CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo más destacado del foro de CNN con Mike Pence

Por Eric Bradner, Gregory Krieg, Jeremy Herb

(CNN) -- El exvicepresidente Mike Pence criticó a su antiguo jefe, el expresidente Donald Trump, por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 y sus elogios al presidente ruso Vladimir Putin en un foro de CNN este miércoles por la noche.

Pence apareció en el foro organizado por Dana Bash de CNN en la Universidad Grand View en Des Moines, Iowa, horas después de lanzar oficialmente su candidatura a la elección presidencial por el Partido Republicano de 2024 desde el mismo estado.

Pence repitió sus críticas a las acciones de Trump previas y durante el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente se amotinaron en el Capitolio estadounidense. Pero dijo que espera que Trump no sea acusado en una investigación federal sobre su posible mal manejo de documentos clasificados.

Estos son los cinco puntos más destacados del discurso de Pence:

Pence camina por la cuerda floja de Trump

Pence instó al Departamento de Justicia a no acusar a su antiguo jefe, diciendo que tal acusación alimentaría la división dentro del país y "enviaría un mensaje terrible al resto del mundo".

publicidad

Aunque Pence dijo que "nadie está por encima de la ley", afirmó que el Departamento de Justicia podría resolver su investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump sin recurrir a una acusación, del mismo modo que la semana pasada el Departamento de Justicia informó al abogado de Pence que no se presentarían cargos en el caso de los documentos clasificados descubiertos en su casa.

Pero en el caso de Pence, el exvicepresidente se puso inmediatamente en contacto con los Archivos Nacionales y el FBI para devolver sus documentos, mientras que Trump se resistió a entregar su material clasificado y no devolvió todos los documentos clasificados tras recibir una citación el pasado mes de mayo.

La respuesta de Pence subraya la cuerda floja por la que camina el exvicepresidente en lo que respecta a las numerosas pesquisas sobre su antiguo jefe. CNN informó este miércoles que el Departamento de Justicia había informado a Trump de que es objeto de la investigación del abogado especial Jack Smith sobre el manejo indebido de documentos clasificados y la posible obstrucción, una señal de que los fiscales podrían estar acercándose a acusar al expresidente.

Aunque Pence criticó a Trump por sus acciones el 6 de enero en su arranque de campaña este miércoles y en el foro, trató de distinguir esas acciones de la investigación de los documentos, protestando que había "docenas" de mejores maneras en que el FBI podría haber manejado el caso de Trump antes de recurrir a una búsqueda sin precedentes la residencia del expresidente.

Pence participa en un foro moderado por Dana Bash de CNN en la Universidad Grand View en Des Moines, Iowa, el 7 de junio. (Crédito: Will Lanzoni/CNN)

Pence arremete contra Trump por sus elogios a Putin

Hasta ahora, la crítica más aguda de Pence a Trump se produjo cuando se le preguntó por el papel de Estados Unidos en la ayuda a Ucrania en sus esfuerzos por repeler la invasión rusa.

Tras argumentar que Estados Unidos debería acelerar su apoyo al ejército ucraniano, Pence apuntó a la descripción que Trump hizo de Putin en una entrevista radiofónica en febrero de 2022 como un "genio" por su invasión de Ucrania.

"Conozco la diferencia entre un genio y un criminal de guerra, y sé quién tiene que ganar la guerra en Ucrania", dijo Pence. "Y es la gente luchando por su libertad y luchando para restaurar su soberanía nacional en Ucrania. Y Estados Unidos; no es nuestra guerra, pero la libertad es nuestra lucha. Y tenemos que dar al pueblo de Ucrania la capacidad de luchar y defender su libertad".

Los comentarios de Pence lo alinean con Nikki Haley, embajadora de Trump ante las Naciones Unidas y rival para 2024, y contra su antiguo jefe y gobernador de Florida, Ron DeSantis, que entró en la carrera del Partido Republicano el mes pasado. El ex vicepresidente se hizo eco del velado disparo de Haley a DeSantis –que describió la guerra como una "disputa territorial"– tachando de ingenuas tales caracterizaciones.

"Cualquiera que piense que Vladimir Putin se detendrá si invade Ucrania tiene lo que decimos en Indiana, otra cosa por venir", dijo Pence. "No tiene intención de detenerse. Ha dejado claro que quiere recrear esa vieja esfera de influencia soviética en Europa del Este".

Pence habla de los derechos de los padres, pero no de las familias de los niños transexuales

Pence destacó repetidamente su apoyo a los "derechos de los padres", especialmente en lo que se refiere a las escuelas. Pero dijo que el juicio de esos mismos padres no debería aplicarse a situaciones en las que un menor busca atención para la transición de género.

"Apoyo firmemente la legislación estatal, incluso, como hicimos en Indiana, que prohíbe todos los procedimientos de transición de género, químicos o quirúrgicos, por debajo de los 18 años", dijo, incluso cuando los padres apoyan la decisión de su hijo de seguir adelante.

Todos los candidatos presidenciales republicanos han arremetido contra lo que Pence describió este miércoles como "ideología de género radical", un lenguaje que, por definición, sugiere falsamente que existe un movimiento de personas que intentan convencer a los jóvenes de que cambien su identidad de género.

"Como quieran vivir los adultos, que vivan", dijo Pence. "Pero para los niños, vamos a proteger a los niños de la ideología radical de género y decir que no hay transición química o quirúrgica antes de los 18 años".

Presionado sobre la cuestión de la edad, Pence comparó la transición de género con el arte corporal, diciendo: "Hay una razón por la que no dejas que los niños se hagan un tatuaje antes de los 18 años."

Cuando Bash le preguntó qué diría a los niños y familias que se sienten atacados por su posición y la de sus aliados ideológicos, Pence ofreció una especie de rama de olivo.

"Les rodearía con mi brazo y les diría que les quiero", dijo, "pero (les diría) 'Esperad'".

Pence: Las transiciones de género no deben permitirse antes de los 18 años 4:18

Pence no se disculpa por su postura sobre el aborto

Pence ha sido un feroz defensor de la causa anti-aborto durante toda su vida adulta. Este miércoles por la noche, dejó claro que no se desviaría de esa postura.

"No podría estar más orgulloso de ser vicepresidente en una administración que nombró a tres de los jueces que enviaron Roe v. Wade al montón de cenizas de la historia", dijo Pence, "y dio a Estados Unidos un nuevo comienzo para la vida".

Sobre la cuestión de una prohibición federal del procedimiento, Pence dijo que apoyaba las excepciones por violación, incesto y vida de la madre. Pero no dio vueltas a la cuestión fundamental, a pesar de que los votantes de todo el país –en las elecciones de mitad de mandato y en los referendos– han dejado constancia de su enfado por la decisión del Tribunal Supremo y la posterior aprobación de leyes estatales para restringir drásticamente el derecho al aborto.

"No descansaremos ni cejaremos hasta que restauremos la santidad de la vida en el centro de la ley estadounidense en todos los estados del país", dijo Pence.

Aun así, el exvicepresidente reconoció que su bando tiene un "largo camino por recorrer para ganarse los corazones y las mentes del pueblo estadounidense" y animó a sus aliados a mostrar tanto "principios como compasión."

Para ello, ofreció un apoyo matizado a los programas de gasto social para ayudar a los recién nacidos y a los padres primerizos.

"Tenemos que preocuparnos tanto por los recién nacidos y las madres como por los no nacidos", dijo Pence. Pero no llegó a respaldar específicamente la baja familiar remunerada para todos los estadounidenses ni las guarderías subvencionadas.

Pence participa en un foro moderado por Dana Bash de CNN en la Universidad Grand View en Des Moines, Iowa, el 7 de junio. (Crédito: Will Lanzoni/CNN)

Pence se ciñe al guión de las críticas a Trump

Pence repitió las críticas que ha dirigido a su antiguo jefe durante más de un año, insistiendo en que Trump se equivocó al pedir a su segundo al mando que anulara los votos del Colegio Electoral de 2020 de algunos estados en su papel ceremonial de presidir el Congreso mientras contaba esos votos el 6 de enero de 2021.

Pence dijo que "francamente esperaba que el presidente recapacitara" desde principios de 2021. Aunque dijo estar de acuerdo en que algunos estados cambiaron inapropiadamente sus procedimientos electorales durante la pandemia de coronavirus.

"Pero al final del día, creo que el Partido Republicano tiene que ser el partido de la Constitución", dijo.

Pence también rompió con Trump sobre el destino legal de los que se amotinaron en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero; y desde entonces se han enfrentado a cargos penales y condenas. Trump dijo que consideraría indultar a muchos de esos alborotadores, de quienes dijo que estaban siendo tratados "muy injustamente".

Pence, sin embargo, dijo que Estados Unidos "no puede permitir nunca que lo que ocurrió el 6 de enero vuelva a ocurrir en el corazón de nuestra democracia".

"No tengo ningún interés ni intención de indultar a los que agredieron a agentes de policía o destrozaron nuestro Capitolio. Tienen que responder ante la ley", afirmó.