CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 3 de junio

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

13 posts

Hace 10 meses

Reportan una niña muerta y 22 heridos tras un ataque ruso en la región de Dnipropetrovsk

Por Maria Kostenko, Irene Nasser

El cuerpo de una niña de 2 años fue recuperado de entre los escombros en la comunidad de Pidhorodnenska, en la región de Dnipropetrovsk, tras los ataques rusos, según Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnopropetrovsk.

22 personas resultaron heridas, entre ellas cinco niños, en los ataques contra la región de Dnipropetrovsk, según Lysak.

Además de los daños causados a dos edificios de dos plantas de los que se había informado anteriormente, también resultaron dañadas diez casas particulares, una tienda y tuberías de gas, dijo Lysak.

El ejército ucraniano había interceptado dos misiles de crucero y un avión no tripulado sobre la región, según Lysak.

En Nikopol, la zona fue alcanzada por la artillería rusa que dañó tres edificios de varios pisos, un restaurante y tuberías de gas, dijo Lysak, añadiendo que no se ha informado de víctimas.

Hace 10 meses

Al menos 20 personas resultaron heridas tras el ataque ruso en la región de Dnipropetrovsk, según un oficial militar

Por Mariya Knight

Los rescatistas trabajan después de un ataque ruso en Pidhorodne el sábado. Presidente Volodymyr Zelensky/Telegrama

Al menos 20 personas resultaron heridas tras un ataque ruso en la región de Dnipropetrovsk, dijo el sábado Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

Cinco niños están entre los heridos, dijo Lysak en Telegram.

Lysak dijo que la explosión ocurrió en la ciudad de Pidhorodne, ubicada en la región de Dnipropetrovk.

Según Lysak, un edificio residencial de dos pisos resultó dañado.

Lysak también reportó que se produjo un incendio después de la explosión y que los bomberos están trabajando en el lugar.

El presidente Volodymyr Zelensky también culpó a las fuerzas rusas por atacar los edificios y dijo a través de Telegram que había personas enterradas bajo los escombros.

Hace 10 meses

Reportan explosiones en ciudades del sur de Ucrania en la región de Zaporiyia, según funcionarios

Por Mariya Knight, Yulia Kesaieva

Funcionarios rusos y ucranianos reportaron una serie de explosiones en las ciudades ocupadas por Rusia en la región de Zaporiyia.

No se reportaron víctimas luego de los ataques.

Ivan Fedorov, el alcalde ucraniano de Melitopol, así como Vladimir Rogov, miembro del consejo de la administración civil-militar respaldada por Rusia de la región de Zaporiyia, informaron sobre una serie de explosiones en las ciudades de Melitopol y Berdiansk de la región de Zaporiyia el sábado.

Vladimir Rogov dijo que "6 cohetes fueron derribados" por los sistemas de defensa aérea en Berdiansk.

Rogov culpó a las Fuerzas Armadas de Ucrania por el ataque.

La administración civil-militar rusa instalada en Berdiansk dijo que a pesar de que "los misiles enemigos fueron destruidos en el cielo", fragmentos de uno de ellos cayeron "en el área de la Iglesia Católica y la estación de autobuses" y dañaron un automóvil.

Rogov también afirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania están detrás de un ataque en la aldea de Chernihivka en la región de Zaporiyia.

Hace 10 meses

El creciente número de ataques lleva la guerra a territorio ruso

Por Kostan Nechyporenko, Darya Tarasova, Andrew Carey

Los residentes se paran en la calle mientras se eleva el humo, luego de los bombardeos en Belgorod, Rusia, el 2 de junio. Anatoliy Zhdanov/Kommersant/Sipa USA/AP

Las autoridades rusas reportaron ataques mortales en al menos cuatro lugares en la región de Belgorod y las unidades rusas alineadas con Ucrania están intensificando sus incursiones, llevando la guerra al territorio ruso.

Al menos siete personas han muerto por bombardeos en las regiones fronterizas rusas desde el viernes, según el gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

Dos hombres y una mujer murieron en una andanada de 18 cohetes disparados contra el pueblo de Sobolevka, dijo Gladkov en una serie de publicaciones en su canal de Telegram. Un gasoducto y una línea eléctrica también resultaron dañados en el ataque.

Sobolevka, que se encuentra en el distrito de la ciudad de Valuisky, es el lugar más oriental que ha sido atacado en las últimas dos semanas. Una vía férrea atraviesa el pueblo y entra en Ucrania en el territorio ocupado por Rusia al sur del ataque, lo que sugiere que podría haber tenido como objetivo las líneas de suministro de Rusia.

Al noroeste, a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania, dos mujeres murieron en la aldea de Maslova Pristan cuando su automóvil fue alcanzado por el fuego, dijo Gladkov. Otras dos mujeres murieron en bombardeos separados en aldeas cercanas.

Hace 10 meses

El líder de Wagner dice que las facciones del Kremlin “están destruyendo el estado ruso”, promete enviar sus unidades para resolver la situación en Belgorod

Por Mariya Knight

El jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla en Ekaterimburgo, Rusia, el 30 de mayo. Marina Moldavskaja/Kommersant/Sipa USA/AP

El líder del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó en una publicación de Telegram el sábado que las facciones del Kremlin “están destruyendo (el) estado ruso” al mismo tiempo que intentan sembrar la discordia entre él y el liderazgo checheno y sus combatientes.

Prigozhin dijo que el conflicto está resuelto en este momento, habló por teléfono con el líder checheno Ramzan Kadyrov y ambas partes decidieron dejarlo pasar. Hizo hincapié en que nunca habló negativamente sobre el líder de Chechenia o su destacamento "Akhmat". Dijo que no está interesado en “provocar conflictos étnicos”.

El jefe de Wagner dijo que el conflicto surgió por sus críticas al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, cuando anunció “una intención de enviar una declaración de un crimen cometido por ciertos individuos en el liderazgo militar a la fiscalía".

Prigozhin dijo que la razón por la que critica al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor es porque “no hacen bien su trabajo”. “No nos suministraron proyectiles, y esta es la razón por la que mataron a tanta gente mía”, agregó.

El otro motivo de crítica, según Prigozhin, es que Rusia “comienza a perder tierras históricamente rusas”, como Jersón y Krasny Liman después de “recuperarlas”.

Criticó al Ministerio de Defensa ruso por el manejo de las incursiones de Belgorod, que Moscú culpa a las fuerzas ucranianas. "El Ministerio de Defensa no está en condiciones de hacer nada en absoluto, ya que de facto no existe, está en caos", señaló Prigozhin.

"La caja de Pandora ya está abierta, no somos nosotros quienes la abrimos", dijo Prigozhin. "[..] Una torre del Kremlin decidió jugar juegos peligrosos".

"Los juegos peligrosos se han convertido en un lugar común en las torres del Kremlin", continuó el jefe de Wagner, refiriéndose a las facciones no identificadas del Kremlin. "Han estado jugando durante un tiempo sin entender lo que están haciendo. Simplemente están destruyendo el estado ruso hoy".

Dijo que estas facciones no identificadas del Kremlin se salieron tanto de control que Putin se vio obligado a celebrar una reunión del Consejo de Seguridad para resolver la situación.

Prigozhin también comentó sobre los recientes desarrollos en Belgorod, que ha sido objeto de recientes bombardeos e incursiones transfronterizas, que calificó como “un claro intento de capturar esa área”.

“Si el Ministerio de Defensa no detiene lo que está sucediendo en la región de Belgorod lo suficientemente pronto, no detiene el caos que está ocurriendo en torno a la captura del territorio de la Federación Rusa, entonces nosotros (las unidades de Wagner) ciertamente vendremos a la región de Belgorod y protegeremos a nuestra gente”, dijo Prigozhin; agregando "no esperaremos la invitación".

Hace 10 meses

Francia no puede ser “moderador” en el conflicto de Ucrania por su participación activa, dijo el Kremlin

Por Mariya Knight

Francia no puede ser un moderador en el conflicto entre Ucrania y Rusia debido a su participación activa en el mismo, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista reciente con la televisión estatal rusa publicada el sábado.

Peskov le dijo a Pavel Zarubin, el corresponsal en el Kremlin de la emisora ​​estatal Russia 1, que Francia no puede ser un "moderador" en Ucrania debido a su participación activa en él conflicto.

Los comentarios del portavoz del Kremlin fueron publicados en el canal Telegram de Zarubin.

“Hablando del conflicto ucraniano, difícilmente se puede decir que Francia sea uno de los países neutrales que pueden reclamar el papel de moderador, como Brasil, China, los países africanos o el Vaticano”, dijo Peskov. “Francia no puede hacerlo porque es un participante activo de este conflicto, un participante del lado ucraniano, debo señalar”.

Según Peskov, “Ucrania se ha convertido en un instrumento en este conflicto y el conflicto se ha vuelto más amplio”.

“Occidente colectivo está protagonizando una 'guerra combinada' con nuestro país, por eso no tiene sentido intentar dirimir el conflicto con este instrumento”, añadió.

Peskov también sugirió “esperar a que (el presidente francés Emmanuel) Macron dé alguna explicación”.

El portavoz del Kremlin le dijo a Zarubin que “el presidente Putin estaba, está y estará abierto a cualquier contacto para lograr sus objetivos por otros medios que no sean una operación especial”. “Si esto es posible, preferiremos eso, pero Occidente colectivo todavía no nos deja otra salida”, dijo.

Hace 10 meses

Ucrania está lista para lanzar una contraofensiva, dice Zelensky en una entrevista con el Wall Street Journal

Por Yulia Kesaieva, Allegra Goodwin

Ucrania está lista para lanzar su tan esperada contraofensiva en la guerra contra Rusia, dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en una entrevista exclusiva en video con The Wall Street Journal publicada el sábado.

“Creo que, a partir de hoy, estamos listos para hacerlo. Nos gustaría tener ciertas cosas, pero no podemos esperar por meses”, dijo Zelensky sobre las tan esperadas maniobras militares.

El presidente dijo que cree que la contraofensiva tendrá éxito, pero no está seguro de cuánto tiempo llevará.

“Todo el mundo sabe perfectamente que cualquier contraofensiva en el mundo sin control en los cielos es muy peligrosa. Imagínese lo que siente un militar, sabiendo que no tiene un 'techo' y no puede entender cómo los países vecinos tienen eso", dijo Zelensky sobre su obstinada campaña para que los aliados suministren a Ucrania aviones de combate F-16.

Según el WSJ, Zelensky reconoció la superioridad de Rusia en los cielos y agregó que la falta de protección contra el poder aéreo ruso significa que “una gran cantidad de soldados morirá” durante la contraofensiva.

“Si todo el mundo sabe que necesitamos la protección de nuestros cielos, ¿cuál es el problema con (darnos) los aviones modernos? ¿Cuál es el problema?" imploró.

Hace 10 meses

La invasión a gran escala de Rusia a Ucrania ha sido un "fracaso estratégico", dice el embajador de EE.UU. en Polonia

El ingreso de Finlandia a la OTAN destaca que la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania ha sido un "fracaso estratégico", según el embajador de EE.UU. en Polonia, Mark Brzezinski.

“Lo que cambió en la última semana es que la OTAN se ha expandido de una manera que solo enfatiza el fracaso estratégico de la decisión de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin de invadir Ucrania”, dijo en una entrevista con Michael Smerconish de CNN este sábado.

“Lo que estamos viendo es un fracaso total amplificado por parte de Putin con respecto a su decisión de invadir a la pobre y más débil Ucrania. Y de ninguna manera, de ninguna manera, la guerra de Putin en Ucrania ha mejorado las vidas y el futuro del pueblo ruso", dijo.

Sus comentarios se hacen eco de los del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien visitó Finlandia este viernes. Blinken también calificó la guerra de Rusia como un "fracaso estratégico" y dijo que ha disminuido la influencia y los intereses del país "en los años venideros".

Finlandia se convirtió oficialmente en el miembro número 31 de la OTAN a principios de abril. La invasión rusa llevó a Finlandia y Suecia, tradicionalmente no alineadas, a abandonar su neutralidad y buscar unirse a la alianza.

Cuando se le preguntó si hay negociaciones de paz en curso, Brzezinski dijo:

“Cada minuto de cada día, el gobierno estadounidense está listo para avanzar en el camino de la diplomacia. Pero, en cambio, Rusia está avanzando en el camino de la agresión. Lo que pensé que era particularmente importante que el secretario Blinken enfatizó ayer es que vamos a hacer seguro no solo de que el pueblo ucraniano gane esta guerra y sobreviva, sino que prospere".

“Estamos comprometidos con un camino para asegurarnos de que una paz duradera incluya una reconstrucción completa de Ucrania y un acercamiento, como quiere, a la órbita institucional occidental. Y esa es la oportunidad aquí: tener un renacimiento, emerger de este crimen de guerra en Europa central y oriental", dijo.

Brzezinski también dijo que cree que la mayoría de los legisladores estadounidenses siguen comprometidos a brindar asistencia y mostrar solidaridad con Ucrania. Señaló que ha recibido a más de 150 miembros del Congreso de ambos partidos, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el actual presidente, Kevin McCarthy.

Hace 10 meses

Estos son los lugares en los que funcionarios informaron de ataques recientes en suelo ruso

Al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas por los bombardeos en la región rusa de Belgorod este viernes, según el gobernador regional, lo que marca el último informe de violencia que se extiende por la frontera de Ucrania hacia territorio ruso.

Belgorod es un sitio común de los ataques, y las autoridades locales dicen que han comenzado a evacuar a los residentes debido a los ataques. Pero no es la única región donde los funcionarios han informado de recientes ataques con aviones no tripulados o bombardeos en el oeste de Rusia.

Un ataque con aviones no tripulados ucranianos durante la noche en la región de Kursk este viernes dañó varios edificios, afirmó el gobernador Roman Starovoyt, mientras que funcionarios en la región vecina de Bryansk informaron de bombardeos. En Smolensk, que se encuentra más al norte, cerca de la frontera con Belarús, dos drones atacaron instalaciones de energía y combustible este viernes, según el gobernador regional.

Todo esto se produce después de que los combatientes rusos alineados con Ucrania cruzaran la frontera hacia Belgorod la semana pasada y tomaran un puesto de control, sembrando confusión e ira en Moscú.

El silencio de Ucrania: Ucrania no ha comentado las afirmaciones de los funcionarios rusos de que ha enviado tropas, disparado artillería o volado drones al territorio de su vecino.

Si bien Kyiv sigue siendo tímida, los ataques podrían tener como objetivo desestabilizar a Rusia más que aprovechar cualquier ventaja táctica significativa, escribe Sam Kiley de CNN.

Hace 10 meses

Rusia continúa sufriendo pérdidas "significativas" cerca de Bakhmut, dice comandante ucraniano

Por Kostan Nechyporenko y Allegra Goodwin

Rusia continúa sufriendo “pérdidas significativas” durante los combates alrededor de Bakhmut en el este de Ucrania, dijo este sábado el Comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, después de visitar a las tropas en la línea del frente.

“El enemigo continúa sufriendo pérdidas significativas en la dirección de Bakhmut”, dijo Syrskyi en la aplicación de mensajería Telegram. “Las Fuerzas de Defensa (de Ucrania) continúan luchando. Ganaremos."

Los comentarios de Syrskyi se produjeron un día después de que Yevgeny Prigozhin, líder de la compañía militar privada rusa Wagner, dijera que el 99% de sus tropas habían abandonado Bakhmut después de entregar sus puestos a soldados del ejército ruso.

Bakhmut ha sido escenario de una de las batallas más sangrientas entre las fuerzas rusas y ucranianas desde que el Kremlin lanzó su invasión el año pasado. Prigozhin reclamó la victoria y el control de la ciudad el mes pasado, aunque Ucrania dice que sigue teniendo un punto de apoyo en el extremo suroeste de la ciudad.

Los informes sugieren que las líneas del frente dentro y alrededor de la ciudad han sido en gran medida estáticas. A principios de mayo, mientras las fuerzas de Wagner avanzaban hacia el oeste desde el centro de Bakhmut, las fuerzas ucranianas habían logrado ganancias territoriales limitadas en terrenos más altos al noroeste y suroeste de la ciudad.

Lo último del campo de batalla: en su actualización operativa diaria, las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este sábado que los intentos de acciones ofensivas de Rusia cerca de Ivanivske, una pequeña ciudad a unas 8 km al oeste de Bakhmut, no tuvieron éxito. Kyiv dijo que las fuerzas rusas habían llevado a cabo ataques aéreos en las cercanías de Bila Hora y Chasiv Yar, así como un ataque con misiles en la ciudad de Druzhkivka, en la misma parte de la región de Donetsk.

CNN no puede verificar las afirmaciones sobre los desarrollos del campo de batalla.

Hace 10 meses

Ucrania sabe que el ingreso en la OTAN tiene que esperar, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que comprende que su país no pueda convertirse en miembro de la OTAN mientras siga en guerra.

"Entendemos que no seremos miembros de la OTAN mientras haya guerra. No porque no queramos, sino porque es imposible", declaró en una conferencia de prensa en Kyiv.
El tratado de la alianza incluye el Artículo 5, una disposición de defensa colectiva que compromete a los miembros a acudir en ayuda de cualquier estado que esté siendo atacado.

"Díganme un ejemplo de un país de la OTAN que esté ahora mismo en estado de guerra con Rusia; o qué país de la OTAN tiene tropas rusas en su territorio", dijo Zelensky.

Hace 10 meses

Al menos 2 personas murieron y 6 resultaron heridas tras un bombardeo en la región rusa de Belgorod

Por Mariya Knight, Josh Pennington

Al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas en un bombardeo en la región rusa de Belgorod el viernes, dijo Vyacheslav Gladkov, el gobernador regional.

En la región de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania, se ha intensificado la violencia en los últimos días.

Gladkov dijo en un post de Telegram que las personas muertas estaban en los patios de sus casas durante el ataque.

Entre los heridos hay dos niños, dijo Gladkov, uno de 13 años que se fracturó el hombro izquierdo y una de 11 años que sufrió heridas de metralla en el ojo izquierdo.

Hace 10 meses

Zelensky ordena una inspección nacional de los refugios antiaéreos tras las muertes en Kyiv

Por Yulia Kesaieva

(Crédito: Vladislav Culiomza/Reuters/Archivo)

Ucrania inspeccionará los refugios antiaéreos civiles en todo el país después de que tres personas, entre ellas un niño, murieran en Kyiv a principios de esta semana al no poder acceder a un refugio durante un bombardeo de misiles rusos.

El presidente Volodymyr Zelensky declaró que las muertes han provocado una "reacción obviamente fuerte" y que se han dado órdenes para revisar los refugios en la capital y en otros lugares.

"Por desgracia, incluso hoy, después de todo esto, los habitantes de Kyiv siguen publicando información sobre la inaccesibilidad de los refugios", dijo Zelesnksy. "No solo sobre refugios cerrados, sino sobre entradas soldadas a los refugios, sobre la ausencia de refugios en algunas partes de la ciudad. Este nivel de negligencia en la ciudad no puede justificarse con ninguna excusa".
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que había recibido instrucciones de iniciar inspecciones en todo el país y que el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y la Policía Nacional ya están trabajando.

"Cualquier infracción que se detecte debe ser debidamente registrada, y los responsables deben ser llevados ante la justicia", afirmó en Facebook.

Las cifras: tras un mes de ataques rusos nocturnos regulares contra Kyiv, las autoridades de la ciudad han revelado que 92.000 personas utilizaron las estaciones de metro de la ciudad como refugio en mayo. Afirmaron que 46 estaciones de metro funcionan como refugios las 24 horas del día.