CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ley seca por elecciones en México: qué restricciones hay, cuándo y dónde

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 4 de junio se celebran las elecciones a la gobernación en el Estado de México para elegir una nueva gobernadora. Y, como es usual, la jornada electoral viene acompañada de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas.

Según la legislación mexicana vigente, el Estado de México activará la ley seca un día antes de la elección en ciertos establecimientos debido a la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 4 de junio.

¿Desde cuándo entra en vigor la ley seca?

El Código Electoral de México establece que la ley seca estará vigente "el día de la elección y el precedente", es decir que para este año estará en rigor entre a partir del sábado 3 de junio a las 00:00 y terminará el 4 de junio a media noche.

¿En dónde se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas?

La legislación, en su capítulo 348 establece la prohibición en "las unidades económicas cuya actividad principal sea esa", esto es, que dediquen su actividad económica exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas.

Pero la ley se exceptúa en lugares en los que la venta de alcohol sea una "actividad complementaria a la venta de bebidas alcohólicas, como por ejemplo, restaurantes y otros establecimientos relacionados.

publicidad

Entre tanto, en Coahuila se estableció que también queda prohibido el expendio de alcohol en lugares que tengan autorización para expender bebidas alcohólicas "independientemente de que lo hagan acompañadas de alimentos o que el consumo deba efectuarse dentro del local... o se destine a consumo en otro lugar".

Los locales comerciales que violen la ley podrán ser clausurados, según la gobernación de Coahuila.

Casi 12,7 millones de mexiquenses están llamados a votar en las elecciones para gobernadora del Estado de México este 4 de junio. Alejandra del Moral (de la coalición 'Va por el Estado de México' entre los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México) y Delfina Gómez (de la candidatura en común 'Juntos Hacemos Historia en el Estado de México' entre los partidos Morena, PT y PVEM) se enfrentan a esta elección.

En Coahuila hay un padrón electoral de 2,3 millones de electores que elegirán gobernador y 25 diputaciones.