CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Quién puede ser monotributista en Argentina y qué beneficios se obtienen?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El monotributo es un régimen fiscal al que pueden optar los pequeños contribuyentes que desarrollan labores por su cuenta en Argentina, para cumplir sus obligaciones fiscales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A cambio, se obtienen determinados beneficios como obra social y la posibilidad de acceder a una jubilación.

 Las personas que aspiren a ser monotributistas primero deberán darse de alta en el sistema. Los pasos son simples: se necesita un número de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), luego se debe seleccionar una de las categorías en la página web de la AFIP .

¿Quiénes pueden ser monotributistas?

Cualquier persona que venda cosas muebles, locaciones o preste algún servicio podrá acceder al monotributo. A su vez, “quien forme parte de una sucesión indivisa que continúa la actividad laboral económica que llevaba a cabo una persona que era monotributista al momento de fallecer”, según dice la web oficial del Gobierno de Argentina, tendrá la posibilidad de ser monotributista. Asimismo, podrá acceder al régimen quien integre una cooperativa de trabajo.

¿Qué beneficios se obtienen al ser monotributista?

El organismo recaudador de Argentina define al monotributo como una “simplificación impositiva”, ya que con un solo pago se cubren todas las obligaciones (ganancias e IVA), y las obligaciones de seguridad social.

El monotributista tiene la posibilidad de elegir una cobertura médica completa que puede extenderse al grupo familiar. Con el tiempo, también podrá obtener una jubilación.

publicidad

Además, hay un incentivo al cumplimiento. Se trata de un reintegro en caso de que el monotributista cumpla con el pago en tiempo y forma.