CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los abogados de Trump se reúnen con funcionarios del Departamento de Justicia tras quejas sobre la investigación del fiscal especial

Por Evan Perez, Hannah Rabinowitz, Katelyn Polantz, Casey Gannon

(CNN) -- Los abogados del expresidente Donald Trump se reunieron este lunes con funcionarios del Departamento de Justicia luego de haber solicitado de forma pública una reunión sobre lo que caracterizan como mala conducta fiscal, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La reunión, que duró aproximadamente 90 minutos, se produjo en momentos en los que la investigación del fiscal especial sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump y la posible obstrucción parece estar llegando a su etapa final. Los abogados de Trump no hicieron comentarios a los periodistas después de irse de la reunión.

El encuentro fue dirigido por el principal funcionario de carrera del Departamento de Justicia, que trabaja para la vicesecretaria de Justicia, Lisa Monaco. Ni Mónaco ni el secretario de Justicia Merrick Garland asistieron a la reunión.

El abogado especial Jack Smith, quien maneja los documentos del DOJ y la investigación de obstrucción por parte del expresidente, se reunió con los abogados de Trump en el Departamento de Justicia este lunes, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Smith fue designado por Garland el año pasado y opera de manera independiente.

CBS News informó por primera vez sobre la reunión entre los funcionarios del Departamento de Justicia y los abogados de Trump y tuiteó una imagen de uno de los abogados entrando a la sede del Departamento de Justicia.

publicidad

Se espera que un jurado investigador escuche esta semana el testimonio de otro testigo en la investigación de los documentos clasificados en un juzgado federal en el sur de Florida, que es donde se aprobó la orden de registro de Mar-a-Lago, según una fuente.

Al solicitar la reunión el mes pasado, los abogados de Trump —John Rowley y James Trusty— escribieron en una carta a Garland publicada en la plataforma de redes sociales de Trump en la que afirmaban que “ningún presidente de Estados Unidos, en la historia de nuestro país, ha sido jamás investigado sin fundamento de esta manera escandalosa e ilegal”.

No es inusual que los abogados defensoresse reúnan con los fiscales cuando la decisión sobre una acusación es inminente. Pero fuentes familiarizadas con las investigaciones le dijeron previamente a CNN que Smith no informó a los abogados de Trump que está cerca de tomar tal decisión.

Queda por ver si Smith entrevistó al exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, un testigo potencialmente clave, y no está claro cuándo Smith podría publicar sus conclusiones en un informe final para Garland, o tomar una decisión sobre los cargos.

CORRECCIÓN: Esta historia se ha actualizado para reflejar que el jurado investigador que escuchará el testimonio de un nuevo testigo tiene su sede en el sur de Florida.

Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.

Kaitlan Collins de CNN contribuyó a este informe.