CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Costos de los medicamentos llevan a millones de personas en EE.UU. a no tomar lo que les recetan, según los CDC

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Millones de adultos en Estados Unidos no toman sus medicamentos según lo recetado debido a los altos costos, dice un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los adultos de entre 18 y 64 años tomaron al menos un medicamento recetado en 2021. Pero más del 8% de ellos (alrededor de 9,2 millones de personas) dijeron que trataron de ahorrar dinero omitiendo dosis, tomando menos de lo recetado o retrasando un surtido de recetas, según los datos de los CDC.

Aunque los costos promedio de los medicamentos no aumentaron en 2021, sí lo hizo el número de recetas, y eso elevó el gasto. Más de un tercio de los adultos tomaron al menos tres medicamentos recetados en 2021, según los CDC. Y los datos de la empresa de análisis de salud IQVIA muestran que los costos totales de medicamentos recetados aumentaron casi un 5% de 2020 a 2021, a US$ 63.000 millones.

Retrasar o ajustar los medicamentos puede tener consecuencias graves para la salud y aumenta la posibilidad de costos aún mayores si se requieren tratamientos adicionales.

Investigaciones anteriores encontraron que aproximadamente 1 de cada 6 personas con diabetes estaban racionando su insulina.

publicidad

“La conclusión principal es que 1,3 millones de personas racionaron la insulina en Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo”, dijo el Dr. Adam Gaffney, neumólogo y médico de cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de Harvard y Cambridge Health Alliance y autor principal de ese estudio. “Este es un medicamento que salva vidas. Racionar la insulina puede tener consecuencias potencialmente mortales”.

Los nuevos datos de los CDC muestran grandes disparidades en la frecuencia con la que los costos de los medicamentos hacen que las personas no tomen sus medicamentos según lo recetado.

Casi una cuarta parte (23%) de los adultos sin cobertura de atención médica no tomaron sus medicamentos según lo recetado para reducir los costos, en comparación con menos del 7% de las personas que tenían un seguro privado.

Los que vivían con discapacidades también eran aproximadamente tres veces más propensos que los que no tenían discapacidades a racionar sus medicamentos, al igual que las personas con salud regular o mala en comparación con las que tenían buena salud.

Las mujeres también tenían más probabilidades que los hombres, según los datos de los CDC.

Para este informe, investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud analizaron las respuestas a la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2021, una encuesta representativa de los hogares estadounidenses.