CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 7 de junio de 2023

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

34 posts

Hace 11 meses

El presidente Zelensky visita la inundada Jersón

Por Jo Shelley

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó Jersón tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Nova Kakhovka.

Zelensky presidió una reunión en la que se debatieron las evacuaciones y la ayuda a las zonas inundadas, así como "las perspectivas de restauración del ecosistema de la región y la situación militar operativa en la zona de la catástrofe provocada por el hombre", según un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram.

También "visitó un paso fronterizo donde se está evacuando a la población de las zonas inundadas" y publicó un video en el que aparecía reunido con los equipos de rescate.

Hace 11 meses

Se cree que tres personas murieron ahogadas en la ciudad de Oleshky, ocupada por Rusia, según alcalde ucraniano

Por Olga Voitovych

Al menos tres personas se ahogaron en la ciudad de Oleshky, ocupada por Rusia, después de que las aguas desatadas por el colapso de la presa de Nova Kakhovka inundaran "alrededor del noventa por ciento" de la misma, según declaró a CNN el alcalde ucraniano exiliado de la ciudad.

Yevhen Ryshchuk, dijo: "Tres personas se ahogaron allí. No sabemos cuántos muertos más habrá. Creo que puede haber muchos más".

En Oleshky vivían aún entre 3.500 y 4.000 personas, entre ellas "muchos pensionistas y personas postradas en cama", explicó Ryshchuk, lo que significa que "no todos tuvieron la oportunidad de subir al tejado desde dentro de la casa" cuando llegó la riada.

Otros, "llevan dos días sentados en los tejados", dijo.

"La situación en los pueblos de los alrededores de Oleshky es más complicada: pueblos como Pravi Solontsi, por ejemplo, están inundados al cien por cien. No se permitió a nadie ir allí... ¿Cómo se podía rescatar a la gente?".

Hace 11 meses

El organismo de control nuclear de la ONU reforzará su presencia en la central nuclear de Zaporiyia la próxima semana

Por Jo Shelley

El organismo de control nuclear de la ONU reforzará su presencia en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por Rusia, la próxima semana, según informó este miércoles en un comunicado.

Un nuevo equipo, más numeroso, sustituirá al grupo que se encuentra actualmente allí cuando el director Rafael Grossi visite la planta la próxima semana, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

"En vista de la intensificación de las actividades del IAEA bajo los nuevos principios establecidos, él [Grossi] reforzará la presencia del IAEA en el sitio, reemplazando el equipo actual con un grupo más grande que viajará con él a través de la línea de frente", dijo la declaración.

Rusia capturó la planta en el sur de Ucrania a principios de marzo del año pasado.

El comunicado de este miércoles citaba a Grossi diciendo: "Ahora más que nunca, la presencia reforzada del IAEA en la central nuclear de Zaporiyia es de vital importancia para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear y sus posibles consecuencias para la población y el medio ambiente en un momento de creciente actividad militar en la región".

"La posible pérdida de la principal fuente de agua de refrigeración de la central [debido al colapso de la presa de Nova Kakhovka] complica aún más una situación de seguridad y protección nuclear ya de por sí extremadamente difícil y desafiante".

Hace 11 meses

Informan que 600 kilómetros cuadrados de la región de Jersón están inundados, según comandante regional

Por Olga Voitovich

Al menos 600 kilómetros cuadrados de la región de Jersón están inundados, con un nivel medio de inundación de 5,61 metros tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka este martes, según un comandante militar regional.

Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón, dijo en un comunicado publicado en Telegram que el 32% de la zona inundada se encontraba en la orilla occidental, y el 68% en la oriental, que está ocupada por las fuerzas rusas.

"A pesar del peligro extremo y de los constantes bombardeos rusos, continúan las evacuaciones de la zona inundada", afirma Prokudin, que añade que 1.999 personas abandonaron la "zona de peligro" y estaban siendo alojadas y alimentadas en refugios temporales de ayuda.

"La situación en la orilla oriental es extremadamente difícil. La gente no sólo sufre por la crecida del agua, sino también por el terror ruso y la falta de voluntad de los ocupantes para ayudar a la gente", añadió.

Hace 11 meses

Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita hablan de lazos comerciales y económicos, según el Kremlin

Por Radina Gigova, Josh Pennington

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la izquierda, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. (Crédito: Getty Images/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, hablaron este miércoles de la cooperación en el seno de la OPEP+ durante una llamada telefónica, según un comunicado del Kremlin.

"Se discutieron cuestiones de la cooperación multifacética ruso-saudí. Específicamente, se prestó atención a las medidas para fortalecer aún más los lazos comerciales y económicos, y la implementación de proyectos conjuntos prospectivos en inversión, logística de transporte y energía", dijo la declaración.

"Las dos partes discutieron en detalle cómo garantizar la estabilidad en el mercado mundial de la energía. Las partes expresaron su gran aprecio por el nivel de cooperación en el marco de "OPEP Plus", que permite tomar medidas oportunas y eficaces para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo. Señalaron la importancia de los acuerdos alcanzados durante la reciente reunión ministerial de Riad", según el comunicado.

También discutieron "varios aspectos de la cooperación ruso-saudí en el marco de otras organizaciones multilaterales" y "acordaron continuar los contactos a varios niveles", según el Kremlin.

La última vez que ambos hablaron por teléfono fue el 21 de abril, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Más contexto: OPEP+ es una alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP, entre ellos Rusia, México y Kazajistán.

Formada en 2016, la OPEP+ coordina y regula la producción de petróleo y estabiliza los precios mundiales del crudo. Sus miembros producen alrededor del 40% del crudo mundial y tienen un impacto significativo en la economía global.

La decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo en abril podría tener grandes implicaciones para Rusia.

Después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, Estados Unidos y el Reino Unido dejaron inmediatamente de comprar petróleo al país. La Unión Europea también dejó de importar petróleo ruso que se enviaba por mar.

Los miembros del G7, una organización de líderes de algunas de las mayores economías del mundo -- Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido -- también han impuesto un tope de precio de US$ 60 por barril al petróleo exportado por Rusia, manteniendo artificialmente bajos los ingresos del país. Si los precios del petróleo siguen subiendo, algunos analistas especulan con la posibilidad de que EE.UU. y otros países occidentales tengan que relajar ese tope de precios.

Nicole Goodkind, de CNN, contribuyó a este reporte

Hace 11 meses

Zelensky pide una rápida respuesta humanitaria de la comunidad internacional tras el colapso de la represa

Por Yulia Kesaieva, Mohammed Tawfeeq

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el presidente de Letonia, Egils Levits, el 9 de septiembre de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Crédito: Alexey Furman/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó de "catastrófica" la situación en la parte ocupada de la región de Jersón, mientras el nivel de las aguas seguía subiendo este miércoles tras el colapso de la represa y la central hidroeléctrica de Nova Kakhovka a primera hora de este martes.

"Hoy llevamos todo el día centrados en las consecuencias del ataque terrorista ruso contra la central hidroeléctrica de (Nova) Kajovka. Decenas de asentamientos en el territorio bajo nuestro control se inundaron. Miles de casas se inundaron", dijo Zelensky durante su discurso nocturno.

"La situación en la parte ocupada de la región de Jersón es absolutamente catastrófica. Los invasores simplemente abandonaron a la gente en estas terribles condiciones. Sin rescate, sin agua, sólo en los tejados de las casas de las comunidades inundadas", añadió.

Zelensky pidió una respuesta humanitaria "clara y rápida" de la comunidad internacional, afirmando que es difícil saber "cuánta gente en el territorio temporalmente ocupado de la región de Jersón puede morir sin rescate, sin agua potable, sin comida, sin atención médica".

Afirmó que el ejército y los servicios de emergencia ucranianos "están rescatando al mayor número posible de personas", a pesar de los bombardeos rusos.

"Pero se necesitan más esfuerzos. Necesitamos que las organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, se unan inmediatamente a la operación de rescate y ayuden a la población de la parte ocupada de la región de Jersón", dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania expresó su frustración al decir: "Por desgracia, la atención del mundo no ha sido suficiente".

Hace 11 meses

Zelensky acusa a las fuerzas rusas de disparar a los socorristas en las zonas inundadas

Por Radina Gigova, Chris Stern

Zelensky pronuncia su discurso nocturno el lunes 29 de mayo. (Crédito: Oficina Presidencial de Ucrania)

En una entrevista exclusiva con un medio alemán, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a las fuerzas rusas de disparar contra los socorristas ucranianos que intentan llegar a las zonas inundadas de la región de Jersón, bajo control ruso.

"Han muerto personas, animales. Desde los tejados de las casas inundadas se ven personas ahogadas flotando. Se ve al otro lado. Es muy difícil sacar a la gente de la parte ocupada de la región de Jersón", dijo Zelensky al destacado medio alemán Bild en una entrevista exclusiva publicada este miércoles.

"Cuando nuestras fuerzas intentan sacarlos [a los residentes], los invasores les disparan desde lejos", dijo Zelensky a Bild. "En cuanto nuestros ayudantes intentan rescatarlos, les disparan. No podremos ver todas las consecuencias hasta dentro de unos días, cuando el agua haya bajado un poco".

Este miércoles, un voluntario que participaba en las labores de rescate en la región de Jersón, que se inundó tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, dijo a CNN que los voluntarios se enfrentan a bombardeos rusos en casi todas sus salidas.

"Por supuesto, es extremadamente peligroso", dijo Roman Skabdrakov, del grupo de voluntarios Kaiman.

Más contexto: Nova Kakhovka, una importante represa y central hidroeléctrica en la región meridional de Jersón, ocupada por Rusia, sufrió un colapso a primera hora de este martes, lo que provocó la evacuación de miles de personas.

Rusia y Ucrania siguen culpándose mutuamente de la destrucción de la presa y central hidroeléctrica de Nova Kajovka.

Frederik Pleitgen y Vasco Cotovio de CNN contribuyeron a este reporte

Hace 11 meses

Algunos civiles en Jersón están decididos a permanecer en sus casas inundadas, dice una trabajadora humanitaria internacional

Por Sarah Dean

Vista desde el tejado de un edificio residencial en una zona inundada de Jersón el 7 de junio. (Crédito: Yan Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images)

Equipos de rescate y trabajadores humanitarios en Jersón descubrieron que algunas personas están decididas a permanecer en sus casas inundadas en lugar de ser evacuadas tras el colapso de la represa de Nova Kakhovka, dijo este miércoles a CNN una trabajadora humanitaria internacional en la región.

La directora de CARE Ucrania, Selena Kozakijevic, dijo que hay un "número desconocido de personas que están decididas a permanecer en sus casas aunque estén inundadas" y que muchas de ellas son ancianas.

Algunos han vivido más de un año de conflicto o regresaron recientemente a sus hogares y están "menos dispuestos a marcharse a causa de las inundaciones", explicó.

La ciudad de Jersón  estuvo bajo ocupación rusa durante ocho meses y sigue sufriendo bombardeos de las fuerzas rusas al otro lado del río Dnipro.

A la pregunta sobre el llamado del primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a las organizaciones internacionales de ayuda para que apoyen a los habitantes de las zonas inundadas de Jersón, ocupadas por Rusia, Kozakijevic dijo que algunos de los socios locales con los que trabaja CARE recibieron llamadas de personas de las zonas ocupadas en la que dicen que están luchando por encontrar ayuda y solicitando apoyo.

"Desgraciadamente, la orilla izquierda del río no es accesible desde la derecha y esta es la razón principal por la que desde las zonas controladas por Ucrania, la ayuda de momento no pasa a la otra orilla", dijo.

Kozakijevic afirmó que lo que ocurre ahora en Jersón es un "nuevo momento de crisis" que sólo puede agravar la situación en la región. CARE trabaja con socios locales que ayudan a la respuesta humanitaria en el frente desde el comienzo de la guerra.

Hace 11 meses

El presidente de Francia y el secretario general de la ONU debaten la situación humanitaria en Ucrania tras el colapso de la presa

Por Pierre Bairin, Radina Gigova
Socorristas evacúan a un residente local de una zona inundada en Jersón el 7 de junio. (Foto: Vladyslav Musiienko/Reuters)

Socorristas evacúan a un residente local de una zona inundada en Jersón el 7 de junio. (Foto: Vladyslav Musiienko/Reuters)

La situación humanitaria en Ucrania tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka fue el tema de conversación entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, este miércoles, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

"El presidente de la República mencionó el hecho de que el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores enviaría muy pronto un primer convoy de alrededor de diez toneladas de equipos para satisfacer las necesidades inmediatas de la población civil (salud, higiene, purificación de agua, cisternas portátiles)", dice el comunicado.

"También expresó su deseo de que se proporcione ayuda humanitaria a las poblaciones ucranianas afectadas por las inundaciones y que viven en territorios controlados por el ejército ruso", prosigue.

Este miércoles, Macron también habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, donde expresó su "solidaridad con el pueblo ucraniano tras el ataque a la presa de Kakhovka".

"Francia condena este acto atroz, que pone en peligro a las poblaciones", dijo Macron en Twitter. "En las próximas horas, enviaremos ayuda para responder a las necesidades inmediatas".

Hace 11 meses

El primer ministro de Ucrania hace un llamado a la ONU y a la Cruz Roja para evacuar a los residentes de las zonas inundadas que están ocupadas por Rusia

Por Yulia Kesaieva, Amy Cassidy
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, asiste a una rueda de prensa tras una reunión bilateral en el edificio del Departamento del Tesoro de EE.UU. en la ciudad de Washington, el 13 de abril. (Foto: Ken Cedeno/Reuters)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, asiste a una rueda de prensa tras una reunión bilateral en el edificio del Departamento del Tesoro de EE.UU. en la ciudad de Washington, el 13 de abril. (Foto: Ken Cedeno/Reuters)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, hizo un llamado este miércoles a las principales organizaciones internacionales de asistencia para que ayuden a evacuar a los residentes de las zonas inundadas que están ocupadas por Rusia en la región de Jersón.

Afirmó que las fuerzas de ocupación rusas no han ofrecido "ninguna ayuda" tras la devastadora rotura de una presa.

Shmyhal se dirigió a los dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un mensaje de video publicado en Twitter, instándoles a "actuar de inmediato".

"Les pedimos que se encarguen de evacuar a la población de los territorios de la provincia de Jersón que están ocupados por Rusia", dijo.

Shmyhal señaló que los residentes en las zonas ocupadas de la región de Jersón "han sido abandonados por los rusos" y "dejados a su suerte" mientras sus hogares "desaparecen bajo el agua".

Funcionarios humanitarios de la ONU visitaron Jersón este miércoles para "coordinar la respuesta humanitaria" junto a organizaciones y autoridades locales, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo en un comunicado de prensa.

"Dijeron que el desastre probablemente empeorará en las próximas horas, con niveles de agua que siguen subiendo y más pueblos y ciudades inundados", dijo la ONU. "Esto afectará al acceso de la población a los servicios esenciales y plantea graves riesgos para la salud".

Recuerda: Kyiv y Moscú se han culpado mutuamente de la ruptura de la presa, que se produjo en territorio ocupado por Rusia. La causa sigue sin estar clara, y el análisis de CNN de imágenes por satélite muestra que la presa sufrió daños pocos días antes de colapsar.

Hace 11 meses

McConnell expresa su preocupación por la ayuda a Ucrania y la financiación de Defensa en la ley sobre el techo de la deuda

Por Manu Raju, Kristin Wilson, Morgan Rimmer

El líder de la minoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, comenzó su rueda de prensa semanal arremetiendo contra los niveles de gasto en defensa de la ley del techo de la deuda, afirmando que el Congreso debe proporcionar más dinero para los programas de seguridad nacional, al tiempo que reconocía que no hay un camino claro para solucionarlo, dada la oposición del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a gastar fondos adicionales más allá de los límites establecidos por la nueva ley.

McConnell dijo que la financiación del Pentágono es "totalmente inadecuada" para hacer frente a las necesidades de defensa del país y afirmó que, aunque apoyó el proyecto de ley para elevar en última instancia el techo de la deuda, "no está contento" con los términos del mismo.

"Miren, apoyé el acuerdo Biden-McCarthy, pero no estaba contento con él. La cifra de defensa es totalmente inadecuada para hacer frente a los retos que tenemos en Asia, por no hablar de Ucrania", dijo. "No estoy seguro en este momento de cómo arreglarlo, pero es un problema".

McConnell reconoció que la discrepancia entre McCarthy y él sobre la provisión de fondos adicionales para Ucrania y si el Congreso los proporcionará será difícil.

"Todo lo que puedo decirles en este momento es que la defensa está radicalmente infrafinanciada, en relación con la amenaza china. Y Ucrania probablemente necesitará ayuda adicional. Así que averiguar cómo hacerlo va a ser un reto", dijo.

Hace 11 meses

Biden recibirá el lunes en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN

Por DJ Judd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca el próximo lunes "para hablar de la próxima cumbre de la OTAN", dijo este miércoles a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmando una declaración de la OTAN de hoy.

Biden y Stoltenberg "revisarán los preparativos para la cumbre, incluyendo el trabajo para fortalecer aún más la disuasión y la defensa aliadas, basarse en el Compromiso de Inversión en Defensa de la Cumbre de Gales de 2014 y profundizar la asociación de la OTAN", dijo. También discutirán el apoyo a Ucrania "frente a la brutal guerra de agresión de Rusia".

La visita de Stoltenberg se produce apenas una semana después de que Biden recibiera en la Casa Blanca a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, considerada por muchos como posible aspirante a sustituir a Stoltenberg.

Está previsto que Biden asista en julio a la cumbre de la OTAN en Lituania.

Hace 11 meses

Zelensky aborda con Macron la situación en la región de Jersón tras el colapso de la presa

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, abordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la situación actual en la región de Jersón tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka.

En un tuit, Zelensky dijo que hablaron por teléfono este miércoles sobre "las consecuencias medioambientales y humanitarias del acto terrorista ruso, y expuso las necesidades urgentes de Ucrania para eliminar el desastre".

"Discutimos la posibilidad de utilizar mecanismos internacionales para investigar sus causas", dijo Zelensky.

"Acordamos continuar la cooperación en materia de defensa, en particular para proteger nuestros cielos. Esperamos que se inicie lo antes posible el entrenamiento de los pilotos ucranianos", añadió.

Macron dijo en un tuit tras su llamada con Zelensky: "Expresé al presidente Zelensky mi solidaridad con el pueblo ucraniano tras el ataque a la presa de Kakhovka. Francia condena este acto atroz, que pone en peligro a las poblaciones".

"En las próximas horas, enviaremos ayuda para cubrir las necesidades inmediatas", añadió.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, hizo un llamado este miércoles en un mensaje de video a la ONU, la Cruz Roja Internacional y otros organismos para que ayuden a los residentes en las zonas inundadas de Jersón que están ocupadas por Rusia.

Shmyhal dijo: "Los ocupantes rusos ni siquiera se esfuerzan por ayudar a estas personas, las han dejado perecer".

Shmyhal afirmó en otro tuit que el Banco Mundial llevará a cabo una "evaluación rápida de los daños y necesidades" causados por el incidente de la presa.

Hace 11 meses

El Reino Unido anuncia financiación adicional para un organismo internacional de vigilancia nuclear en apoyo de su labor en Ucrania

Por Jessie Gretener, Radina Gigova
El director general del OIEA, Rafael Grossi, visita la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 29 de marzo. (Foto: Andrey Borodulin/AFP/Getty Images)

El director general del OIEA, Rafael Grossi, visita la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 29 de marzo. (Foto: Andrey Borodulin/AFP/Getty Images)

El Reino Unido aportará 750.000 libras (unos US$ 933.000) adicionales de financiación al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar sus misiones en Ucrania, según informó este miércoles en un comunicado la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO por sus siglas en inglés).

Con ello, el apoyo total del Reino Unido a la seguridad nuclear en Ucrania desde el inicio de la guerra asciende a 5 millones de libras (más de US$ 6,2 millones), según la FCDO.

"Los bárbaros ataques de Rusia contra la infraestructura civil de Ucrania y su control ilegal de la central nuclear de Zaporiyia son contrarios a todas las normas internacionales de seguridad nuclear. Afirma defender las normas de seguridad nuclear, pero sus acciones dicen lo contrario", declaró la representante permanente del Reino Unido ante el OIEA, Corinne Kitsell, que asistió este miércoles a una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo en Viena.

"Elogio el trabajo del personal del OIEA en Ucrania y me complace que la financiación adicional del Reino Unido contribuya a facilitar su vital labor, especialmente teniendo en cuenta el riesgo adicional que supone la destrucción de la presa de Kakhovka", declaró.

En la reunión, el director general del OIEA, Rafael Grossi, presentó el más reciente informe sobre Seguridad Nuclear, Protección y Salvaguardias en Ucrania, según el comunicado. "El informe esbozó el estado de la seguridad nuclear en las instalaciones nucleares de Ucrania, y en particular la situación profundamente preocupante en la central nuclear de Zaporiyia, que depende del agua de la presa de Kakhovka para su estanque de refrigeración", dijo la FCDO.

"El Reino Unido también se hace eco de los llamados de Ucrania para un suministro ininterrumpido de energía desde Ucrania a la central nuclear de Zaporiyia y sigue pidiendo la retirada total de la Federación Rusa del lugar, y que ponga fin a su guerra ilegal de agresión en Ucrania", añadió la FCDO.

Un poco de contexto: La central nuclear de Zaporiyia, con seis reactores, es la mayor de Europa. Fue construida en su mayor parte en la era soviética y pasó a ser propiedad de Ucrania tras su declaración de independencia de la Unión Soviética en 1991.

La central está situada en la orilla oriental del río Dnipro, en Ucrania. La zona y el complejo nuclear han estado bajo control ruso desde el comienzo de la guerra, pero la central sigue siendo operada en su mayor parte por trabajadores ucranianos.

Hace 11 meses

Ucrania inicia investigación por "ecocidio" y crímenes de guerra en el incidente de la presa de Nova Kakhovka

Por Yulia Kesaieva

Ucrania está investigando el incidente de la presa de Nova Kakhovka como crimen de guerra y como posible "ecocidio", o destrucción criminal del medio ambiente, según informó este miércoles un comunicado de la Fiscalía General.

"La clasificación legal es ecocidio y violación de las leyes y costumbres de la guerra... Un grupo interinstitucional e interregional de investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional está trabajando en la investigación", dice el comunicado.

El fiscal general Andrii Kostin informó al embajador chino en Ucrania, Fan Xianrong, de las actuaciones en una reunión celebrada este miércoles.

"Ucrania inició un procedimiento sobre este crimen, calificándolo de violación de las leyes y costumbres de la guerra y ecocidio. Causó graves daños a largo plazo a las personas y al medio ambiente", le dijo Kostin, según una lectura de la Fiscalía General.

"Las consecuencias son catastróficas. Más de 40.000 personas se han visto afectadas. Se han destruido viviendas e infraestructuras, la tierra se ha vuelto inadecuada para la agricultura y se ha interrumpido el suministro de agua en varias regiones, tanto en las zonas controladas por el gobierno como en los territorios ocupados temporalmente por Rusia", añade el comunicado.

El Ministerio de Protección Medioambiental y Recursos Naturales de Ucrania declaró este miércoles que el derrumbe de la presa era el mayor acto de ecocidio cometido por Rusia desde el comienzo de su invasión a gran escala de Ucrania. Kyiv y Moscú se han culpado mutuamente de la rotura, que se produjo en territorio ocupado por Rusia. La causa sigue sin estar clara, y el análisis de CNN de imágenes por satélite muestra que la presa sufrió daños pocos días antes de colapsar.

Hace 11 meses

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dice al jefe de la OTAN que Kyiv busca la mejor garantía para evitar futuras guerras

Por Yulia Kesaieva

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró este miércoles que mantuvo una llamada con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la próxima cumbre de la Alianza en julio.

"A todas luces, tiene sentido que los aliados den un paso decisivo hacia la adhesión de Ucrania. No buscamos tropas de la OTAN sobre el terreno para poner fin a esta guerra. Buscamos la mejor garantía para evitar futuras guerras", tuiteó tras la llamada.

Más sobre la OTAN: La semana pasada, Stoltenberg reiteró sus declaraciones anteriores de que todos los aliados de la OTAN "están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza", solo es cuestión de cuándo.

El mes pasado, el jefe de la OTAN dijo que espera que Ucrania se una a la Alianza cuando termine la guerra.

Hace 11 meses

Continúan las evacuaciones en las áreas controladas por Ucrania de la región de Jersón tras el colapso de la presa, dicen las autoridades locales

Por Yulia Kesaieva, Sarah Dean
Residentes son evacuados de un barrio inundado en Jersón el 7 de junio. (Foto: Roman Hrytsyna/AP)

Residentes son evacuados de un barrio inundado en Jersón el 7 de junio. (Foto: Roman Hrytsyna/AP)

Continúan las evacuaciones en las zonas inundadas tras el colapso este martes de la presa de Nova Kakhovka, informaron las autoridades en Jersón, controlada por Ucrania.

El jefe de la administración militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, declaró: "Esperamos que el agua permanezca y se acumule durante otro día y luego disminuya gradualmente durante otros 5 días".

El Ministerio del Interior de Ucrania declaró que está buscando la forma de evacuar a los ciudadanos de la orilla oriental ocupada del río Dnipro, en la región de Jersón, al sur del país.

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, que visitó la región, dijo: "Los trabajos de evacuación están en curso. Intentamos hacerlo lo más rápidamente posible. Nos lo impide la fuerte corriente y los bombardeos del ejército ruso".

"El cuartel general trabajará las 24 horas del día todo el tiempo que sea necesario", dijo, añadiendo que "al mismo tiempo, estamos trabajando en las tareas a las que nos enfrentaremos cuando se vaya el agua".

"Hay mucho trabajo por hacer. En primer lugar, se tratará de la contaminación medioambiental. 150 toneladas de aceite de máquina se filtraron de la sala de turbinas cuando la central hidroeléctrica fue volada", dijo Klymenko.

A las 4:00 p.m. hora local (9:00 a.m. ET), 1.854 personas habían sido evacuadas de las zonas controladas por Ucrania en la región de Jersón, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Hace 11 meses

Dañan un oleoducto de amoníaco en la región de Járkiv

Por Uliana Pavlova

El Ministerio de Defensa de Rusia emitió este miércoles un comunicado en el que acusa a Ucrania de haber volado un oleoducto de amoníaco en la región de Járkiv.

"El 5 de junio, hacia las 21:00 hora de Moscú, en la zona del pueblo de Masiutivka, región de Járkiv, un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano hizo explotar el oleoducto de amoníaco Togliatti-Odesa", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Como resultado de este acto terrorista, hay víctimas entre la población civil. Recibieron la atención médica necesaria", dice el comunicado.

Lo que dice Ucrania: Las autoridades ucranianas culparon a los bombardeos rusos de los daños. Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, informó por primera vez de los daños causados por los bombardeos este lunes y dijo que el oleoducto había sido dañado de nuevo este martes.

"Ayer, hacia las 17:45, el enemigo volvió a bombardear el oleoducto de amoníaco en el distrito de Kupyansk. Se registraron un total de 6 entradas en la zona de la estación de bombeo cercana al pueblo de Masiutivka. A partir de ahora, los resultados de las mediciones muestran que no hay amoníaco en el aire en los asentamientos del distrito de Kupyansk", escribió este miércoles en Telegram.

CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las dos afirmaciones.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que tomaría de uno a tres meses reparar el oleoducto de amoníaco dañado Togliatti-Odesa durante una rueda de prensa. Según Zakharova, el oleoducto de amoníaco era clave para el acuerdo sobre granos del mar Negro.

"El oleoducto de amoníaco era uno de los ejes de la aplicación de los acuerdos alcanzados en Estambul el 22 de julio. El oleoducto era clave para la seguridad alimentaria mundial", declaró Zakharova durante una rueda de prensa este miércoles.

Un poco de contexto: Según la ONU, Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU lanzaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro como mecanismo para la exportación segura de granos, alimentos relacionados y fertilizantes, incluido el amoníaco, desde puertos ucranianos designados a los mercados mundiales.

Hace 11 meses

Una ONG internacional advierte del riesgo de minas terrestres tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka

Por Jo Shelley

La organización humanitaria internacional CARE advirtió que es probable que haya minas terrestres flotando en la inundación de agua desatada por el colapso de la presa de Nova Kakhovka, en el sur de la región de Jersón.

"La zona donde se encontraba la presa de Kakhovka está llena de minas terrestres, que ahora flotan en el agua y suponen un enorme riesgo", declaró en un comunicado el director nacional de CARE Ucrania, Fabrice Martin.

Martin también señaló "las catastróficas consecuencias" que la rotura de la presa podría tener para el medio ambiente.

Dijo que se había vertido petróleo en el río Dnipro y advirtió que podría haber más fugas, repitiendo las preocupaciones que el jefe de la principal empresa generadora de energía hidroeléctrica de Ucrania expresó en una entrevista con CNN este martes.

"Se han vertido al menos 150 toneladas de petróleo al río Dnipro, con el riesgo de que se sigan vertiendo más de 300 toneladas", declaró Martin. "Esto puede hacer desaparecer el Parque Natural Nacional de Nyzhniodniprovskyi, que cuenta con más de 80.000 hectáreas de terreno protegido".

Hace 11 meses

Los rusos se hicieron "más daño a sí mismos" con el colapso de la presa, dice la viceministra de Defensa de Ucrania

Por Olga Voitovych

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró que, con el colapso de la presa de Nova Kakhovka, "los rusos en realidad se hicieron más daño a sí mismos y a sus fuerzas armadas".

Mailar afirmó que el incidente dañó fortificaciones y posiciones militares rusas.

En declaraciones a la televisión nacional, Mailar dijo: "Básicamente, el territorio que ahora está bajo el control del agresor se verá más afectado".

"Los territorios de sus unidades militares también están inundados. Y ahora hay un problema con las minas allí, porque las minas han flotado. La situación es absolutamente incontrolable ahora", añadió.

"Ayer, las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que sus acciones y planes no se verían afectados", añadió.

Hace 11 meses

El colapso de la presa no afectará la contraofensiva de Ucrania, según su expresidente

Por Jennifer Hauser
Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, en una imagen durante el Congreso Económico Europeo celebrado en Katowice, Polonia, el 24 de abril. (Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto/Getty Images)

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, en una imagen durante el Congreso Económico Europeo celebrado en Katowice, Polonia, el 24 de abril. (Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto/Getty Images)

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, dijo este miércoles a CNN que el colapso de la presa de Nova Kakhovka, en la región de Jersón, es una "catástrofe" para Ucrania. Declaró: "Nos golpearon en el corazón, y esta es la mayor catástrofe provocada por el hombre en el siglo XXI".

Hablando desde Kyiv, Poroshenko dijo a Kate Bolduan de CNN que los camiones de artillería se dirigirán al sur a la brigada que está ahora en el "proceso para terminar la preparación para la operación de contraofensiva".

Dijo que es posible que el desastre de la presa haya sido creado por Rusia para detener una contraofensiva, pero que no se impedirá que las tropas ucranianas la lleven a cabo. Añadió que está creando un desastre para los civiles, pero no para las tropas. "Nada puede detener a las tropas ucranianas", dijo.

Mirando su reloj, Poroshenko dijo que la contraofensiva "comenzará en cuestión de horas", añadiendo "en cuestión de horas, no días, sino horas". CNN no puede verificar esto de forma independiente.

Lo que dicen los aliados de Ucrania: Funcionarios estadounidenses y occidentales ven señales de que la tan esperada contraofensiva de Ucrania contra Rusia está comenzando y han notado un "aumento sustancial de los combates" en el este del país en las últimas 48 horas, mientras las tropas ucranianas buscan debilidades en las líneas defensivas rusas, dijo un alto funcionario de la OTAN este martes.

Un poco más de contexto: Una importante presa y central hidroeléctrica en el sur de Ucrania, ocupado por Rusia, fue destruida a primera hora de este martes, lo que provocó evacuaciones masivas y temores de devastación a gran escala, mientras Kyiv y Moscú se culpaban mutuamente de lo ocurrido. Ucrania acusó a las fuerzas de Moscú de cometer un acto de "ecocidio". El Kremlin negó su implicación y acusó a Ucrania de "sabotaje deliberado" de la presa.

La presa es una infraestructura crítica: suministra agua a gran parte del sureste de Ucrania, incluida la central nuclear de Zaporiyia, y a la península de Crimea.

Natasha Bertrand, Alex Marquardt, Jim Sciutto y Jennifer Hansler, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 11 meses

Putin habla de Ucrania y de próxima cumbre en llamada con el presidente de Sudáfrica

Por Anna Chernova
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen durante la Cumbre Rusia-África en Sochi, Rusia, en octubre de 2019. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen durante la Cumbre Rusia-África en Sochi, Rusia, en octubre de 2019. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló este miércoles sobre el conflicto en Ucrania en una conversación telefónica con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, según el Kremlin.

Putin y Ramaphosa "abordaron cuestiones relacionadas con la conocida iniciativa africana para encontrar vías de solución al conflicto ucraniano", según la lectura del Kremlin.

Además, los dos líderes hablaron de los preparativos para la próxima cumbre Rusia-África en julio y la cumbre de los BRICS en agosto, y acordaron que Putin recibiría pronto a una delegación de jefes de Estado africanos para discutir posibles soluciones.

El comunicado no menciona si se abordó el tema de la orden de detención contra Putin dictada por la Corte Penal Internacional (CPI).

Aunque la asistencia de Putin a la cumbre de los BRICS (una conferencia sobre relaciones internacionales a la que asisten funcionarios de los Estados miembros Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sigue siendo incierta, Sudáfrica concedió inmunidad diplomática a todos los funcionarios que asistieron a la cumbre en agosto, lo que permitiría a Putin viajar al país a pesar de la orden de detención de la CPI contra él.

Hace 11 meses

Nuevo informe: La guerra de Rusia en Ucrania está socavando los esfuerzos mundiales para hacer frente a la crisis climática

Por Laura Paddison

Se ve a las tropas ucranianas entrenando en tanques alemanes Leopard 2 el 14 de mayo en Ucrania. (Foto: Serhii Mykhalchuk/Global Images Ukraine/Getty Images)

La guerra en Ucrania ha tenido un enorme coste humano: miles de civiles murieron, millones se vieron obligados a huir al extranjero y se destruyeron hogares, escuelas y hospitales. Pero más allá de los impactos viscerales inmediatos, el conflicto también está causando un desastre climático en un momento en que el mundo ya está luchando para cumplir los objetivos climáticos, según un nuevo informe.

Un equipo de expertos en contabilidad del carbono evaluó el impacto climático del primer año del conflicto, que comenzó en febrero de 2022.

Descubrieron que un total de 120 millones de toneladas métricas de contaminación que calienta el planeta pueden atribuirse a los primeros 12 meses de la guerra, según el informe publicado el miércoles. Eso equivale a las emisiones anuales de Bélgica, o a las producidas por casi 27 millones de coches de gasolina en circulación durante un año.

"Es la primera vez que se cartografían las emisiones de una guerra a una escala tan completa", declaró a CNN Lennard de Klerk, autor principal del informe y experto en emisiones relacionadas con la guerra.

El informe, titulado Climate Damage Caused by Russia's War in Ukraine (Daños climáticos causados por la guerra de Rusia en Ucrania), es la continuación de una primera evaluación provisional presentada en la conferencia sobre el clima COP27 de la ONU en noviembre de 2022.

Hace 11 meses

El presidente de Turquía llama a Zelensky y a Putin para proponer una comisión que investigue el colapso de la presa

Por Gul Tuysuz, Hande Atay Alam, Uliana Pavlova

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso este miércoles en sendas llamadas telefónicas al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y al de Rusia, Vladimir Putin, crear una comisión internacional para investigar los daños causados por la presa en la región de Jersón.

El presidente Erdogan declaró en ambas llamadas que podría establecerse una comisión internacional con la participación de expertos de las partes beligerantes, las Naciones Unidas y la comunidad internacional, incluida Turquía, para una investigación detallada de la "explosión" en la presa de Nova Kajovka, según un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de la presidencia turca.

Durante las llamadas por separado con ambos dirigentes, el presidente Erdogan declaró que es importante llevar a cabo una investigación exhaustiva "que no deje lugar a sospechas".

En la llamada con Erdogan, Putin acusó a Ucrania de cometer actos terroristas.

"Un claro ejemplo de ello es la bárbara acción de destruir la central hidroeléctrica [de Kajovka] en la región de Jersón, que provocó una catástrofe medioambiental y humanitaria a gran escala", según una lectura de la llamada realizada por el Kremlin.

Kyiv y Moscú se han culpado mutuamente de la rotura de la presa, que se produjo en territorio ocupado por Rusia. La causa sigue sin estar clara, y el análisis de CNN de imágenes por satélite muestra que la presa sufrió daños pocos días antes de derrumbarse.

Hace 11 meses

Putin califica el derrumbe de una presa de "acto de barbarie" en una llamada con Erdogan

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó este miércoles el derrumbe de la presa de Nova Kajovka de "acto de barbarie" y "catástrofe medioambiental y humanitaria" en una llamada con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según un comunicado del Kremlin.

Según el comunicado del Kremlin, Putin acusó a Ucrania de cometer actos terroristas. "Un claro ejemplo de ello es la bárbara acción de destruir la central hidroeléctrica [de Kajovka] en la región de Jersón, que provocó una catástrofe medioambiental y humanitaria a gran escala", dice el comunicado del Kremlin.

Kyiv y Moscú se han culpado mutuamente de la rotura de la presa, que se produjo en territorio ocupado por Rusia. La causa sigue sin estar clara, y el análisis de CNN de imágenes por satélite muestra que la presa sufrió daños pocos días antes de derrumbarse.

Hace 11 meses

La guerra no cesa en Jersón mientras prosiguen las operaciones de búsqueda y rescate tras el derrumbamiento de una presa

Por Vasco Cotovio

Los residentes locales de pie en un terraplén del río Dnipro, que se inundó después de la presa Nova Kakhovka roto como el humo se eleva después de los bombardeos en la orilla opuesta, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Jersón, Ucrania 6 de junio 2023. (Foto: REUTERS/Ivan Antypenko)

Más de 24 horas después de la rotura de la presa de Nova Kakhovka, la operación de búsqueda y rescate en Jersón sigue en pleno apogeo.

Las autoridades y los voluntarios siguen utilizando botes de madera y lanchas neumáticas para evacuar a las personas —y a un gran número de gatos y perros— que se quedaron varadas mientras el nivel del agua seguía subiendo durante la noche.

Llevan trabajando sin descanso desde que la ciudad empezó a inundarse y ahora, agotados y desbordados, son una parte más de esta tragedia.

Las personas que bajan de las embarcaciones están visiblemente conmocionadas por la terrible experiencia, y algunas rompen a llorar cuando por fin llegan a tierra firme. Los animales también parecen angustiados. Los constantes aullidos y maullidos resuenan en la escena mientras continúan las operaciones.

Algunas zonas a las que se podía acceder a pie este martes están ahora completamente sumergidas; en algunos lugares, el agua tiene hasta cuatro metros de profundidad. Sin embargo, las autoridades tienen la sensación de que el nivel del agua, aunque sigue subiendo, lo hace a un ritmo más lento.

Mientras la crisis humanitaria sigue desatándose ante nuestros ojos, la guerra está siempre presente y Jersón sigue siendo en gran medida una ciudad de primera línea.

La artillería entrante y saliente —cohetes, morteros, etc.— pudo oírse a todas horas durante todo el día de este martes y luego durante toda la noche y la mañana de este miércoles.

Los bombardeos parecen haberse calmado en las últimas horas, pero aún se oyen disparos esporádicos a lo lejos.

No obstante, el gobierno ucraniano promete que los estruendos de la guerra no afectarán a las operaciones de búsqueda y rescate.

"Tenemos que seguir adelante aunque continúen los bombardeos, como pueden oír", declaró a los periodistas en el lugar de los hechos el ministro del Interior interino, Ihor Klymenko, mientras se oían disparos de artillería a lo lejos.
"Nuestra gente tiene el equipo de protección necesario".
No hay tregua, ni siquiera en medio de la tragedia.

Hace 11 meses

La policía ucraniana dice que recibió tres llamadas de personas desaparecidas en la región de Jersón

Por Olga Voitovych

Un autobús dañado semisumergió en una calle inundada tras la destrucción de la presa de Kakhovka, el 7 de junio de 2023 en Jersón, Ucrania. (Foto de Alex Babenko/Getty Images)

La Policía ucraniana afirma haber recibido tres llamadas sobre personas desaparecidas en la región de Jersón, inundada como consecuencia de la rotura de una presa aguas arriba.

El viceministro del Interior, Leonid Tymchenko, dijo en Telegram: "Desde esta mañana hemos recibido tres llamadas a la línea 102 sobre personas desaparecidas en circunstancias especiales en la región de Jersón".

En la parte del río controlada por Rusia, el alcalde de Jersón, instalado por los rusos, declaró que tiene constancia de la desaparición de al menos siete personas.

Algo de contexto: Hay múltiples pueblos y ciudades río abajo, entre ellos Jersón, una ciudad de unos 300.000 habitantes antes de la invasión de su vecina por Moscú.

Se espera que entre 35 y 80 asentamientos se inunden debido a la brecha, dijo Zelensky, y los esfuerzos de ayuda están en curso para llevar agua potable, kits de higiene y otros suministros a los barrios afectados.

En los distritos bajos de Jersón, un equipo de la CNN sobre el terreno vio cómo los residentes eran evacuados de sus casas llevando en brazos sus pertenencias y animales domésticos cuando la crecida de las aguas penetró en una manzana de la ciudad en menos de una hora.

Dado que la zona se encuentra en la primera línea del conflicto, la subida de las aguas conlleva un peligro añadido de contaminación por minas y artefactos explosivos.

Tanto Moscú como Kyiv señalaron las consecuencias humanitarias y medioambientales, al tiempo que se culpaban mutuamente del derrumbe de la presa. CNN no ha podido establecer ninguna de las dos afirmaciones.

Hace 11 meses

La región de Bakhmut "sigue siendo el epicentro de las hostilidades" en Ucrania, según el viceministro de Defensa ucraniano

Por Olga Voitovych

Militares ucranianos del grupo táctico Adam montan un tanque T-64 desde una línea del frente cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 7 de mayo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY SHESTAK/AFP vía Getty Images)

Los combates en torno a Bakhmut "siguen siendo el epicentro de las hostilidades", afirmó el miércoles la viceministra de Defensa ucraniana.

En declaraciones a través de Telegram, Hanna Maliar dijo que las fuerzas ucranianas habían logrado avances que oscilaban entre los 200 metros (656 pies) en algunas zonas y los 1.100 metros (3.609 pies) en otras, pero no dijo dónde exactamente.

Maliar también señaló que los combatientes de Wagner se habían retirado en gran medida, señalando que "permanecen en algunos lugares de la retaguardia" y que la gran mayoría de los combates los llevan a cabo ahora unidades regulares de la Federación Rusa, incluidas unidades aerotransportadas.

El jefe del grupo militar Wagner en Ucrania, Yevgeny Prigozhin, acusó a Rusia de sabotear su retirada de Bakhmut la semana pasada, alegando que las rutas de salida estaban minadas.

Algo de contexto: Bakhmut se encuentra al noreste de la región de Donetsk, a unas 13 millas de la región de Luhansk, y ha sido durante mucho tiempo objetivo de las fuerzas rusas. Desde el verano pasado, la ciudad está a tiro de piedra de las líneas del frente.

El mes pasado, las fuerzas rusas declararon que finalmente habían capturado la asediada ciudad oriental. Fue el resultado de una lucha de meses en la que los soldados rusos tuvieron que machacar cada centímetro de territorio.

Hace 11 meses

Zelensky dice que "cientos de miles" se quedan sin agua potable tras el derrumbe de la presa

Por Olga Voitovych

Inundaciones en Jersón, Ucrania, el 6 de junio. (Foto: Evgeniy Maloletka/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que el derrumbe de la presa de Nova Kakhovka dejó a "cientos de miles de personas sin acceso normal al agua potable".

En una declaración publicada en Telegram, Zelensky dijo que antes de la invasión rusa de Ucrania, a ambos lados de las orillas del río Dnipro vivían "al menos 100.000 personas", pero desde la guerra esa cifra se ha reducido a "decenas de miles".

El colapso de la presa ha provocado ahora más evacuaciones de la región de Jersón, ocupada por Rusia.

En una declaración en Telegram, Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón, dijo que más de 1.400 personas también fueron evacuadas en toda la región de Jersón, mientras que más de 1.800 casas en la orilla oeste del río Dnipro se han inundado.

Esto se produce después de que el alcalde de Jersón, instalado por Rusia, afirmara que siete personas se encuentran desaparecidas, mientras que las tropas ucranianas afirman haber sido testigos de cómo soldados rusos eran arrastrados por las aguas.

Mientras tanto, 300 animales de zoológico murieron el martes tras el colapso de la presa, según el Ministerio de Defensa ucraniano .

Tanto Kyiv como Moscú se han culpado mutuamente de la rotura de la presa. CNN no ha podido verificar estas afirmaciones.

Hace 11 meses

La región rusa de Belgorod, fuertemente bombardeada desde Ucrania durante la noche, según el gobernador regional

Por Anna Chernova

Las fuerzas ucranianas bombardearon intensamente la región rusa de Belgorod durante la noche, según afirmó el miércoles en Telegram el gobernador Vyacheslav Gladkov.

Según Gladkov, los bombardeos tuvieron como objetivo varias zonas de la región fronteriza de Belgorod, entre ellas Shebekino.

"En el distrito urbano de Shebekino se dispararon 460 unidades de diversa munición, se registraron 26 lanzamientos de artefactos explosivos desde UAV (vehículos aéreos no tripulados)", escribió Gladkov, añadiendo que en la ciudad de Shebekino los ataques se llevaron a cabo principalmente contra zonas residenciales.

Galdkov añadió que las aldeas de Zhuravlyovka, Tsapovka, Stary y Kozinka también fueron atacadas, sin que se registraran heridos.

Un poco de contexto: en los últimos meses, Rusia ha visto cómo los efectos de su guerra contra Ucrania repercutían cada vez más en su propio territorio.

Belgorod ha sido escenario de una serie de ataques con drones. La semana pasada, un bombardeo "masivo" hirió a cuatro personas en la región. Ocho edificios de apartamentos, cuatro viviendas, una escuela y dos edificios administrativos resultaron dañados durante el bombardeo en Shebekino, un pueblo de la región fronteriza de Belgorod.

El pasado miércoles también se lanzó un ataque con drones contra la región rusa de Briansk, según informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Unos 10 drones intentaron atacar el distrito de Klimovsky y fueron derribados o interceptados, informó RIA citando a los servicios de emergencia.

Hace 11 meses

China está "seriamente preocupada" por el colapso de la presa de Nova Kakhovka

Por Mengchen Zhang

China declaró este miércoles que está "seriamente preocupada" por el colapso de la presa ucraniana de Nova Kakhova.

"Estamos seriamente preocupados por la destrucción de la presa de Kakhova. Estamos profundamente preocupados por los impactos humanitarios, económicos y ecológicos causados por ella", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en su sesión informativa diaria.

Wang añadió que China espera que todas las partes se comprometan con una solución política a la crisis en Ucrania y trabajen juntas para promover una desescalada de la situación.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas en los conflictos para que respeten el derecho internacional humanitario y hagan todo lo posible para proteger la seguridad de los civiles y las instalaciones civiles", declaró Wang.

Miles de personas han sido evacuadas y se teme una catástrofe ecológica tras el derrumbe el martes de la presa y central hidroeléctrica de Nova Kakhova.

Hace 11 meses

Ucrania evacua a más de 1.500 personas de las zonas inundadas de Jersón

Por Olga Voitovych
represa Nova Kakhovka

Vecinos llevan sus pertenencias por una calle inundada tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, en Jersón, Ucrania, el 6 de junio. (Foto: Alina Smutko/Reuters)

Unas 1.548 personas habían sido evacuadas de las zonas inundadas de la región de Jersón controladas por Ucrania a las 11.30 hora local, según confirmaron el miércoles los Servicios Estatales de Emergencia y la Policía Nacional de Ucrania.

Miles de personas han sido evacuadas y se teme una catástrofe ecológica tras el derrumbe este martes de la presa y la central hidroeléctrica de Nova Kakhovka.

Las autoridades añadieron en un post en Telegram que "20 asentamientos en la orilla oeste del río Dnipro y más de 1.900 casas fueron inundadas en la región de Jersón."

En la operación de salvamento participaron 1.700 trabajadores, 300 equipos y 33 embarcaciones.

Uno de los equipos utilizados en el rescate fue el vehículo todoterreno "Bohun", que puede moverse libremente por el agua y el barro.

Un poco de contexto: Kyiv y Moscú han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la presa, sin aportar pruebas concretas de que la otra parte sea culpable. Aún no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la rotura se debió a un fallo estructural.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que Rusia tiene "responsabilidad penal" y los fiscales ucranianos están investigando el incidente de la presa como un caso de "ecocidio".

La preocupación se centra ahora en los peligros para la fauna, la flora, las tierras de cultivo, los asentamientos y el suministro de agua de las inundaciones y la posible contaminación por productos químicos industriales y petróleo filtrados desde la central hidroeléctrica al río Dnipro.

Hace 11 meses

Un funcionario ruso afirma que Ucrania "se perjudicó a sí misma" con el derrumbe de la presa

Por Olga Voitovych

Varias personas, entre ellas el líder de la región de Kherson, Vladimir Saldo, asisten a un servicio conmemorativo por Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración regional de Kherson en Ucrania, que murió en un accidente automovilístico, en Simferopol, Crimea, el 11 de noviembre de 2022. REUTERS/Alexey Pavlishak

El alcalde de la región de Jersón, ocupada por Rusia, afirmó que los ucranianos "se han hecho daño a sí mismos" con el derrumbamiento de la presa de Nova Kakhovka y la central hidroeléctrica del río Dnipro.

Tanto Kyiv como Moscú se han culpado mutuamente de la rotura de la presa.

CNN no pudo determinar la causa del derrumbe y sigue sin estar claro si la presa fue atacada deliberadamente o si el colapso fue el resultado de un fallo estructural.

En declaraciones a la televisión estatal rusa, Vladimir Saldo afirmó que el incidente beneficiará al ejército ruso.

Desde el punto de vista militar, la situación operativa-táctica está ahora a favor de nuestras fuerzas armadas, las fuerzas armadas de la Federación Rusa".
Continuó diciendo que esto era contrario a la "expectativa de que la voladura de la presa daría alguna ventaja estratégica o incluso operativa a las AFU (Fuerzas Armadas de Ucrania)".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que Rusia tiene "responsabilidad penal" y que los fiscales ucranianos están investigando el incidente de la presa como un caso de "ecocidio".

Saldo continuó afirmando que, según "previsiones preliminares", en la zona del desastre había entre 22.000 y 40.000 personas. Añadió que las siete personas que podrían estar desaparecidas podrían encontrarse en las islas situadas más abajo, pero que solo podrán confirmarlo cuando tengan acceso a esas zonas.

Hace 11 meses

Exclusiva: Tropas ucranianas presencian cómo soldados rusos son arrastrados por la crecida de la presa

Tropas ucranianas presenciaron cómo soldados rusos eran arrastrados por las aguas y huían de la orilla oriental del río Dnipro tras el colapso de la presa de Nova Khakovka, según declaró un oficial de las fuerzas armadas de Ucrania. Muchas tropas rusas murieron o resultaron heridas en el caos, según el oficial.

El capitán Andrei Pidlisnyi dijo que cuando la presa se derrumbó en la madrugada de este martes "nadie del lado ruso pudo escapar". Todos los regimientos que los rusos tenían en ese lado quedaron inundados".

Pidlisnyi dijo a CNN que creía que los rusos habían atacado deliberadamente la presa para desbaratar los planes de las fuerzas ucranianas para una próxima ofensiva.

"Hacia las tres de la madrugada, el enemigo voló la central hidroeléctrica de Kajovka con el fin de elevar el nivel del agua para inundar los accesos y la orilla izquierda del río Dnipro, así como los asentamientos allí situados. Y para imposibilitar el avance de las fuerzas armadas ucranianas en el futuro", afirmó.
Pidlisnyi explicó que la disposición del terreno en torno al río hizo que los militares rusos —situados en la orilla oriental— sufrieran graves impactos en la ruptura de la presa. Su unidad pudo observar el desarrollo de los acontecimientos mediante el uso de drones y tropas en el lugar de los hechos.

"La orilla izquierda [este] es más baja que la derecha, por lo que está más inundada. Las posiciones del enemigo justo en la orilla del río también estaban inundadas. Hay que entender que las posiciones del enemigo no son solo trincheras, sino también casas civiles normales donde vivían", dijo Pidlisnyi.
Es posible que no se avisara a las unidades rusas en peligro, posiblemente para mantener el factor sorpresa, dijo Pidlisnyi.

Culpables: el gobierno ucraniano se hizo eco de la afirmación de Pidlisnyi de que Rusia voló deliberadamente la presa, mientras que el Kremlin ha dicho que fueron las fuerzas de Kiev las que llevaron a cabo el ataque.

El análisis de los videos de la presa y su posterior ruptura, y en particular el examen de las imágenes por satélite, sugieren que el colapso podría haber sido el resultado de un fallo estructural desde que los rusos ocuparon la presa en marzo del año pasado.