anteriormente introdujo una cuota particular, reservando el 10% de las plazas de admisión a los hijos de los participantes en la guerra, según el comunicado.

La decisión de la HSE también permite el traslado de estudiantes de otras universidades estatales, siempre que cubran posibles lagunas en los programas académicos.

En abril, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que se creaba un fondo para proporcionar ayuda financiera, jurídica, médica y de otro tipo a los soldados que luchan en Ucrania y a sus familias.

Hace 11 meses

EE.UU. sanciona a Wagner en Mali, lo que confirma la investigación de CNN sobre el apoyo a los paramilitares sudaneses

Por Nima Elbagir, Eve Brennan

Esta fotografía sin fecha distribuida por militares franceses muestra a mercenarios rusos subiendo a un helicóptero en el norte de Mali. (Foto: Ejército francés vía AP, Archivo)

El Tesoro de Estados Unidos sancionó al jefe del grupo militar privado Wagner en Mali, Ivan Maslov, como parte de su ofensiva contra el expansionismo de Wagner en África apoyando la guerra de Rusia contra Ucrania, según un comunicado de prensa publicado este jueves.

El Tesoro también confirmó las conclusiones de una investigación de CNN sobre el apoyo de Wagner a las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares de Sudán en la actual guerra que devasta el país.

"El Grupo Wagner puede estar tratando de ocultar sus esfuerzos para adquirir equipo militar para su uso en Ucrania, incluso trabajando a través de Malí y otros países donde tiene un punto de apoyo. Estados Unidos se opone a los esfuerzos de cualquier país para ayudar a Rusia a través del Grupo Wagner", dice el comunicado.

Un funcionario estadounidense, citando a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, declaró a CNN a principios de este mes que la administración Biden había sido informada de que Wagner había estado intentando enviar material para su uso en Ucrania a través de Mali y falsificando la documentación de las transacciones.

El funcionario declaró entonces que aún no había indicios de que Wagner hubiera conseguido el material, pero que el grupo había seguido trabajando para adquirir minas, aviones no tripulados, radares y sistemas de contrabatería a través de contactos en Mali para utilizarlos en Ucrania.

Maslov es un alto funcionario de seguridad del Grupo Wagner al que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y Dmitriy Valeryevich Utkin encargaron que dirigiera las unidades mercenarias del Grupo Wagner en Mali, según el comunicado del Tesoro.

Tanto Prigozhin como Utkin fueron sancionados por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá.

El comunicado añadía que Wagner se había inmiscuido en países africanos y los había desestabilizado, había cometido abusos generalizados contra los derechos humanos y se había apropiado de recursos naturales.

Hace 11 meses

Belgorod bombardeada fue durante la noche, según el gobernador

Por Maria Kostenko

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Graivoron, en la región rusa de Belgorod, fue bombardeada durante la noche, según el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

La zona es una de las que han sido atacadas en los últimos días por ciudadanos rusos contrarios a Putin, alineados con el ejército ucraniano. Belgorod limita con el noreste de Ucrania.

Gladkov no informó de que hubiera víctimas, pero dijo que un gasoducto y una línea de transmisión eléctrica habían resultado dañados por los proyectiles, al igual que varias viviendas y una tienda.

Añadió que los servicios de emergencia se encontraban en el lugar de los hechos.

Hace 11 meses

Ataques con drones y misiles en Kyiv, Dnipropetrovsk y Járkiv durante la noche

Por Maria Kostenko

El humo se eleva en el cielo de la ciudad después de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania 26 de mayo 2023. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

Una serie de ataques con drones y misiles se produjeron en Ucrania, y en particular en las regiones de Kyiv y Dnipropetrovsk, durante la noche de este jueves al viernes, según las Fuerzas Aéreas ucranianas.

Los ataques comenzaron a las 10 de la noche de este jueves y el último se registró a las 5 de la mañana del día siguiente, según la Fuerza Aérea.

El mando informó de 17 misiles de crucero y 31 "drones de ataque" y señaló que hubo ataques en las regiones de Dnipro y Járkiv con sistemas de misiles S-300/S-400.

En la ciudad de Dnipro, el jefe de la administración militar regional, Serhii Lysak, dijo que cinco misiles de crucero y seis drones "Shahed" fueron derribados por las fuerzas ucranianas.

"Fue una noche muy dura, muy ruidosa. El enemigo atacó masivamente nuestra región con misiles y drones", dijo.
Sobre los daños causados, Lysak dijo que se había declarado un incendio en un domicilio particular y en dos empresas privadas, pero que fueron extinguidos, mientras que una empresa de transportes, dos casas y un coche resultaron dañados. También se vio afectada una gasolinera y un empleado herido recibió tratamiento médico.

Kyiv también sufrió algunos ataques aéreos en toda la ciudad. Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv, publicó en Telegram que bombarderos estratégicos Tu-95MS de la zona del mar Caspio, presumiblemente con misiles Kh-101/Kh-555, habían apuntado a la ciudad, pero todos fueron "detectados y destruidos".

Poco después, en otro mensaje, afirmó que se habían producido algunos daños debido a la caída de escombros en los distritos Obolon y Shevchenkivskyi de la ciudad, pero no citó víctimas.

Contexto: la última ronda de ataques se produce mientras Ucrania se enfrenta a un asalto aéreo intensificado de las fuerzas rusas, lo que supone una prueba clave para sus sistemas de defensa antiaérea.