CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 6 de junio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

45 posts

Hace 11 meses

China está "seriamente preocupada" por el colapso de la presa de Nova Kakhovka

Por Mengchen Zhang

China declaró este miércoles que está "seriamente preocupada" por el colapso de la presa ucraniana de Nova Kakhova.

"Estamos seriamente preocupados por la destrucción de la presa de Kakhova. Estamos profundamente preocupados por los impactos humanitarios, económicos y ecológicos causados por ella", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en su sesión informativa diaria.

Wang añadió que China espera que todas las partes se comprometan con una solución política a la crisis en Ucrania y trabajen juntas para promover una desescalada de la situación.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas en los conflictos para que respeten el derecho internacional humanitario y hagan todo lo posible para proteger la seguridad de los civiles y las instalaciones civiles", declaró Wang.

Miles de personas han sido evacuadas y se teme una catástrofe ecológica tras el derrumbe el martes de la presa y central hidroeléctrica de Nova Kakhova.

Hace 11 meses

Medios estatales rusos reportan siete personas desaparecidas tras el derrumbe de la presa Nova Kakhovka

Por Olga Voitovych

Siete personas se consideran desaparecidas tras los daños sufridos por la presa de Nova Kakhovka, según declaró el alcalde de Nova Kakhovka, nombrado por Rusia, a los medios de comunicación estatales rusos RIA Novosti.

"Ahora estamos aclarando la información sobre los desaparecidos... sabemos con certeza de 7 personas", dijo.

A primera hora de este miércoles, Leontiev declaró que el nivel del agua en la ciudad estaba bajando y que 900 personas habían sido evacuadas.

Hace 11 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condena la "destrucción" de la presa de Nova Kakhovka "por las fuerzas armadas ucranianas"

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió este miércoles una declaración en la que condenaba "la destrucción de la central hidroeléctrica de Kakhovka por las fuerzas armadas ucranianas, que ha provocado un devastador desastre humanitario y medioambiental".

El comunicado continúa haciéndose eco de las declaraciones del Kremlin emitidas este martes tras la rotura de la presa, afirmando que lo ocurrido fue un acto de "sabotaje del régimen de Kyiv".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso añadió que se sentirían enormes repercusiones en los ecosistemas a lo largo del río Dniéper, además de dificultar el suministro de agua a Crimea.

El comunicado terminaba afirmando que, además de haber lanzado "ataques masivos de artillería" contra la presa, Ucrania había "llevado deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kakhovka a un nivel crítico al abrir las compuertas de la central hidroeléctrica de Dneprovsk".

Según el servicio de información Hydroweb, los niveles de agua del embalse situado detrás de la presa alcanzaron máximos históricos el mes pasado. Los niveles habían caído en picado a principios de año, según los mismos datos, lo que llevó a las autoridades ucranianas a advertir en febrero de una posible escasez de agua potable y para uso agrícola.

Tanto Kyiv como Moscú se acusan mutuamente de estar detrás del colapso de la presa, aunque no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la ruptura fue el resultado de un fallo estructural.

Hace 11 meses

Una persona muerta tras el bombardeo ruso de Jersón, informó la administración militar de la región

Por Olga Voitovych

Una persona muerió y otra resultó herida en el último día tras los ataques rusos en la región de Jersón, según informó la administración militar de la región.

"Los ocupantes rusos dispararon 70 veces contra asentamientos civiles en la región de Jersón. Dispararon 353 proyectiles de artillería, morteros, MLRS, tanques, drones y aviones", dijo la administración militar, añadiendo que la ciudad de Jersón fue bombardeada 9 veces.

También fueron alcanzadas zonas residenciales de la región.

Hace 11 meses

Más de 1.400 personas han sido evacuadas en la región de Jersón tras el derrumbamiento de la presa de Nova Kakhovka, según funcionario local

Por Olga Voitovych

Más de 1.400 personas en la región ucraniana de Jersón han sido evacuadas desde las 6:00 a.m., hora local, de este miércoles, dijo Oleksandr Prokudin, el jefe ucraniano de la administración militar de la región de Jersón, en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Prokudin añadió que 1.852 casas en la parte occidental de la región de Jersón están inundadas y que el nivel del agua aumentará otro metro en las próximas 20 horas.

"La intensidad de la inundación está disminuyendo, pero debido a los importantes daños sufridos por la presa, el agua seguirá llegando", dijo Prokudin, añadiendo que la policía, el Servicio Estatal de Emergencias y el ejército se encuentran sobre el terreno.

Hace 11 meses

Disminuye el nivel del agua en la ciudad de Nova Kakhovka, afirma un funcionario designado por Rusia

Por Olga Voitovych

El nivel de las aguas en Nova Kakhovka ha bajado 35 cm, según declaró este miércoles el jefe de la Administración del Distrito Urbano de la ciudad, Vladimir Leontyev.

"Ayer unas 900 personas fueron trasladadas de las zonas inundadas a lugares seguros", dijo Leontyev, añadiendo que actualmente se está aclarando la información sobre las personas desaparecidas, "Preliminarmente, estas personas también fueron evacuadas de las zonas inundadas.

Hace 11 meses

Informan de puentes destruidos e inundados en la región de Mikolayv tras el colapso de la pesa de Nova Kakhovka, según oficial militar local

Por Olga Voitovych

Un puente en el pueblo de Yelyzavetivka está destruido y otro en el pueblo de Halahanivka "completamente inundado", tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, dice Ivan Kukhta, jefe de la administración militar de la ciudad de Snihurivka en la región de Mikolayv.

Kukhta dijo que las autoridades están evacuando a los residentes en tres casas de una Snihurivka.

"Actualmente, la conexión entre Snihurivka y los pueblos de Vasylivka, Yevhenivka, Pavlivka y Tamaryne está abierta", dijo Kukhta.

Hace 11 meses

Reportan muertos y heridos tras ataques con misiles rusos este miércoles, según Fuerzas Armadas Ucranianas

Por Josh Pennington

Varias personas murieron y resultaron heridas en los ataques rusos contra Ucrania durante el último día, según informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania a primera hora de este miércoles (hora local).

"Durante el último día, el enemigo llevó a cabo 35 ataques con misiles de crucero X-101/X-555 lanzados desde el aire. Todos los misiles fueron destruidos por las fuerzas de defensa antiaérea de las AFU. El enemigo también lanzó 41 ataques aéreos y disparó 57 salvas MLRS", dijeron las AFU.

Hace 11 meses

La destrucción de la represa de Nova Kajovka supone un peligro más para la asediada ciudad de Jersón, según funcionario

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, William Bonnett, Daria Markina Tarasova

Rescatistas evacuan a residentes de Jersón, Ucrania, el martes 6 de junio. (Crédito: Vladyslav Musiienko/Reuters)

En una ciudad en primera línea como Jersón, donde los bombardeos son constantes, la crecida del agua supone un peligro añadido.

"Se trata tanto de un elemento acuático como de un peligro de minas, porque las minas flotan aquí y esta zona está constantemente bajo fuego", dijo a CNN el jefe de la administración militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin. "Trabajaremos las veinticuatro horas del día, los rescatadores no descansarán. Cambiaremos turnos y sacaremos a gente si es necesario".

Prokudin, que supervisa las tareas de rescate en pueblos y ciudades río abajo de Nova Kakhovka, dijo que la operación se vuelve más difícil con el tiempo, ya que las aguas de la inundación siguen subiendo.

"Si por la mañana podíamos hacerlo con coches, luego con camiones, ahora vemos que los coches grandes ya no pueden pasar", explicó. "El agua ha subido tanto que ahora estamos utilizando barcos. Unos ocho barcos de varios tipos trabajan actualmente para evacuar a la gente de la zona."

Se oían salvas de artillería de forma intermitente, pero las operaciones de búsqueda y rescate continuaban, y los soldados y los socorristas no se inmutaban por los constantes golpes.

La gran presencia de soldados y personal de primeros auxilios contrasta con el escaso número de habitantes de Jersón en las calles. Muchos huyeron cuando Rusia invadió la ciudad por primera vez y, según las autoridades, la mayoría aún no regresa a la ciudad controlada por Ucrania. Los que permanecen en la ciudad saben que deben refugiarse por la tarde, cuando suele aumentar el fuego de artillería ruso.

"Aquí siempre es muy peligroso. Este puesto de control suele estar bajo bombardeo", dijo Produkin. "Se ve una multitud de gente y creo que el ataque se producirá pronto".

Hace 11 meses

Las agencias de inteligencia del Reino Unido investigan el colapso de la represa en Ucrania, dice el primer ministro

Por Radina Gigova

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, afuera del número 11 de Downing Street el 26 de mayo de 2022 en Londres, Inglaterra. (Crédito: Leon Neal/Getty Images)

Las agencias de inteligencia del Reino Unido investigan el colapso de la represa de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, dijo este martes el primer ministro Rishi Sunak, según la agencia británica PA Media.

"Nuestras agencias militares y de inteligencia lo están estudiando actualmente, por lo que es demasiado pronto para adelantarse a ello y emitir un juicio definitivo", dijo Sunak a los periodistas mientras viajaba a Washington para entrevistarse con el presidente de EE.UU., Joe Biden, según PA Media.

"Pero lo que puedo decir es que si es intencionado, representaría, creo, el mayor ataque contra infraestructuras civiles en Ucrania desde el comienzo de la guerra, y simplemente demostraría los nuevos mínimos que habríamos visto de la agresión rusa", continuó. "Los ataques a infraestructuras civiles son atroces y están mal. Hemos visto casos anteriores de eso en este conflicto hasta ahora, pero es demasiado pronto para decirlo definitivamente".

A la pregunta de si tratará el tema con Biden durante su reunión de este jueves, Sunak respondió: "Por supuesto, hablaré de Ucrania con el presidente Biden, en general, pero la respuesta inmediata es humanitaria".

"Ya habíamos puesto en marcha recursos y financiación para apoyar tanto a la ONU como a la Cruz Roja para responder a situaciones como ésta", añadió Sunak. "Y ahora están pudiendo desviar esos recursos para ayudar especialmente a la respuesta humanitaria y a la evacuación en esta zona como consecuencia de lo ocurrido".

Hace 11 meses

El Ejército de Ucrania planeaba atacar los gasoductos Nord Stream, según EE.UU.

Por Natasha Bertrand, Alex Marquardt, Haley Britzky

(Crédito: Mando de Defensa danés/Reuters/FILE)

Estados Unidos recibió información de un aliado europeo el año pasado de que el Ejército de Ucrania planeaba un ataque contra los gasoductos Nord Stream tres meses antes de que fueran atacados, dijeron tres funcionarios estadounidenses a CNN.

El ataque a los gasoductos el pasado septiembre fue condenado tanto por funcionarios estadounidenses como por aliados occidentales como un sabotaje a infraestructuras críticas. Actualmente es investigado por otros países europeos.

La evaluación de los servicios de inteligencia fue revelada por primera vez por The Washington Post, que obtuvo el documento de un conjunto de documentos clasificados supuestamente filtrados en la plataforma de medios sociales Discord por el miembro de la Guardia Nacional Aérea Jack Teixeira.

CNN no ha visto el documento, pero los tres funcionarios confirmaron que Estados Unidos fue informado de los planes ucranianos.

Según el Post, la inteligencia citó a una fuente en Ucrania, que dijo que los aliados occidentales "tenían una base para sospechar de Kyiv en el sabotaje" durante casi un año. Los servicios de inteligencia dijeron que los posibles responsables informaban directamente al comandante en jefe de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, "que fue puesto al mando para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no se enterara de la operación", informó el Post.

Pero la inteligencia también dijo que la operación militar de Ucrania fue "puesta en espera".

CNN se puso en contacto con el Gobierno de Ucrania para solicitar comentarios.

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no quiso referirse directamente a la información este martes.

"Creo que ustedes saben que hay tres países que están llevando a cabo una investigación sobre el sabotaje del Nord Stream - y lo llamamos sabotaje en este momento - Alemania, Suecia y Dinamarca. Esas investigaciones están en curso y, de nuevo, lo último que vamos a querer hacer desde este podio es adelantarnos a esas investigaciones", dijo Kirby.

La noticia llega menos de un año después de que se descubrieran fugas causadas por explosiones submarinas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que canalizan gas desde Rusia a la Unión Europea y discurren bajo el mar Báltico. Los gasoductos fueron objeto de controversia antes de que comenzara la guerra en Ucrania, al avivar la preocupación por la dependencia europea del gas ruso.

Hace 11 meses

300 animales de zoológico murieron por las inundaciones tras el colapso de la represa en Ucrania, dice el Ministerio de Defensa

Por Yulia Kesaieva

Las inundaciones provocadas por el colapso de una represa en Ucrania dejaron a 300 animales muertos en el zoológico de Nova Kakhovka, tuiteó este martes el Ministerio de Defensa ucraniano.

"Esto es ecocidio", dijo el ministerio. "Los rusos quieren destruir todo lo que esté vivo".

Hace 11 meses

El colapso de la represa en Ucrania puede ser el mayor daño a infraestructuras civiles desde el comienzo de la guerra, según la ONU

Por Richard Roth, Hira Humayun

La brecha en la presa de Nova Kakhovka se ve en una captura de pantalla tomada de un video obtenido por Reuters. (Crédito: Reuters)

El colapso de la represa de Nova Kajovka es posiblemente el "incidente más importante de daños a infraestructuras civiles" desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU.

De acuerdo con Griffiths, la represa es una fuente de agua vital para millones de personas en Jersón, así como en las provincias de Dnipro y Zaporiyia, y una fuente clave de irrigación agrícola en el sur de Jersón y la península de Crimea, lo que afecta a la agricultura y la producción de alimentos.

Griffiths añadió que se espera un grave impacto en las zonas ocupadas por Rusia, donde las agencias humanitarias siguen teniendo dificultades para acceder.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad este martes, el jefe de la ayuda de la ONU también destacó el peligro que supone el rápido movimiento del agua para los riesgos de contaminación por minas y artefactos explosivos, desplazando los proyectiles a zonas anteriormente consideradas seguras.

Griffiths señaló el impacto que el colapso de la represa tendrá en la generación de electricidad y en la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia.

"Los daños causados por la destrucción de la represa significan que la vida será intolerablemente más dura para quienes ya sufren el conflicto", declaró Griffiths. "Las consecuencias de no poder prestar ayuda a los millones de personas afectadas por las inundaciones en estas zonas son potencialmente catastróficas."

Hace 11 meses

El enviado de EE.UU. ante la ONU califica el colapso de la presa como "una víctima más de la brutal invasión rusa"

Por Jonny Hallam

El embajador estadounidense Robert Wood asiste a una conferencia de prensa sobre la próxima reunión sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, en las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra el 19 de abril de 2018. (Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, acusó a la guerra de Rusia en Ucrania de ser la responsable de los catastróficos daños provocados por la rotura de la presa de Nova Kajovka.

Wood, que es representante suplente para asuntos políticos especiales ante Naciones Unidas, subrayó que aunque EE.UU. "no está seguro" de quién es el culpable del colapso, que se trataba de "otra baja más en la brutal invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia".

"Quiero dejarlo absolutamente claro", dijo Wood este martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Ucrania. "Fue Rusia quien comenzó esta guerra. Fue Rusia la que ocupó esta zona de Ucrania. Y fueron las fuerzas rusas las que tomaron la presa ilegalmente el año pasado y la ocupan desde entonces".

No está claro qué causó el colapso de la presa a última hora de la tarde de este lunes o en las primeras horas del martes. Tanto las autoridades ucranianas como las rusas afirman que la presa se destruyó por una explosión y se culpan mutuamente de ello.

Hace 11 meses

Kyiv y Moscú se acusan mutuamente del colapso de una presa fundamental

Por Josh Pennington, Jo Shelley

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente del colapso de la presa de Nova Kajovka este martes, mientras los residentes de la zona se apresuran a evacuarla.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió el colapso como "una bomba medioambiental de destrucción masiva", mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que fue causado por un "acto de sabotaje" por parte de Ucrania.

"Por el bien de su propia seguridad, el mundo debe demostrar ahora que Rusia no se saldrá con la suya con semejante terror", dijo Zelensky en su discurso nocturno de este martes a la nación. Hizo un llamado a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para que "involucre a la justicia internacional" e investigue las causas del colapso.

Sólo la "completa liberación de la tierra ucraniana de los ocupantes rusos... garantizará que tales actos de terrorismo no vuelvan a repetirse", afirmó.

No está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la rotura se debió a un fallo estructural.

"Este acto de sabotaje del régimen de Kyiv ha causado daños devastadores en las tierras de cultivo de la región y en el ecosistema de la desembocadura del río Dniéper. El inevitable descenso del nivel de agua del embalse de Kajovka afectará al suministro de agua de Crimea y dificultará la mejora de las tierras agrícolas de la región de Jersón", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

Hace 11 meses

Ucrania espera acuerdos definitivos con sus aliados para la entrega de aviones F-16, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva, Jo Shelley

Zelensky habla sobre el colapso de la presa este martes 6 de junio. (Crédito: Reuters)

Ucrania está a la espera de los acuerdos finales con sus aliados sobre la entrega de aviones F-16, dijo este martes a los periodistas el presidente Volodymyr Zelensky.

"Nuestros socios saben cuántos aviones necesitamos. Ya recibí información de algunos de nuestros socios europeos sobre el número de aviones que necesitamos. Estoy muy contento con la información que recibí de algunos países... Es una oferta seria y poderosa", dijo Zelensky.

En un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la presidencia de Ucrania sobre la conversación se decía que Zelensky se reunió con los dirigentes de países dispuestos a suministrar F-16 a Ucrania en un reciente viaje a Moldova.

"Ahora [Ucrania] sigue necesitando un acuerdo conjunto con Estados Unidos", decía el comunicado.

En la cumbre del G7 celebrada en Japón el 19 de mayo, el gobierno de Biden dio su respaldo al entrenamiento de los pilotos de Kyiv en los F-16 de fabricación estadounidense y dio señales a sus aliados — algunos de los cuales disponen de un suministro de estos aviones — de que no bloqueará su exportación a Ucrania.

El mes pasado, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, declaró a la prensa que el entrenamiento con los F-16 había comenzado en varios países de la UE.

Hace 11 meses

EE.UU. dice que trabaja con sus socios para ayudar tras el colapso de la presa en Ucrania

Por Jennifer Hansler

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) informó que colabora estrechamente con sus socios humanitarios para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Nova Kakhovka.

"Las evacuaciones están en marcha a través de autobuses, trenes y vehículos privados", dijo este martes Jessica Jennings, portavoz de USAID. "USAID pudo activar recursos preposicionados para proporcionar autobuses en las horas inmediatas a la ruptura".

Jennings añadió que la agencia compró vales de combustible para los voluntarios de evacuación, que los socios evalúan los riesgos de desastres secundarios y que "han estado preparados a lo largo de esta crisis para posibles desplazamientos."

"Como resultado, nuestros socios ya están movilizando suministros preposicionados para su distribución en los puntos de evacuación, incluyendo kits de higiene, artículos no alimentarios, comidas calientes y agua potable, y asistencia en efectivo polivalente para otras necesidades básicas", dijo Jennings.

"USAID también está apoyando al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (SESU) y a otros actores de la respuesta de emergencia con la compra y entrega de equipos de purificación de agua, bombas de agua para la extracción de agua, kits de higiene, kits de alimentos y artículos para el hogar, equipos de rescate, motores de barco y piezas de motor, y servicios de alquiler de embarcaciones", añadió.

Jennings dijo que las "necesidades prioritarias inmediatas incluyen alimentos y agua potable en los puntos de recepción de evacuados en la ciudad de Jersón, así como alojamiento seguro para los que permanecen en la ciudad de Jersón".

Hace 11 meses

Exclusiva: Soldados ucranianos presencian cómo soldados rusos son arrastrados por las inundaciones tras el colapso de la presa

Por Sam Kiley, Olha Konavolava

El capitán Andrei Pidlisnyi habla con CNN el martes 6 de junio.

Soldados ucranianos presenciaron cómo soldados rusos eran arrastrados por las aguas de las inundaciones y huían de la orilla oriental del río Dnipro tras el colapso de la presa de Nova Khakovka, según un funcionario de las fuerzas armadas de Ucrania. Muchos soldados rusos murieron o resultaron heridos en el caos, según el funcionario.

El capitán Andrei Pidlisnyi dijo que cuando la presa colapsó la madrugada de este martes "nadie del lado ruso pudo escapar". Todos los regimientos que los rusos tenían en ese lado quedaron inundados".

Pidlisnyi dijo a CNN que creía que los rusos atacaron deliberadamente la presa para desbaratar los planes de las fuerzas ucranianas para una próxima ofensiva.

"Hacia las tres de la madrugada, el enemigo voló la central hidroeléctrica de Kajovka con el fin de elevar el nivel del agua para inundar los accesos y la orilla izquierda del río Dnipro, así como los asentamientos allí situados. Y para imposibilitar el avance de las fuerzas armadas ucranianas en el futuro", afirmó.

Pidlisnyi explicó que la disposición del terreno en torno al río hizo que los militares rusos — situados en la orilla oriental — sufrieran graves impactos en la ruptura de la presa. Su unidad pudo observar el desarrollo de los acontecimientos mediante el uso de drones y tropas en el lugar de los hechos.

"La orilla izquierda [este] es más baja que la derecha, por lo que está más inundada. Las posiciones del enemigo justo en la orilla del río también estaban inundadas. Hay que entender que las posiciones del enemigo no son sólo trincheras, sino también casas civiles normales donde vivían", dijo Pidlisnyi.

Es posible que no se avisara a las unidades rusas en peligro, posiblemente para mantener el factor sorpresa, dijo Pidlisnyi.

Culpables: el Gobierno de Ucrania se refirió a la afirmación de Pidlisnyi de que Rusia voló deliberadamente la presa, mientras que el Kremlin dijo que fueron las fuerzas de Kyiv las que llevaron a cabo el ataque.

El análisis de los videos de la presa y su posterior rotura, y en particular el examen de las imágenes por satélite, sugieren que el colapso pudo deberse a un fallo estructural desde que los rusos ocuparon la presa en marzo del año pasado.

Hace 11 meses

Zelensky afirma que Rusia tiene "responsabilidad penal" por el colapso de la presa

Por Yulia Kesaieva, Jo Shelley

Zelensky habla durante su discurso nocturno de este lunes 5 de junio. (Crédito: Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, volvió a culpar a Moscú del colapso de la presa de Nova Kakhovka y afirmó que Rusia debe asumir la "responsabilidad penal" por "ecocidio".

"En nuestra opinión, se trata de un delito, la Fiscalía General ya lo registró. Tendrá pruebas. Existe una clasificación moderna: ecocidio", declaró Zelensky en una entrevista concedida este martes a los medios de comunicación nacionales.

Y añadió: "Creo que debería haber responsabilidad penal... Las instituciones internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, deberían reaccionar".

Tanto Kyiv como Moscú se acusan mutuamente de estar detrás de la gran rotura de la presa, aunque no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si el colapso fue consecuencia de un fallo estructural.

Zelensky se refirió a un informe de la inteligencia ucraniana del año pasado que afirmaba que las tropas rusas de ocupación minaron la presa.

Se espera que entre 35 y 80 asentamientos queden inundados debido a la rotura, dijo, y su gobierno está trabajando para proporcionar agua potable a los residentes en las zonas inundadas, y a los vecinos.

"Las consecuencias de la tragedia se verán claramente dentro de una semana. Cuando el agua se vaya, quedará claro lo que queda y lo que ocurrirá después", afirmó.

En un tuit publicado más tarde este martes, Zelensky dijo que había hablado con el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, y que habían "discutido formas de minimizar los riesgos para la seguridad de la #ZNPP [central nuclear de Zaporiyia]", que Grossi tiene previsto visitar la próxima semana.

La ZNPP utiliza agua de la presa de Nova Kakhovka para refrigerar sus reactores nucleares.

Hace 11 meses

Mira la destrucción de la represa Nova Kakhovka en Ucrania que podría dejar graves consecuencias

Por Gabriel Damián Rodríguez

Una importante represa hidroeléctrica del sur de Ucrania, ocupada por Rusia, quedó destruida, lo que provocó evacuaciones y temores de devastación a gran escala. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser los responsables del ataque.

Así quedó la represa destruida en Ucrania 2:24
Hace 11 meses

La central nuclear de Zaporiyia puede evitar problemas por el colapso de la presa, según una agencia ucraniana

Por Yulia Kesaieva, Jo Shelley

El nivel del agua en el río Dnipro disminuye rápidamente tras el colapso de la presa. (Crédito: NurPhoto/Getty Images)

Los problemas derivados de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka pueden evitarse si "se toman las medidas necesarias", según la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania.

La central utiliza el agua de la presa de Nova Kakhovka, que se derrumbó este martes provocando evacuaciones en la zona, para refrigerar sus reactores nucleares. Se trata de la mayor central nuclear de Europa.

La empresa estatal ucraniana de energía nuclear Energoatom desarrolló el "posible impacto de una disminución del nivel de agua en el embalse de Kakhovka" antes del colapso de la presa y "desarrolló medidas para tal caso", según el comunicado de la inspección.

Si se aplican estas medidas y se cierran todas las unidades de la central, el descenso del nivel del agua "no debería afectar a la seguridad de la radiación nuclear de la central nuclear de Zaporiyia".

El Organismo Internacional de la Energía Atómica informó este martes de que los reactores de la central llevaban apagados "muchos meses", según un comunicado. La central está ocupada por tropas rusas desde que Moscú invadió Ucrania en febrero del año pasado.

Hace 11 meses

El colapso de una presa podría causar inundaciones en decenas de pueblos y asentamientos en Ucrania, según un experto en energía

Por Olga Voitovych, Yulia Kesaieva, Jo Shelley

Varios vecinos sacan sus pertenencias de una casa inundada tras la rotura de la presa de Nova Kakhovka, en Jersón, Ucrania, el martes 6 de junio. (Crédito: Stringer/Reuters)

El colapso de la presa de Nova Kajovka podría inundar "al menos 37 pueblos y asentamientos", según las estimaciones de Ihor Syrota, director general de Ukrhydroenergo, que supervisa todas las centrales hidroeléctricas de Ucrania, incluida la de Kajovka, antes de que los rusos la ocuparan el año pasado.

Las personas que viven en la orilla oriental del río Dnipro, ocupada por los rusos, se enfrentan a la "mayor amenaza" porque están situadas en terrenos más bajos, afirmó.

El Ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, cree que podría haber hasta 80 asentamientos afectados tanto en territorio ucraniano como en el ocupado por Rusia.

"La orilla occidental es más alta, por lo que habrá menos inundaciones", dijo Syrota.

Sin embargo, incluso en la ciudad de Jersón, en la orilla occidental, "el nivel del agua subirá más de tres metros", dijo Syrota.

Syrota cree que el nivel del agua alcanzará su punto máximo la mañana de este miércoles, hacia las 5 a.m. hora local.

"El nivel del agua no descenderá después del pico. El agua seguirá fluyendo durante dos días más, y sólo en el cuarto [día] puede empezar a bajar", dijo. "Creo que en ocho o diez días toda esta agua bajará al mar Negro. Es decir, de ocho a diez días más o menos para que el agua escurra completamente".

Syrota describió algunos de los peligros de la rotura de la presa.

"Las consecuencias medioambientales serán, por supuesto, importantes. En primer lugar, es probable que el embalse de Kajovka se vacíe por completo, y entendemos que el número de peces disminuirá gradualmente", dijo.

Syrota repitió la versión de los hechos del Gobierno de Ucrania, según la cual las tropas rusas que ocupaban la planta la habían "volado".

Dijo que esto "habrá dañado los equipos de la planta", al provocar el vertido de petróleo al agua.

Ambas partes se acusaron mutuamente de estar detrás de la gran rotura de la presa, aunque no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si el colapso fue el resultado de un fallo estructural.

"Cuatrocientas toneladas de aceite de turbina están siempre ahí, en las unidades y en los transformadores de bloque que suelen instalarse en estos equipos", y parte del aceite se derramó, afirmó. "Todo depende del nivel de destrucción de las unidades y de estos equipos... Si los daños son importantes, entonces todo el aceite se derramará".

Syrota afirmó que el embalse de Kajovka no podría bloquearse hasta que la orilla oriental se liberara de la ocupación rusa, "porque hay que bloquearlo desde la orilla oriental hasta la occidental".

Hace 11 meses

La Unión Europea moviliza apoyo para ayudar a Ucrania tras el colapso de la presa, dice la presidenta de la Comisión Europea

Por Niamh Kennedy

La Unión Europea está movilizando apoyo para ayudar a Ucrania tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, dijo este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien calificó el colapso de "ataque escandaloso" por parte de Rusia.

"Rusia tendrá que pagar por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. La destrucción de la presa, un ataque escandaloso contra infraestructuras civiles, pone en peligro a miles de personas en la región de Jersón", tuiteó von der Leyen este martes.

No está claro qué causó el colapso de la presa, que se produjo cuando Ucrania se preparaba para una contraofensiva ampliamente esperada. Tanto las autoridades ucranianas como las rusas afirmaron que la presa colapsó por una explosión y se culpan mutuamente de ello.

Rusia rechazó "enérgicamente" toda responsabilidad en el incidente, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Moscú cree "inequívocamente" que se trata de un "sabotaje deliberado" por parte de Ucrania.

La Unión Europea está movilizando apoyo a través de su mecanismo de protección civil, dijo von der Leyen, añadiendo que el bloque está trabajando duro para asegurar la rápida entrega de bombas de agua sucias, mangueras contra incendios, barcos y estaciones móviles de purificación de agua.

Los líderes de los Estados miembros, incluidos los de Alemania e Irlanda, condenaron el incidente.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tampoco se contuvo, afirmando en un comunicado que los "ataques" representan una "nueva dimensión de las atrocidades rusas".

Hace 11 meses

EE.UU. y Occidente ven señales de que la contraofensiva de Ucrania está comenzando, dice un alto funcionario de la OTAN

Por Natasha Bertrand, Alex Marquardt, Jim Sciutto, Jennifer Hansler

Funcionarios de Estados Unidos y Occidente ven señales de que la tan esperada contraofensiva de Ucrania contra Rusia está comenzando y han observado un "aumento sustancial de los combates" en el este del país en las últimas 48 horas, a medida que las tropas ucranianas buscan puntos débiles en las líneas defensivas rusas, dijo este martes un alto funcionario de la OTAN.

Mientras que los ataques preliminares, también conocidos como operaciones de "conformación", han estado en marcha durante al menos dos semanas, las fuerzas ucranianas han comenzado en los últimos días a poner a prueba las posiciones rusas con ataques de artillería y ataques terrestres para encontrar áreas vulnerables que puedan atravesar, dijeron a CNN el funcionario de la OTAN y un alto funcionario de inteligencia militar europea.

El colapso de una extensa presa en la región ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia, que desencadenó una oleada de evacuaciones este martes a medida que las aguas se desbordaban de la central hidroeléctrica de Nova Kakhovka, podría complicar algunos de los planes de Ucrania, según dijeron funcionarios a CNN.

El colapso de la presa podría dificultar a las tropas ucranianas cruzar el río Dnipro y atacar las posiciones rusas en la zona, dijeron dos funcionarios occidentales. Y el colapso de la presa ya creó un importante desafío humanitario al que el gobierno de Ucrania tendrá que hacer frente y canalizar recursos.

"Todo lo que se haya planeado río abajo de la presa probablemente tenga que volver a planificarse", dijo un embajador europeo en Washington. "En última instancia, los niveles de agua retrocederán, pero lo más probable es que la catastrófica inundación haya afectado a los puentes y carreteras de la zona, por lo que es posible que no se puedan utilizar como se había planeado antes".

EE.UU. y la comunidad de inteligencia occidental todavía están examinando quién es el responsable de la destrucción de la presa, pero las autoridades se inclinan por Rusia como culpable, dijo el funcionario.

Más antecedentes: En los últimos días, los analistas han visto algunas operaciones y sondeos ucranianos notables en la región sureste de Zaporiyia, entre la ciudad meridional de Jersón y la central nuclear de Zaporiyia, dijo el funcionario de la OTAN. Las fuerzas ucranianas también están llevando a cabo operaciones al sur de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, lo que parece ser un nuevo esfuerzo, dijo el funcionario occidental.

Se espera que la contraofensiva se lleve a cabo en múltiples frentes, dijo un alto funcionario militar estadounidense. El funcionario añadió que "hay muchas partes móviles que sincronizar" antes de que pueda lanzarse una operación terrestre de envergadura. El tiempo también ha influido y ha retrasado los ataques iniciales de Ucrania contra las líneas defensivas rusas.

Hace 11 meses

La Casa Blanca sigue de cerca el colapso de la presa ucraniana de Nova Kakhovka

Por DJ Judd

La Casa Blanca sigue de cerca las repercusiones del derrumbe de una importante presa crítica en el río Dnipro, en Ucrania.

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos está estudiando los informes sobre lo que podría haber causado el colapso, pero dejó claro que "no podemos decir de manera concluyente lo que pasó en este momento".

"Hemos visto los informes que apuntan a Rusia como responsable de la explosión en la presa, que recuerdo que las fuerzas rusas tomaron ilegalmente el año pasado y han estado ocupando desde entonces", dijo Kirby, añadiendo que Estados Unidos está trabajando con los ucranianos para recabar más información.

Kirby no quiso decir si Estados Unidos llegó a la conclusión de que Rusia está probablemente detrás del derrumbe, o si fue incluso un acto intencionado.

Un poco de contexto: La crítica presa de Nova Kakhovka es el mayor embalse de Ucrania en términos de volumen y es la última de la cascada de seis presas de la era soviética en el río Dnipro, una importante vía fluvial que atraviesa el sureste de Ucrania. Hay múltiples pueblos y ciudades río abajo, entre ellos Jersón, una ciudad de unos 300.000 habitantes antes de que Moscú invadiera a su vecina.

El colapso de la presa, que suministra energía a la central hidroeléctrica ucraniana de Kakhovka, podría "tener un impacto devastador en la seguridad energética de Ucrania, y sin duda afectará al sistema de canales ucraniano", declaró Kirby, lo que ha llevado a Estados Unidos a ponerse en contacto con Ucrania para proporcionar ayuda humanitaria.

Sin embargo, Kirby se negó a decir qué efecto, si es que lo hay, cree Estados Unidos que tendrá el colapso de la presa en la contraofensiva de Ucrania en verano.

Hace 11 meses

Finlandia expulsa a 9 empleados de la embajada rusa identificados como "agentes de inteligencia"

Por Niamh Kennedy, Uliana Pavlova

Finlandia expulsó este martes a nueve empleados de la embajada rusa tras identificarlos como "agentes de inteligencia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo en un tuit que había "convocado al encargado de negocios de Rusia que fue notificado de la expulsión".

"Moscú dará una respuesta apropiada a la decisión de Finlandia de expulsar a nueve empleados de la embajada rusa de Helsinki", informó más tarde este martes el medio de noticias estatal ruso TASS, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Hace 11 meses

Más de 1.000 personas son evacuadas de la ciudad de Jersón y de las zonas de la región controladas por Ucrania, dice un funcionario local

Por Olga Voitovych, Yulia Kesaieva

Más de mil personas han sido evacuadas de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y de otras zonas de la región bajo control ucraniano tras el colapso de la presa de Nova Kajovka, informó este martes un funcionario local a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Oleksandr Prokudin, el gobernador ucraniano de la región de Jersón, dijo que 1.364 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas, entre ellas 1.221 personas del distrito de Ostriv de la capital regional, hasta la noche de este martes hora local.

En una publicación anterior en Telegram, Prokudin dijo que decenas de casas de la región se habían inundado.

"El agua sigue llegando e inundando los asentamientos de la región de Jersón. Hasta ahora, se sabe que 71 casas están inundadas", dijo. "Solo en el pueblo de Tiahynka están inundados 2 puentes y 33 casas. En Burhunka, 3 casas están bajo el agua. En Odradokamyanka, un puente está inundado, lo que dificulta el acceso al asentamiento. En el pueblo de Kozatske, 30 casas están inundadas".

Más información: La crítica presa de Nova Kakhovka es el mayor embalse de Ucrania en términos de volumen. Es la última de la cascada de seis presas de la era soviética en el río Dnipro, una importante vía fluvial que atraviesa el sureste de Ucrania. Hay múltiples pueblos y ciudades río abajo, entre ellos Jersón, una ciudad de unos 300.000 habitantes antes de la invasión de Moscú.

No está claro qué causó el colapso de la presa, que se produjo cuando Ucrania se preparaba para una contraofensiva ampliamente anticipada. Las autoridades ucranianas y rusas afirman que la presa se derrumbó por una explosión y se culpan mutuamente de ello.

Hace 11 meses

Una ciudad en la parte ocupada por Rusia de la región de Jersón está "casi totalmente inundada", dice un funcionario respaldado por el Kremlin

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

La ciudad de Oleshky, en la parte ocupada por Rusia de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, está "casi totalmente inundada" tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, dijo este martes en Telegram un funcionario respaldado por el Kremlin.

"La situación más difícil se vive ahora en Alyoshki (nombre ruso de Oleshky). La ciudad está casi totalmente inundada", dijo Andrey Alekseenko, el jefe del gobierno apoyado por Rusia de la región de Jersón.

Alekseenko dijo que se necesitaban "vehículos especiales" para evacuar a la gente de Oleshky, y algunos de ellos "estaban siendo traídos de Crimea".

"Los problemas de comunicación también complican la situación aquí", añadió.

Alekseenko -que publicó un video de un autocar circulando por una autopista inundada- dijo que más de 100 autobuses estaban siendo conducidos a "zonas costeras" a través de las partes de la región de Jersón ocupadas por Rusia para ayudar a la gente a huir de las inundaciones. "Se están preparando 5.000 plazas para evacuados en asentamientos seguros", afirmó.

Hace 11 meses

La rotura de una presa es "otra consecuencia devastadora" de la invasión rusa de Ucrania, según el secretario general de la ONU

Por Richard Roth

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este martes que está claro que el colapso de la presa en el sur de la región de Jersón es "otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania".

Añadió que la ONU no tiene acceso a información para verificar de forma independiente la causa.

"Todos hemos visto las trágicas imágenes que salen hoy de la monumental catástrofe humanitaria, económica y ecológica en la región de Jersón, en Ucrania", dijo Guterres a los periodistas.

"La tragedia de hoy es un ejemplo más del horrible precio de la guerra para las personas. Las compuertas del sufrimiento se han desbordado durante más de un año", añadió. "Esto debe terminar. Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles críticas deben cesar".

Guterres dijo que en respuesta las Naciones Unidas y los socios humanitarios están "apresurando el apoyo en coordinación con el Gobierno de Ucrania, incluyendo agua potable y tabletas de purificación de agua y otra asistencia crítica".

"Por encima de todo, hago un llamamiento en favor de una paz justa en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General", dijo el funcionario.

Hace 11 meses

Imágenes por satélite muestran que la presa de Nova Kakhovka sufrió daños días antes del colapso

Por Allegra Goodwin, Gianluca Mezzofiore

La crítica presa de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, sufrió daños pocos días antes de sufrir un importante colapso estructural a última hora de la tarde de este lunes o en las primeras horas de este martes, según revela un análisis de CNN.

CNN no puede verificar de forma independiente si los daños sufridos por el puente de carretera influyeron en el colapso de la presa o si fue destruido en un ataque deliberado por una de las partes enfrentadas.

Las imágenes por satélite de Maxar muestran que el puente de carretera que atravesaba la presa estaba intacto el 28 de mayo, pero las imágenes del 5 de junio muestran que falta una sección del mismo puente. El análisis de imágenes de satélite de menor resolución sugiere que la pérdida de la sección del puente tuvo lugar entre el 1 y el 2 de junio.

Algunos antecedentes: mientras tanto, los datos muestran que los niveles de agua en el embalse detrás de la presa alcanzaron máximos históricos el mes pasado, según el servicio de información Hydroweb. Los niveles habían caído en picado a principios de año, según los mismos datos, lo que llevó a las autoridades ucranianas a advertir en febrero de una posible escasez de agua potable y agua para uso agrícola.

El puente de carretera sobre la presa controlada por Rusia sufrió un ataque con misiles el pasado noviembre.

Hace 11 meses

Los habitantes de la región de Jersón están siendo evacuados por la subida del nivel del agua. Esto es lo que sabemos sobre la presa destruida

Esta vista general muestra una zona parcialmente inundada de Jersón el 6 de junio de 2023, tras los daños sufridos en la presa hidroeléctrica de Kakhovka. (Foto de OLEG TUCHYNSKY/AFP vía Getty Images)

Kyiv y Moscú intercambiaron acusaciones sobre la destrucción de una extensa presa en la región de Jersón, ocupada por Rusia en Ucrania, lo que provocó una ola de evacuaciones a medida que las inundaciones de agua se derramaban de la planta hidroeléctrica de Nova Kakhovka.

Estos son los últimos acontecimientos:

  • "Ataque terrorista y crimen de guerra": el Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que las fuerzas rusas volaron la presa " por pánico", en medio de crecientes especulaciones de que podría estar en marcha una gran ofensiva de Kyiv para recuperar las tierras en poder de las fuerzas de ocupación rusas.
  • Moscú acusa a Ucrania de "sabotaje deliberado": el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "rechaza enérgicamente" las acusaciones de que Rusia es responsable de dañar la presa y acusa a Ucrania de "sabotaje deliberado". Afirmó que Kyiv quería "privar a Crimea de agua" y distraer la atención del campo de batalla.
  • Evacuaciones masivas: las autoridades ucranianas evacuaron al menos a 885 personas de la orilla occidental liberada del río Dnipro, cerca de la presa destruida. Mientras tanto, las autoridades designadas por Rusia en Nova Kakhovka, en la orilla oriental ocupada, también dijeron que estaban preparando evacuaciones debido a la subida del nivel del agua.
  • "La ciudad está inundada": el alcalde designado por Rusia de Nova Kakhovka dijo que la ciudad del sur de Ucrania estaba sumergida en el agua tras la rotura de la presa durante la noche.
  • Central nuclear de Zaporiyia: más al este, el organismo de control nuclear de la ONU declaró que "sigue de cerca la situación" en la central de Zaporiyia, tras la destrucción de la cercana presa de Nova Kakhovka. El Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo este martes que "no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear".
Hace 11 meses

Ucrania pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y nuevas sanciones contra Rusia tras el desastre de la presa

Por Olga Voitovych, Amy Cassidy

Vista de la presa de Nova Kakhovka que se rompió en la región de Jersón, Ucrania, el 6 de junio, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo. (Foto: Reuters)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras lo que considera un ataque ruso contra la presa de Nova Kajovka, y aboga también este martes por sanciones contra la industria nuclear y de misiles de Moscú.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que condene resueltamente el ataque terrorista ruso contra la central hidroeléctrica de Kajovka", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en el que se exige una sesión del CSNU y una reunión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

"También hacemos un llamamiento a los países del Grupo de los Siete y a la UE para que consideren urgentemente la imposición de nuevas sanciones de gran alcance a la Federación Rusa, en particular en relación con la industria rusa de misiles y el sector nuclear", dice el comunicado.

La declaración redobla la acusación de que Rusia estuvo detrás del ataque, sin aportar ninguna prueba.

"Consideramos que la detonación por parte de la Federación Rusa de la presa de la central nuclear KHPP es un acto terrorista contra infraestructuras críticas ucranianas, cuyo objetivo es causar el mayor número posible de víctimas civiles y destrucción", según el ministerio.

Moscú acusa a Ucrania de estar detrás del incidente.

Aún no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si el colapso fue consecuencia de un fallo estructural. El análisis de los vídeos de la presa y su rotura, así como de las recientes imágenes por satélite, no aportan aún pruebas concluyentes en uno u otro sentido.

Hace 11 meses

Primer ministro de Ucrania: No hay "víctimas civiles" por las inundaciones tras la destrucción de una presa

Por Olga Voitovych

Una persona vadea las aguas mientras agentes de policía patrullan y ayudan a los ciudadanos a evacuarse a lugares seguros tras las inundaciones en la región de Jersón, Ucrania, el 6 de junio. (Foto: Policía Nacional de Ucrania/Reuters)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, afirmó que "no ha habido víctimas civiles debido a la crecida del agua" tras la destrucción de una importante presa en la región de Jersón, ocupada por Rusia, a primera hora de este martes.

El primer ministro reiteró que hay provisiones de agua potable y que la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia está "bajo control".

La presa de Nova Kakhovka abastece de agua a la central nuclear, situada aguas arriba del río Dnipro. Su destrucción reavivó la preocupación por la seguridad de la central nuclear.

Al otro lado de la presa, la población ha sido evacuada de las zonas de riesgo ante el temor de que la subida del nivel del agua ponga en peligro la vida de los ucranianos.

Un total de 885 personas fueron evacuadas en la región de Jersón, según informó este martes el Ministerio del Interior ucraniano a través de Telegram.

"Alrededor de 80 asentamientos" se encuentran en la zona inundada a lo largo del río Dnipro, publicó en Telegram el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Zelensky añadió que se habían ordenado evacuaciones con efecto inmediato.

Por su parte, el alcalde ruso de Nova Kajovka, Vladimir Leontyev, declaró en una entrevista a la televisión estatal rusa Russia 24 que también se está procediendo a la evacuación de las viviendas situadas junto al río Dnipro en Nova Kajovka.

Kyiv y Moscú se culparon mutuamente del incidente. El ejército ucraniano ha acusado a las fuerzas rusas de destruir la presa de Nova Kajovka. El Kremlin negó su implicación y acusó a Ucrania de "sabotaje deliberado" de la presa.

Hace 11 meses

Se inunda una ciudad tras la destrucción de una presa, según las autoridades instaladas en Rusia

Por Katharina Krebs, Anna Chernova

La presa de Nova Kakhovka que se rompió en la región de Jersón, Ucrania, el 6 de junio, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo. (Foto: Reuters)

Un alcalde designado por Rusia afirmó que la ciudad de Nova Kakhovka, en el sur ocupado de Ucrania, estaba sumergida en el agua tras la rotura de una presa durante la noche, lo que desencadenó una oleada de evacuaciones en medio del temor a una devastación generalizada.

"La ciudad está inundada", declaró Vladimir Leontyev a la televisión estatal rusa Rossiya-1.

La administración de la ciudad dijo en Telegram que se había introducido un régimen de emergencia local en el distrito urbano de Nova Kakhovka.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ucraniano anunció evacuaciones masivas en las zonas liberadas de la orilla occidental del río Dnipro, cerca de la presa, y añadió que "están preocupados" por la población de la orilla oriental, ocupada por Rusia.

Hace 11 meses

El ejército ucraniano dice estar "equipado con todas las embarcaciones necesarias" para cruzar obstáculos

Por Victoria Butneko

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que están "equipadas con todas las embarcaciones necesarias" para "cruzar obstáculos de agua" después de que la destrucción de una importante presa y central hidroeléctrica causara inundaciones en partes de la región de Jersón, en el sur de Ucrania.

En un comunicado, el ejército reiteró que cree que las fuerzas rusas fueron las responsables de los daños en la presa de Nova Kakhovka, que atraviesa el río Dnipro.

Kyiv y Moscú se han culpado mutuamente del incidente ocurrido a primera hora de este martes, que provocó la evacuación de las zonas cercanas mientras se producían dramáticas escenas de agua brotando de una enorme rotura en la presa.

Hace 11 meses

La explosión de una presa no supone una amenaza directa para el sistema eléctrico ucraniano, según el Ministerio de Energía

Por Olga Voitovych, Amy Cassid

El Ministerio de Energía de Ucrania aseguró que la explosión de una importante presa y central hidroeléctrica en la región de Jersón, ocupada por Rusia, no supone "ninguna amenaza" para el suministro eléctrico del país, en medio de temores de una devastación a gran escala.

La explosión de la noche anterior en la presa de Nova Kakhovka, en la región meridional, no afectó directamente a los sistemas eléctricos nacionales, pero el suministro eléctrico regional está en peligro debido a las inundaciones, según informó el Ministerio en un comunicado.

"No hay amenazas para la estabilidad del suministro eléctrico. La electricidad generada es suficiente para cubrir las necesidades de los consumidores", dice el comunicado.

Cerca de 12.000 personas de la región de Jersón se quedaron sin electricidad debido a las inundaciones "y puede haber problemas con el suministro de agua", añadió el comunicado. "Se están preparando medidas preventivas anticrisis".

Más al este, el ministerio afirmó que "no hay amenaza directa" para la central nuclear de Zaporiyia a pesar del "descenso gradual del nivel del agua" en los estanques de refrigeración del combustible gastado. La central, situada en la región sudoriental, se encuentra aguas arriba de la presa destruida y también está bajo control ruso.

Hace 11 meses

Las autoridades respaldadas por Rusia dicen que no es necesaria una evacuación a gran escala en Jersón

Por Katharina Krebs

Varias personas, entre ellas el líder de la región de Jersón, Vladimir Saldo, asisten a un servicio conmemorativo por Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración regional de Jersón en Ucrania. (Foto: REUTERS/Alexey Pavlishak)

Un gobernador designado por Rusia en Jersón dijo que no será necesaria una "evacuación a gran escala" de los residentes tras las inundaciones de agua que se desprenden de una presa y una central hidroeléctrica destruidas en la región meridional de Ucrania.

"Esto no afectará mucho a la situación en la región de Jersón. Ni siquiera será necesaria una evacuación a gran escala de la población. La mayoría de los residentes permanecen en sus lugares, aunque se ha enviado transporte para ellos", dijo Vladimir Saldo en Telegram.

Según Saldo, la destrucción de la presa provocó que una cantidad "grande, pero no crítica" de agua fluyera por el río Dnipro, lo que causó el lavado de campos agrícolas a lo largo de la costa y la interrupción de la infraestructura civil.

Kyiv y Moscú han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la presa, que según la inteligencia militar ucraniana Moscú voló " por el pánico" ante la esperada ofensiva ucraniana del verano.

Algunos antecedentes: la presa se extiende sobre el río Dnipro, una enorme vía fluvial que atraviesa el sureste de Ucrania y en la que hay múltiples pueblos y ciudades aguas abajo, entre ellos Kherson, una ciudad de unos 300.000 habitantes antes de la invasión de su vecina por Moscú.

Saldo, el gobernador nombrado por Rusia, dijo que el incidente "no impedirá que nuestros militares defiendan la orilla izquierda".

Hace 11 meses

El Kremlin dice que el ataque a la central hidroeléctrica de Nova Jakovka fue un "sabotaje deliberado" de Ucrania

Por Anna Chernova

El portavoz del presidente Putin afirmó que el Kremlin cree "inequívocamente" que el ataque a la central hidroeléctrica de Nova Khakovka fue "un sabotaje deliberado" por parte de Ucrania.

En declaraciones a los periodistas en su llamada habitual, Dmitry Peskov afirmó que se mantenía informado al presidente Putin sobre la situación.

Peskov alegó que el objetivo de los daños era "privar de agua a Crimea" y que los ucranianos habían causado los daños porque "tras haber lanzado operaciones ofensivas a gran escala hace dos días, ahora las Fuerzas Armadas ucranianas no están logrando sus objetivos. Estas acciones ofensivas son asfixiantes".

Hace 11 meses

Zelensky dice que se ordenaron evacuaciones, con 80 asentamientos "en la zona inundada"

Por Olga Voitovych, Sebastian Shukla

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, preside una reunión de emergencia tras la explosión de una presa

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se habían ordenado evacuaciones con efecto inmediato tras la destrucción, a primera hora de este martes, de una extensa presa y una central hidroeléctrica en la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia.

Hay "unos 80 asentamientos en la zona inundada", publicó Zelensky en Telegram tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

A continuación, expuso la cronología de los acontecimientos antes de subrayar que todas las ciudades y pueblos de la región deben ser abastecidos de agua.

La explosión se produjo a las 2.50 a.m. hora local (7.50 p.m. ET) cuando —dijo Zelensky— "terroristas rusos llevaron a cabo una explosión interna de las estructuras de la central hidroeléctrica de Kakhovka".

Las autoridades rusas han negado su implicación en la destrucción de la presa de Nova Kakhova.

Un total de 885 personas han sido evacuadas de la región hasta el momento en medio del temor a una devastación generalizada.

El Ministerio del Interior ucraniano declaró anteriormente que las autoridades ucranianas estaban ayudando a la población de la orilla occidental liberada del río Dnipro, en Jersón, y añadió que "están preocupadas" por la población de la orilla oriental ocupada.

Hace 11 meses

Las inundaciones empiezan a afectar a los asentamientos del río Dnipro, según las autoridades ucranianas

Inundaciones en Nova Kakhovka el 6 de junio. (Foto: Administración del distrito urbano de Nova Kakhovka)

Un alto cargo militar ucraniano afirmó que los asentamientos a orillas del río Dnipro, en la región de Jersón, están empezando a sufrir inundaciones tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka a primera hora del martes.

Mientras el agua del embalse de Kajovka sigue saliendo a borbotones, las autoridades ucranianas advirtieron que los niveles serán "críticamente altos" en cuestión de horas. Según Reuters, el embalse suele contener unos 18 kilómetros cúbicos de agua, lo que equivale aproximadamente al Gran Lago Salado del estado estadounidense de Utah.

Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón, dijo en una declaración en Telegram este martes que alrededor de 16.000 personas en la orilla oeste del río se encuentran en una "zona crítica".

A partir de las 7:30 am hora local (12:30 a.m. ET), los siguientes asentamientos están total o parcialmente inundados, según Prokudin:

  • Tiahynka
  • Lvove
  • Odradokamyanka
  • Ivanivka
  • Mykilske Tokarivka
  • Poniativka
  • Bilozerka
  • Microdistrito de Ostriv de la ciudad de Jersón

Alrededor de 80 asentamientos, la mayoría de ellos ocupados por las fuerzas rusas, se encuentran en la zona de posibles inundaciones, según informó anteriormente el Ministerio del Interior de Ucrania.

"Entendemos que otros asentamientos se inundarán, y estamos preparados para ello", añadió Prokudin.

Evacuaciones: más de 700 residentes de Jersón ya fueron evacuados, según las autoridades ucranianas. Prokudin dijo que primero serían llevados a la ciudad de Jersón, "luego a Mykolaiv y de allí a Khmelnytskyi, Odesa, Kropyvnytskyi, Kyiv y otras ciudades".

Hace 11 meses

Más de 700 personas evacuadas tras la destrucción de la presa de Jersón, según las autoridades ucranianas

Por Olga Yoitovych, Victoria Butenko, Sophie Jeong

Esta vista general muestra una zona parcialmente inundada de Kherson el 6 de junio de 2023, tras los daños sufridos en la presa hidroeléctrica de Kakhovka. (Foto de SERGIY DOLLAR/AFP vía Getty Images)

Un total de 742 residentes fueron evacuados en la región de Jersón tras la destrucción de una importante presa y central hidroeléctrica en la madrugada de este martes, según el Ministerio del Interior de Ucrania.

El ministerio dijo que las autoridades ucranianas estaban ayudando a la gente en la orilla occidental liberada del río Dnipro en Jersón.

"Estamos preocupados por nuestra gente que permanece en la orilla oriental de la región, ocupada temporalmente", afirmó el ministro del Interior, Ihor Klymenko.

Unos 80 asentamientos, la mayoría de ellos ocupados por las fuerzas rusas, se encuentran en la zona de posibles inundaciones, según el ministerio.

"El agua está llegando. La situación se complica por el hecho de que algunas carreteras están siendo arrasadas. Esto hace imposible conducir hasta algunos asentamientos. Los equipos de evacuación están buscando otras vías", dijo el ministerio en un comunicado en su canal de Telegram.
Los Ferrocarriles Ucranianos están ayudando a las autoridades a evacuar a los residentes de Jersón.

Hace 11 meses

La inteligencia militar ucraniana afirma que las fuerzas rusas volaron la presa de Nova Kajovka por "pánico"

Por Olga Voitovych, Sophie Jeong

Las fuerzas rusas volaron la presa de Nova Kakhovka "por pánico", según una declaración de este martes del departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Los ocupantes volaron la presa del embalse de Kajovka en pánico, este es un evidente ataque terrorista y crimen de guerra que se convertirá en evidencia en un tribunal internacional", decía la declaración en el canal de Telegram de la Inteligencia de Defensa.

"Este acto terrorista es una señal del pánico del régimen de Putin", continúa el comunicado.
La destrucción de la presa creó un "peligro mortal" para los ciudadanos ucranianos en los asentamientos de ambas orillas del río Dnipro. También "afecta al ecosistema de toda la región del Mar Negro" y aumenta la amenaza de una "catástrofe nuclear", dijo la Inteligencia de Defensa.

Hace 11 meses

El presidente del Consejo Europeo parece culpar a Rusia de la explosión de la presa de Nova Kajovka

Por Amy Cassidy, Olga Voitovych

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, gesticula mientras habla con el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, durante sus conversaciones en Cholpon-Ata, cerca del lago Issyk-Kul, Kirguistán, el sábado 3 de junio de 2023. (Foto: AP Photo/Vladimir Voronin)

El presidente del Consejo Europeo pareció culpar a Rusia de una explosión en la presa de Nova Kajovka, en el sur de Ucrania, escribiendo en Twitter que "Rusia y sus representantes" tendrán que rendir cuentas.

"Conmocionado por el ataque sin precedentes a la presa de Nova Kajovka", dijo Charles Michel. "La destrucción de infraestructura civil califica claramente como crimen de guerra, y haremos que Rusia y sus proxies rindan cuentas".

El incidente —del que Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente— se planteará en la próxima cumbre del Consejo de la UE en Bruselas, donde se propondrá "más ayuda a las zonas inundadas", dijo.

"Mis pensamientos con todas las familias de Ucrania afectadas por esta catástrofe", añadió.

Miles de personas en peligro: el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, escribió en Twitter que la destrucción de la presa "pone en peligro a miles de civiles" y es un "atroz crimen de guerra".

Mientras tanto, un alto funcionario ruso calificó el incidente de "grave acto terrorista", tras negar inicialmente el derrumbe de la presa.

Hace 11 meses

La destrucción de partes de la presa de Nova Kajovka en Ucrania es un "grave acto terrorista", dice el alcalde instalado en Rusia

Por Josh Pennington, Irene Nasser

El alcalde de Nova Kajovka, Vladimir Leontyev, calificó de grave acto terrorista la destrucción de partes de la "central hidroeléctrica de Kajovka".

"Los ataques de la noche a la mañana contra la central hidroeléctrica de Kajovka destruyeron válvulas de compuerta, provocando un vertido incontrolado de agua río abajo", declaró Leontyev.

"Todavía no es necesario evacuar Nova Kajovka", dijo Leontyev.

Hace 11 meses

El agua del embalse de Kajovka alcanzará pronto un "nivel crítico", según un funcionario ucraniano

Por Olga Yoitovych, Sophie Jeong

El agua de la destruida presa de Nova Kakhovka "alcanzará un nivel crítico" en cinco horas (alrededor de las 7:30 a.m. ET), dijo este martes un alto funcionario ucraniano.

"El agua del embalse está bajando rápidamente, unos 15 centímetros (5,9 pulgadas) por hora. En cinco horas el agua alcanzará un nivel crítico", dijo a CNN Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

El ejército ucraniano culpó a Rusia de la voladura de la presa, mientras que un alto cargo instalado en Rusia dijo que su destrucción era "un grave atentado terrorista". La presa abastece de agua a gran parte del sureste de Ucrania y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

"Catastróficas" consecuencias: El martes, Podolyak afirmó que el objetivo de Rusia era crear obstáculos para las acciones ofensivas de Ucrania, y las consecuencias de la destrucción de la presa son "ya catastróficas."

"Los rusos golpearon deliberadamente a los residentes de la Crimea ocupada. Los cambiaron por ciertas oportunidades para disuadir la ofensiva. La península puede quedarse sin suministro de agua durante muchos años", dijo Podolyak.

También dijo que miles o incluso decenas de miles de residentes de los asentamientos circundantes están sujetos a evacuación urgente, y cientos de casas y granjas serán inundadas.

Calificó el incidente de "desastre ecológico global" y advirtió de que diversos animales y ecosistemas se verán amenazados en las próximas horas.