CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de junio

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

El humo se eleva después del bombardeo en Belgorod, Rusia, el 2 de junio. Anatoliy Zhdanov/Kommersant/Sipa/AP

10 posts

Hace 11 meses

Un video social ucraniano muestra cómo los soldados piden silencio sobre los planes de contraofensiva

Por Josh Pennington

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, publicó un video en Telegram en el que aparentemente instaba al silencio ante cualquier posible noticia de una contraofensiva ucraniana.

En el video se ve a varios soldados de diferentes unidades ucranianas, completamente equipados para el combate, que se llevan el índice a los labios en señal de silencio y se les oye decir "shhh".

Al final del video aparece una pancarta que dice: "Los planes aman el silencio. No se anunciará el comienzo [de la contraofensiva]".

Hace 11 meses

Video muestra el lugar secreto de Ucrania para probar drones que simulan un campo de batalla

Por Fred Pleitgen

Fred Pleitgen, de CNN, informa desde un lugar secreto donde se prueban drones de combate que fabrica una empresa ucraniana. Según el propietario, esos aparatos son capaces de alcanzar Moscú, que recientemente ya fue blanco de este tipo de ataques.

Mira el lugar secreto de Ucrania para probar drones de combate 2:54
Hace 11 meses

Ucrania informa de dos avances en la línea del frente en el este

Por Maria Kostenko, Andrew Carey

El jefe de las Fuerzas Terrestres de Ucrania dijo que las tropas del país lograron dos pequeñas victorias a lo largo de la primera línea del campo de batalla con Rusia en las disputadas provincias de Donetsk y Luhansk.

El comandante, Oleksandr Syrskyi, escribió en un sitio web oficial del ejército que las fuerzas ucranianas avanzaron 400 metros (1.300 pies) más cerca de la ciudad de Svatove en la región de Luhansk. Svatove está situada a lo largo de las principales rutas de suministro rusas, por lo que una eventual reconquista de la ciudad tendría importantes implicaciones estratégicas.

Mientras que la línea del frente ha permanecido estática durante meses, las hostilidades en el norte de Donetsk y en varias partes de Luhansk "continúan casi las veinticuatro horas del día", dijo Syrskyi.

Syrskyi dijo que Rusia lanzó nuevas ofensivas en varias localidades de la región de Luhansk y la parte septentrional de la región de Donetsk utilizando parcialmente a antiguos prisioneros que fueron entrenados específicamente para operaciones de asalto.

Aunque los refuerzos de tropas rusas dieron a sus fuerzas una ventaja numérica, Syrskyi sugirió que la superior agilidad de Ucrania da ventaja a Kyiv en el campo de batalla.

"Ni siquiera la superioridad numérica ayuda al enemigo", afirmó.

Luhansk y Donetsk conforman la región ucraniana de Donbás, un corazón industrial cuando los separatistas apoyados por Rusia se hicieron con el control de dos territorios y declararon repúblicas secesionistas en 2014. Poco antes de la invasión a gran escala en febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció los dos territorios separatistas como Estados independientes, ordenando el despliegue de tropas rusas en desafío al derecho internacional.

Lo último desde Bakhmut: Syrskyi también dijo que las tropas ucranianas liberaron con éxito parte del territorio al sur de Bakhmut, la ciudad de Donetsk donde han tenido lugar algunos de los combates más encarnizados de la guerra.

Otro funcionario ucraniano, el portavoz del ejército Serhii Cherevatyi, dijo que las fuerzas de KYiv se dedicaban principalmente a "actividades preparatorias" y de "reconocimiento."

"Estamos tratando de preservar nuestro personal y contraatacar sólo cuando creemos que hay oportunidades de lograr el éxito", dijo Cherevatyi.

Hace 11 meses

EE.UU. cree que la contraofensiva ucraniana hará que Kyiv recupere un "territorio estratégicamente significativo"

Por Sam Fossum

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan habla con los periodistas durante la conferencia de prensa diaria en la Sala Brady de Prensa en la Casa Blanca 04 de febrero 2021 en Washington. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Estados Unidos cree que la esperada contraofensiva ucraniana hará que Kyiv recupere "territorios estratégicamente significativos", dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Fareed Zakaria de CNN.

"Exactamente cuánto, en qué lugares, eso dependerá de los acontecimientos sobre el terreno a medida que los ucranianos pongan en marcha esta contraofensiva", dijo Sullivan. "Pero creemos que los ucranianos tendrán éxito en esta contraofensiva".

Cuando se le preguntó si esto significaba que esperaba algún tipo de negociaciones para finales de este año, Sullivan no quiso proporcionar ningún tipo de calendario, pero dijo que los acontecimientos en el campo de batalla tendrán un "impacto importante" en cualquier negociación futura.

"Pero lo que sí diré es lo siguiente: el propio presidente Zelensky dice que esta guerra terminará en última instancia mediante la diplomacia", dijo Sullivan.

Hace 11 meses

Dos misiles rusos impactaron un aeródromo operativo en el centro de Ucrania

Por Maria Kostenko, Darya Tarasova, Allegra Goodwin

Dos misiles rusos impactaron un aeródromo operativo cerca de la ciudad ucraniana de Kropyvnytskyi, en el centro del país, informó este domingo un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Cuatro misiles dirigidos al aeródromo fueron interceptados, según el portavoz, Yurii Ihnat.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este domingo que atacó un aeródromo militar ucraniano utilizando "armas de precisión de largo alcance que fueron lanzadas desde el aire", aunque el Kremlin no dijo dónde tuvo lugar el ataque.

Ihnat no quiso dar a conocer las consecuencias del ataque, pero dijo que el incidente demostraba la necesidad de reforzar las defensas aéreas en toda Ucrania. Dijo que Kyiv necesitaba algo más que los Patriots de fabricación estadounidense, un avanzado sistema de defensa antiaérea de largo alcance, sino también sistemas de misiles antiaéreos de medio y corto alcance.

Peticiones similares de Zelensky: la petición de Ihnat de más sistemas de defensa antiaérea se produce en medio de peticiones similares del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Zelensky ha instado continuamente a los líderes occidentales a que proporcionen a Ucrania equipos de defensa antiaérea, en parte para proteger sus ciudades de los drones y ataques rusos. Estos sistemas derribaron con éxito todos los misiles que se dirigían a Kyiv durante la noche del domingo, según el jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Serhiy Popko,

"Por segunda noche consecutiva, los habitantes de Kyiv no oyeron el ruido de las explosiones sobre sus cabezas", dijo Popko en la aplicación de mensajería Telegram.

Hace 11 meses

La petición del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de dar las gracias a los soldados presagia una dura batalla por delante

Por Josh Berlinger

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aprovechó su discurso diario de este sábado para dar las gracias a las tropas que se encuentran en el frente o que luchan por controlar sus cielos: los combatientes que serán especialmente importantes en la rumoreada contraofensiva que se espera que lance Kyiv.

En sus discursos, Zelensky suele dar las gracias a unidades concretas, pero este sábado mencionó a más de una docena de individuos, entre ellos comandantes, artilleros, infantes de marina y soldados de infantería.

"Todos deberíamos recordar que nuestra defensa, nuestras acciones activas y la independencia de Ucrania no son algo abstracto. Son personas muy concretas, acciones concretas de héroes concretos, gracias a los cuales Ucrania existe y existirá", dijo Zelensky.

El presidente ucraniano terminó su discurso pidiendo a todos los ucranianos que dieran las gracias personalmente a los militares.

El discurso de Zelensky se produce en medio de continuas especulaciones de que la tan esperada contraofensiva de Ucrania, que ha parecido inminente durante semanas, podría lanzarse en los próximos días. El presidente ucraniano afirmó que Kyiv está preparada para llevar a cabo la operación en una entrevista con The Wall Street Journal publicada este sábado.

"Creo que, a día de hoy, estamos preparados para hacerlo. Nos gustaría tener ciertas cosas, pero no podemos esperar meses", dijo Zelensky.

El mes pasado, Ucrania necesitaba un "poco más de tiempo", probablemente para permitir la entrega de más ayuda militar occidental; incluyendo sistemas de defensa aérea muy necesarios.

Zelensky lleva meses presionando a las potencias occidentales para que proporcionen a Ucrania aviones de combate y armas que ayuden a controlar los cielos, ya que contribuirían a limitar el número de bajas de los cazas ucranianos durante cualquier posible contraofensiva.

En su entrevista con el Wall Street Journal, Zelensky reconoció que Rusia conserva la superioridad aérea en el frente. Dijo que la falta de protección del poder aéreo ruso significa que "morirá un gran número de soldados".

"Todo el mundo sabe perfectamente que cualquier contraofensiva en el mundo sin control en los cielos es muy peligrosa", dijo Zelensky.

Hace 11 meses

El gobernador de Belgorod denuncia nuevos bombardeos desde Ucrania mientras las unidades disidentes rusas aumentan la presión

Por Maria Kostenko, Darya Tarasova, Zahid Mahmood, Andrew Carey

La región fronteriza rusa de Belgorod fue objeto de nuevos bombardeos por parte de Ucrania, en medio de peticiones de disidentes rusos para reunirse con el gobernador regional a cambio de lo que dicen son dos soldados rusos capturados.

En un video publicado la mañana de este domingo, el gobernador regional de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó de nuevos ataques ucranianos en varias localidades bajo su administración.

"La noche ha sido bastante turbulenta en la región de Belgorod. Los distritos de Shebekino y Volokonovka han sido bombardeados. Hay mucha destrucción. No hay información sobre víctimas", declaró.

4.000 personas se encuentran ahora en alojamientos provisionales y los niños de la zona son trasladados a un campamento en Crimea por su propia seguridad, añadió Gladkov.

También este domingo, la Legión Libertad para Rusia, una de las dos unidades rusas disidentes que luchan bajo mando ucraniano, publicó un video en el que, según ellos, se veía a sus combatientes en las calles de un pueblo de las afueras de Shebekino.

El video fue geolocalizado por CNN en la localidad de Novaya Tavolzhanka y muestra una vista aérea en la que aparecen grupos de personas moviéndose por las calles como una unidad.

El pie de foto del video dice: "¡Vamos a entrar! El grupo de asalto avanzado de la Legión y el Cuerpo de Voluntarios Rusos entrando en el suburbio de Shebekino".

CNN no puede verificar la afirmación de la Legión, pero la publicación del video será vista por los disidentes y por Ucrania como un nuevo intento de desestabilizar a Rusia en el espacio informativo, así como de desbaratar sus planes militares.

En otro audaz movimiento, la Legión publicó un video en el que los líderes de los dos grupos disidentes solicitan una reunión con Gladkov a cambio de la liberación de dos hombres que, según ellos, son soldados rusos capturados.

El video muestra a los supuestos soldados dando sus nombres y los de sus ciudades de origen en Rusia. Los líderes disidentes -que no ocultan su oposición a Vladimir Putin- dicen que quieren hablar con Gladkov sobre el destino de Rusia y la guerra. No amenazan la vida de los hombres que retienen.

Hace 11 meses

Derriban cinco drones sobre un nudo ferroviario clave en Crimea, según un oficial instalado en Rusia

Por Darya Tarasova, Allegra Goodwin

Cinco drones fueron derribados sobre la ciudad de Dzhankoi, en Crimea, durante la noche de este domingo, según informó un funcionario instalado en Rusia en un comunicado en Telegram.

Además de los cinco interceptados, otros cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) se atascaron y no alcanzaron sus objetivos, según Sergey Aksenov, jefe de la administración de Crimea respaldada por Rusia.

El incidente no causó víctimas, aunque "se rompieron las ventanas de tres casas particulares y dos automóviles", dijo Aksenov. Añadió que se encontró un UAV sin detonar en el territorio de una casa particular, lo que provocó la evacuación temporal de unas 50 personas.

Dzhankoi es un nudo ferroviario clave en la península –que fue anexionada por Moscú de Ucrania en 2014–, lo que sugiere que el ataque podría haber tenido como objetivo interrumpir las líneas de suministro de Rusia.

A principios de este año, Ucrania dijo que sus fuerzas eran responsables de explosiones en el mismo lugar. Las autoridades afirmaron que tenían como objetivo misiles de crucero rusos Kalibr que se transportaban por ferrocarril.

Hace 11 meses

Reportan una niña muerta y 22 heridos tras un ataque ruso en la región de Dnipropetrovsk

Por Maria Kostenko, Irene Nasser

El cuerpo de una niña de 2 años fue recuperado de entre los escombros en la comunidad de Pidhorodnenska, en la región de Dnipropetrovsk, tras los ataques rusos, según Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnopropetrovsk.

22 personas resultaron heridas, entre ellas cinco niños, en los ataques contra la región de Dnipropetrovsk, según Lysak.

Además de los daños causados a dos edificios de dos plantas de los que se había informado anteriormente, también resultaron dañadas diez casas particulares, una tienda y tuberías de gas, dijo Lysak.

El ejército ucraniano había interceptado dos misiles de crucero y un avión no tripulado sobre la región, según Lysak.

En Nikopol, la zona fue alcanzada por la artillería rusa que dañó tres edificios de varios pisos, un restaurante y tuberías de gas, dijo Lysak, añadiendo que no se ha informado de víctimas.

Hace 11 meses

Las tácticas transfronterizas de Ucrania pretenden desestabilizar a Rusia. A juzgar por la respuesta, están funcionando

Por Sam Kiley

Ucrania abrió un nuevo frente en su batalla por expulsar al invasor ruso, esta vez en Rusia. Pero es extrañamente tímida a la hora de admitir que ha enviado tropas, disparado artillería y volado drones en el territorio de su vecino.

Las operaciones de ciudadanos rusos que llevan identificación militar ucraniana, visten uniformes ucranianos y atacan desde Ucrania siguen siendo oficialmente opacas. Es la contribución de Kyiv a lo que se ha dado en llamar "guerra híbrida" en la "zona gris" del conflicto contemporáneo.

Los dos términos dieron lugar a libros y un tsunami de opiniones de un ejército de expertos cuando Rusia invadió Ucrania por primera vez en 2014.

Lee más aquí.