CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Condenan a cadena perpetua a ciudadano haitiano-chileno por el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise

Por Tina Burnside, Rebekah Riess

(CNN) -- Un ciudadano con doble nacionalidad haitiano-chileno que se declaró culpable de cargos federales relacionados con su participación en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise fue sentenciado a cadena perpetua, según muestran los registros judiciales de Florida.

El juez José E. Martínez dictó la sentencia a Rodolphe Jaar el viernes durante una audiencia de 10 minutos en Miami. Las cadenas perpetuas para cada uno de los tres cargos deben cumplirse simultáneamente.

Jaar se declaró culpable en marzo de tres cargos, incluida la conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proporcionar apoyo material que resultó en la muerte, según el acuerdo de culpabilidad.

Moise, de 53 años, fue asesinado en su habitación en Haití el 7 de julio de 2021.

Martínez recomendó que Jaar sea designado a una instalación federal en o cerca del sur de Florida dados sus antecedentes y los delitos, según el expediente judicial.

publicidad

A cambio de la declaración de culpabilidad, Jaar había accedido a ser sentenciado por un juez, brindar un testimonio veraz, presentar documentos y registros, y comparecer ante un jurado investigador y en otros procedimientos legales cuando lo soliciten los fiscales federales.

CNN se comunicó con el abogado de Jaar, Frank Schwartz, para hacer comentarios.

Jaar fue uno de varios sospechosos que estuvieron prófugos en los meses posteriores al asesinato de Moise. Fue arrestado en República Dominicana y extraditado a Estados Unidos en enero de 2022.

Las autoridades han dicho que decenas de personas estuvieron involucradas en el asesinato, incluidos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. El sospechoso colombiano Mario Palacios también fue extraditado a Estados Unidos en 2022.

Jaar proporcionó los fondos utilizados para adquirir armas, proporcionó comida y alojamiento a otros co-conspiradores y proporcionó fondos para sobornar a los funcionarios haitianos responsables de la seguridad de Moise, según el acuerdo de culpabilidad.