CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Volkswagen renueva su VW mi Bus de los años 60. Esta vez es más rápido, espacioso y es eléctrico

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- Parece que Estados Unidos necesita más asientos en sus autos. Cuando Volkswagen presentó el ID. Buzz, una furgoneta eléctrica de estilo retro, señaló que la versión para el mercado norteamericano sería más larga y tendría tres filas de asientos.

Y ahora, la versión norteamericana del ID. Buzz fue desvelada oficialmente. Como se había prometido, es casi medio metro más larga que el modelo de dos filas. Sin embargo, no es enorme. Con 4,9 metros, de adelante hacia atrás, es unos 10 centímetros más corta que un monovolumen Chrysler Pacifica, pero aún así tiene capacidad para siete personas.

El ID. Buzz está diseñado para recordar al Volkswagen T1, a la Combi o al Transporter. Este icónico modelo fue presentado en 1949 y es más conocido como Microbús, o simplemente VW Bus. En Estados Unidos se asoció al movimiento hippie, pero esta miniván también sirvió de transporte para familias numerosas mucho antes de que Chrysler inventara el monovolumen con tracción delantera, en los años 80.

Volkswagen

En Norteamérica, Volkswagen ofrecerá una versión de batalla larga del VW ID. Buzz con tres filas de asientos. (Crédito: Volkswagen of America, Inc.)

Al igual que el Bus original, la versión básica del ID. Buzz será de tracción trasera, con la potencia procedente de un motor montado en la parte trasera. Esta vez se trata de un silencioso motor eléctrico en lugar de un ruidoso motor de gasolina.

También es mucho más potente y rápido.

publicidad

El motor eléctrico es capaz de producir 282 CV, más de 10 veces la potencia de un primer VW Bus. El nuevo ID. Buzz también estará disponible con tracción a las cuatro ruedas, con un total de 330 CV procedentes de dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás.

La versión de tracción total tiene una velocidad máxima de 99 millas por hora (159,3 km/h), mientras que la furgoneta de tracción trasera puede alcanzar las 90 millas por hora (145 km/h).

Volkswagen

El interior del VW ID. Buzz cuenta con una pantalla táctil central de 13 pulgadas y una consola de almacenamiento extraíble. (CRÉDITO: Volkswagen of America, Inc.)

Más cómodo y lujoso que su antecesor contracultural, el ID. Buzz tiene puertas corredizas eléctricas para acceder a la parte trasera por ambos lados. También cuenta con pequeñas ventanillas de apertura eléctrica situadas dentro de las grandes ventanillas de cristal de las puertas laterales. También es de serie un portón trasero eléctrico. En el interior, una consola de almacenamiento central extraíble tiene divisores que se pueden sacar y utilizar como rascador de hielo y abridor de botellas.

El autor en el regazo de su madre en una foto familiar tomada alrededor de 1966. (Crédito: Marjorie Smith/Cortesía de la familia Valdés-Dapena)

Los asientos de la segunda fila del ID. Buzz se deslizan hacia delante para facilitar el acceso a la tercera fila y pueden abatirse para permitir una carga voluminosa. La tercera fila de asientos puede retirarse por completo.

Como en otros modelos ID. de VW, una tira de luces que recorre el salpicadero proporciona indicaciones útiles al conductor. Parpadea para indicar que el vehículo está listo para circular y puede parpadear hacia un lado u otro para señalar un giro sugerido. También parpadea si el sistema anticolisión indica que es necesario frenar urgentemente.

Según VW, el ID Bus VW original se introdujo como complemento del Volkswagen Escarabajo, pero "se convirtió en un éxito de ventas mundial ya en su primera generación". En 1967, se habían fabricado 1,8 millones.

Al igual que el VW Microbus original, las versiones base de dos ruedas motrices del ID. Buzz son de tracción trasera. (Crédito: Volkswagen of America, Inc.)

El Microbus clásico se ha convertido en uno de los favoritos de los coleccionistas. Versiones muy bien conservadas se han vendido por sumas de seis cifras. El coche Hot Wheels más valioso del mundo, valorado en US$ 150.000, es un pequeño Microbus.

El nuevo ID. Buzz también estará disponible en Europa, junto con la versión de batalla corta que se lanzó allí el otoño pasado. El ID. Buzz saldrá a la venta en EE.UU. el año que viene. Los precios se anunciarán más adelante, pero se espera que ronden los US$ 40.000.