CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 27 de mayo

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

12 posts

Hace 11 meses

Un muerto y un herido tras el bombardeo ruso a la región de Járkiv

Por Mariya Knight

Al menos una persona murió y otra resultó herida como resultado del bombardeo ruso en la región ucraniana de Járkiv el sábado, según una publicación en Telegram de Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región.

El ataque tuvo lugar en el pueblo de Shipuvate, a unos 50 kilómetros de la frontera rusa.

“Hoy, como resultado del bombardeo, una mujer de 61 años murió en una aldea de Shipuvate en el distrito de Kupiansk”, dijo Syniehubov.

El hombre, que sufrió heridas de metralla, fue hospitalizado, según Syniehubov.

Hace 11 meses

Los ataques rusos en la región de Zaporiyia dejan al menos una persona muerta

Por Mariya Knight, Mitchell McCluskey

Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas después de que Rusia atacara 16 asentamientos en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según la administración militar de la región.

La persona asesinada fue identificada como una mujer de 73 años en Novodanylivka y las dos personas heridas eran mujeres en Huliaipole, según el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Yurii Malashko.

Quince estructuras civiles han sido destruidas en Zaporiyia, dijo Malashko en Telegram el sábado.

El líder regional afirma que se llevaron a cabo 108 ataques en las siguientes áreas:

  • 96 ataques de artillería contra Huliaipole, Novodanylivka, Novoandriivka, Stepnohirsk, Kamianske y otras aldeas.
  • 6 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple contra Huliaipilske, Bilohirsk y Temyrivka.
  • Ataques con vehículos aéreos no tripulados en Stepove, Olhivske, Malynivka y Chervone.
  • Ataques con misiles en los pueblos de Rizdvinka y Liubytske.

CNN no puede verificar de forma independiente los desarrollos del campo de batalla.

Hace 11 meses

Austria financiará equipos de remoción de minas terrestres para Ucrania, dijo el Gobierno de Austria

Por Inke Kappeler

Austria financiará equipos de remoción de minas terrestres por valor de 2 millones de euros (unos US$ 2,15 millones) para Ucrania, dijo el Gobierno de Austria en un comunicado.

“Desde el comienzo de la agresión rusa, los civiles en Ucrania han sufrido por las minas terrestres que están prohibidas a nivel mundial y por los restos explosivos de guerra. Estos obstáculos que amenazan la vida niegan a las personas en todo el país el acceso a la infraestructura esencial”, se lee en el comunicado.

El Gobierno continuó diciendo que las peligrosas minas terrestres también complican el uso de la tierra agrícola.

“Alrededor de 10,6 millones de personas en Ucrania dependen de la asistencia para el desminado”, decía el comunicado. “Con más de 250.000 km² de territorio ucraniano, el área contaminada por minas terrestres en Ucrania es aproximadamente tres veces el tamaño de Austria”.

Los agricultores ucranianos se han visto obligados a limpiar las minas terrestres a mano, arriesgando sus vidas durante la temporada de siembra, informó CNN anteriormente.

Hace 11 meses

Los bombardeos mataron a una persona y hieren a varias más en la región rusa de Belgorod, dice el gobernador

Por Darya Tarasova

Los bombardeos mataron a una persona e hirieron a varias más en la región rusa de Belgorod el sábado, según la agencia estatal de noticias TASS.

El bombardeo tuvo como objetivo el distrito Shebekinsky de la región y golpeó a "dos grandes empresas", dijo el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, según TASS. Hay un incendio en una instalación, agregó.

Belgorod fue noticia esta semana cuando un grupo de ciudadanos rusos opuestos a Putin, que están alineados con el ejército ucraniano, se atribuyó la responsabilidad de un ataque allí.

La región limita con el noreste de Ucrania.

Hace 11 meses

Rusia derriba 12 drones ucranianos en 24 horas, afirma Ministerio de Defensa

Por Darya Tarasova

Rusia derribó 12 drones ucranianos sobre varios asentamientos en el transcurso de 24 horas, según el Ministerio de Defensa ruso.

El servicio de noticias del ministerio afirma que las defensas rusas derribaron drones en las autoproclamadas República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk, y en la Zaporiyia ocupada por Rusia.

Los sistemas de defensa aérea rusos también interceptaron dos misiles de crucero de largo alcance "Storm Shadow" y 19 cohetes de los lanzacohetes múltiples HIMARS, dice.

Hace 11 meses

Explosión daña edificio de oleoducto ruso cerca de frontera con Belarús

Por Darya Tarasova y Clare Sebastian

Una explosión en la región rusa de Pskov dañó un edificio administrativo de un oleoducto cerca de la frontera con Belarús, dijo este sábado el gobernador local Mikhail Vedernikov.

Vedernikov afirmó que el edificio en el distrito de Nevelsky fue atacado por dos drones.

No hubo víctimas y los servicios de emergencia están en el lugar, dijo Vedernikov.

Hay pocos detalles disponibles sobre el incidente en esta etapa.

En otra parte de Rusia, este sábado un bombardeo de mortero ucraniano mató a un trabajador de la construcción cerca de la frontera con Ucrania.

Hace 11 meses

Se reportan explosiones en Mariúpol, dice funcionario de Ucrania

Por Olga Voitovych

Se han reportado tres explosiones en Mariúpol, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por Rusia, dijo este sábado un funcionario ucraniano.

Una de las explosiones fue causada por los sistemas de defensa aérea rusos en Nikolske, un asentamiento al noroeste de la ciudad, escribió en Telegram Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de la ciudad.

También se puede ver humo saliendo del costado de una estación de tren en el área, según Andriushchenko.

En los últimos días, funcionarios prorrusos acusaron a Ucrania de atacar Mariúpol, una ciudad que alguna vez defendió ferozmente. Andriushchenko ha comentado sobre las explosiones en línea, pero el ejército ucraniano no se ha atribuido oficialmente la responsabilidad de los ataques.

CNN no puede verificar de forma independiente los desarrollos del campo de batalla.

Hace 11 meses

Expulsan de Rusia a cientos de funcionarios alemanes

Por Claudia Otto

Cientos de diplomáticos alemanes y empleados estatales que viven y trabajan en Rusia fueron expulsados ​​por Moscú y se les ha dado solo unos días para abandonar el país, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en un comunicado.

La orden de este sábado es la última de una serie de expulsiones de ojo por ojo que comenzó después de que Alemania decidiera expulsar a varios diplomáticos rusos que habían sido acusados ​​de trabajar para el servicio de inteligencia de Rusia. Rusia respondió expulsando a 20 diplomáticos alemanes en abril.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la última orden se aplica a los diplomáticos alemanes, los empleados estatales que trabajan en Rusia y los maestros del Instituto Goethe patrocinado por el gobierno, que ofrece cursos de idioma alemán y programas de intercambio cultural. Todos deben salir del país antes del 1 de junio.

El comunicado calificó el último movimiento de "injustificado" e "incomprensible".

"Este límite, establecido por Rusia a partir de principios de junio, requiere un recorte importante en todas las áreas de nuestra presencia en Rusia", se lee en el comunicado. "El gobierno federal ahora está preocupado por garantizar una presencia mínima de intermediarios en Rusia y al mismo tiempo mantener una presencia diplomática".

Hace 11 meses

Nuevas explosiones reportadas en la ciudad portuaria de Berdiansk, ocupada por Rusia

Por Olga Voitovych

Este sábado se informaron explosiones cerca de la ciudad de Berdiansk, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, lo que marca la segunda vez en 48 horas que la ciudad portuaria es atacada.

El funcionario ucraniano Viktor Dudukalov, vicepresidente exiliado del consejo del distrito de Berdiansk, dijo a la televisión nacional ucraniana que las instalaciones que albergaban a soldados rusos en la aldea de Novopetrivka fueron atacadas. Los objetivos estaban a unos 15 kilómetros (9 millas) al noreste del centro de la ciudad.

Dudukalov sugirió que los impactos podrían haber sido de misiles de crucero "Storm Shadow", que Gran Bretaña dijo que había entregado a Ucrania hace varias semanas. Con la adquisición de esos misiles, las fuerzas de Kyiv obtuvieron la capacidad de atacar objetivos más adentro del territorio ocupado por Rusia.

Las fuerzas armadas de Ucrania normalmente no comentan oficialmente sobre los tipos de armamento utilizados en ataques particulares.

Algunos antecedentes: Rusia capturó Berdiansk en la primera semana de su invasión a gran escala en febrero de 2022 y luego la utilizó para desembarcar sus buques de guerra. La ciudad portuaria había sido alcanzada previamente por un ataque con misiles en las primeras horas de este jueves, según un funcionario que trabaja para las autoridades rusas que ocupan la ciudad.

Hace 11 meses

La UE advierte contra la "extremadamente peligrosa" iniciativa rusa de desplegar armas nucleares en Belarús

Por Lauren Kent in London, Xiaofei Xu

La Unión Europea condena el acuerdo entre Moscú y Minsk para desplegar armas nucleares rusas en Belarús, calificándolo como "un paso que conducirá a una nueva escalada extremadamente peligrosa", dijo el bloque el viernes.

"El régimen bielorruso es cómplice de la guerra de agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania", declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, en el que pide a Belarús que "dé marcha atrás en decisiones que solo pueden contribuir a aumentar las tensiones en la región y a socavar la soberanía de Bielorrusia".

"Cualquier intento de seguir agravando la situación será respondido con una reacción enérgica y coordinada", advirtió la Unión Europea en el comunicado.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró el jueves que ha comenzado la transferencia de algunas armas nucleares tácticas de Rusia a Belarús, según la agencia estatal de noticias Belta.

Hace 11 meses

Terminan las operaciones de búsqueda y rescate en Dnipro

Por Olga Voitovych
Un bombero examina el edificio destruido de un centro médico en la ciudad de Dnipro el 26 de mayo. (Crédito: Vitalii Matokha/AFP/Getty Images)

Un bombero examina el edificio destruido de un centro médico en la ciudad de Dnipro el 26 de mayo. (Crédito: Vitalii Matokha/AFP/Getty Images)

Las operaciones de búsqueda y rescate en un centro médico de la ciudad de Dnipro que fue atacado por las fuerzas rusas han concluido, informó el sábado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Los equipos de rescate han terminado de retirar los escombros del edificio de tres plantas, según el servicio.

Más de tres docenas de edificios de gran altura y más de 20 casas privadas resultaron dañadas en los alrededores del lugar del ataque del viernes, dijo Serhii Lysak, jefe de la administración militar regional, en la aplicación de mensajería Telegram el sábado.

"Hay daños en el estadio, y también en tres escuelas y tres guarderías", dijo Lysak.

Hace 11 meses

Un alto cargo militar ucraniano insinúa que la contraofensiva podría ser inminente

Por Olga Voitovych, Andrew Carey

En una breve pero sin duda cuidadosamente elaborada publicación en la aplicación de mensajería Telegram, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania ha aumentado la especulación de que una contraofensiva masiva contra las fuerzas de ocupación de Rusia podría ser inminente.

"Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro", escribió el general Valerii Zaluzhyhi el sábado por la mañana.

El texto aparece debajo de un video de poco más de un minuto de duración que muestra a las fuerzas ucranianas aparentemente entrenándose al amanecer.

El video muestra además una serie de equipos suministrados por Occidente, incluidos tanques Leopard 2 de fabricación alemana, considerados una de las adquisiciones clave para el campo de batalla por parte de Ucrania en los últimos meses, así como vehículos blindados MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) de fabricación estadounidense, piezas de artillería M777 y lanzacohetes HIMARS.

Termina con los soldados y su comandante coreando un mensaje desafiante: "Ucrania, mi patria natal, Señor, nuestro padre celestial, bendice nuestra ofensiva decisiva, nuestra sagrada venganza, nuestra santa victoria".

Oficialmente, la contraofensiva aún no ha comenzado. Como hemos informado anteriormente, las diferentes señales de Ucrania pueden ser un intento de desequilibrar a Moscú.