CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Detienen a una mujer 4 días después de que Ajike Owens recibiera un disparo mortal tras llamar a la puerta de su vecino. Esto es lo que sabemos

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Una mujer fue detenida este martes por la noche en relación con la muerte de Ajike "AJ" Owens, de 35 años, que recibió un disparo mortal la semana pasada en el centro de Florida tras llamar a la puerta de un vecino, informó un portavoz de la oficina del sheriff.

El sheriff del condado de Marion, Billy Woods, dijo a los periodistas este lunes que su oficina estaba investigando rigurosamente el caso, y que las autoridades estaban trabajando para determinar "si la fuerza letal estaba justificada o no".

El fiscal jefe asistente del circuito judicial 5 del estado, Walter Forgie, dijo a CNN más temprano este martes que la oficina está trabajando con el departamento del sheriff en la investigación y una "pronta decisión de acusación" se haría "una vez que todas las pruebas se han recogido y analizado".

Los familiares de Owens dijeron que quieren que la persona que la mató sea detenida y acusada.

Dicen que el tirador, identificado por los informes policiales solo como una mujer blanca de 58 años, acosó a la madre negra y a sus hijos y les había llamado insultos racistas antes del asesinato del viernes en el condado de Marion, a las afueras de Ocala.

Esto es lo que sabemos.

Cómo se desarrolló el tiroteo

En su rueda de prensa de este lunes, el sheriff describió brevemente cómo se desarrolló el tiroteo del viernes, pero subrayó que las autoridades sólo habían escuchado la versión del tirador y seguían trabajando para entrevistar a los niños, que fueron testigos clave del tiroteo.

El tirador ha estado cooperando con las autoridades, dijo Woods.

Los agentes respondieron a una llamada de allanamiento de morada después de las 9 p.m. del viernes por la noche y encontraron a Owens tendida en la hierba, con una herida de bala, según un informe del incidente de la oficina del sheriff. Más tarde fue declarada muerta en un hospital, según las autoridades.

El tirador se había "enzarzado" antes con los hijos de Owens y les había lanzado un par de patines, golpeándoles, según Woods.

Un testigo dijo a la policía que hubo una disputa sobre el dispositivo electrónico de tableta de un niño antes de que el tirador lanzara los patines, según el informe del incidente.

Un niño volvió entonces a entrar en su casa y le contó el incidente a su madre –Owens–, que fue a casa de la vecina para "enfrentarse" a ella, dijo Woods.

La tiradora dijo a la policía que hubo "mucha agresividad" por ambas partes antes de disparar a Owens a través de la puerta, según el sheriff.

Los testigos dijeron a las autoridades que Owens fue a la casa de la tiradora y llamó a la puerta antes de que le dispararan, según el informe del incidente.

La puerta de la vecina "nunca se abrió" cuando Owens intentó enfrentarse a ella, según Pamela Dias, madre de la víctima.

"Mi hija, la madre de mis nietos, fue tiroteada y asesinada con su hijo de 9 años junto a ella. No tenía ningún arma, no suponía una amenaza inminente para nadie", declaró Dias en otra rueda de prensa celebrada este lunes por los abogados de la familia.

El sheriff mencionó la ley "stand your ground"

La ley "stand your ground" de Florida permite a las personas enfrentarse a la fuerza con la fuerza si creen que ellas u otra persona corren peligro de sufrir daños graves a manos de un agresor.

Según esta ley, una persona puede usar la fuerza letal en cualquier lugar siempre que no esté realizando una actividad ilegal, esté siendo atacada en un lugar en el que tiene derecho a estar y crea razonablemente que su vida y su seguridad están en peligro como consecuencia de un acto manifiesto o de una amenaza percibida cometida por otra persona, según ha informado previamente CNN.

"Esa ley tiene instrucciones específicas para nosotros en la aplicación de la ley", dijo el sheriff. "En cualquier momento que pensemos, o percibamos o creamos que eso puede entrar en juego, no podemos hacer un arresto, la ley lo dice específicamente".

"Lo que tenemos que descartar es si la fuerza letal estaba justificada o no antes de que podamos hacer el arresto", dijo, y añadió: "ojalá nuestra tiradora nos hubiera llamado en lugar de tomarse la justicia por su mano".

Aunque el sheriff no dijo explícitamente por qué se refirió a esa ley, la mención de la misma encendió la reacción de la familia de Owens y sus abogados, que dicen que no hay manera de justificar el asesinato de Owens.

En una página verificada de GoFundMe, la familia de Owens dijo que las leyes de "stand your ground" han "envalentonado a individuos a usar fuerza violenta innecesaria en nombre de la autodefensa", y dijo que se han asociado con grupos nacionales de defensa para promover el cambio.

"Podría haber llamado al 911. Podría haber hecho 100 cosas más... que usar la fuerza letal", dijo este lunes a MSNBC el abogado de derechos civiles Ben Crump, uno de los letrados que representan a la familia. "Es inaceptable".

Una madre soltera que "amaba a sus hijos incondicionalmente"

La familia describió a Owens como una madre soltera de cuatro hijos que estaba llena de vida, amaba a sus hijos "con todo su ser" y ayudaba a los que la rodeaban en todo lo que podía.

Fue descrita en el GoFundMe de la familia como una madre devota y cristiana cuya sonrisa iluminaba una habitación y que haría cualquier cosa por sus seres queridos, tanto familiares como amigos.

"Decir que amaba a sus hijos incondicionalmente es quedarse corto. Era una madre soltera cuya vida giraba en torno a sus hijos. Era la madre del equipo de fútbol y porristas de sus hijos", según la página.

"A menudo ayudaba a otras madres solteras que se encontraban en situaciones similares a la suya", añadía.

La página también decía que Owens "destacó profesionalmente como gerente" en la industria de la restauración y la hostelería.

"Honestamente, ni siquiera sé cómo lo hizo. Ella es un testamento increíble para todas las madres de este mundo", dijo Dias a MSNBC.

El GoFundMe para la familia de Owens había recaudado más de US$ 85.000 hasta este martes por la noche.

 

-- Jamiel Lynch y Carlos Suárez, de CNN, contribuyeron a este reportaje.