CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

De los profesores a los camareros: Los sectores que no se han recuperado de la pandemia

Por Elisabeth Buchwald

Nueva York (CNN) -- Los economistas han seguido de cerca los informes mensuales sobre el empleo en EE.UU. en busca de señales de grietas en el mercado laboral que pudieran ofrecer pistas sobre cuándo podría comenzar una recesión. Pero sus predicciones se han visto puestas a prueba mes tras mes con aumentos superiores a los previstos.

El informe del mes pasado no fue una excepción.

Los empresarios crearon la friolera de 339.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, superando los 190.000 empleos previstos por los economistas.

Los empresarios llevan contratando más trabajadores cada mes desde enero de 2021. Esto se produjo a medida que más partes de la economía se reabrieron gradualmente después de meses de paradas.

En 2021, los empresarios crearon una media de 606.000 puestos de trabajo al mes. Estas ganancias se estabilizaron un poco en 2022, con una media de 399.000 empleos al mes. Esa cifra ha seguido disminuyendo este año, pero sigue siendo impresionantemente alta con 314.000 ganancias mensuales promedio.

publicidad

En total, el mes pasado trabajaban 3,7 millones de personas más que en febrero de 2020, antes de que la pandemia causara grandes trastornos en la economía estadounidense.

Mientras que muchas industrias como el transporte y el almacenamiento han recuperado a todos sus trabajadores –y más–, algunas industrias siguen luchando por recuperar a todos los trabajadores que perdieron debido a la pandemia.

Sectores con escasez de trabajadores

Hay cuatro grandes sectores de la economía que emplean a menos trabajadores ahora en comparación con antes de la pandemia.

El sector del ocio y la hostelería es el que presenta una mayor escasez de trabajadores, con un descenso de 349.000 personas; es decir, el 2% de la mano de obra total anterior a la pandemia.

En el punto álgido de la pandemia, los trabajadores del sector del ocio y la hostelería fueron los que más despidos sufrieron de todos los sectores, ya que los locales cerraron durante los cierres patronales. Pero incluso cuando se permitió la reapertura de restaurantes, bares y locales de ocio y la gente empezó a viajar de nuevo poco a poco, los trabajadores no aprovecharon la oportunidad para recuperar sus antiguos empleos.

En su lugar, la gente encontró empleos en sectores diferentes que pagaban más y reducían su exposición a la gente, dijo Jim McCoy, vicepresidente senior de soluciones de talento de ManpowerGroup, una de las principales empresas de dotación de personal.

"Vimos una gran conversión de personas que trabajaban en restaurantes a ir a trabajar desde sus casas", dijo McCoy. Muchos de estos trabajadores encontraron empleo a distancia en centros de llamadas y se han quedado en el puesto desde entonces, añadió.

Los empleos públicos sufren la segunda mayor escasez de trabajadores.

Este sector abarca un amplio abanico de empleos, entre los que se incluyen los trabajadores de los servicios sanitarios y postales. Pero dentro de ese sector, la mayor parte de la escasez de trabajadores procede de los profesores de la enseñanza pública.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el mes pasado hubo 118.000 profesores menos en todo el país en comparación con febrero de 2020.

Al igual que los trabajadores del sector del ocio y la hostelería, muchos profesores renunciaron a su trabajo por temor a que les expusiera a un mayor riesgo de contraer covid.

"No estamos viendo que la gente se reincorpore a la población activa lo suficientemente rápido como en otros sectores para recuperar algunos de esos puestos de trabajo", dijo McCoy a CNN. A pesar de la escasez, los puestos de trabajo en la enseñanza pública tardaron mucho más en aumentar los salarios que en otros sectores, probablemente debido a las restricciones presupuestarias estatales y locales.

Pero eso ha empezado a cambiar recientemente.

"En el último año y medio hemos observado que los distritos escolares y las universidades han avanzado algo en términos de mejoras salariales para mantener el nivel del coste de la vida de sus empleados", afirmó McCoy.