CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen y resultados de las elecciones a Gobernador en Estado de México y Coahuila 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias sobre las elecciones en el estado de México aquí.

 

14 posts

Hace 11 meses

Estimaciones de resultados en las elecciones en el Estado de México dan favorita a Delfina Gómez

El Instituto Nacional Electoral de México reporta estimaciones de los resultados de la votación para la gobernatura del Estado de México, a las 8:05 p.m. hora local.

La estimación de votos ubica en primer lugar a la candidata Delfina Gómez, por la coalición Juntos hacemos historia en el Estado de México (PVEM, PT y MORENA), con 52,1%-54,2%.

Le sigue la candidata Paulina del Moral, por la coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y NAEM), con 43%-45,2%.

La participación ciudadana en este estimación se ubicó entre 48,7%-50,2%.

Hace 11 meses

Primeras estimaciones en el Estado de Coahuila dan ventaja a Manolo Jiménez Salinas

El Instituto Nacional Electoral de México reporta estimaciones de los resultados de la votación para la gobernatura del Estado de Coahuila.

Las estimaciones, con un nivel de confianza de 95%, corresponden a los votos escrutados a las 8:25 p.m. hora local por el Comité Técnico Asesor.

  • Manolo Jiménez Salinas, Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI, PRD): 55,7%-58,2%
  • Evaristo Lenin Pérez Rivera, Rescatemos Coahuila (PVEM, UDC): 5,7%-6,4%
  • Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, PT: 13%-14,4%
  • Santana Armando Guadiana Tijerina, MORENA: 19,9%-21,9%

La participación ciudadana a este momento se ubica entre 56,6% y 58,5%.

Hace 11 meses

Conteo rápido de votos da ventaja a Delfina Gómez

Por Mario González, Natalia Cano
Conteo rápido de votos da ventaja a Delfina Gómez en el Estado de México 3:06

El conteo rápido de votos realizado por el Instituto Nacional Electoral de México da ventaja a la candidata Delfina Gómez, del partido Morena, en la carrera electoral por la gobernación del Estado de México.

 

Hace 11 meses

¿Cuándo saldrán los resultados de las elecciones en el Estado de México?

Si bien el Instituto Electoral del Estado de México dice que los datos del “conteo rápido” se darán a conocer en las próximas horas, también hace un llamado “a esperar los resultados oficiales” que podrían darse a partir del 7 de junio.

 

Hace 11 meses

Así transcurrió la jornada electoral en Coahuila, México

Por Natalia Cano
Resumen de la jornada electoral en Coahuila, México 1:25
Hace 11 meses

¿Qué importancia tienen las elecciones en el Estado de México?

Esta elección no es solo vista como un proceso estatal, sino como un termómetro sobre las posibles preferencias de los votantes hacia la elección presidencial de 2024.

El Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de habitantes del país, 16,9 millones, según cifras de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con un padrón electoral de 12,6 millones, el peso de la votación en el Estado de México es significativa.

Para ejemplificar su dimensión, esto equivale aproximadamente al total de habitantes de El Salvador y Nicaragua juntos.

"Es el 60% del padrón electoral de todo Centroamérica, también es el padrón electoral equivalente a Chile y es más grande que Uruguay y Paraguay juntos. Estamos hablando de una masa de votos muy grande", explicó a CNN Bernardo Barranco, analista político y exconsejero electoral del Estado de México.

Por su tamaño electoral, el Estado de México es a su vez un espacio fundamental para medir el poder de los partidos. “Es el principal granero de votos a nivel nacional, tanto para el PRI como para el PAN aquí tienen el mayor número de votos a nivel nacional. Para Morena, aquí también tiene el primero o el segundo lugar en número de votos a nivel nacional”, explica el profesor Juan Carlos Villarreal Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por eso, los analistas creen que lo que suceda en las elecciones en el Estado de México podría ser un laboratorio para las presidenciales de 2024.

"Este porcentaje (del Estado de México) puede ser una una orientación última previa a las elecciones del 24, que son elecciones presidenciales", dice Barranco.

“Quien pretenda conseguir un buen resultado en las elecciones del próximo año tiene que ganar sí o sí el Estado de México. En el caso de Morena, no solamente llegaría a 23 gubernaturas sino que gobernaría más del 60 % de la lista nominal”, indica el académico Villarreal. “Para la coalición de Vamos por el Estado de México, ganarlo resulta vital para llegar en mejores condiciones a competir en el 2024”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 11 meses

Así votaron las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral en el Estado de México

Delfina Gómez y Alejandra del Moral votan en el Estado de México 0:54
Hace 11 meses

Elecciones en el Estado de México, en cifras

Por Krupskaia Alís
Las elecciones en el Estado de México en números 3:12
Hace 11 meses

Quién es Alejandra del Moral, la candidata de la coalición Va por México

Por Krupskaia Alís

La candidata Alejandra del Moral saluda a sus simpatizantes durante un mitin en el municipio de Nopaltepec, Estado de México, el 30 de mayo de 2023. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images

Alejandra del Moral es la candidata a la gobernación del Estado de México por la coalición que integran los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional.

La coalición va por el Estado de México hace frente a Delfina Gómez, la candidata de Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su importancia, esta elección no es solo vista como un proceso estatal, sino como un termómetro sobre las posibles preferencias de los votantes hacia la elección presidencial de 2024.

Del Moral fue secuestrada a los 18 años, un hecho violento que se convirtió en su punto de partida político. “Yo creo que en ese momento. Para mí la reflexión para contribuir para que no volviera a suceder ni a mí ni a nadie más era el servicio público”, dice.

A los 25 años, en 2009, fue elegida presidenta municipal de su natal Cuautitlán Izcalli.

Además de ser diputada local y federal, ocupó diversos cargos en el gobierno estatal, entre ellos secretaria del Trabajo, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, este último hasta octubre pasado, cuando renunció para trabajar por su candidatura al gobierno del Estado de México.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 11 meses

Quién es Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gobernación del Estado de México

Por Krupskaia Alís

La candidata Delfina Gómez vota en un colegio electoral en Texcoco, México, el 4 de junio de 2023, Crédito: CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images.

Delfina Gómez es la candidata de una coalición de partidos encabezada por Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gómez es la apuesta en las elecciones del Estado de México en busca de romper la racha de 94 años de gobiernos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Gómez, nacida en el Estado de México, es conocida como 'la maestra', porque estudió para ello trabajando en varias escuelas antes de incursionar en la política de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. En 2013 fue elegida presidenta municipal de Texcoco, cargo que ocupó hasta 2015.

Posteriormente fue diputada federal, senadora y secretaria de Educación de febrero de 2021 a agosto de 2022, fecha en que dejó el cargo para trabajar por esta candidatura.

Es la segunda vez que Delfina Gómez busca ser gobernadora.

La primera vez fue en 2017, donde, según cifras del Instituto Electoral del Estado de México, perdió por una diferencia de 2,87% de los votos frente a su principal contendiente, el priista y actual gobernador, Alfredo del Mazo. Esta vez dice que siente una diferencia respecto a la anterior campaña.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 11 meses

¿Cómo ubicar tu casilla?

Un hombre vota en un colegio electoral en Texcoco, México, el 4 de junio de 2023, durante las elecciones para gobernador en el Estado de México. Crédito: CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images

Con el fin de que los ciudadanos puedan saber la dirección exacta de su casilla para votar, el INE puso a disposición del público la herramienta web llamada "Ubica tu casilla".

Esta herramienta está disponible en cada proceso de elecciones y, para los comicios del domingo, fue actualizada desde mediados de mayo, según el INE.

Aquí te decimos cómo utilizarla para conocer tu casilla:

  1. Entra en https://ubicatucasilla.ine.mx/
  2. Una vez ahí, sólo necesitas dos datos más: seleccionar tu entidad (Estado de México o Coahuila) y escribir tu número de sección electoral.
  3.  A continuación, da clic en "Buscar" y listo, te aparecerá la casilla donde te toca votar.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 11 meses

80 casillas especiales para recibir el voto

Más de 15 millones de personas de Coahuila y Edoméx podrán emitir su voto libre en alguna de las 24.480 casillas para las elecciones 2023. Según el Instituto Nacional Electoral, se dispondrán 80 casillas especiales para recibir el voto de la ciudadanía en tránsito y cada una contará con mil boletas.

Hace 11 meses

¿A qué hora cierran las urnas?

Los electores que participarán en las elecciones locales y asistirán a las urnas, deberán tener en cuenta el cierre de las votaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó las urnas en el Estado de México y en Coahuila estarán abiertas a partir de las 8 de la mañana y cerrarán a las 18:00, hora local. Y los lugares de votación se cierran cuando ya no haya más personas en la fila.

Horario para voto en el extranjero

Los mexicanos que vivan en el extranjero tienen tres modalidades de voto, que también tienen un plazo.

Voto electrónico: Se hace a través de Internet y está disponible desde el 20 de mayo y cerrará el 4 de junio antes de las 18:00 TCM. Este voto se hará a través del Sistema de Votación (SIVEI).

Voto postal: para votar a través de esta modalidad, las personas tuvieron que inscribirse previamente ante el INE. El voto postal está habilitado entre el 27 de abril y el 10 de mayo, cuando el INE envió las boletas al domicilio. Durante todo el mes de mayo se debía emitir el voto y enviarlo de regreso al INE, hasta el 3 de junio a las 8:00 a.m. Los votos se contarán el 4 de junio.

Voto presencial: Los votos presenciales para los extranjeros están habilitados en EE.UU. (Chicago, Dallas, Los Ángeles) y Canadá (Montreal) en horario de 9 a.m. a 7 p.m. hora local. En Los Ángeles los consulados estarán abiertos de 7 a.m. a 5 p.m., hora local.

Para optar con esta opción las personas tuvieron que registrarse antes del 10 de marzo de 2023.

Hace 11 meses

Elecciones en el Estado de México: lo que hay en juego

¿Por qué son importantes las elecciones en el Estado de México? 3:09

Las elecciones del 4 de junio en el Estado de México convocan a la entidad con mayor padrón electoral del país para definir una nueva gobernadora, algo sin precedentes.

Son 12.676.625 de ciudadanos elegibles para votar en las elecciones, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las candidatas a la gobernación del Estado de México son Delfina Gómez —de la candidatura aliada de los partidos Morena, PT y PVEM —y Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México de los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México.