CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Dommaraju Gukesh, sensación del ajedrez de la India, derrota a Magnus Carlsen en su cumpleaños número 17

Por Ben Morse

(CNN) -- Qué mejor regalo de cumpleaños para el gran maestro de ajedrez Dommaraju Gukesh que derrotar al número 1 del mundo y cinco veces campeón, Magnus Carlsen.

El día de su 17 cumpleaños, la joven estrella india del ajedrez venció a Magnus Carlsen en la prueba de blitz previa al torneo de ajedrez de Noruega.

Tras la partida, los organizadores obsequiaron a Gukesh un pastel para celebrar tanto su cumpleaños como su victoria.

Cuando se le preguntó si se prepararía para las partidas del día siguiente comiendo mucho pastel, respondió: "Ojalá".

La prueba de blitz en la que Gukesh venció a Carlsen este lunes se celebró para determinar las cabezas de serie de cada jugador en la prueba clásica que tuvo lugar a continuación.

En el torneo, que se celebra en Stavanger, Noruega, 10 jugadores compiten juntos en un esquema de todos contra todos.

publicidad

El ganador recibirá aproximadamente US$ 68.400, mientras que el segundo clasificado se llevará US$ 36.500.

Además de Gukesh y Carlsen, compiten toda una serie de los mejores jugadores del mundo, como Alireza Firouzja, Anish Giri, Wesley So, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana.

Después de tres partidas del torneo oficial, Gukesh ocupa el cuarto puesto de la clasificación, con una victoria, una derrota y un empate.

magnus carlsen

Magnus Carlsen en la prueba de blitz.

Carlsen ocupa la octava posición, sin ninguna victoria, tras dos empates y una derrota. Caruana encabeza la clasificación.

La semana pasada, Carlsen ganó su primer torneo desde que renunció al título de campeón del mundo que había ostentado durante una década.

"Es bonito demostrar que mi retirada solo duró un par de días", dijo tras ganar el torneo Superbet Rapid & Blitz de Polonia.

Gukesh ha ascendido rápidamente en el ajedrez tras irrumpir en la escena cuando era joven.

Le faltaron 17 días para convertirse en el gran maestro de ajedrez más joven de la historia, título que obtuvo con 12 años, siete meses y 17 días, solo unas semanas más que el ruso Sergey Karjakin. Desde entonces, Abhimanyu Mishra batió el récord, convirtiéndose en el gran maestro de ajedrez más joven con 12 años, cuatro meses y 25 días.