CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Yo Jong, de Corea del Norte, afirma que pronto entrará en órbita un satélite de reconocimiento militar

Por Yoonjung Seo

(CNN) -- Kim Yo Jong, alta funcionaria norcoreana y hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que un satélite de reconocimiento militar norcoreano pronto entrará en órbita espacial y comenzará su misión, según informó la agencia estatal de noticias KCNA este jueves hora local.

Kim defendió el lanzamiento fallido de este miércoles y el derecho de Corea del Norte a la autodefensa, afirmando que si hay que condenar el lanzamiento del satélite norcoreano, hay que condenar a todos los países que ya han lanzado miles de satélites, incluido EE.UU., al que se refirió en el comunicado como un grupo de gángsters.

Corea del Norte es muy consciente de "la naturaleza prolongada de la confrontación con EE.UU." y hará todos los esfuerzos para "reforzar la disuasión bélica en una dirección global", dice la declaración de la KCNA.

La declaración añadió que Corea del Norte "nunca permanecerá como espectador" cuando EE.UU. y sus actores continúen sus "actos temerarios de infringir nuestro derecho soberano".

Anteriormente el intento de Corea del Norte de poner un satélite de reconocimiento militar en el espacio este miércoles fracasó cuando la segunda etapa del cohete funcionó mal, dijo KCNA.

publicidad

"El nuevo cohete vehículo de satélite, Chollima-1, se estrelló en el Mar Occidental al perder la propulsión debido a un arranque anormal del motor de la 2ª etapa después de que la 1ª etapa se separara durante el vuelo normal", dijo KCNA.

Según el informe, "la fiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motores" era "baja" y el combustible utilizado "inestable", lo que provocó el fracaso de la misión.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que identificó un objeto que se presume es parte de lo que Corea del Norte dice ser su vehículo de lanzamiento espacial en el mar a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de la isla Eocheong alrededor de las 8:05 a.m. hora local y está en proceso de obtenerlo.