CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diversidad y Realidad en EE.UU.

Legisladores de Connecticut proponen el uso de la palabra "latine" en los documentos oficiales del gobierno

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Varios legisladores demócratas en Connecticut están presionando para que se apruebe un proyecto de ley que podría ordenar a las agencias estatales a usar el término de género neutro “latine” en los documentos oficiales del gobierno.

La legislación, llamada House Bill 6909, avanzó al Senado estatal la semana pasada. Si es aprobado y firmado por el gobernador, el proyecto de ley aprobaría el uso de "latine", "latino" y "latina" en los documentos estatales. La actual sesión legislativa finaliza el 7 de junio.

El representante Geraldo Reyes, un demócrata que es uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, dijo que la legislación “refleja los intereses de la abrumadora mayoría de los latinoamericanos en nuestro estado y en el resto del mundo”.

A principios de este año, Reyes presentó otro proyecto de ley que prohibiría el uso de “Latinx”, un término que anteriormente describió como ofensivo e innecesario. Ese proyecto de ley fue remitido a un comité pero no ha avanzado.

“El idioma es complicado y siempre evoluciona, pero el idioma español no tiene muchas palabras con la letra X. Puede ser difícil para los hablantes nativos pronunciar Latinx de una manera que se sienta cómoda”, dijo Reyes en un comunicado. “Algunos miembros de la comunidad LGBTQIA+ prefieren el término 'Latine' debido a su inclusión con los hispanohablantes”.

publicidad

La legislación propuesta es el último intento de los legisladores de todo el país de decidir un término oficial para describir a las personas de ascendencia latina. En Arkansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de "Latinx" en los documentos oficiales del estado, diciendo que el gobierno debería usar un "lenguaje étnicamente apropiado", informó CNN anteriormente.