CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

"Están equivocados": McCarthy responde a sus críticos sobre el techo de la deuda mientras enfrenta las críticas negativas de los republicanos de línea dura

Por Manu Raju, Jeremy Herb, Melanie Zanona

(CNN) -- En febrero, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, hizo una predicción audaz sobre el Partido Republicano y el techo de la deuda: “No creemos que tengan un plan que pueda aprobarse con los votos republicanos en la Cámara”, dijo.

Más tarde insistió en que la Casa Blanca no negociaría con el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, un aumento del techo de la deuda y que, en última instancia, el Congreso levantaría el límite de endeudamiento sin ninguna condición.

“Limpio, limpio, limpio”, le dijo a CNN en abril, refiriéndose al impulso para una resolución de techo de deuda limpia.

Pero McCarthy finalmente aprobó un proyecto de ley en abril basado únicamente en los votos del Partido Republicano. Luego obligó al presidente Joe Biden a negociar una suspensión del límite de la deuda con recortes de gastos. Y este miércoles por la noche, la Cámara aprobó el acuerdo McCarthy-Biden con una votación de 314-177, incluso ganando el respaldo de más de la mayoría de los republicanos de la Cámara y el apoyo de 165 demócratas.

“Están equivocados”, dijo un eufórico McCarthy cuando se le preguntó si los críticos lo subestimaban.

publicidad

Después de una de las carreras para ser elegido líder de la Cámara más largas de la historia, ganando el liderazgo después de una fea pelea de 15 votos, McCarthy logró navegar en su conferencia ideológicamente dividida y poner fin al estancamiento del límite de la deuda, incluso para sorpresa de algunos de sus los críticos más agudos.

“He estado pensando en este día desde antes de mi voto para el cargo de líder de la minoría porque sabía que se acercaba el límite de la deuda”, dijo McCarthy en una conferencia de prensa después de la votación este miércoles por la noche. “Quería hacer historia”.

Cuando se le preguntó si subestimó al presidente de la Cámara, Schumer no respondió directamente.

"Número 1, evitamos el incumplimiento, nuestro objetivo número uno, del que hemos estado hablando desde el primer día”, dijo Schumer. "Número 2, está muy, muy lejos de donde comenzaron los republicanos”.

Los demócratas dicen que si el presidente de la Cámara los sorprendió en la lucha fiscal, es porque no pensaron que mantendría el espectro del primer default de EE.UU. sobre la Casa Blanca hasta que Biden accedió a negociar en sus términos.

“Creo que el grupo republicano de la Cámara está dispuesto a entrar en incumplimiento”, dijo el representante Ted Lieu, demócrata de California. “Cuando se trata de gente así, es realmente difícil negociar”.

Pero no fue gratis.

¿Qué tan grande es la deuda de EE.UU. en comparación con otras potencias? 1:48

Algunos republicanos buscar expulsar a McCarthy

Después de que se aprobó el acuerdo de límite de deuda, el representante republicano Ken Buck de Colorado le dijo a CNN que los conservadores de la Cámara de Representantes debatirán sobre la expulsión de McCarthy “en la próxima semana o dos”, aunque no se comprometió a cumplir con esa amenaza.

Un Buck entusiasmado, que se opuso al acuerdo de límite de deuda, les dijo a los periodistas que había recibido llamadas de los electores sobre la eliminación de McCarthy de la presidencia de la Cámara. “Mis electores están furiosos y ¿saben qué tienen de interesante las llamadas en el distrito? No son solo 'votar en contra de este proyecto de ley', sino 'eliminar a McCarthy'. Por eso están entrando las llamadas”, dijo.

Los mismos republicanos que ofrecieron sus votos para la candidatura a la presidencia de McCarthy en enero odiaron el acuerdo que alcanzó, argumentando que no logró reducir el gasto ni proporcionar a los conservadores victorias políticas clave. Varios han hablado públicamente sobre moverse para expulsarlo por el acuerdo.

El representante Chip Roy, el republicano de Texas que ha criticado abiertamente el acuerdo, prometió un “ajuste de cuentas” a principios de esta semana después de que se llegó al acuerdo. Y el representante Dan Bishop, el republicano de Carolina del Norte que prometió públicamente atacar al líder de la Cámara y potencialmente expulsarlo de su puesto, dijo sobre su confianza en McCarthy: “Ninguna. Cero. ¿Qué base hay para la confianza?".

Aún así, aún no ha habido señales de que los conservadores de línea dura realmente se muevan para expulsar al orador.

Durante una conferencia telefónica del House Freedom Caucus este martes por la noche, cuando se planteó brevemente la moción de vacancia, el presidente Scott Perry, un republicano de Pensilvania, descartó la idea como “prematura” y la conversación avanzó rápidamente, según una fuente en la llamada.

La fuente dijo que ha habido debates privados e “independientes” sobre la moción de desocupación entre algunos de los críticos más feroces de McCarthy, pero no entre el Freedom Caucus en su conjunto, donde hay mucho menos interés por seguir ese camino.

Lo que sigue para McCarthy

Después de enfrentarse a una batalla por el límite de la deuda que lo consumió durante los últimos meses, McCarthy está listo para el próximo acto de su joven presidencia, y está tomando medidas que pueden ganarse a la extrema derecha furiosa con él por su acuerdo con el techo de la deuda con la Casa Blanca.

Para recuperar a algunos de sus críticos, prometió a sus compañeros que quiere establecer una comisión bipartidista para frenar los altísimos déficits y, en privado, prometió mantener la línea en las próximas luchas por la financiación del gobierno.

El representante Ralph Norman, un republicano de Carolina del Sur que dijo que McCarthy perdió “algo de confianza” al reducir el acuerdo de la deuda, le dijo a CNN que el presidente de la Cámara había prometido que el liderazgo estaría “activamente” involucrado en el proceso de asignaciones, diciendo que ahí es donde “ será el próximo gran debate”.

Si bien el límite de la deuda y el gasto han dividido amargamente a la conferencia republicana, McCarthy ahora es libre de adoptar medidas más unificadoras y atacar a la administración Biden en lugar de llegar a un acuerdo con el presidente. Es una de las razones por las que McCarthy estuvo de acuerdo con aceptar la demanda de la Casa Blanca de suspender el límite de deuda hasta enero de 2025, asegurando que el tema divisivo no se litigará antes de las elecciones de 2024.

Cuando se le preguntó qué sigue ahora que la crisis de la deuda ha quedado atrás, McCarthy dijo a los periodistas: “Tenemos varias cosas”.

“Tenemos que hacer asignaciones”, dijo. “Tenemos mucho trabajo de supervisión por hacer. No sé si han seguido... al director del FBI Wray, que no ha cumplido con nuestra citación. Ahora dice que nos dejaría mirar el documento”, dijo McCarthy a los periodistas.

El enfoque interno ya está cambiando.

Este miércoles, el presidente de la Comisión de supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, dijo que su comisión iniciaría procedimientos de desacato la próxima semana contra Wray, en un movimiento que serviría carne roja al flanco derecho de la conferencia republicana.

Comer exigió que el FBI entregue un documento interno de aplicación de la ley relacionado con una acusación no verificada contra Biden, y dijo este miércoles que la adaptación propuesta por el FBI para permitir que Comer vea el documento no sería suficiente para detener los procedimientos por desacato.

Otro objetivo para los republicanos de extrema derecha es Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, a quien los conservadores quieren acusar por problemas en la frontera.

La representante Marjorie Taylor Greene, una republicana de extrema derecha de Georgia que respaldó la presidencia de McCarthy en enero, dijo a los periodistas que está dispuesta a tragarse el acuerdo del techo de la deuda, pero dijo que le gustaría ver un “postre” para acompañarlo, y nombró específicamente la idea de acusar a Mayorkas o Wray.

-- Morgan Rimmer, Lauren Fox y Alayna Treene de CNN contribuyeron a este informe.