CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

La noche del papa "estuvo bien" tras su cirugía abdominal, dice el Vaticano

Por John Allen, Valentina Di Donato, Antonia Mortensen

(CNN) -- El papa Francisco se recupera bien en un hospital de Roma este jueves, un día después de que el pontífice, de 86 años, fuera sometido a una cirugía abdominal que renovó los temores de salud.

“La noche estuvo bien”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado en la cuenta de Telegram de la Oficina de Prensa del Vaticano. Bruni agregó que se dará a conocer más información más tarde este jueves.

Francisco partió hacia el hospital este miércoles después de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde se detuvo para conversar con miembros de la multitud. Luego, el papa fue llevado al Hospital Gemelli, de Roma, que tiene una suite en el décimo piso reservada para los papas, según Reuters.

“Esta no fue una cirugía urgente”, dijo en una conferencia de prensa el Dr. Sergio Alfieri, el cirujano que operó al papa Francisco.

“Seguía sintiendo el dolor, por lo que se decidió [hacer] una cirugía”, dijo Alfieri.

publicidad
salud papa Francisco

El papa Francisco, sentado en una silla de ruedas, asistió a una audiencia general semanal en el Vaticano el 7 de junio de 2023. (Crédito: Andreas Solaro/AFP/Getty Images)

No se reportaron complicaciones, según al Vaticano. Anteriormente el Vaticano había dicho que el papa permanecería en el hospital durante varios días.

Francisco reaccionó bien a la cirugía y a la anestesia, y ya había hecho una broma desde la operación, dijo Alfieri.

“No se encontraron otras patologías o enfermedades”, dijo Alfieri, y agregó que el papa ha reanudado su trabajo desde el hospital.

La frágil salud del papa Francisco

Esta operación es la última de una serie de problemas de salud que rodean al papa Francisco.

El papa se vio obligado a cancelar varios compromisos laborales, a fines de mayo, después de que una fiebre lo debilitara. También fue hospitalizado en marzo por bronquitis, pero se recuperó después de tomar antibióticos.

Cuando salió del hospital en esa ocasión, Francisco bromeó diciendo que “todavía está vivo”.

El procedimiento de este miércoles, llamado laparotomía, involucró anestesia general y está destinado a reparar una hernia que, según el Vaticano, causó síntomas “recurrentes, dolorosos y que empeoran”.

Fuentes médicas dicen que la intervención probablemente estuvo relacionada con la cirugía a la que se sometió Francisco en 2021, en la que le extirparon la mitad del colon.

Al papa también le extirparon una parte de su pulmón después de un episodio grave de neumonía cuando era joven. En 2019, se sometió a una cirugía ocular para tratar una catarata. También ha luchado contra el dolor crónico de la ciática.

Durante el último año, los problemas de rodilla también lo han limitado en gran medida al uso de un bastón o una silla de ruedas.

Si Francisco queda incapacitado por algún tiempo, el Vaticano podría enfrentar una crisis constitucional. No existe un “vicepapa” en el sistema católico, es decir, alguien que pueda ejercer la autoridad del papa en su ausencia.

El secretario de Estado del Vaticano, actualmente el cardenal italiano Pietro Parolin, puede supervisar la gestión diaria de rutina, pero no tiene autoridad, por ejemplo, para nombrar obispos o crear o suprimir diócesis en todo el mundo.

Bruni dijo antes del procedimiento que se esperaba que el papa hiciera una “recuperación funcional completa”. La Prefectura de la Casa Papal dijo que todas las audiencias de Francisco han sido canceladas hasta el 18 de junio.

El papa Francisco saluda al salir de un evento en el papamóvil el 7 de junio. (Crédito: Andreas Solaro/AFP /Getty Images)

Turistas y miembros de la feligresía en el Vaticano le dijeron a CNN que estaban “orando por el papa Francisco”, cuando se dirigía al hospital este miércoles.

“Hoy fui a la audiencia y vi al papa. Luego escuchamos la misa y el sacerdote dijo que rezara una oración por el papa. Estamos orando por el papa Francisco ahora”, dijo la hermana Annatuli, de 40 años.

Carina, de 30 años, dijo que había viajado desde México para visitar a su tía, quien es monja en Roma. “Puedo comprender lo serio que es esto. Es difícil porque muchas personas son devotas de él y de la Iglesia.

“Esperamos que se recupere”.

La carta de renuncia del papa está escrita con anticipación

En una entrevista con el diario español ABC en diciembre, el papa Francisco dijo que ya había preparado una carta de renuncia en caso de incapacidad médica permanente poco después de su elección en 2013.

Francisco dijo que escribió la carta hace varios años y se la entregó al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien renunció en 2013.

En sus primeros comentarios públicos sobre la existencia de la carta, se citó al papa diciendo: “Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmé y dije: 'Si me incapacitara por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia'”.

Las renuncias papales son extremadamente raras. En 2013, el predecesor inmediato de Francisco, el difunto papa Benedicto XVI, se convirtió en el primer papa en renunciar en casi 600 años, citando la "edad avanzada" como razón y sorprendiendo al mundo católico.

La decisión sobresaltó al mundo católico. El último papa en dimitir fue Gregorio XII, quien en 1415 renunció para poner fin a una guerra civil dentro de la Iglesia en la que más de un hombre pretendía ser papa.

El papa Francisco se ha posicionado como un líder más progresista que sus predecesores durante su mandato de una década.

En 2016, instó a los sacerdotes de todo el mundo a aceptar más a las comunidades LGBTQ, pero luego se retractó de los comentarios que declaraban su apoyo a la unión civil de parejas del mismo sexo.

Ha realizado visitas históricas a Myanmar e Iraq y, en 2019, fue el primer pontífice en celebrar misa en la península arábiga, el lugar de nacimiento del islam.

El papa también ha sido un firme partidario de la paz en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con el papa en el Vaticano en mayo.

Francisco también ha tomado medidas para abordar el abuso sexual por parte del clero, un problema que ha perseguido a la Iglesia católica en todo el mundo, diciendo en 2018 que los jóvenes católicos han sido “escandalizados” por la crisis de abuso “monstruoso” de la Iglesia.

-- Delia Gallagher, Xiaofei Xu, Rob Picheta y Sophie Tanno, de CNN, contribuyeron para este reporte.