CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

LIVE BLOG Donald Trump

Resumen sobre la acusación a Trump en investigación de documentos clasificados

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Puedes encontrar toda la información sobre el expresidente Donal Trump aquí.

 

16 posts

Hace 1 año

Abogado de Trump acusa de mala praxis a un abogado del Departamento de Justicia

Por Hannah Rabinowitz
Los abogados del presidente Donald Trump, James Trusty, a la izquierda, y John Rowley, en el centro, abandonan el Departamento de Justicia el 5 de junio de 2023, en Washington. (Crédito: Jose Luis Magana/AP)

Los abogados del presidente Donald Trump, James Trusty, a la izquierda, y John Rowley, en el centro, abandonan el Departamento de Justicia el 5 de junio de 2023, en Washington. (Crédito: Jose Luis Magana/AP)

James Trusty, abogado del expresidente Donald Trump, alegó que un abogado de alto rango de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia "extorsionó" al abogado de un testigo para tratar de ganarse su cooperación en la investigación en curso.

En una entrevista con Kaitlin Collins de CNN el jueves, Trusty dijo que no estaba seguro de si alguien más fue acusado junto al expresidente, pero que tenía una "teoría de que parte de la escandalosa mala praxis puede haber afectado el resultado en algún otro caso".

"En las últimas 24 horas se ha hecho público que miembros del Departamento de Justicia dirigidos por Jay Bratt (...) aparentemente junto con otras cinco personas del Departamento de Justicia en su presencia, extorsionaron a un abogado muy respetado y muy inteligente de Washington", dijo Trusty sobre Bratt, un abogado del Departamento de Justicia que Trusty calificó como "una figura fundamental en esta investigación".

La acusación de irregularidades ha sido planteada por varios aliados del expresidente, pero todavía no hay ninguna prueba pública que respalde la afirmación. El Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre las acusaciones.

Aunque no aportó pruebas que respalden la afirmación, Trusty dijo que el abogado defensor escribió una carta jurada sobre el incidente a un juez federal.

Añadió que el equipo de defensa de Trump también buscaría mensajes de texto o correos electrónicos entre otros fiscales en la sala con Bratt durante el supuesto evento para ver "hasta qué punto esta actividad criminal fue de los fiscales".

Trusty alegó que Bratt le dijo a un abogado defensor al que no identifica que si ese abogado quiere convertirse en juez, "tiene que voltear a su chico para cooperar contra el presidente de Estados Unidos".

"Piensa en la ironía, una vez más, los fiscales dicen 'vamos tras este tipo por obstrucción', esa es su distinción teórica de Delaware, mientras que literalmente obstruyeron la justicia", alegó Trusty. "Ellos literalmente manipularon a un testigo en otoño de 2022".

Hace 1 año

"Soy un hombre inocente", dice Trump ante acusación penal en relación a documentos clasificados

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump publicó un video en Truth Social refiriéndose a la más reciente acusación penal en su contra. "Es una interferencia electoral al más alto nivel", señaló el exmandatario que es precandidato a la presidencia y busca llegar nuevamente a la Casa Blanca bajo las siglas del Partido Republicano.

Así reaccionó Trump tras acusación por manejo de documentos clasificados 0:55
Hace 1 año

Donald Trump enfrenta otra acusación histórica. Esto es lo que necesitas saber

Por Marshall Cohen

Trump afirma que puede acabar con la guerra de Rusia en Ucrania en 24 horas

El expresidente Donald Trump fue acusado en la investigación federal sobre el manejo de documentos clasificados, confirmaron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

Esta es la segunda vez que Trump enfrenta una acusación penal este año. En abril, el fiscal de distrito de Manhattan acusó a Trump de 34 cargos de falsificación de registros empresariales.

Sin embargo, la acusación federal del fiscal especial marca una etapa legal nueva y más peligrosa para el expresidente, que busca llegar nuevamente a la Casa Blanca en 2024 mientras enfrenta cargos penales en dos jurisdicciones, y con dos investigaciones adicionales aún en curso sobre su conducta.

Aquí hay un desglose de lo que está sucediendo en Florida y lo que sabemos sobre la situación de rápido desarrollo:

La investigación: el fiscal especial Jack Smith ha estado investigando el manejo de los registros de seguridad nacional por parte de Trump en Mar-a-Lago y en otros lugares. Su equipo está tratando de determinar si Trump o sus ayudantes cometieron delitos al conservar los documentos después de su presidencia. Esos eran documentos confidenciales del Gobierno que Trump no tenía derecho legal a retener, dijeron los fiscales en documentos judiciales.

Los cargos: Trump ha sido acusado de siete cargos en la acusación formal, según una fuente familiarizada con el asunto, y al menos uno de ellos es de conspiración. La acusación sigue sellada y el Departamento de Justicia no ha hecho ningún anuncio formal.

Trump niega haber actuado mal: Trump niega haber actuado mal y dice que la investigación es política. En un video de cuatro minutos, repitió muchas de sus afirmaciones anteriores, incluido que el Departamento de Justicia está siendo utilizado para atacarlo y que las investigaciones sobre su presunta mala conducta son “interferencia electoral”.

¿Por qué Florida? Como parte de la investigación, los testigos han testificado ante grandes jurados tanto en la ciudad de Washington, como en Miami. Los fiscales no pueden simplemente presentar cargos donde les plazca: deben establecer que tienen el lugar adecuado y deben conectar parte del delito con el lugar donde se presentó el caso. Una cantidad significativa de la conducta bajo investigación ocurrió en Mar-a-Lago, ubicadao en Palm Beach. Smith enfrentó obstáculos al querer presentar el caso en la ciudad de Washington en lugar de Florida, donde el grupo de jurados podría ser más amigable con Trump.

En qué se diferencia de otros casos recientes: el presidente Joe Biden y el exvicepresidente Mike Pence encontraron recientemente documentos clasificados en sus hogares de su época como vicepresidentes; es algo común en las transiciones de la Casa Blanca. Pero el caso de Trump parece ser mucho más serio, debido al gran volumen de registros clasificados involucrados y debido a sus repetidos esfuerzos para obstaculizar a los funcionarios federales que intentaron recuperar los materiales.

¿Que sigue? Trump dijo en Truth Social que fue citado para comparecer ante una corte federal en Miami el martes a las 3:00 p.m., hora local. Ahora Trump enfrentará cargos federales del fiscal especial al mismo tiempo que intenta derrocar al presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales del próximo año.

Lee más aquí.

Hace 1 año

El Servicio Secreto se reunirá mañana con el personal para comenzar la planificación de seguridad

Por Zachary Cohen

El Servicio Secreto de EE.UU. se reunirá con el personal mañana por la mañana y comenzará la planificación de seguridad relacionada con la acusación del expresidente Donald Trump, dijo una fuente familiar a CNN.

El Servicio Secreto no recibió un aviso antes de que Trump fuera notificado de la acusación, dijo la fuente, y agregó que los preparativos comenzarán mañana por la mañana.

Hace 1 año

El presidente de la Cámara de Representantes llama a la acusación de Trump "grave injusticia"

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, asiste a una ceremonia de firma de una resolución en el Capitolio de EE. UU. el 9 de marzo. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc/Getty Images)

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que "hoy es un día oscuro" para el país tras la noticia de la acusación del expresidente Donald Trump en la investigación de documentos clasificados del fiscal especial.

“Es inconcebible que un presidente acuse al principal candidato que se opone a él. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas”, dijo McCarthy en Twitter. “Yo, y todos los estadounidenses que creen en el estado de derecho, apoyamos al presidente Trump en contra de esta grave injusticia. Los republicanos de la Cámara responsabilizarán a este descarado uso del poder como arma”.

Hace 1 año

Aliados de Trump unen filas para defenderlo

Los aliados de Trump en el Congreso unieron filas rápidamente en su defensa y así lo manifestaron en redes sociales. Una acción muy similar a la que tomaron cuando el expresidente fue acusado en Nueva York en abril.

“Día triste para Estados Unidos. Dios bendiga al presidente Trump”, tuiteó el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, republicano de Ohio.

“La extrema izquierda radical no se detendrá ante nada para interferir en las elecciones de 2024 con el fin de apuntalar la presidencia catastrófica y la campaña desesperada de Joe Biden”, dijo en un comunicado la presidenta de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, republicana de Nueva York.

El senador Josh Hawley, republicano de Missouri, tuiteó: “Si las personas en el poder pueden encarcelar a sus oponentes políticos a voluntad, no tendremos una república”.

Sin embargo, varios demócratas que investigaron a Trump durante su presidencia dijeron que la acusación del jueves mostraba que nadie está por encima del estado de derecho.

“La aparente acusación de Trump por múltiples cargos derivados de su retención de materiales clasificados es otra afirmación del estado de derecho. Durante cuatro años actuó como si estuviera por encima de la ley. Pero debe ser tratado como cualquier otro infractor de la ley. Y hoy lo ha sido”, escribió el representante Adam Schiff, el demócrata de California que dirigió el primer juicio político a Trump en la Cámara de Representantes en 2019.

Hace 1 año

Trump y sus asesores están "listos para contraatacar", dice una fuente

Por Alayna Treene, Kristen Holmes

Donald Trump y sus asesores están “muy estimulados en este momento”, dijo a CNN una persona que habló con el expresidente. El equipo se siente envalentonado por la acusación federal y está "listo para contraatacar", agregó la persona.

Trump, como lo ha hecho durante los últimos días, continúa manteniendo que no ha hecho nada malo y que la acusación es una cacería de brujas política destinada a perjudicar su esfuerzo por la reelección.

Si bien Trump y algunos de sus asesores pueden sentirse envalentonados ahora, otros cercanos al expresidente han expresado su preocupación.

A pesar de posiblemente darle a Trump un impulso en las encuestas y la recaudación de fondos que podrían ayudarlo en las primarias republicanas, varios asesores importantes conocen el riesgo asociado con una acusación federal y creen que dañará a Trump a largo plazo.

Trump y su equipo se habían estado preparando para una posible acusación en la investigación sobre su manejo de documentos clasificados. Sin embargo, muchos de ellos se sorprendieron al enterarse de la acusación real esta noche. Múltiples fuentes le dijeron a CNN que todavía están tratando de averiguar cuáles son exactamente los cargos.

A partir de ahora, todavía se espera que Trump asista a sus eventos de campaña en Georgia y Carolina del Norte este fin de semana, dijo su asesor a CNN.

Las fuentes también señalaron que era probable que Trump quisiera abordar los cargos.

Todavía no está claro cómo será eso, aunque dos fuentes familiarizadas dijeron que es probable que refleje lo que se vio después de la acusación formal de Manhattan cuando Trump hizo comentarios en su propiedad de Mar-a-Lago después de su lectura de cargos.

Hace 1 año

Las fuerzas del orden no recibieron notificación previa del anuncio de la acusación de Trump

Por Evan Perez

Logotipo del Servicio Secreto de Estados Unidos de América. Michael Sohn/AP/Archivo

En una señal de lo hermético que fue el fiscal especial sobre la acusación, el Servicio Secreto de EE.UU. y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. no recibieron un aviso previo sobre los cargos y se sorprendieron con el anuncio en las redes sociales del expresidente Donald Trump, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El Servicio Secreto protege al expresidente y el Servicio de Alguaciles protege a los tribunales y jueces.

Las fuerzas del orden ahora se están apresurando a prepararse para la comparecencia ante la corte federal la próxima semana en Miami, dijeron los funcionarios.

Hace 1 año

Legisladores y funcionarios reaccionan a la acusación contra Trump

Algunos de los aliados más acérrimos del expresidente Donald Trump en el Congreso, candidatos presidenciales y otros funcionarios han comenzado a opinar sobre la acusación.

En un tuit en reacción a la acusación de este jueves, el representante Matt Gaetz hizo referencia a una acusación no verificada de que el presidente Joe Biden estuvo involucrado en un plan de soborno que involucró a un ciudadano extranjero mientras era vicepresidente.

“Imagínese ser lo suficientemente ingenuo como para creer que la evidencia del soborno de Biden y la acusación de Trump que sucedieron el mismo día fue una coincidencia”.

La representante Marjorie Taylor Greene también mencionó las acusaciones contra Biden y calificó los cargos de este jueves contra Trump como "vergonzosos" y "patéticos".

"En última instancia, la mayor hipocresía en la historia moderna", escribió en Twitter. “Un fracaso completo y total para el pueblo estadounidense. Una mancha en nuestra nación que el FBI y el DOJ son tan corruptos y ya ni siquiera lo ocultan”.

El representante Jim Jordan dijo que es un “día triste para Estados Unidos”. “Dios bendiga al presidente Trump”, agregó.

El candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy calificó la acusación como "una afrenta a todos los ciudadanos".

"No podemos convertirnos en una república bananera donde el partido en el poder use la fuerza policial para arrestar a sus opositores políticos", dijo en un comunicado. “Es hipócrita que el DOJ procese selectivamente a Trump pero no a Biden”.

Mientras tanto, Steve Laffey, otro republicano que compite por la presidencia, criticó al expresidente y dijo en un comunicado el jueves que Trump “sigue burlándose del proceso electoral”.

"Ya es suficiente", dijo Laffey. “El presidente Trump tendrá más apariciones en la corte que paradas de campaña a este ritmo”.

Hace 1 año

Trump dice que fue citado para comparecer ante un tribunal el martes en Miami y sostiene que es inocente

Por Evan Perez

El expresidente Donald Trump dijo en Truth Social que fue citado para comparecer ante una corte federal en Miami el martes a las 3:00 p.m., hora local.

En una declaración que se hace eco de sus publicaciones de Truth Social, Trump dijo que este era un "día oscuro" para el país luego de que lo acusaran en la investigación de documentos clasificados.

“¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!”, dijo Trump en el comunicado.

Trump también publicó un video en la noche de este jueves, declarando que es "un hombre inocente".

"No hice nada malo", dice en el video de cuatro minutos, que repite muchas de sus afirmaciones anteriores, incluido que el Departamento de Justicia está siendo utilizado para atacarlo y que las investigaciones sobre su presunta mala conducta son "interferencia electoral".

Trump termina el video diciendo: “Soy inocente y lo demostraremos muy, muy sólidamente y, con suerte, muy rápido”. 

Hace 1 año

Las investigaciones que enfrenta Trump

Trump ha criticado la investigación del fiscal especial y las otras que hay en su contra bajo el argumento de que son esfuerzos para afectarlo políticamente. El expresidente ha insistido en que ningún cargo penal detendrá su campaña de 2024.

Durante mucho tiempo, Trump ha evadido la responsabilidad legal en su vida personal, profesional y política. Ha resuelto una serie de demandas civiles privadas a lo largo de los años y se salvó de disputas relacionadas con la Organización Trump. Como presidente, enfrentó dos juicios políticos en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, pero evitó la condena del Senado.

Sin embargo, después de dejar el cargo, las investigaciones penales del Departamento de Justicia sobre la retención de información clasificada en el resort Mar-a-Lago de Trump, así como sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020, arrojaron nubes oscuras sobre el exmandatario. La investigación de Smith sobre el 6 de enero y los esfuerzos para anular la elección aún están en curso.

Y además de la acusación de abril del fiscal de distrito de Manhattan, se espera que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, anuncie en agosto si hay cargos en su investigación sobre los intentos de anular las elecciones de 2020 en Georgia.

Hace 1 año

Al menos un cargo contra Trump es por conspiración, dice una fuente

Por Kristen Holmes

Al menos uno de los cargos contra el expresidente Donald Trump es un cargo por conspiración, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

El equipo de Trump no espera que se revelen los cargos en la noche de este jueves, dijo otra fuente.

A Trump lo señalan de siete cargos en la acusación formal, dijo una fuente a CNN.

Hace 1 año

Claves sobre Jack Smith, el fiscal especial que supervisa la investigación de los documentos de Mar-a-Lago

Por Zachary Cohen, Kara Scannell, Jeremy Herb, Katelyn Polantz, Chandelis Duster
Jack Smith.

Jack Smith.

Jack Smith es el fiscal especial anunciado por el fiscal general Merrick Garland el año pasado para supervisar las investigaciones penales sobre la retención de documentos clasificados en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago y partes de la investigación sobre la insurrección del 6 de enero de 2021.

Tiene larga experiencia supervisando una variedad de casos de alto perfil durante una carrera que abarca décadas.

La experiencia de Smith abarca desde enjuiciar a un senador estadounidense en funciones hasta presentar casos contra pandilleros que finalmente fueron condenados por asesinar a agentes de policía de la ciudad de Nueva York.

En los últimos años, Smith ha procesado crímenes de guerra en La Haya. Su carrera en múltiples partes del Departamento de Justicia, así como en tribunales internacionales, le ha permitido mantener un perfil relativamente bajo en la industria legal, a menudo descarada.

En un comunicado posterior a su anuncio, Smith se comprometió a realizar las investigaciones “de forma independiente y en las mejores tradiciones del Departamento de Justicia”.

“El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión. Ejerceré un juicio independiente y haré avanzar las investigaciones de manera expedita y exhaustiva hasta cualquier resultado que dicten los hechos y la ley”, dijo Smith.

Hace 1 año

La Casa Blanca se niega a hacer comentarios sobre la acusación contra Trump

Por Jeremy Diamond
El jardín norte de la Casa Blanca en la ciudad de Washington, el 18 de noviembre de 2022. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images/File)

El jardín norte de la Casa Blanca en la ciudad de Washington, el 18 de noviembre de 2022. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images/File)

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios sobre los informes de que el expresidente Donald Trump fue acusado.

El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, se negó a comentar y remitió las preguntas al Departamento de Justicia, sobre el que señaló: “Lleva a cabo sus investigaciones criminales de forma independiente”.

La Casa Blanca se negó repetidamente a opinar sobre las investigaciones y acciones legales en curso, especialmente las que surgen del Departamento de Justicia, cuya independencia ha defendido el presidente Joe Biden.

Biden confirmó esa misma noción este jueves cuando se le preguntó qué les diría a los estadounidenses para convencerlos de que deben confiar en la independencia y la imparcialidad del Departamento de Justicia.

“Porque se darán cuenta, nunca, ni una sola vez, sugerí al Departamento de Justicia lo que deberían hacer o no sobre si presentar cargos o no presentar cargos. Soy honesto”, dijo Biden.

Hace 1 año

El Departamento de Justicia trasladará recursos adicionales a Miami

Por Evan Perez

El Departamento de Justicia trasladará recursos adicionales a Miami antes de la comparecencia de Trump ante una corte, prevista para la próxima semana.

 

Hace 1 año

Trump fue acusado en la investigación del Departamento de Justicia, dice una fuente

Por Paula Reid, Kristen Holmes
¿Por qué la segunda acusación contra Trump es más seria?

El expresidente Donald Trump.

El expresidente Donald Trump fue acusado en la investigación del Departamento de Justicia sobre el uso indebido de documentos clasificados, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Trump fue acusado de siete cargos, según otra fuente.

Es la primera vez que un expresidente enfrenta cargos federales, y es la segunda vez que Trump es acusado penalmente este año.

Trump también publicó en Truth Social que ha sido acusado.