CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Al menos 42 muertos y 85 heridos en Haití tras las inundaciones el pasado fin de semana

Por Heather Law, Caitlin Hu

(CNN) — Miles de hogares de Haití se vieron afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, que causaron al menos 42 muertos y 85 heridos, según un comunicado publicado este lunes por la Agencia de Protección Civil del país.

Las fuertes lluvias del sábado provocaron el desbordamiento de varios ríos en todo Haití, causando inundaciones extremas y deslizamientos de tierra, dijo la agencia el pasado domingo. Más de 13.300 personas fueron desplazadas y al menos 11 han sido declaradas desaparecidas en cinco de los 10 departamentos de Haití: Oeste, Nippes, Sureste, Noroeste y Centro.

Residentes cruzan la Route Nationale 2 sumergida, 37 km al oeste de Puerto Príncipe, Haití.
Richard Pierrin/AFP/Getty Images

"Mi gobierno, en coordinación con las instituciones nacionales e internacionales, está tomando medidas urgentes para responder a las exigencias del momento", tuiteó el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry.

El número de víctimas mortales siguió aumentando este lunes, mientras seguían cayendo lluvias torrenciales y persistentes. Se han movilizado equipos de respuesta de emergencia y organizaciones de ayuda para atender a los afectados por las inundaciones.

Vista de la zona tras las inundaciones en el Portail Leogane, en Puerto Príncipe, Haití, el 4 de junio de 2023.
Guerinault Louis/Anadolu Agency/Getty Images

"Comenzaremos a proporcionar comidas calientes a las personas desplazadas en las próximas horas y estamos movilizando raciones listas para el consumo y alimentos no perecederos", informó el Programa Mundial de Alimentos en un tuit.

Las inundaciones son la última catástrofe que azota a un país ya de por sí débil en infraestructuras y que en los últimos años se ha visto azotado repetidamente por la violencia criminal, la agitación política y las catástrofes naturales.

publicidad

La nación caribeña depende en gran medida de la ayuda humanitaria.

Varias personas se abren paso entre charcos mientras caminan en medio de una calle llena de basura tras las fuertes lluvias caídas en Puerto Príncipe.
Ariana Cubillos/AP

Vista de la zona tras las inundaciones en el Portail Leogane, en Puerto Príncipe, Haití, el 4 de junio de 2023.
Guerinault Louis/Anadolu Agency/Getty Images

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió el lunes de que las inundaciones podrían reanudarse con más lluvias en los próximos días.

"En caso de nuevas lluvias torrenciales, los suelos empapados no podrán evitar nuevas inundaciones, desprendimientos de rocas y corrimientos de tierras, y el número provisional de víctimas mortales podría aumentar aún más", declaró.

Se espera que el peligro continúe durante toda la temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio.