CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Departamento de Justicia no presentará cargos penales en la investigación sobre los documentos clasificados de Pence

Por Jeremy Herb, Katelyn Polantz

(CNN) -- El Departamento de Justicia cerró su investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados encontrados en la casa del exvicepresidente Mike Pence y no presentará cargos, según una carta del DOJ obtenida por CNN.

La decisión se produce antes del anuncio previsto por Pence la próxima semana de que se presentará a las elecciones presidenciales de 2024. Permite a Pence ofrecer un contraste adicional entre él y el expresidente Donald Trump, su rival político que está siendo seriamente investigado por el Departamento de Justicia y otros.

"La Oficina Federal de Investigación y la División de Seguridad Nacional del Departamento han llevado a cabo una investigación sobre el posible mal manejo de información clasificada", escribió el Departamento de Justicia al abogado de Pence. "En base a los resultados de esa investigación, no se buscarán cargos criminales".

En enero, el abogado de Pence encontró alrededor de una docena de documentos marcados como clasificados en la casa de Pence en Indiana, después de que el exvicepresidente pidiera a su abogado que buscara en sus registros tras la revelación de documentos clasificados en posesión de Joe Biden en Delaware.

Pence entregó los registros clasificados al FBI tras su descubrimiento, y el FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia iniciaron una revisión sobre cómo terminaron en la casa de Pence. Pence dijo que no sabía que los documentos estaban en su casa, pero dijo que "se cometieron errores" y asumió la responsabilidad por ello.

publicidad

El Departamento de Justicia sigue investigando el manejo de registros clasificados por parte de Trump y Biden. El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, nombró a un abogado especial en cada investigación, alegando que son aspirantes a la presidencia.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios, pero confirmó el envío de la carta.

Pence y su equipo se mostraron satisfechos, pero no sorprendidos, por la decisión del Departamento de Justicia, dijo un asesor de Pence.

Los asesores de Pence dicen que consideraron que el descubrimiento de documentos clasificados por parte del exvicepresidente contrastaba marcadamente con el de Trump, tanto en términos del proceso original que siguió el equipo de Pence cuando sus documentos fueron empaquetados al final del gobierno de Trump —cuando se empaquetaron accidentalmente una pequeña cantidad de documentos clasificados— como de la cooperación inmediata de Pence con el FBI y los Archivos Nacionales.

Si bien el abogado de Pence contactó con los Archivos Nacionales y devolvió rápidamente los documentos al FBI, Trump se resistió a entregar los documentos clasificados que tenía en su poder, lo que finalmente llevó a una citación el año pasado y al allanamiento del FBI en agosto de 2022 en su resort de Mar-a-Lago, autorizado por el tribunal.

La investigación del fiscal especial Jack Smith sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump y la posible obstrucción de los investigadores ha dado lugar a entrevistas con docenas de ayudantes y empleados de Trump y a una amplia actividad del jurado investigador en los últimos meses, lo que indica que la decisión de presentar cargos podría estar cerca. El FBI recuperó más de 100 documentos clasificados cuando registró Mar-a-Lago en agosto pasado, después de que los abogados de Trump declararan que el expresidente había entregado el material clasificado que tenía en su poder tras una citación.

Esta semana, CNN informó por primera vez que los fiscales obtuvieron una grabación de audio del verano de 2021 en la que Trump reconoce que guardó un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque contra Irán.

Cuando Garland nombró a Smith en noviembre para supervisar tanto los documentos clasificados como las investigaciones del 6 de enero sobre Trump, dijo que lo hacía "por interés público" porque Trump ahora era un precandidato presidencial.

Dos meses después del nombramiento de Smith, Garland nombró al fiscal especial Robert Hur en enero tras recibir informes de que se habían encontrado documentos clasificados en la casa de Biden y en su antigua oficina privada.

Hur sigue supervisando una investigación activa sobre los documentos clasificados encontrados en poder de Biden, y ha estado en contacto con al menos un testigo de esa investigación desde que fue nombrado en enero.

El equipo de Biden afirma que cuando se descubrieron por primera vez los documentos clasificados el otoño pasado, notificaron inmediatamente a los Archivos Nacionales, que luego informaron al Departamento de Justicia. Los abogados de Biden han afirmado que los documentos se "traspapelaron sin darse cuenta" y no se manipularon de forma ilegal.

CNN organizará un foro con Pence el 7 de junio, el día en que se espera que anuncie su precampaña presidencial.

-- Paula Reid, Evan Perez y Jamie Gangel de CNN contribuyeron con este reportaje.