CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El Manchester City vence al Manchester United en la FA Cup para mantener su búsqueda del “triplete” histórico

Por Aimee Lewis

(CNN) -- La perfección puede venir en muchas formas y ser interpretada de diferentes maneras. El Manchester City ha producido actuaciones más pulidas bajo el mando de Pep Guardiola esta temporada. Ha habido partidos en los que el equipo anotó más y creó más, pero la capacidad del City para dominar a su oponente, hacer lo suficiente para ganar cuando importa, es tan perfecta como en un campo de fútbol. Es por eso que este equipo continúa persiguiendo la historia esta temporada.

Como sugiere el marcador de 2-1, este partido de la FA Cup entre los acérrimos rivales City y Manchester United fue un asunto tenso. Una victoria para el lado azul de Manchester nunca fue una conclusión inevitable. El United tuvo oportunidades, pero el City tenía la compostura, el conocimiento, la clase.

Dos goles del capitán İlkay Gündoğan (El primero a los 12 segundos del pitazo inicial, el más rápido en la historia de la FA Cup) aseguraron una victoria que le dio al City su segundo trofeo de la temporada y mantuvo la búsqueda del equipo para ganar el “trébol” compuesto por la Premier League, la FA Cup y la Champions League.

Este sábado fue en Wembley, el próximo sábado será en Estambul donde el City podría convertirse en el segundo club inglés en ganar los tres grandes trofeos en una temporada si vence al Inter de Milán en la final de la Champions League. ¿El otro club que ha logrado esa hazaña? Manchester United en 1999, lo que ayuda a explicar por qué esta no fue una final ordinaria de la FA Cup.

Los jugadores del Manchester City celebran la conquista de la FA Cup. Adam Davy/AP

Para una competencia que podría decirse que ha perdido su brillo a lo largo de los años, las tramas tejidas en este partido hicieron que esta copa antigua volviera a la vanguardia del fútbol inglés: una primera final de la FA Cup entre estos dos rivales de la ciudad, uno que busca defender su legado, el otro sabiendo que la victoria sería decisiva durante una era en la que ha dominado el fútbol inglés.

publicidad

Sin embargo, a pesar de todo lo que Pep Guardiola ha logrado con el City, la Premier League se cerró hace unas semanas con un quinto título en seis temporadas y esta fue su segunda FA Cup (el undécimo trofeo en general) en su mandato de siete años, el City ha nunca ganó la Champions League. Es el trofeo que más anhela el club.

Tal es el calibre del equipo que arma Guardiola, que es el favorito para ganar en Estambul. Después de la derrota, el entrenador del United, Erik ten Hag, describió al equipo de Guardiola como el mejor del mundo y pocos discutirían esa afirmación.

Solo el Inter de Milán ahora puede evitar que el City alcance la inmortalidad deportiva, lo que hace que esta derrota para el United y sus fanáticos sea especialmente amarga.

“Ahora podemos hablar del triplete”, dijo Guardiola a los periodistas después del partido.

Guardiola había dicho antes del partido que el United era un rival peligroso porque el legado del club estaba en juego, había que proteger los logros del pasado. Sin embargo, aunque el United alguna vez fue el acumulador de trofeos más despiadado del fútbol inglés, dominando durante esos años dorados bajo Alex Ferguson, esta es la era del City de Guardiola.

El United todavía tiene un atractivo global, uno que City aún no iguala, y bajo el mando de Ten Hag, el equipo ha mejorado: ahora es más consistente, se clasificó para la Champions League de la próxima temporada y ganó la Copa de la Liga a principios de temporada.

Aunque el United solo tuvo tres tiros a puerta durante el partido, el neerlandés dijo a los periodistas después que estaba contento con el desempeño de su equipo y que "en otro día podríamos haber ganado este juego".

“Solo tengo un plan y es mejorar este club y mejorar este equipo”, agregó. “Lucharé por ello. Tengo mis ideas, pero también, como dije, tengo que trabajar con mi cuerpo técnico, mis jugadores, tengo que ser mejor la próxima temporada”.

Pero la verdad es que el United tiene mucho que hacer para ser rival de un City que ha terminado arriba en la liga durante los últimos 10 años. Podría decirse que Ten Hag tiene demasiado que hacer para convertir al United en un equipo que podría competir con el City por el título la próxima temporada.

Bruno Fernandes, del Manchester United, marca desde el punto de penalti. Imágenes de Adam Davy/PA/Getty Images

Parecía que el abismo se haría evidente en el marcador final de este partido cuando el City tomó una sorprendente ventaja, silenciando la mitad roja del estadio en una tarde soleada en Londres.

Los sonidos del himno nacional aún no se habían hundido por completo en el éter cuando el capitán del City, Gündoğan, produjo un momento de habilidad que perdurará en la memoria, poniendo al City por delante con una volea sublime desde fuera del área con menos de un minuto jugado.

La jugada comenzó con el portero Stefan Ortega, cuyo tiro largo fue lanzado hacia Kevin de Bruyne por Erling Haaland. El belga encontró a Gündoğan y antes de que la defensa del United pudiera calibrar el balón estaba en el fondo de la red.

El City amenazó con soltarse a partir de entonces: Haaland estuvo cerca dos veces, mientras que De Bruyne también apuntó a un David de Gea con exceso de trabajo, pero en el minuto 33 la fortuna favoreció al United.

David de Gea (izquierda) intenta salvar el segundo gol de Gündoğan. Nick Potts/Asociación de Prensa/AP

El VAR consideró que Jack Grealish había tocado el balón con la mano en el área de penalti, lo que permitió a Bruno Fernandes rematar tranquilamente para nivelar un partido que amenazaba con desviarse.

Pero al igual que en la primera mitad, el City entró en acción tras el descanso: Gündoğan volvió a poner por delante al equipo de Guardiola. Fue otra volea aunque menos vistosa que la primera, pero no se debe subestimar su importancia porque no solo aseguró un doblete de liga y FA Cup por segunda vez en la historia del club, sino que mantuvo al City en el rumbo de la grandeza.

Veinte minutos después, Gündoğan pensó que había marcado un hat-trick pero su gol fue anulado por fuera de juego pero, al final, no importó.