CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Muere en un accidente aéreo un ginecólogo acusado de ser "donante de esperma serial"

Por Celina Tebor, Christina Maxouris

(CNN) -- Un ginecólogo de Nueva York que fue acusado por una mujer de utilizar en secreto su propio esperma para dejar embarazadas a varias pacientes murió el domingo en un accidente aéreo.

Morris Wortman, de 72 años y residente en Rochester (Nueva York), murió cuando la avioneta experimental en la que viajaba como pasajero se estrelló contra un pastizal en el oeste de Nueva York, según un comunicado de prensa de la oficina del sheriff del condado de Orleans. El piloto de la aeronave, Earl J. Luce Jr, de 70 años, también falleció, según la oficina del sheriff.

Las investigaciones preliminares indican que las alas se desprendieron de la aeronave y aterrizaron en un huerto y lo que quedó de la aeronave avanzó brevemente antes de estrellarse, dijo la oficina del sheriff. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también está investigando el siniestro, según el comunicado de prensa.

Wortman era el director del Centro de Trastornos Menstruales, un consultorio médico de Rochester fundado en 1986 y dedicado a la atención sanitaria y los servicios reproductivos de la mujer, según su página web.

También se lo describía en la página como un "aviador de talla mundial".

publicidad

Acusado de ser "donante de esperma serial"

En 2021, Wortman, junto con su consulta médica, fue demandado por supuestamente utilizar su propio esperma para fecundar a una mujer que pretendía quedarse embarazada a través de un donante de esperma.

La hija de la mujer presentó la demanda en el condado de Monroe, según documentos judiciales.

La demandante comenzó a ver Wortman en 2012 por problemas ginecológicos en curso, alega la demanda. Para entonces estaba casada y tenía hijos propios, señala la demanda.

"Era inconcebible para la demandante que (...) Wortman usara su propio semen para embarazar a una paciente, su madre en 1985, y además, tratara a sabiendas a su propia hija biológica como paciente de ginecología durante casi una década", afirma la demanda.

La mujer afirma que descubrió que tenía al menos 13 hermanastros tras someterse a pruebas de ADN, según los documentos judiciales.

Según la demanda, al menos seis de los hermanastros fueron concebidos por donantes y nacieron en el mismo periodo de cuatro años, entre 1981 y 1985.

"Con cada nuevo descubrimiento de medio hermano, la demandante experimentó un aumento de la ansiedad, migrañas, conmoción y confusión, sentimientos de desesperación, estrés y otras manifestaciones físicas de seguir enterándose que su padre donante había sido un donante de esperma serial", dijo.

CNN se ha puesto en contacto con los abogados de Wortman para solicitarles comentarios. Wortman fue certificado por la Junta Estadounidense de Obstetricia y Ginecología en 1982, según el sitio web de su consultorio médico.

La demanda sigue pendiente, según los registros judiciales.

Nicki Brown contribuyó a este reporte.