CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Imputan a un hombre por agresiones sexuales a cuatro mujeres hace más de una década tras extraerse su ADN de un vaso en un evento, según la Fiscalía

Por Sara Smart, Rob Frehse, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Investigadores de Boston utilizaron un análisis de ADN para identificar y acusar a un sospechoso de las agresiones sexuales a cuatro mujeres cuyos casos llevaban más de una década sin resolverse, dijo la Fiscalía.

Los investigadores identificaron a Matthew Nilo, quien ahora vive en Nueva Jersey, como el sospechoso después de revisar los casos el año pasado, anunció este lunes la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Suffolk.

Nilo, de 35 años, fue procesado este lunes por tres cargos de violación con agravantes, dos cargos de secuestro, un cargo de agresión con intención de violación y un cargo de asalto indecente y agresión, según la Oficina del Fiscal de Distrito. Se declaró inocente, dijo su abogado.

"El Sr. Nilo mantiene su inocencia", dijo el abogado de Nilo, Joseph Cataldo, en un comunicado. "Estaba conmocionado y tenemos la intención de impugnar los hechos".

Los cuatro ataques se registraron entre agosto de 2007 y diciembre de 2008 y ocurrieron en la zona de Terminal Street, en el barrio de Charlestown, según los fiscales. Las víctimas tenían entonces entre 23 y 44 años.

Después de que sus casos se mantuvieran sin resolver durante años, la Policía de Boston retomó la investigación en 2022, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito en el comunicado.

"Emplearon la genealogía genética de investigación forense, en la que los investigadores buscan en bases de datos de ADN de acceso público, pobladas solo por datos que los usuarios han decidido poner a disposición, para reducir el grupo de posibles sospechosos", dice el comunicado.

Tras identificar a Nilo como persona relevante para la investigación, los investigadores empezaron a vigilarle, a principios de año, mientras vivía en Nueva Jersey y trabajaba en Nueva York, según la Fiscalía.

Los agentes del FBI fueron capaces de obtener utensilios y vasos que Nilo utilizó en un evento corporativo, dijeron los fiscales.

El laboratorio criminalístico de la Policía de Boston extrajo entonces un perfil de ADN de uno de los vasos, que coincidía con el perfil del sospechoso en los tres casos de violación, dijeron los fiscales.

Los investigadores también analizaron el ADN encontrado en un guante de la víctima en el caso de agresión de diciembre de 2008, según el comunicado. Ella había pinchado los ojos de su agresor durante el incidente, dijeron los fiscales, pero no se hizo ninguna relación forense en ese momento.

"Pruebas adicionales determinaron que este perfil tenía 314 veces más probabilidades de pertenecer a Matthew Nilo que a cualquier otro varón de la población", dijo este lunes en el tribunal la fiscal adjunta Lynn Feigenbaum.

El abogado de Nilo sugirió que podría impugnar la legalidad de la obtención de pruebas por parte del FBI.

"Si el Gobierno obtuvo pruebas de ADN de mi cliente sin una orden de registro, entonces la constitucionalidad de esa acción será impugnada con toda seguridad y vigor en los tribunales", dijo Cataldo.

La Policía de Boston anunció la detención de Nilo la semana pasada. Se le ha impuesto una fianza de US$ 500.000. Si es puesto en libertad bajo fianza, Nilo deberá llevar un localizador GPS, entregar su pasaporte, no tener contacto con las víctimas y mantenerse alejado de la zona de las supuestas agresiones a menos que esté acompañado por su abogado, dijo la Oficina del Fiscal del Distrito.

La audiencia de revisión de la fianza está prevista para el próximo lunes.

Cowbell, una compañía de seguros donde trabaja Nilo, dijo en un comunicado el lunes que Nilo "ha sido suspendido a la espera de una investigación adicional." Nilo fue contratado en enero de 2023, después de pasar una verificación de antecedentes, dijo la compañía.

-- Aaron Eggleston, de CNN, contribuyó a este informe.