CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Senado acelera para evitar el incumplimiento, pero el momento de la votación del proyecto de ley del techo de la deuda no está claro

Por Clare Foran, Nicky Robertson

(CNN) -- Los senadores están apurados para aprobar un proyecto de ley que suspenda el techo de la deuda de Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2025, pero aún no está claro cuándo se llevará a cabo la votación final, mientras se avecina la amenaza de incumplimiento.

Una vez que el Senado apruebe la medida, se puede enviar al presidente Joe Biden para que la promulgue.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano, Mitch McConnell, han dejado en claro que quieren seguir adelante con una votación sobre el proyecto de ley este jueves, pero necesitarían un acuerdo de los 100 senadores para hacerlo. En el Senado, cualquier legislador puede retrasar una votación rápida.

El plazo para aprobar el proyecto de ley en el Congreso es extremadamente ajustado y hay poco margen de error, lo que ejerce una enorme presión sobre el liderazgo de ambos partidos. El 5 de junio es la fecha en que el Departamento del Tesoro ha dicho que ya no podrá pagar todas las obligaciones de la nación en su totalidad y a tiempo, un escenario que podría desencadenar una catástrofe económica mundial.

Por qué es importante evitar un impago en Estados Unidos 1:57

Para cumplir con la fecha límite, los senadores deberán encontrar un acuerdo de tiempo, y en este punto, ambas partes son optimistas de que eso puede suceder.

publicidad

Suspender el límite de deuda hasta 2025 eliminaría la amenaza de incumplimiento hasta después de las elecciones presidenciales. Además de abordar el límite de la deuda, el proyecto de ley limita los gastos no relacionados con Defensa, amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones para alimentos y recupera algunos fondos de ayuda por el covid-19, entre otras disposiciones políticas.

Si bien la medida enfrentó una reacción violenta de la extrema derecha y la extrema izquierda en la Cámara de Representantes, fue aprobada en la Cámara este miércoles por un amplio margen con un apoyo bipartidista significativo. El recuento final de la votación fue de 314 a 117. Hubo 149 republicanos y 165 demócratas que votaron a favor del proyecto de ley y 71 republicanos y 46 demócratas que votaron en contra.

Los senadores podrán presentar enmiendas al proyecto de ley, aunque Schumer dijo este miércoles que no quiere tener que enviar el proyecto de ley de vuelta a la Cámara de Representantes, lo que significa que ninguna enmienda puede aprobarse.

Varios republicanos y un puñado de demócratas ya han dicho que se opondrán al proyecto de ley. Varios senadores de ambos partidos le dijeron a CNN el martes y el miércoles que todavía lo estaban revisando.

El senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont que se reúne con los demócratas, es un “no”. El senador demócrata Jeff Merkley de Oregon también se opone.

-- Manu Raju, Lauren Fox y Kristin Wilson, de CNN, contribuyeron a este informe.