CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Los ataques con drones en la capital llevan la guerra de Ucrania a Rusia

Por Nathan Hodge

(CNN)-- Es una rutina familiar para los ucranianos: suenan explosiones en la ciudad y aparecen videos de drones sobrevolándola. Las defensas antiaéreas entran en acción y las autoridades emiten comunicados preliminares confirmando el ataque.

Pero esta vez, los cristales y el concreto se hicieron añicos en la capital rusa, no en Kyiv. Parece que la guerra de Rusia contra Ucrania se abrió paso a Moscú.

Esto es lo que sabemos hasta ahora. Este martes por la mañana, una oleada de ataques con drones golpeó la capital rusa. Según la agencia de noticias estatal RIA-Novosti, un vehículo aéreo no tripulado impactó contra los pisos superiores de un rascacielos residencial en el suroeste de Moscú, dañando la fachada del edificio. Otro impactó en un departamento del piso 14 de un edificio habitacional en Leninsky Prospekt, una de las principales arterias de la ciudad.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, informó a través de Telegram que los servicios de emergencia se encontraban en el lugar de los hechos y que dos personas habían resultado heridas, ninguna de ellas hospitalizada. Unas horas más tarde, Sobyanin dijo que los residentes evacuados de los edificios de departamentos alcanzados por los drones iban de regreso a sus hogares.

Pero es poco probable que Moscú pueda volver a su incómodo statu quo de vida durante lo que el Kremlin denomina eufemísticamente "operación militar especial" en Ucrania. Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado, la mayor parte de Rusia se ha librado del tipo de escenas que los ucranianos afrontan habitualmente.

En los meses transcurridos desde entonces, las regiones rusas fronterizas con Ucrania han estado bajo fuego, y las autoridades locales han informado de bombardeos ocasionales por parte ucraniana. El Kremlin acusó el viernes a helicópteros ucranianos de atacar dentro de territorio ruso, afirmaciones que Kyiv no confirmó ni desmintió.

publicidad

Y a principios de este mes, los drones penetraron en los anillos de seguridad que rodean el Kremlin, la mismísima sede del poder en Rusia.

bombardeo moscú

Una ambulancia y vehículos de bomberos estacionados en el exterior de un edificio residencial tras un ataque con drones en Moscú, Rusia. Crédito: Maxim Shemetov/Reuters

Ucrania negó su implicación en el ataque de este martes, aunque un alto cargo dejó claro que Rusia estaba probando de su propia medicina tras meses de bombardeos sobre ciudades ucranianas.

"Por supuesto, disfrutamos viendo y prediciendo un aumento de los ataques", dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. "Pero, por supuesto, no tenemos nada que ver directamente con ello".

"Lo que está creciendo en Rusia es el pago kármico que Rusia pagará gradualmente de forma agravada por todo lo que hace en Ucrania", añadió.

Sin embargo, los ataques de este martes parecen cualitativamente diferentes de los anteriores. Para empezar, no se trató de un golpe simbólico contra el Estado ruso, como el turbio ataque con drones contra el Kremlin. Por el contrario, parece haber golpeado cerca del corazón de la élite política y económica de Rusia. Al parecer, algunos de los drones alcanzaron o sobrevolaron Rublyovka, una prestigiosa zona suburbana del suroeste de Moscú donde oligarcas, políticos y altos funcionarios viven en lujosas urbanizaciones cerradas. La zona también está muy cerca de la residencia Novo-Ogaryovo de Putin, donde se sabe que el líder ruso pasa la mayor parte del tiempo.

El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo este martes que varios drones fueron derribados en Rublyovka, incluido uno en Ilyinskoye, un pueblo a unos tres kilómetros de Novo-Ogaryovo. CNN geolocalizó imágenes de Ilyinskoye que muestran un dron volando por el cielo.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin se encontraba en el Kremlin tras los ataques del martes en Moscú, afirmando que el presidente "recibió información directamente de las fuerzas del orden, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el alcalde de Moscú y el gobernador de la región de Moscú" tras comenzar temprano su jornada laboral.

"Todos trabajaron correctamente", dijo Peskov. "El sistema de defensa antiaérea también funcionó bien. Claramente, estamos hablando aquí de la respuesta del régimen de Kyiv a nuestros muy eficaces ataques contra uno de [sus] centros de toma de decisiones".

Pero el simbolismo de atacar Rublyovka no pasó desapercibido para Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner de Rusia.

En respuesta a una pregunta de un periodista, el jefe de Wagner lanzó una perorata cargada de improperios contra los dirigentes del Ministerio de Defensa de Rusia tras los ataques.

bombardeo moscu

Vista de un edificio residencial dañado tras un ataque con drones en Moscú, Rusia. Crédito: Lev Sergeev/Reuters

"¿Por qué m****a permiten que estos drones ataquen Moscú?", dijo. "El hecho de que vuelen a Rublyovka, a tu casa, ¡al diablo con eso! Dejar que ardan sus casas".

Prigozhin nunca deja pasar una oportunidad. El líder del grupo mercenario, cuyas ambiciones políticas han pasado inesperadamente a un primer plano en los últimos meses, ha mantenido una agria disputa pública con la cúpula militar rusa y acusó al Ministerio de Defensa de Rusia de no hacer "absolutamente nada" para modernizar los drones y las defensas antidrones de Rusia.

"Como persona que entiende algo de esto, puedo decirle que hace muchos años que era necesario ocuparse de estos programas [de drones], que ahora estamos años por detrás de nuestros oponentes, años, quizá décadas", dijo.

No está claro si este es otro momento oportuno para que Prigozhin prosiga su venganza contra el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. Y aún quedan muchas preguntas sobre cómo una oleada de drones pilotados por control remoto consiguió penetrar en el espacio aéreo altamente protegido de Moscú, desde dónde fueron lanzados y quién ordenó el ataque.

El Ministerio de Defensa afirmó que sus defensas aéreas funcionaron, afirmando que todos los drones fueron destruidos, tres de ellos suprimidos por guerra electrónica y otros cinco derribados por misiles tierra-aire. El experto ruso en aviación no tripulada Denis Fedutinov, citado con frecuencia por la agencia estatal de noticias TASS en el pasado, especuló con la posibilidad de que los ataques fueran un intento de sondear las defensas aéreas rusas.

"El objetivo de la incursión era probablemente descubrir las defensas aéreas de Moscú y revelar sus vulnerabilidades", dijo.

Pero está claro que los ataques con drones son una vergüenza para el Ejército ruso, independientemente de cómo se lanzaran los vehículos pilotados por control remoto. Y queda por ver si esta incursión es precursora de ataques más dramáticos y que acaparen más titulares, en medio de indicios de una inminente contraofensiva ucraniana.