CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Nueva etapa de Precios Justos en comercios barriales: ¿qué productos están incluidos y adónde conseguirlos?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un nuevo intento del Gobierno de Argentina por contener la inflación, la Secretaría de Comercio lanzó este 1 de junio otro acuerdo de precios: Precios Justos Barriales. La iniciativa ofrece una canasta de productos en comercios de cercanía.

El programa propone fijar el valor de una lista de más de 100 artículos de consumo cotidiano, que incluye alimentos, lácteos, bebidas, higiene personal y limpieza. Los precios de la canasta se mantendrán hasta el 15 de julio próximo, con una pauta de renovación de 3,8% prevista para esa fecha.

A diferencia del acuerdo vigente, la reciente medida pretende acercar la oferta a las góndolas de almacenes barriales y autoservicios. Hasta el momento, Precios Justos (a secas) solo contemplaba las grandes cadenas de supermercados.

Se trata de un acuerdo voluntario entre el Estado Nacional y mayoristas, distribuidores y empresas de consumo masivo. Forman parte de la negociación 30 proveedores y ocho supermercados mayoristas que darán abastecimiento a los comerciantes minoristas. De esta manera, los negocios barriales podrán ofrecer los productos a los consumidores a precios sugeridos y con una ganancia razonable, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría.

En Argentina, la inflación es una problemática que no encuentra solución. En abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró un incremento de precios de 8,4%, alcanzando 108,8 puntos porcentuales en el último año. En el rubro alimentos, el número es aún más preocupante: solo en el último mes la suba fue de 10,1%.

publicidad

Según consignaron desde el gobierno, el objetivo de la medida “es reactivar el consumo en almacenes y autoservicios y acortar la brecha de precios existente entre los distintos canales de ventas”. Los consumidores podrán encontrar la oferta de productos detallada por localidad en la página de Precios Justos barriales y denunciar faltantes al siguiente correo electrónico: preciosjustos@comercio.gob.ar.

En 2022, desde el Ministerio de Economía presentaron este programa que daba continuidad a Precios Cuidados, una política pública antiinflacionaria impulsada en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que tuvo continuidad, en sus diferentes versiones, desde entonces.