CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

La tenista ucraniana Elina Svitolina califica de "valiente" a su rival rusa tras victoria en Roland Garros

Por Jacob Lev, Ben Church

(CNN) -- La tenista Elina Svitolina calificó de "valiente" a su rival, la rusa Daria Kasatkina, tras la sorprendente victoria de la ucraniana este domingo.

Svitolina, que ya había dicho que no daría la mano a sus rivales rusas y bielorrusas por respeto a los hombres y mujeres que defienden a Ucrania, dijo a la prensa que "reconocía" a Kasatkina tras el partido.

Kasatkina criticó abiertamente la guerra y la describió el año pasado como una "pesadilla", según The New York Times.

El mes pasado, Kasatkina, la tenista rusa mejor clasificada, también expresó su simpatía por las tenistas ucranianas que se niegan a estrecharle la mano después de los partidos.

"Estoy muy agradecida por su postura. Es una persona muy valiente por decirlo públicamente, cosa que no han hecho muchas jugadoras", dijo Svitolina, tras pasar a cuartos de final del Roland Garros, el Grand Slam también conocido como Abierto de Francia.

publicidad

"Es una valiente".

En lugar de un apretón de manos, Kasatkina levantó el pulgar en la red tras perder un punto de partido.

"Lo más triste es que la guerra continúa", declaró Kasatkina el mes pasado. "Así que, por supuesto, las jugadoras de Ucrania tienen muchas razones para no darnos la mano. Lo acepto y es como es. Es una situación muy triste y lo entiendo".

El año pasado, la jugadora de 26 años anunció que era gay y también criticó las actitudes de Rusia hacia la homosexualidad.

Daria Kasatkina saluda en la red tras perder contra Svitolina. (Foto: Benoit Tessier/Reuters)

Daria Kasatkina saluda en la red tras perder contra Svitolina. (Foto: Benoit Tessier/Reuters)

Svitolina, que disputa su primer gran torneo desde el Abierto de Australia de 2022 y el primero desde que fue madre, dijo que solo estaba centrada en recuperarse y prepararse para su próximo partido.

"Por supuesto que me encantaría ganar aquí", dijo Svitolina. "Sería el sueño, pero siempre en mi carrera ha sido como un paso a paso.

"Creo que es la única forma correcta de hacerlo, no mirar demasiado al futuro, porque si no, pierdes la concentración de las pequeñas cosas que te llevan a ganar los partidos".

Sigue Sabalenka

Svitolina se enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka en la siguiente ronda este martes.

Sabalenka, número 2 del mundo, dejó de participar en las habituales ruedas de prensa posteriores a los partidos del torneo después de decir que no se sentía segura en una conferencia de prensa anterior en la que se le preguntó por la implicación de su país en la guerra.

Sabalenka dijo en marzo que le costaba entender el "odio" que encontró en el vestuario en medio de las tensas relaciones entre algunas jugadoras a raíz de la invasión de Ucrania. Belarús está siendo utilizada como punto de apoyo clave para Rusia.

"Sobre la situación bélica, lo he dicho muchas, muchas veces, nadie en este mundo —atletas rusos, bielorrusos— apoya la guerra. Nadie. ¿Cómo podemos apoyar la guerra? La gente normal nunca la apoyará", afirmó.

Actualmente, los jugadores rusos y bielorrusos siguen compitiendo en las giras como atletas neutrales, sin mostrar su bandera ni su país.