CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Van der Sloot aceptó ser trasladado a EE.UU. y se involucró en una pelea en prisión el fin de semana, dice abogado

Por Jimena De La Quintana, Claudia Rebaza

(CNN Español) -- Joran Van der Sloot aceptó ser trasladado temporalmente a Estados Unidos y su defensa no presentará una petición de habeas corpus, dijo su abogado, Maximo Altez, a CNN en Español este martes.

Altez recibió una carta escrita por Van der Sloot la semana pasada. En ella, le pedía que no apelara su traslado a Estados Unidos: "Quiero ir a EE.UU.", dijo.

Este sábado 28 de mayo y después de esa carta, el ciudadano holandés también se vio envuelto en una pelea dentro de su celda durante el horario de visitas.

"No fue una agresión directa contra él, fue una pelea entre algunos internos y mi cliente se vio involucrado cuando intentó defender a su amigo, que resultó herido en la pierna, como consecuencia (Joran) resultó herido en la mano", explicó Altez.

Van der Sloot sufrió un corte en los dedos, algunas contusiones y fue trasladado al pabellón médico dentro de la misma prisión, añadió Altez. El abogado desconoce si ha sido trasladado de nuevo a su celda.

publicidad

Este domingo, el ciudadano neerlandés envió a su abogado una nueva carta tras el incidente y solicitó su traslado a otra celda o a otra prisión.

Este lunes, Altez solicitó al Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) acciones específicas para garantizar la seguridad de su cliente, como el traslado a otra celda o a otra prisión, en una carta vista por CNN.

"Espero que sea tratado como un ser humano, no confundamos venganza con justicia". dijo Altez a CNN en Español.

El abogado dijo a CNN que todavía está esperando noticias de las autoridades sobre los próximos pasos para el traslado de Van der Sloot a Estados Unidos.

Altez explicó que no puede comunicarse directamente con su cliente ya que no hay teléfonos dentro de la prisión de Challapalca. Hace unos meses se utilizó Zoom, pero por el momento sólo se comunican a través de cartas entregadas al personal del INPE o a familiares de otros reclusos.

En mayo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, autorizó el "traslado temporal" de Van der Sloot para enfrentarse a cargos de fraude y extorsión en Estados Unidos. La jueza María Delfina Vidal, presidenta de la Corte Superior de Lima, dijo a CNN en Español tras el anuncio del gobierno que el plazo para entregar a Van der Sloot debía ser de 30 días.