CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Nuevo visor de VR/AR y MacBooks: qué esperar del evento para desarrolladores de Apple

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN) -- Apple estaría próximo a desvelar su nuevo producto de hardware más ambicioso en años.

En su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), que comenzará este lunes en su campus de Cupertino, California, se espera que Apple presente un visor de "realidad mixta" que ofrece tanto realidad virtual como realidad aumentada, una tecnología que superpone imágenes virtuales sobre videos en vivo del mundo real.

El esperado lanzamiento de un visor de realidad aumentada y realidad virtual sería el mayor lanzamiento de productos de hardware de Apple desde el debut del Apple Watch en 2015. Podría marcar una nueva era para la empresa y revolucionar potencialmente la forma en que millones de personas interactúan con las computadoras y el mundo que les rodea.

Pero el visor es solo uno de los muchos anuncios que se esperan en el evento para desarrolladores. Apple también presentará una larga lista de actualizaciones de software que determinarán la forma en que los usuarios utilizan sus dispositivos más populares, como el iPhone y el Apple Watch.

Es posible que Apple también muestre cómo planea incorporar la IA a más productos y servicios, y seguir el ritmo de la renovada carrera armamentística en torno a esta tecnología en Silicon Valley.

publicidad

El evento se transmitirá en vivo a través del sitio web de Apple y de YouTube. Está previsto que comience a la (1:00 p.m. hora Miami).

A continuación te contamos qué puedes esperar:

Un visor de "realidad mixta"

Durante años, el CEO de Apple, Tim Cook, manifestó su interés por la realidad aumentada. Ahora, Apple parece finalmente dispuesta a mostrar en qué ha estado trabajando.

Según Bloomberg, el nuevo visor, que podría llamarse Reality One o Reality Pro, tendrá una interfaz similar a la de iOS, mostrará vídeo inmersivo e incluirá cámaras y sensores para que los usuarios puedan controlarlo con las manos, los movimientos oculares y con Siri. También se rumorea que el dispositivo tendrá una pantalla orientada hacia el exterior que mostrará los movimientos de los ojos y las expresiones faciales, lo que permitirá a los espectadores interactuar con la persona que lleva el visor sin tener la sensación de estar hablando con un robot.

Se espera que los nuevos visores de Apple incluyan aplicaciones para juegos, fitness y meditación, y ofrezcan acceso a aplicaciones de iOS como Mensajes, FaceTime y Safari, según Bloomberg. Con la opción FaceTime, por ejemplo, los visores "mostrarán la cara y el cuerpo completo del usuario en realidad virtual", para crear la sensación de que ambos están "en la misma habitación".

apple visor realidad virtual

El CEO de Apple, Tim Cook, lleva años manifestando su interés por la realidad aumentada. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images/FILE)

La decisión de presentarlo en la WWDC sugiere que Apple quiere animar a los desarrolladores a crear aplicaciones y experiencias para el producto con el fin de hacerlo más atractivo para los clientes y que valga la pena su elevado precio.

Según los reportes, la empresa considera un precio de US$ 3.000 para el dispositivo, mucho más que la mayoría de sus productos y pone a prueba a posibles compradores en un momento de persistente incertidumbre en la economía mundial. Otras empresas tecnológicas tienen dificultades para imponer sus visores. Y en los años en que se rumoreaba que Apple trabajaba en el producto, la comunidad tecnológica desplazó su atención de la RV a otra tecnología de moda: la inteligencia artificial.

Pero si hay una empresa capaz de demostrar que los escépticos se equivocan, ésa es Apple. La entrada de la compañía en el mercado, combinada con su amplia base de clientes, tiene el potencial de darle nueva vida al mundo de los visores.

Nuevas MacBook

Puede que los visores de realidad mixta no sean la única pieza de hardware que se ponga en escena este año.

Se espera que Apple lance una nueva MacBook Air de 15 pulgadas con el procesador M2 de la compañía. El tamaño actual de la MacBook Air es de 13 pulgadas.

Antes, los usuarios que querían una laptop de Apple de mayor tamaño tenían que comprar una MacBook Pro de gama más alta.

Nuevas funciones para iPhone, iPad y Apple Watch

Apple anuncia nuevas herramientas para iPhone y iPad 1:22

Teniendo en cuenta que la WWDC es tradicionalmente un evento de software, es probable que los ejecutivos de Apple dediquen gran parte del tiempo a destacar los cambios y actualizaciones que llegarán a sus sistemas operativos móviles de nueva generación, iOS 17 y iPadOS 17.

Mientras que las actualizaciones del año pasado incluyeron una importante revisión del diseño de la pantalla de bloqueo y de iMessage, este año sólo se esperan cambios menores.

Con iOS 17, se espera que Apple redoble sus esfuerzos en torno al seguimiento de la salud, al añadir la capacidad de controlar todo, desde el estado de ánimo de un usuario hasta el seguimiento de cómo su visión puede cambiar con el tiempo. Según el Wall Street Journal, Apple también lanzará una aplicación de diario no sólo como una forma para que los usuarios registren sus pensamientos, sino también los niveles de actividad, que luego pueden ser analizados para revelar la cantidad de tiempo que alguien pasa en casa o fuera de ella.

También se dice que el nuevo iOS 17 recibirá una actualización de la pantalla de bloqueo: Cuando se coloque en modo horizontal, la pantalla mostrará widgets relacionados con el calendario, el tiempo y otras aplicaciones, a modo de centro digital. (También se espera que iPadOS 17 reciba algunas de las mismas funciones de pantalla de bloqueo y salud).

Otras mejoras previstas son una actualización del sistema operativo del Apple Watch, que se centraría en echar un vistazo rápido a los widgets, y más detalles sobre su plataforma CarPlay de próxima generación, que inicialmente anunció el año pasado.

Apple intenta sacar músculo con la IA

Aunque gran parte del evento se centre en la realidad virtual, Apple también podría intentar mostrar cómo sigue el ritmo de la obsesión actual de Silicon Valley: la inteligencia artificial.

Apple planea presentar un servicio de entrenamiento digital basado en IA, que animará a la gente a hacer ejercicio y a mejorar sus hábitos de sueño y alimentación. Se desconoce cómo podría funcionar, pero llega en un momento en el que las grandes empresas tecnológicas se apresuran a introducir tecnologías con base en IA tras el éxito viral de ChatGPT.

Es posible que Apple también demuestre y amplíe algunas de sus herramientas de accesibilidad para el iPhone y el iPad, incluida una función que promete reproducir la voz de un usuario en las llamadas telefónicas tras sólo 15 minutos de entrenamiento.

La mayoría de las demás grandes empresas tecnológicas han esbozado recientemente sus estrategias de IA. Este evento puede ser la oportunidad de Apple para hacer lo mismo.