CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del volcán Popocatépetl del 26 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del volcán y de México aquí.

 

11 posts

Hace 11 meses

El informe del 26 de mayo sobre el volcán Popocatépetl afirma que no se han registrado explosiones

Por CNN Español

Como todos los días, las autoridades de la Coordinacion Nacional de Protección Civil, publicaron un informe con las últimas actualizaciones del volcán Popocatépetl.

Pese a mantener el semáforo de la alerta volcánica en Amarillo Fase 3, algunas señales podrían indicar que la actividad está disminuyendo.

"De las 05:00 a las 15:00 persiste la señal de tremor, su actitud continúa decreciendo; también se han presentado exhalaciones pequeñas. En este periodo no se han registrado explosiones", afirma la autoridad en un comunicado.

Y añade: "Se informa que prevalece la tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del tremor de alta frecuencia".

Hace 11 meses

Este es el centro de monitoreo militar donde observan la actividad del volcán Popocatépetl

Por Eduardo Serralde

En Puebla, México, se encuentra el Centro de Monitoreo "Popocatépetl", una sala que los militares de la 25 zona militar ocupan las 24 horas del día para vigilar la actividad del volcán Popocatépetl. Pese a que ha reportado una disminución en su actividad, el volcán se mantiene en amarillo fase 3 en el semáforo de alerta.

En este centro militar monitorean la actividad del volcán Popocatépetl 1:28
Hace 11 meses

Las autoridades publicaron un reporte con la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas

Por CNN Español
El volcán Popocatépetl arrojó materiales incandescentes, cenizas y humo visto desde la comunidad de Santiago Xalitzintla, estado de Puebla, México, el 25 de mayo de 2023. (Crédito: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

El volcán Popocatépetl arrojó materiales incandescentes, cenizas y humo visto desde la comunidad de Santiago Xalitzintla, estado de Puebla, México, el 25 de mayo de 2023. (Crédito: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Las autoridades de Puebla publicaron en la tarde de este viernes un nuevo reporte sobre las últimas actualizaciones del volcán Popocatépetl, uno de los más peligrosos de México.

En el informe, destacan que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3, y vuelven a exhortar a la población a no acercarse al volcán. 

Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó la actividad en las últimas 24 h, registrando:

▪59 exhalaciones
▪1101 minutos de tremor
▪138 minutos de secuencia de exhalaciones.

El gobierno está monitoreando el Popocatepetl "día y noche", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el volcán presentara otro espectáculo de fuego durante la noche.

 

Hace 11 meses

¿Cuántas veces ha entrado en erupción el volcán Popocatépetl en los últimos 500 años?

El volcán Popocatépetl es uno de los más activos en México y es considerado uno de los más peligrosos para los cerca de 25 millones de habitantes que viven a menos de 100 kilómetros de su cráter, según las autoridades. ¿Cuáles han sido los momentos de mayor actividad que se han registrado? Aquí te lo contamos.

¿Cuántas veces ha hecho erupción el volcán Popocatépetl desde el 1500? 1:59
Hace 11 meses

Autoridades indican que no se observa un domo de lava en el volcán Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que el Comité Científico Asesor del Popocatépetl, tras un análisis de los videos tomados por un dron que sobrevoló el volcán, indica que no se observa presencia de un domo de lava, que el cráter "se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido" y que la actividad durante los tres días anteriores "ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante".

En ese sentido, dice el organismo, "el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar", esto es: tremores de alta frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones "de tamaño menor a moderado".

También indican que se pueden esperar emisiones de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Hace 11 meses

Así está la actividad del volcán Popocatépetl este viernes

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó en su reporte de las 5 a.m. de este viernes que el volcán Popocatépetl continúa en un nivel de alerta amarillo fase 3 y que no se han registrado explosiones.

"Se visualiza una columna de 700 m de altura con emisión continua de vapor de agua y gas dirigiéndose al sureste", dice el organismo.

CNPC indica que entre el jueves y el viernes se registró una "tendencia a disminuir la amplitud sísmica del tremor".

Hace 11 meses

Mira a dónde iría la ceniza del volcán

Protección Civil de Puebla informó cuáles son los municipios que serían afectados por la emisión de ceniza.

El HYSPLIT es el modelo híbrido de trayectoria integrada lagrangiana de una sola partícula. Se trata de un modelo informático usado utiliza para calcular las trayectorias de paquetes de aire para determinar qué tan lejos y en qué dirección viajarán.

Hace 11 meses

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3

Hace 11 meses

Así se ve el cráter del volcán Popocatépetl desde un dron

El gobernador de Puebla compartió las imágenes de un dron que sobrevuela el cráter.

 

Hace 11 meses

Qué dice el informe del 25 de mayo sobre el volcán Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, dijo en la noche del jueves, en el más reciente informe oficial, que
sigue la señal de tremor en el volcán y que "al momento su amplitud continúa decreciendo".

La entidad señala que "esporádicamente se ha podido observar una emisión de vapor y gas con bajo contenido de ceniza con dirección sur-sureste".

Sigue el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3, de acuerdo al último concepto del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl el 24 de mayo.

Por tanto, el radio de exclusión sigue siendo de 12 km.

Hace 11 meses

¿Qué operativo de seguridad se debería seguir si se incrementa la actividad en el volcán Popocatépetl en México?

Más de 20 millones de personas se encuentran en riesgo por la actividad del volcán Popocatépetl en México. Germán Campos explica en CNN Primera Mañana qué operativo de seguridad se debería seguir en caso de que se eleve el nivel de alerta.

 

Pasos a seguir ante un alza de actividad en el volcán Popocatépetl en México 1:53