CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Instagram levanta el bloqueo al activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. tras lanzar su aspiración presidencial

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Instagram anunció este domingo que levantó la prohibición de acceso a Robert F. Kennedy Jr., el activista antivacunas que lanzó su aspiración presidencial, dos años después de que cerrara la cuenta de Kennedy por incumplir sus normas relacionadas con el covid-19.

"Como ahora es un candidato activo a la presidencia de Estados Unidos, restauramos el acceso a la cuenta de Instagram de Robert F. Kennedy Jr.", dijo Andy Stone, portavoz de Meta, la empresa matriz de Instagram, en un comunicado.

Kennedy, que tiene un largo historial de difusión de desinformación sobre vacunas, fue expulsado de Instagram en febrero de 2021.

Un portavoz de la compañía dijo en ese momento que Instagram había eliminado su cuenta por "compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas".

Mientras que la cuenta de Instagram de Kennedy fue cerrada, su cuenta de Facebook permaneció activa. Ambas plataformas son propiedad de Meta.

publicidad

Kennedy fue una de las principales voces antivacunación durante la pandemia de covid-19, utilizando sus plataformas de redes sociales para sembrar la duda y la desinformación sobre las vacunas.

Promovió falsas afirmaciones sobre la relación de las vacunas con el autismo y en 2022 comparó los mandatos de vacunación con la Alemania nazi.

Su esposa, la actriz Cheryl Hines, condenó públicamente el comentario de Kennedy como "censurable" después de que éste invocara a Ana Frank, asesinada por los nazis cuando era adolescente.

Hines se distanció de él en enero de 2022, tuiteando: "Sus opiniones no son un reflejo de las mías".

El regreso de Kennedy a Instagram, del que informó por primera vez The Washington Post, le dará acceso a sus más de 769.000 seguidores.

La decisión llega en un momento en el que los medios de comunicación tradicionales y las empresas de redes sociales intentan navegar por una campaña electoral de 2024 plagada de acusaciones de desinformación y censura.

El viernes pasado, YouTube anunció que ya no eliminaría contenidos que incluyeran afirmaciones falsas de que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 fueron robadas, revirtiendo así una política instituida hace más de dos años en medio de una oleada de desinformación sobre las elecciones.

La decisión de reincorporar a Kennedy se produce en medio de una oleada de actividad entre el candidato y Silicon Valley.

Este domingo, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, pareció respaldar la campaña de Kennedy a la presidencia, tuiteando un video de YouTube titulado "Robert F. Kennedy, Jr. argumenta que puede vencer a Trump y DeSantis en 2024". Dorsey añadió en el tuit: "Puede y lo hará".

Este lunes, Kennedy tiene previsto participar en un chat de audio en directo en Twitter con el propietario de la compañía, Elon Musk.

La decisión de Meta de permitir a Kennedy volver a Instagram se produjo unos días después de que el candidato presidencial demócrata se quejara públicamente de que la plataforma estaba bloqueando la creación de una nueva cuenta para su campaña.

Stone, el portavoz de Meta, dijo a CNN este domingo que la restricción fue un error y que la compañía había resuelto el problema.

Los ejecutivos de Meta sostienen desde hace tiempo que creen que los candidatos políticos deberían poder utilizar sus plataformas para llegar a los votantes, incluso si esos candidatos a veces incumplen normas que harían que otros usuarios fueran expulsados de sus plataformas.