CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 8 de junio de 2023

Por Juan Pablo Elverdin

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

33 posts

Hace 11 meses

Autoridades trabajan sin descanso para evacuar a la población de las zonas inundadas tras el colapso de la represa, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva, Mohammed Tawfeeq

Zelensky habla durante su discurso nocturno del jueves 8 de junio. (Crédito: Oficina de la Presidencia de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que todos los niveles de gobierno y las autoridades locales trabajan sin descanso para salvar al mayor número posible de personas de las zonas inundadas tras el catastrófico colapso de una presa en Ucrania.

"La evacuación continúa. Siempre que podemos sacar a la gente de la zona inundada, lo hacemos. El Servicio Estatal de Emergencias, la policía y el Ejército están haciendo un gran trabajo. Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los que participan", dijo Zelensky durante su discurso nocturno este jueves.

También dio las gracias a las organizaciones internacionales "que están presentes en nuestro territorio libre y prestan ayuda específica", aunque expresó su preocupación por el hecho de que ninguno de esos grupos haya accedido a las zonas de la zona del desastre ocupadas por Rusia.

El esfuerzo hasta ahora: Al menos 2.339 personas, entre ellas 120 niños, fueron evacuadas de las zonas inundadas tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, en Ucrania, informó este jueves el Ministerio del Interior del país en un post de Telegram.

El Ministerio indicó que al menos 563 personas -entre ellas 28 niños- fueron rescatadas de las inundaciones y que se establecieron nueve centros de evacuación.

En la orilla occidental del río Dnipro, al menos 3.426 casas están completamente inundadas, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Hace 11 meses

Funcionario de la Casa Blanca critica a Moscú por las afirmaciones de que las fuerzas rusas bombardean a los socorristas de Jersón

Por DJ Judd

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca el 06 de junio de 2023 en Washington. Kirby habló sobre la guerra de Ucrania y la destrucción de la presa de Kakhovka en Jersón. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Un alto funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos criticó duramente a Moscú por la afirmación de Ucrania de que las fuerzas rusas están bombardeando partes de la región de Jersón controladas por los ucranianos, mientras los equipos de rescate intentan evacuar a civiles de las zonas inundadas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a Wolf Blitzer, de CNN, que "es incorregible que estos informes -no estoy en condiciones de confirmarlos-, pero si son ciertos, son absolutamente incorregibles".

"Se trata de una situación de vida o muerte, causada por esta devastadora inundación, en la que queremos asegurarnos de que llega la ayuda humanitaria", añadió.

Kirby señaló los esfuerzos humanitarios de USAID para ayudar en el rescate y evacuación de civiles tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka a principios de esta semana, al señalar que las agencias trabajan con socios humanitarios sobre el terreno para proporcionar transporte, equipos de purificación de agua y capacidades de rescate en la región.

"Llevamos trabajando en ello desde un par de horas después de la ruptura, y vamos a seguir comprometidos", afirmó. "Tenemos buenos ojos y buenos socios sobre el terreno allí, y por lo tanto vamos a seguir haciendo eso - habrá más apoyo que viene de Estados Unidos según sea necesario."

Contexto clave: Tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de bombardeos durante las evacuaciones. Kyiv y Moscú también se acusan mutuamente de haber provocado la rotura, aunque no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si el colapso se debió a un fallo estructural.

Hace 11 meses

La ciudad oriental de Bakhmut se mantiene como el epicentro de los combates en Ucrania

Por Sam Kiley

Apenas unos días después del desastre humanitario y ecológico de la represa Nova Kakhovka en el río Dnipro en Jersón, la viceministra de Defensa de Ucrania informa sobre los avances en el campo de batalla alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, que, según ella, sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Sam Kiley, corresponsal internacional sénior de CNN, preparó este informe completo desde el este de Ucrania.

Bakhmut, en el este de Ucrania, sigue como epicentro de los combates 2:02
Hace 11 meses

Las inundaciones en Jersón tras la destrucción de la represa vistas desde el cielo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó Jersón tras la destrucción de la enorme represa que dejó zonas cercanas completamente bajo agua. Poblaciones enteras han sido evacuadas de emergencia y voluntarios brindan ayuda a las comunidades . Aún sin conocerse el culpable de dicho ataque, Rusia y Ucrania se culpan mutuamente. Conoce las impactantes imágenes desde el cielo de estas inundaciones en este video.

Las inundaciones en Jersón vistas desde el cielo 0:54
Hace 11 meses

Estados Unidos está ayudando a Ucrania a recuperarse del colapso de su gran represa, dice el ministro de Relaciones Exteriores

Por Yulia Kesaieva, Jen Deaton

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una fotografía de archivo tomada el 24 de Mayo de 2023.  (Crédito: AMANUEL SILESHI/AFP via Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que habló con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, este jueves sobre el desastre de la represa de Nova Kakhovka.

El colapso en el sur de Ucrania es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos de Europa en décadas.

“Estados Unidos nos está ayudando a mitigar las consecuencias del desastre de Kakhovka causado por Rusia”, tuiteó Kuleba.

Ucrania ha culpado y condenado a Rusia por el colapso de la represa y el posterior bombardeo de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, durante las evacuaciones masivas provocadas por la ruptura.

Todavía es imposible decir si la represa se derrumbó porque fue atacada deliberadamente, o si la ruptura podría haber sido causada por una falla estructural. Rusia, por su parte, ha apuntado a Ucrania.

Kuleba no compartió más detalles sobre cómo Estados Unidos estaba ayudando en la respuesta ante las inundaciones.

El canciller dijo que él y Blinken también discutieron la ayuda militar estadounidense y los resultados esperanzadores para la cumbre de la OTAN de este verano.

Hace 11 meses

"El desastre es Putin", dice el presidente ucraniano al abordar el catastrófico colapso de la represa

Por Mohammed Tawfeeq

l presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita zonas inundadas por colapso de presa en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que el colapso de la represa de Nova Kakhovka en la región de Jersón no fue un desastre natural ni evidencia del cambio climático.

En cambio, dijo "el desastre es Putin", refiriéndose al presidente ruso.

"Las tropas rusas no detienen los ataques de artillería en el mismo territorio donde la gente está siendo evacuada. Desafortunadamente, hay heridos por estos ataques terroristas. Las personas que están rescatando y evacuando del ecocidio ruso también se ven obligadas a huir del fuego ruso".

El colapso de la represa Nova Kakhovka en el sur de Ucrania es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos en Europa en décadas. La catástrofe destruyó aldeas enteras, inundó tierras de cultivo, privó a decenas de miles de personas de electricidad y agua potable y causó daños ambientales masivos.

En la parte del territorio ocupada por Rusia, donde alrededor de una docena de asentamientos están inundados, "no se lleva a cabo ninguna evacuación", afirmó Zelensky en un video dirigido a representantes de la comunidad global de protección ambiental. La gente ha estado atrapada en los tejados, "atrapada por el agua" durante días sin agua potable, alimentos o atención médica, dijo.

"Todavía no sabemos el número de muertos y heridos", agregó. "En más de 30 asentamientos, la vida está arruinada. Para cientos de miles de personas en muchos pueblos y aldeas, el acceso al agua potable se ha visto gravemente impedido".

Algunos antecedentes: tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de bombardear durante las evacuaciones. Además, Kyiv y Moscú se han acusado mutuamente de causar la ruptura en primer lugar, aunque no está claro si la represa fue atacada deliberadamente o si el colapso fue el resultado de una falla estructural.

Hace 11 meses

Sistema de defensa rusa derriba objetivos sobre su región de Belgorod, dice el gobernador

Por Josh Pennington, Hira Humayun

Los sistemas de defensa rusos derrivaron varios objetivos en la región de Belgorod, dijo el gobernador del lugar.

Belgorod está cerca de la frontera con Ucrania.

“Nuestro sistema de defensa aérea estaba activo sobre Belgorod e interceptaron dos objetivos aéreos cuando se acercaban a la ciudad”, dijo Vyacheslav Gladkov en una publicación de Telegram este jueves. “Actualmente, no tenemos informes de víctimas. Los restos dañaron el techo de una casa particular y automóviles. Los equipos de respuesta están en el sitio haciendo patrullas puerta a puerta”.

Algunos antecedentes: Rusia está viendo los efectos de su guerra en Ucrania cada vez más en su propio territorio en los últimos meses.

Belgorod sufrió una serie de ataques con drones. La semana pasada, un bombardeo “masivo” hirió a cuatro personas en la región. Ocho edificios de apartamentos, cuatro casas, una escuela y dos edificios administrativos resultaron dañados durante el bombardeo en Shebekino, un pueblo en la región fronteriza de Belgorod.

Más recientemente, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo fuertes bombardeos en la región durante la noche de este miércoles, dijo Gladkov.

Hace 11 meses

La región de Jersón enfrenta escasez de recursos en medio de bombardeos e inundaciones, dicen las autoridades. Esto es lo último sobre la guerra en Ucrania

Edificios residenciales en un área inundada el 8 de junio de 2023, en Jersón, Ucrania. (Crédito: Alex Babenko/Getty Images)

Los rescatistas enfrentan varios desafíos en materia de recursos mientras realizan evacuaciones en Jersón, controlada por Ucrania, debido a la magnitud de las inundaciones causadas por el colapso de la represa Nova Kakhovka a principios de esta semana, dijo a CNN un oficial de servicios de emergencia.

Hay escasez de recursos en medio de los bombardeos rusos en la orilla occidental del río Dnipro, dijo Maksym Trykur, oficial del Servicio Estatal de Transporte Especial de Ucrania.

La catástrofe “no tiene precedentes y el desafío es que es imposible reunir todos los recursos necesarios en tan poco tiempo”, dijo Trykur a CNN.

Voluntarios colaboran con las tareas de evacuación de los residentes desde un área inundada tras la ruptura de la represa Nova Kakhovka, en Jersón, Ucrania. El 8 de junio de 2023 (REUTERS/Alina Smutko TPX IMAGES OF THE DAY)

Temprano este jueves, funcionarios locales dijeron que al menos nueve personas habían resultado heridas por los bombardeos mientras los civiles evacuaban la ciudad de Jersón.

Aquí otros desarrollos clave:

-Las minas terrestres desplazadas por el colapso de la represa de Ucrania son "un gran problema", dice un ONG: el colapso de la represa ha desplazado minas terrestres en la región, dijo a CNN este jueves el jefe del Programa de Contaminación de Armas de la Cruz Roja. Las minas terrestres “en el agua, en la superficie [y] enterradas bajo tierra” en el área inundada por el agua han “cambiado de ubicación”, dijo Erik Tollefsen a CNN. Los sistemas de marcado y mapeo utilizados por organizaciones benéficas y ONG para detectar y ubicar minas terrestres ya no son precisos, ya que muchas minas terrestres se han movido en el agua. “Este es un gran problema”, agregó Tollefsen.

-Agencias de la ONU brindan agua potable y alimentos a las personas afectadas por el colapso de la represa: varias agencias de Naciones Unidas están trabajando para brindar acceso a agua potable y alimentos a los residentes de Jersón afectados por el colapso de la represa, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UN OCAH).

-Mientras tanto, varias personas resultaron heridas después de que un ataque con misiles golpeara la región central de Cherkasy en Ucrania: la ciudad de Uman fue alcanzada por un ataque con misiles este jueves, según Ihor Taburets, jefe de la administración militar de la región de Cherkasy. “Tenemos dos atques: uno, en una instalación industrial, y otro, en un lavadero de autos. En el segundo caso se generó un incendio producto del impacto”, dijo. Ocho personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, dijo Taburets, citando información preliminar.

Ucrania enfrenta resistencia y pérdidas en su intento de romper las líneas rusas, dice EE.UU.: Las fuerzas ucranianas han sufrido pérdidas en equipos pesados y soldados al encontrarse con una resistencia mayor a la esperada de parte de las fuerzas rusas en su primer intento de romper las líneas rusas en el este de el país en los últimos días, le dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses. Un funcionario estadounidense describió las pérdidas como "significativas".

Comandante ucraniano dice que hay progresos defensivos en el área de Bakhmut: Los soldados están progresando y continúan avanzando en el área de Bakhmut en el este de Ucrania, dijo el ejército ucraniano este jueves. “La operación defensiva continúa, el enemigo está tratando de detener nuestras fuerzas, pero está siendo derrotado”, dijo el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, en una publicación de Telegram. Compartió un video que supuestamente mostraba a soldados de la 77.a Brigada de Asalto Aéreo destruyendo un tanque ruso.

EE.UU. y el Reino Unido reafirman su apoyo a Ucrania: el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo británico, el primer ministro Rishi Sunak, promocionaron su "apoyo inquebrantable" a Ucrania y compartieron su condena a la "agresión brutal" de Moscú cuando se reunieron en la ciudad de Washington, este jueves. Biden dijo que cree que Estados Unidos tendrá los fondos necesarios para apoyar a Ucrania contra Rusia durante el tiempo que sea necesario. El presidente de EE.UU., respondiendo a la pregunta de un reportero, dijo que confía en la continuación del financiamiento a pesar de lo que se escucha de "algunas voces hoy en el Capitolio", refiriéndose a los legisladores que han expresado escepticismo sobre el alcance y la duración de la ayuda del país a Kyiv.

Hace 11 meses

Agencia de la ONU dice que la ruptura de la represa no ha afectado la planta nuclear de Zaporiyia, pero el depósito aún se está drenando

Por Yulia Kesaieva, Hira Humayun

Foto de archivo: La planta nuclear de Zaporiyia el 29 de marzo de 2023. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La planta de energía nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania todavía puede bombear agua desde el cercano embalse de Kakhovka a pesar del colapso de la represa de esta semana, dijo este jueves la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas.

Los niveles de agua cayeron por debajo del punto donde se estimó anteriormente que las bombas no podrían operar, pero el sistema no se ha interrumpido, explicó Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Eso le ha dado a la planta más tiempo antes de tener que cambiar a fuentes de enfriamiento alternativas.

“Sin embargo, la situación general de seguridad y protección nuclear sigue siendo muy precaria y potencialmente peligrosa”, continuó Grossi.

Desde el colapso de la represa, el nivel del agua del embalse bajó un poco más de 4 metros (alrededor de 13 pies) y está perdiendo entre 4 y 7 centímetros cada hora, dijo Grossi. Una revisión de la planta de energía descubrió que probablemente podrá seguir bombeando agua del depósito incluso si cae uno o dos metros más, y posiblemente más.

Una vez que ya no pueda usar el depósito para enfriar sus seis reactores, Grossi dijo que los suministros de agua alternativos —que incluyen un gran estanque de enfriamiento junto a la planta, varios estanques más pequeños y pozos en el sitio— pueden proporcionar el agua de enfriamiento requerida durante varios meses.

Grossi dijo que los equipos del OIEA en el terreno solicitaron acceso a las áreas que rodean la planta y el depósito para poder obtener más información.

Acerca de la planta: La planta de Zaporiyia, con sus seis reactores, es la central nuclear más grande de Europa. Ucrania depende en gran medida de la energía nuclear, con aproximadamente la mitad de su electricidad proveniente de reactores de cuatro plantas en todo el país.

La planta está en manos de las fuerzas rusas, pero es operada principalmente por trabajadores ucranianos. Las peleas alrededor de la planta y el peligroso ambiente de trabajo para el personal de la planta han convertido a la central nuclear de Zaporiyia en un tema de preocupación constante para la OIEA y otros observadores internacionales.

Hace 11 meses

¿Por qué colapsó la represa de Nova Kakhovka en Ucrania? Estas son las principales teorías

Por Ivana Kottasová, Gianluca Mezzofiore

El puente Antonivskyi destruido sobre el río Dnipro este jueves 8 de junio, después de que se rompiera la presa de Nova Kakhovka (Stringer/Reuters)

El colapso de la represa Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos que ha sufrido Europa en décadas. La catástrofe destruyó aldeas enteras, inundó tierras de cultivo, privó a decenas de miles de personas de electricidad y agua limpia, y causó daños ambientales considerables.

Todavía es imposible saber si la represa se derrumbó porque fue atacada deliberadamente o si la causa fue una falla estructural. La presa y la planta de energía hidroeléctrica están bajo control ruso y, por lo tanto, son inaccesibles para los investigadores independientes, lo que deja a expertos de todo el mundo tratando de reconstruir lo que sucedió únicamente con evidencia visual limitada.

Varios funcionarios occidentales culpan a Rusia por el desastre, ya sea al acusar directamente a Moscú de atacar la represa o al decir que Rusia es responsable simplemente porque es el agresor en la guerra contra Ucrania.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describió la destrucción como “otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania”, pero agregó que la ONU no tiene acceso a información para verificar de forma independiente la causa de lo ocurrido.

Un funcionario militar de la OTAN le dijo a CNN que, si bien pasará algún tiempo antes de que se sepa con certeza quién fue el responsable de la destrucción de la represa Nova Kakhovka en Ucrania, creen que es probable que Rusia esté detrás de esto. El funcionario agregó que Rusia era la que más podía ganar con lo sucedido, lo cual potencialmente podría demorar una anunciada contraofensiva ucraniana, si tuviera lugar en esa parte del país.

Lee el artículo completo aquí.
Hace 11 meses

Al menos 8 personas heridas después de un ataque con misiles en la región central de Cherkasy, en Ucrania, dice un funcionario

Por Yulia Kesaieva

La ciudad de Uman en la región central de Cherkasy en Ucrania fue atacada con misiles este jueves, según Ihor Taburets, jefe de la administración militar de la región de Cherkasy.

“Tenemos dos ataques: uno en una instalación industrial y otro en un lavadero de autos. En el segundo caso se generó un incendio producto del ataque”, dijo.

Ocho personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, dijo Taburets, citando información preliminar.

Hace 11 meses

Las fuerzas ucranianas enfrentan a una "dura resistencia" y sufren pérdidas en el ataque a las líneas rusas

Por Jim Sciutto
Miembros del servicio ucraniano de la 55ª Brigada de Artillería Separada disparan un obús autopropulsado Caesar hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Avdiivka en la región de Donetsk, Ucrania 31 de mayo 2023. (Crédito: Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

Miembros del servicio ucraniano de la 55ª Brigada de Artillería Separada disparan un obús autopropulsado Caesar hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Avdiivka en la región de Donetsk, Ucrania 31 de mayo 2023. (Crédito: Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

Las fuerzas ucranianas sufrieron pérdidas en equipos pesados y en soldados al encontrarse con una resistencia mayor a la esperada por parte de las fuerzas enemigas en su primer intento de romper las líneas rusas en el este del país, le dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses.

Un funcionario de EE.UU. describió las pérdidas —que incluyen transportes blindados de personal MRAP, provistos por Estados Unidos— como "significativas".

Las fuerzas ucranianas lograron superar a algunas fuerzas rusas en el este alrededor de Bakhmut. Sin embargo, las fuerzas rusas, armadas con misiles antitanque, granadas y morteros, ofrecieron una “dura resistencia”, con sus fuerzas ubicadas en líneas defensivas que tienen varias capas de profundidad en algunas áreas y están marcadas por campos minados que se han cobrado un alto precio en materia de vehículos blindados ucranianos.

Los funcionarios estadounidenses y occidentales se han preparado para la contraofensiva durante meses, moviéndose para apuntalar las defensas de Ucrania. Esta semana, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que se producía una ofensiva “en varias direcciones”.

“No se trata solo de Bakhmut. La ofensiva se está desarrollando en varias direcciones”, dijo Maliar. “Estamos contentos con cada metro que avanzamos. Hoy es un día exitoso para nuestras fuerzas”.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 11 meses

Un almacén en un lugar secreto de Ucrania alberga un taller de reparación de tanques dañados en la guerra

Por Vasco Cotovio
Los trabajadores del almacén reparan la armadura rusa capturada y la reutilizan para usarla en el campo de batalla. (Vasco Cotovio/CNN)

Los trabajadores del almacén reparan la armadura rusa capturada y la reutilizan para usarla en el campo de batalla. (Vasco Cotovio/CNN)

El ruido sordo metálico —fuerte y repetitivo— resuena en el taller mientras un trabajador martilla un motor grande. Hace una pausa, inclina la cabeza para comprobar rápidamente lo que ha hecho y luego vuelve a ello.

Es uno de muchos, cuyos nombres CNN acordó no divulgar para proteger su identidad, que trabajan dentro de un almacén en un lugar secreto en Ucrania. Son simples civiles, pero su trabajo es vital para el esfuerzo bélico de Ucrania. Reparan vehículos dañados, como tanques y vehículos de combate de infantería, para que Kyiv pueda enviarlos de regreso al frente.

Uno de esos vehículos se destaca: sus orugas son un desastre de metal destrozado y torcido después de chocar contra una mina terrestre. Era ruso, y la estructura está plagado de signos "Z" por todas partes, la marca de la invasión a gran escala de Moscú.

“Este es un vehículo de transporte que vamos a convertir en una máquina de evacuación médica”, dice Bohdan Ostapchuk, coordinador del proyecto en la Fundación Benéfica Serhiy Prytula, y responsable de este almacén.

“Lo estamos haciendo más grande para que sea mucho más fácil sentarse en su interior y transportar soldados heridos”, agrega.

Es uno de una docena de vehículos blindados, incluidos vehículos blindados de transporte de personal, vehículos de combate de infantería e incluso un tanque, que se reparan en el taller. Pero arreglarlos no es lo único que están haciendo los ucranianos: también los están modificando y mejorando.

“Estamos tratando de hacerlos más seguros y cómodos para usar en el campo de batalla”, dice.

Un vehículo blindado de transporte de personal ruso capturado con la marca Z de la invasión de Moscú. Los reparadores ucranianos del almacén quieren adaptar este vehículo para transportar soldados heridos. (Vasco Cotovio/CNN)

Un vehículo blindado de transporte de personal ruso capturado con la marca Z de la invasión de Moscú. Los reparadores ucranianos del almacén quieren adaptar este vehículo para transportar soldados heridos. (Vasco Cotovio/CNN)

A pesar de las recientes donaciones occidentales, el equipo de fabricación rusa, incluido el hardware rescatado o capturado de los ejércitos de Moscú, ha sido utilizado por el ejército ucraniano desde los primeros días de la invasión de Rusia.

“Piezas: es uno de los mayores problemas [que tenemos]”, dice Ostapchuk. “Cuando probamos estos vehículos, encontramos muchos problemas, e incluso la ausencia de una pieza pequeña puede ser un problema grande”.

Se coordinan con los militares para encontrar las piezas que faltan y construir cualquier otra cosa que no puedan encontrar, pero es un proceso que lleva tiempo y consume recursos. Eventualmente encuentran una manera, y Ostapchuk dijo que han podido reparar más de 30 tipos de vehículos, incluidos algunos de fabricación occidental. “No puedo entrar en detalles”, agrega rápidamente.

Es una de las razones por las que este taller es tan vital y su trabajo tan complejo y secreto.

Un tanque ruso T-72 reparado listo para ser enviado al frente. (Vasco Cotovio/CNN)

Un tanque ruso T-72 reparado listo para ser enviado al frente. (Vasco Cotovio/CNN)

Mientras Ucrania se preparaba para lanzar su tan esperada contraofensiva, Ostapchuk dice que, a pesar de la docena de vehículos en los que se está trabajando actualmente, el almacén está inusualmente vacío, en comparación con otras veces. Aquí también, han estado sintiendo la calma antes de la tormenta.

El siguiente vehículo blindado en ir al frente, un tanque de batalla principal T-72 B3M, se encuentra en la entrada del almacén, luciendo casi nuevo.

En un momento, un técnico ucraniano enciende el motor del tanque, llenando el aire del almacén con humo. El taller se detiene cuando el poderoso ruido gira las cabezas hacia el tanque.

“Está listo para ir al campo de batalla”, dice.

Hace 11 meses

Biden dice que confía en que habrá voluntad política para el apoyo de Estados Unidos a Ucrania

El presidente Joe Biden habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro británico Rishi Sunak en la Casa Blanca en Washington, el 8 de junio. de 2023. (Crédito: Manuel Balce Ceneta/AP)

El presidente Joe Biden habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro británico Rishi Sunak en la Casa Blanca en Washington, el 8 de junio. de 2023. (Crédito: Manuel Balce Ceneta/AP)

El presidente Joe Biden dijo este jueves que cree que Estados Unidos tendrá los fondos necesarios para apoyar a Ucrania contra Rusia durante el tiempo que sea necesario.

Biden, respondiendo a la pregunta de un reportero, dijo que confía en la financiación continua a pesar de lo que se escucha de parte de "algunas voces hoy en el Capitolio", refiriéndose a los legisladores estadounidenses que han expresado escepticismo sobre el alcance y la duración de la ayuda del país a Kyiv.

"Le pido a la gente que se imagine lo que sucedería si no apoyamos a Ucrania. ¿Creemos que Rusia se detendría en Kyiv? ¿Creemos que eso es todo lo que sucedería? Yo creo que no, y creo que la gran mayoría de mis colegas, incluso los críticos, también piensan que ese no sería el caso", dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, dijo que el financiamiento adicional para Ucrania enfrentará grandes dificultades en la Cámara controlada por los republicanos, aunque los republicanos del Senado prometieron continuar con la ayuda.

El primer ministro del Reino Unido promete compartir la carga: los comentarios de Biden se produjeron durante la conferencia de prensa conjunta que mantuvo este jueves con el primer ministro británico Rishi Sunak, quien intervino después de los comentarios del presidente.

“En realidad, es completamente razonable que el pueblo estadounidense escuche lo que digo y, con suerte reconozca nuestro agradecimiento por su apoyo a Ucrania, pero también sería razonable que pregunte si todos están haciendo su parte”, dijo Sunak.

Anteriormente, el primer ministro había calificado el apoyo de Estados Unidos a Kyiv como la "contribución decisiva" del conflicto.

Sunak dijo que, por su parte, el Reino Unido se enorgullece de ser el segundo mayor contribuyente a la defensa de Ucrania detrás de Estados Unidos.

"Tenemos suerte de contar con la inversión de Estados Unidos en la seguridad europea, pero debemos compartir la carga con ustedes, razón por la cual el gasto en defensa del Reino Unido ha estado por encima del 2% de referencia de la OTAN", continuó, refiriéndose al porcentaje mínimo que ha pedido la alianza. Estados Unidos llevó durante mucho tiempo una carga mucho mayor en esa materia.

“Es una trayectoria creciente, y alentamos a otros países a seguir el ejemplo que establecieron EE.UU. y el Reino Unido, porque nuestra seguridad es colectiva”, dijo Sunak.

Lauren Fox y Nicky Robertson de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 11 meses

Progreso defensivo en el área de Bakhmut con la destrucción de un tanque ruso, dice un comandante ucraniano

Por Yulia Kesaieva, Sarah Dean
Soldados ucranianos disparan contra un objetivo aéreo ruso en la línea del frente cerca de Bakhmut, el 5 de junio de 2023 (Iryna Rybakova/AP)

Soldados ucranianos disparan contra un objetivo aéreo ruso en la línea del frente cerca de Bakhmut, el 5 de junio de 2023 (Iryna Rybakova/AP)

Las tropas están haciendo avances y continúan avanzando en el área de Bakhmut en el este de Ucrania, dijo este jueves el ejército ucraniano.

“La operación defensiva continúa, el enemigo está tratando de detener nuestras fuerzas, pero está siendo derrotado”, dijo el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, en una publicación de Telegram. Compartió un video que supuestamente mostraba a soldados de la 77a Brigada de Asalto Aéreo destruyendo un tanque ruso.

“Los intensos combates continúan por cada metro cuadrado” en dirección a Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Mariinka”, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en su actualización diaria. Dijo que se produjeron 26 combates en las primeras líneas en el último día.

La Tercera Brigada de Asalto de Ucrania afirmó en Telegram que había hecho retroceder a las fuerzas rusas “desde 1,8 km a lo largo de la línea del frente y 1,2 km tierra adentro” durante el último día alrededor de Bakhmut.

La Quinta Brigada Mecanizada Separada publicó una actualización, afirmando que “los ocupantes están perdiendo posiciones en el área de los ‘jardines’ en Bakhmut”.

CNN no puede verificar de forma independiente dichas afirmaciones.

Hace 11 meses

El presidente de EE.UU. y el primer ministro británico promocionan su apoyo a Ucrania en una conferencia de prensa conjunta

El primer ministro británico Rishi Sunak y el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, en la ciudad de Washington, el 8 de junio de 2023. (Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El primer ministro británico Rishi Sunak y el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, en la ciudad de Washington, el 8 de junio de 2023. (Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo británico, el primer ministro Rishi Sunak, promocionaron su "apoyo inquebrantable" a Ucrania y compartieron la condena a la "agresión brutal" de Moscú durante su encuentro en la ciudad de Washington, este jueves.

"Reino Unido y Estados Unidos, junto con más de 50 socios, se han comprometido a niveles históricos en la asistencia de seguridad para Ucrania. Quiero agradecer al primer ministro por su fuerte liderazgo, aportando cantidades significativas de asistencia de seguridad y entrenamiento a las tropas ucranianas para que puedan usar de manera efectiva el equipo y las municiones que les hemos proporcionado colectivamente”, dijo Biden durante la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Sunak dijo que Reino Unido estaba orgulloso de sus contribuciones al esfuerzo bélico de Ucrania, incluidos los tanques, las armas de largo alcance y el entrenamiento de los soldados de Kyiv. Pero, continuó, ha sido el liderazgo y los recursos de Estados Unidos los que han brindado la "contribución decisiva" que permitió a Ucrania detener el ataque a gran escala de Rusia.

Sunak dijo que ambos continuarían "colaborando para proteger nuestra seguridad nacional".

Hace 11 meses

Agencias de la ONU suministran agua potable y alimentos a los afectados por el colapso de la presa en Ucrania

Por Richard Roth, Jessie Gretener

Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están trabajando para proporcionar acceso a agua potable y alimentos a los habitantes de Jersón afectados por el colapso de la presa de Nova Kakhovka, según informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Estas son las medidas que se están tomando, según un comunicado de la OCHA de la ONU:

  • Alimentos: El Programa Mundial de Alimentos está trabajando con sus socios para proporcionar alimentos listos para el consumo a 18.000 personas en las zonas afectadas.
  • Agua: La Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children y otros socios también están trabajando para proporcionar agua potable.
  • Infraestructuras: UNICEF y sus socios están trabajando con el gobierno para reparar la infraestructura de agua y aguas residuales, según la OCHA de la ONU.
  • Más ayuda: Los organismos de la ONU también están trabajando para ofrecer ayuda en dinero en efectivo, apoyo psicosocial y apoyo médico a los residentes que evacúan las zonas afectadas.
Hace 11 meses

Equipos de rescate en Jersón carecen de equipo en medio de los bombardeos rusos, dice un funcionario

Por Yulia Kesaieva
Fuerzas de seguridad ucranianas ayudan a desembarcar a residentes locales de un bote durante una evacuación de una zona inundada en Jersón el 8 de junio. (Foto: Aleksey Filippov/AFP/Getty Images)

Fuerzas de seguridad ucranianas ayudan a desembarcar a residentes locales de un bote durante una evacuación de una zona inundada en Jersón el 8 de junio. (Foto: Aleksey Filippov/AFP/Getty Images)

Los equipos de rescate se enfrentan a problemas de recursos a la hora de llevar a cabo las evacuaciones en el territorio controlado por Ucrania en Jersón, debido a la magnitud de las inundaciones provocadas por el colapso de la presa, según declaró a CNN un funcionario de los servicios de emergencia.

Hay escasez de recursos, ya que los rusos siguen bombardeando la orilla occidental del río Dnipro, explicó Maksym Trykur, funcionario del Servicio Estatal de Transportes Especiales de Ucrania.

La catástrofe "no tiene precedentes y el reto es que es imposible acumular todos los recursos en tan poco tiempo", declaró Trykur a CNN.

El Servicio Estatal de Transporte Especial ha estado trabajando junto con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la evacuación de civiles.

"Hay una gran escasez de equipo. En pocas palabras, lo necesitamos todo: barcos, motobombas, radioteléfonos, luces... todo el equipo que resulta útil cuando se produce una catástrofe humanitaria como esta", afirmó.

"La gente de allí no está en condiciones de quedarse. El lugar es inhabitable, las casas están inundadas, murió mucho ganado, el transporte público obviamente no funciona", añadió.

Trykur dijo que la mayoría de los territorios están inundados con 5 metros de agua, y que "es imposible predecir el plazo que permitirá a la gente volver a sus casas".

Dijo que sus colegas sobre el terreno no han encontrado ninguna oficina de ayuda humanitaria ni asistencia proporcionada por ninguna organización internacional, como la ONU o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Hace 11 meses

Las minas terrestres desplazadas y cambiadas de sitio por el colapso de la presa en Ucrania son "un gran problema", dice una ONG

Por Catherine Nicholls

El colapso de la presa ucraniana de Nova Kakhovka desplazó minas terrestres en la región, dijo este jueves a CNN el jefe del Programa de Contaminación por Armas de la Cruz Roja.

Las minas terrestres "en el agua, en la superficie, (y) enterradas bajo tierra" en la zona inundada por el agua han "cambiado de ubicación", dijo Erik Tollefsen a CNN. "El agua es una fuerza de la naturaleza", dijo. "Básicamente desplaza todo lo que se le pone por delante, ya sean rocas, piedras o edificios. Nada puede resistir esa fuerza, incluidas las minas terrestres".

Los sistemas de marcaje y cartografía utilizados por organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales para detectar y localizar las minas terrestres ya no son precisos, ya que muchas de ellas se han desplazado en el agua. "Es un gran problema", afirma Tollefsen.

Mike Newton, director del programa de desminado de Ucrania de The HALO Trust, declaró a CNN que su organización tendrá que volver a localizar y cartografiar las minas terrestres en la zona afectada por el colapso de la presa de Nova Kakhovka.

"Antes de que la presa se desbordara ya existía un importante problema humanitario. Así que ahora que la presa colapsó, lo que estamos viendo es otra catástrofe humanitaria, un desastre ecológico, que añadir a esta catástrofe mayor que ha estado envolviendo a Ucrania durante casi el último año y medio", dijo Newton a CNN.

"Se pueden ver minas explotando en el agua, minas literalmente empujadas más allá de las costas, minas arrastradas hasta las costas", añadió Newton. "Ese volumen de agua es suficiente para recoger una mina antivehículo de 10 kilos y desplazarla río abajo. Se necesita una fuerza increíble para desplazarla".

Según Newton, el agua en movimiento también levanta tierra que acaba encima de las minas terrestres, a veces detonándolas, pero también enterrándolas. En estos casos, hay que enviar equipos para volver a cartografiar y retirar las minas enterradas.

El equipo de desminado de HALO Trust detectó más de 5.000 minas terrestres en Mikolayv, dijo Newton, casi 500 de ellas en las riberas de los ríos de la región.

"Zonas que antes no presentaban ningún riesgo para la población en términos de contaminación por armas (son) ahora muy, muy peligrosas", declaró Tollefsen a CNN.

La Cruz Roja está "muy preocupada", añadió. Los ucranianos "tal vez hayan perdido a sus seres queridos, sus familias han quedado desestructuradas, no tienen acceso a agua potable, alimentos ni medicinas. Ahora corren el riesgo de que haya minas terrestres en la zona que podrían matarlos o herirlos", afirmó.

Los que intentan ofrecer ayuda a los civiles también se enfrentan a un mayor peligro en la región, dijo Tollefsen. "Pedimos mucha, mucha precaución".

"No se puede reconstruir un país sobre los cimientos de las minas", afirmó Newton. "Las minas tienen que estar al frente y en el centro de las mentes de todos cuando se habla de recuperación en Ucrania cuando se habla de reconstrucción. Y por supuesto, ahora con esta presa, es otra cosa más con la que los ucranianos tienen que lidiar".

Hace 11 meses

El ministro de Defensa de Rusia pide el envío de equipo militar a Ucrania

Por Katharina Krebs
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asiste a la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái en Nueva Delhi el 28 de abril. (Foto: Adnan Abidi/Reuters)

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asiste a la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái en Nueva Delhi el 28 de abril. (Foto: Adnan Abidi/Reuters)

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, pidió que se acelere la entrega de equipo militar a las líneas del frente en Ucrania, en un video publicado este jueves por el servicio de prensa del Ministerio.

"El enemigo ha intentado avanzar hoy. Solo en dos horas de la primera batalla, las tropas rusas destruyeron 30 tanques y 10 IFV. En dos horas de combate, desde la mañana. Así que este equipo es necesario, démonos prisa", dijo Shoigu en referencia a su afirmación anterior de que las fuerzas rusas repelieron cuatro ataques durante la noche en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Shoigu hizo la petición durante una visita a las tropas del Distrito Militar Occidental de Rusia, donde inspeccionó la preparación de equipos y armas para su envío en los arsenales y bases de almacenamiento, según el comunicado publicado por el Ministerio.

"Shoigu ordenó que se disminuyan las restricciones de tiempo para aceptar vehículos de las empresas y que estén listos para ser transferidos a las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia en el menor tiempo posible", según el comunicado.

"Shoigu prestó especial atención a la preparación de calidad y el envío oportuno de municiones y misiles a las unidades que participan en la operación militar especial y que también están en preparación para el combate como parte del entrenamiento de combate", añade el comunicado.

Hace 11 meses

Hay al menos 9 heridos en bombardeos durante las evacuaciones en Jersón, dicen las autoridades ucranianas

Por Yulia Kesaieva

Al menos nueve personas resultaron heridas por bombardeos mientras los civiles evacuaban este jueves la ciudad de Jersón, según informaron las autoridades locales ucranianas.

Dos empleados del Servicio Estatal de Emergencias, un agente de policía, un médico y un voluntario de Alemania se encuentran entre los heridos, dijo Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón.

"Un hombre está en cuidados intensivos con heridas graves, y los médicos luchan por su vida", dijo Prokudin.

"¡Hoy los rusos han cometido otro acto terrorista! Un ataque masivo con artillería contra los lugares en los que trabajan nuestros rescatistas", declaró Serhiy Kruk, jefe del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Recuerda: Los equipos de rescate intentan evacuar a miles de personas en la zona inundada por la presa y central hidroeléctrica de Nova Kakhovka, en la región de Jersón (sur), zona ocupada por Rusia, que colapsó este martes, enviando torrentes de agua a raudales por el río Dnipro. La ciudad de Jersón está bajo control ucraniano.

Tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de bombardeos durante las evacuaciones.

Kyiv y Moscú también se acusan mutuamente de haber provocado el colapso, aunque no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si el colapso se debió a un fallo estructural.

Más información oficial: Prokudin, el líder regional ucraniano en Jersón, dijo este jueves que el agua ha inundado 27 asentamientos y dañado más de 3.000 casas, la mayoría de ellas en la ciudad.

"A pesar de los cínicos ataques de Rusia, la Policía, los equipos de rescate y los voluntarios siguen evacuando a la gente de las zonas peligrosas. Han logrado evacuar a 2.198 personas, entre ellas 120 niños y 38 personas con movilidad reducida", añadió.

Funcionarios del Kremlin, por su parte, dijeron que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una llamada telefónica este jueves con el líder moscovita de las zonas ocupadas de Jersón, según la agencia estatal de noticias TASS.

Putin hizo un llamado a los servicios de emergencia rusos para proporcionar toda la asistencia necesaria a las personas en las zonas afectadas, dijo un portavoz del Kremlin.

Katharina Krebs y Sarah Dean, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 11 meses

Ucrania experimenta una "dura resistencia" y pérdidas en su intento de romper las líneas rusas, dicen funcionarios estadounidenses

Por Jim Sciutto
Un militar ucraniano dispara un lanzacohetes durante un ejercicio de entrenamiento militar no lejos de la línea del frente en la región de Donetsk, el 8 de junio de 2023. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Un militar ucraniano dispara un lanzacohetes durante un ejercicio de entrenamiento militar no lejos de la línea del frente en la región de Donetsk, el 8 de junio de 2023. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas ucranianas han sufrido pérdidas de equipos pesados y soldados al encontrar una resistencia mayor de la esperada por parte de las fuerzas rusas en su primer intento de romper las líneas rusas en el este del país en los últimos días, según informaron dos altos funcionarios estadounidenses a CNN.

Un funcionario estadounidense describió las pérdidas -que incluyen vehículos blindados de personal MRAP suministrados por Estados Unidos- como "significativas".

Las fuerzas ucranianas consiguieron superar a algunas fuerzas rusas en el este, alrededor de Bakhmut. Sin embargo, las fuerzas rusas, armadas con misiles antitanque, granadas y morteros, han opuesto una "dura resistencia", con sus fuerzas atrincheradas en líneas defensivas de varias capas de profundidad en algunas zonas y marcadas por campos de minas que han cobrado un alto precio a los vehículos blindados ucranianos.

Las autoridades estadounidenses y occidentales llevan meses preparándose para la contraofensiva prevista y reforzando las defensas ucranianas antes de su inicio. Esta semana, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que una ofensiva estaba "teniendo lugar en varias direcciones".

Ambos funcionarios estadounidenses afirman que no se espera que las pérdidas afecten a la contraofensiva ucraniana planificada de mayor alcance. Funcionarios estadounidenses y occidentales esperaban desde hace tiempo que la contraofensiva llevara tiempo y pusiera en grave peligro al personal y los equipos ucranianos, incluidos los sistemas suministrados por Occidente.

Hace 11 meses

Las tropas ucranianas intentan atravesar las líneas rusas en Zaporiyia, dice un funcionario respaldado por el Kremlin

Por Jo Shelley, Anna Chernova, Olga Voitovych

Las tropas ucranianas de primera línea están intentando atravesar las líneas rusas en el sur del país, según declaró a la agencia de noticias estatal RIA Novosti un funcionario designado por el Kremlin en la parte de la región de Zaporiyia ocupada por Rusia.

Vladimir Rogov dijo que las fuerzas armadas de Ucrania estaban tratando de avanzar, pero aún no habían tenido ningún éxito, según RIA.

En una serie de mensajes en Telegram en la mañana de este jueves, Rogov dijo que los ucranianos habían estado "golpeando las posiciones de nuestros chicos durante muchas horas con artillería y HIMARS".

Dijo que el asalto tenía como objetivo obligar a las tropas rusas a "huir" de sus posiciones.

Ucrania bombardeó la ciudad ocupada de Tokmak durante la noche, destruyendo dos casas, dijo Rogov en otra publicación. Rogov instó a la población civil a dirigirse al puerto meridional de Berdyansk, situado en territorio ruso.

Más tarde, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, declaró que las fuerzas rusas habían repelido cuatro ataques durante la noche en la región.

Shoigu dijo que hubo una batalla de dos horas después de que las fuerzas ucranianas intentaron romper las defensas rusas a la 1:30 a.m. hora local "con las fuerzas de la 47ª Brigada Mecanizada, que suman hasta 1.500 personas y 150 vehículos blindados".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Shoigu, que fueron publicadas por el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Un poco de contexto: Las autoridades ucranianas se han mantenido herméticas sobre los planes de Kyiv para su tan esperada contraofensiva, aunque ha habido señales en las últimas semanas de que el esfuerzo está cerca.

Ivan Fedorov, alcalde ucraniano de Melitópol, publicó este jueves un críptico mensaje en su canal de Telegram.

"El tiempo para los ruso-fascistas en la dirección de Zaporiyia es de días y noches calurosos de verano en la todavía ocupada Tokmak", dijo Fedorov. "Los ocupantes no durmieron hoy hasta las dos de la madrugada".

Hace 11 meses

Muere una persona por las inundaciones en la región ucraniana de Mikolayv

Por Olga Voitovych

Un hombre de 53 años murió tras negarse a ser evacuado de las inundaciones en la región ucraniana de Mikolayv, informó la Policía en Telegram.

"Debido a la explosión por los ocupantes de la central hidroeléctrica de Kakhovka, los territorios de las comunidades de Snihurivka, Shyroke y Horokhivske en la región de Mikolayv están inundados. Hasta ahora tenemos una víctima: un hombre de 53 años del pueblo de Vasylivka que ayer se negó a ser evacuado", declaró Serhii Shaikhet, jefe de la Policía regional.

Shaikhet instó a la gente a evacuar las zonas inundadas y dijo que la Policía estaba "patrullando la zona en barcos para identificar a las personas que necesitan ayuda".

Más sobre las evacuaciones: Al menos 1.854 personas han sido evacuadas desde el martes, mientras continuaban a lo largo de este miércoles las labores de rescate para liberar a la gente de sus casas inundadas en el territorio controlado por Ucrania en Jersón, según informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

El Ministerio dijo que también estaba buscando formas de evacuar a los ciudadanos de la orilla oriental del río Dnipro, ocupada por Rusia.

"Estamos intentando hacerlo lo más rápidamente posible. Nos lo impide la fuerte corriente y los bombardeos del ejército ruso", declaró el ministro del Interior, Ihor Klymenko.

Yulia Kesaieva, Fred Pleitgen, Radina Gigova, Sarah Dean y Helen Regan, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 11 meses

Fuerzas rusas bombardean "lugares de evacuación" en la ciudad de Jersón, según funcionarios ucranianos

Por Olga Voitovych

Trabajadores de emergencia se cubren durante un ataque militar ruso mientras evacuan a personas de una zona inundada tras la rotura de la presa de Nova Kakhovka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. (Foto: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

Las fuerzas rusas están bombardeando "lugares de evacuación" en la ciudad de Jersón, según el Ministerio del Interior de Ucrania.

Según el Ministerio, tres personas resultaron heridas en los bombardeos: "una mujer civil, un agente de Policía y un socorrista".

"Todos están recibiendo la asistencia necesaria. El bombardeo comenzó durante la evacuación de ciudadanos cuyas casas estaban inundadas", dijo el ministerio en un post de Telegram este jueves.
"Rusia dejó a la gente en apuros en la parte ocupada de la región de Jersón. Y sigue impidiendo que Ucrania salve lo más valioso: vidas humanas", añadió.

Un poco de contexto: Tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de bombardeos mientras continúan las evacuaciones en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, tras el derrumbe de la presa de Nova Kajovka.

Hace 11 meses

Al menos cinco muertos en la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por Rusia, según las autoridades

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

El agua fluye sobre la presa colapsada de Kakhovka en Nova Kakhovka, en la Ucrania ocupada por Rusia, el miércoles 7 de junio de 2023. (Foto AP)

Al menos cinco personas de la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por Rusia y situada a unos cinco kilómetros de la presa que se derrumbó este lunes por la noche, murieron a causa de las inundaciones, según informó un funcionario respaldado por el Kremlin a la agencia de noticias estatal TASS.

"Vladimir Leontiev, jefe de la administración municipal de Nova Kakhovka, declaró a la televisión rusa que de siete personas que pastoreaban ganado, cinco se ahogaron. "Ahora nos dedicamos a la evacuación de los dos restantes".

La rotura de la presa de Nova Kakhovka desató una masa de agua por el río Dnipro e inundó ciudades y pueblos a ambos lados.

"La situación más difícil se vive en Aleshki [la grafía rusa de "Oleshky"] y Hola Prystan", dijo en Telegram otro funcionario instalado por el Kremlin en territorio ocupado de la orilla oriental.

Andrey Alekseenko, jefe del gobierno de la región de Jersón, respaldado por Rusia, declaró: "El nivel del Dnipro aumentó hasta 12 metros. En este momento 344 personas ya han sido evacuadas de tejados y pisos superiores con ayuda de embarcaciones. Entre ellas hay muchas personas con poca movilidad, así como niños".

Oleshky se encuentra a unos 72 kilómetros al oeste de Nova Kakhovka, y Hola Prystan a unos 19 kilómetros más allá.

Anteriormente, el alcalde ucraniano exiliado de Oleshky dijo que sabía de al menos tres personas que murieron allí y pensó que "podría haber muchas más".

El funcionario apoyado por Rusia, Alekseenko, dijo que el agua en la zona no era segura para su uso y dijo a la gente que tuviera cuidado con las minas.

"La situación causada por la inundación de las tomas de agua, la erosión de los cementerios y los cementerios es actualmente alarmante. Los inspectores sanitarios advierten del posible peligro del agua de cualquier fuente. Sólo se puede utilizar agua embotellada para beber y cocinar", declaró.

Más de 300 personas, entre ellas 70 niños, fueron evacuadas de las zonas ocupadas inundadas en lo que va de este jueves, según informó el Ministerio de Emergencias ruso en Telegram.

Hace 11 meses

El Kremlin afirma que los trabajadores de rescate en las zonas ocupadas inundadas están bajo fuego ucraniano

Por Anna Chernova

Las partes ocupadas de la región de Jersón están siendo atacadas por Ucrania mientras los equipos de rescate intentan ayudar a la gente a salir de las zonas inundadas tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, según afirman las autoridades rusas.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió a los equipos de rescate de las zonas ocupadas por Rusia, que, según dijo, estaban trabajando bajo "bombardeos continuos de Ucrania, lo que dificulta la labor [de rescate]".

A la pregunta de si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenía previsto visitar las comunidades afectadas por las inundaciones, Peskov respondió que no tenía previsto hacerlo.

Lo que dice Ucrania: mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que las fuerzas rusas dispararon contra los socorristas ucranianos tras su visita a la región este jueves.

"Cuando nuestras fuerzas intentan sacarlos [a los residentes], los ocupantes les disparan desde lejos", declaró al medio alemán Bild.

Un voluntario que participa en las labores de rescate en Jerson declaró a CNN que los socorristas se enfrentan a bombardeos rusos, mientras que la administración militar regional ucraniana en Jerson afirmó que Rusia estaba bombardeando territorio aún bajo su control.

Hace 11 meses

Los equipos de rescate se enfrentan a un "peligro extremo" en medio de los continuos bombardeos rusos durante las labores de evacuación de las inundaciones

Residentes son evacuados de un barrio inundado en Jersón, Ucrania, el miércoles 7 de junio de 2023 tras la rotura de la presa de Kakhovka. (Foto: AP Photo/Roman Hrytsyna)

Rusia sigue bombardeando partes de la región de Jersón en manos ucranianas mientras los equipos de rescate intentan evacuar a la población de las inundaciones, informan las autoridades locales ucranianas.

"Durante el último día, el enemigo realizó 34 ataques en la región... incluido un ataque de artillería contra la ciudad de Jersón", decía este jueves un mensaje en Telegram de la administración militar de la región de Jersón.

"No hubo víctimas civiles ni heridos como resultado de los bombardeos", añadió.

Esto se produce después del colapso de la presa y la central hidroeléctrica de Nova Kakhovka a primera hora de este martes, lo que provocó evacuaciones masivas, inundaciones y temores de devastación a gran escala en todo el sur de Ucrania.

Tanto Moscú como Kyiv se culpan mutuamente de la ruptura. CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las dos afirmaciones.

Según funcionarios ucranianos en Telegram, "20 asentamientos están inundados en los territorios liberados. 2.629 edificios residenciales están bajo el agua, y 971 casas más se inundaron ayer".

A pesar del peligro extremo y de los constantes bombardeos rusos, continúan las evacuaciones de la zona inundada. A las 6 de la mañana, hora local (11 de la noche, hora de verano), 1.999 personas habían abandonado la zona de peligro. La mayoría de las personas fueron evacuadas del microdistrito de Korabel, en la ciudad de Jersón", informaron las autoridades ucranianas.

La Policía ucraniana dijo en Telegram que están "patrullando las calles inundadas del centro regional, pueblos y ciudades para evitar saqueos e identificar a aquellos ciudadanos que puedan estar atrapados en el agua".

Hace 11 meses

Un funcionario nombrado por Moscú informa de un intento ucraniano de avanzar en el sur de la región de Zaporiyia

Por Jo Shelley in London, Anna Chernova, Olga Voitovych

Las tropas ucranianas de primera línea están intentando atravesar las defensas rusas en el sur del país, según afirmó un funcionario designado por el Kremlin en la parte ocupada de la región de Zaporiyia a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Vladimir Rogov dijo que las fuerzas armadas de Ucrania estaban tratando de avanzar, pero aún no habían tenido éxito, según RIA.

En una serie de mensajes en Telegram en la mañana de este jueves, Rogov dijo que los ucranianos habían estado "golpeando las posiciones de nuestros chicos durante muchas horas con artillería y HIMARS".

Dijo que el asalto tenía como objetivo obligar a las tropas rusas a "huir" de sus posiciones.

Ucrania bombardeó la ciudad ocupada de Tokmak durante la noche, destruyendo dos casas, dijo Rogov en otro mensaje. Rogov instó a la población civil a dirigirse al puerto meridional de Berdyansk, situado en territorio ruso.

Ivan Fedorov, alcalde ucraniano de Melitopol, publicó este jueves un críptico mensaje en su canal de Telegram.

"El tiempo para los ruso-fascistas en la dirección de Zaporiyia son días y noches calurosos de verano en la todavía ocupada Tokmak", dijo Fedorov. "Los ocupantes no durmieron hoy hasta las dos de la madrugada".

Hace 11 meses

Al menos 600 kilómetros cuadrados de la región de Jersón están inundados, según el comandante regional

Por Olga Voitovych

Edificio residencial en la zona inundada el 7 de junio de 2023 en Jersón, Ucrania. (Foto de Alex Babenko/Getty Images)

Al menos 600 kilómetros cuadrados de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, se encuentran inundados tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka este martes, según un comandante militar regional.

Las aguas han subido a un nivel medio de 5,61 metros, dijo Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón, en un comunicado en Telegram.

El derrumbe de la presa y la central hidroeléctrica provocó torrentes de agua que se precipitaron por el río Dnipro.

La orilla oriental, más baja que la occidental, sufrió la peor parte de la inundación. De toda la zona inundada, el 68% estaba en la orilla este y el 32% en la oeste, dijo Prokudin.

Cerca de 2.000 personas ya fueron evacuadas de la "zona de peligro" y están siendo alojadas y alimentadas en refugios provisionales de ayuda, dijo Prokudin.

"A pesar del peligro extremo y de los constantes bombardeos rusos, continúan las evacuaciones de la zona inundada", declaró.

"La situación en la orilla oriental es extremadamente difícil. La gente está sufriendo no solo por el agua alta, sino también por el terror ruso y la falta de voluntad de los ocupantes para ayudar a la gente".

Ataques rusos: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que las fuerzas rusas habían disparado a los rescatadores que intentaban llegar a las zonas inundadas que están bajo control ruso. "Cuando nuestras fuerzas intentan sacarlos [a los residentes], los ocupantes les disparan desde lejos", declaró al medio alemán Bild. Un voluntario que participa en las labores de rescate en Jersón contó a CNN que los socorristas se enfrentan a bombardeos rusos en casi todas las salidas.

Hace 11 meses

El presidente Zelensky visita la inundada Jersón

Por Jo Shelley

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó Jersón tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Nova Kakhovka.

Zelensky presidió una reunión en la que se debatieron las evacuaciones y la ayuda a las zonas inundadas, así como "las perspectivas de restauración del ecosistema de la región y la situación militar operativa en la zona de la catástrofe provocada por el hombre", según un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram.

También "visitó un paso fronterizo donde se está evacuando a la población de las zonas inundadas" y publicó un video en el que aparecía reunido con los equipos de rescate.

Hace 11 meses

Al menos tres personas murieron ahogadas en la ciudad de Oleshky, ocupada por Rusia, según alcalde ucraniano

Por Olga Voitovych

Un residente local navega en una tabla de surf durante la evacuación de una zona inundada en Kherson el 8 de junio de 2023, tras los daños sufridos en la presa de la central hidroeléctrica de Kakhovka. (Foto de ALEKSEY FILIPPOV/AFP vía Getty Images)

Al menos tres personas se ahogaron en la ciudad de Oleshky, ocupada por Rusia, después de que las aguas desatadas por el colapso de la presa de Nova Kakhovka inundaran "alrededor del noventa por ciento" de la misma, según declaró a CNN el alcalde ucraniano exiliado de la ciudad.

Yevhen Ryshchuk, dijo: "Tres personas se ahogaron allí. No sabemos cuántos muertos más habrá. Creo que puede haber muchos más".

En Oleshky vivían aún entre 3.500 y 4.000 personas, entre ellas "muchos pensionistas y personas postradas en cama", explicó Ryshchuk, lo que significa que "no todos tuvieron la oportunidad de subir al tejado desde dentro de la casa" cuando llegó la riada.

Otros, "llevan dos días sentados en los tejados", dijo.

"La situación en los pueblos de los alrededores de Oleshky es más complicada: pueblos como Pravi Solontsi, por ejemplo, están inundados al cien por cien. No se permitió a nadie ir allí... ¿Cómo se podía rescatar a la gente?".

Hace 11 meses

El organismo de control nuclear de la ONU reforzará su presencia en la central nuclear de Zaporiyia

Por Jo Shelley

Una caravana que transporta la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, escoltado por el ejército ruso, llega a la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 29 de marzo. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters/ARCHIVO)

El organismo de control nuclear de la ONU reforzará su presencia en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por Rusia, la próxima semana, según informó este miércoles en un comunicado.

Un nuevo equipo, más numeroso, sustituirá al grupo que se encuentra actualmente allí cuando el director Rafael Grossi visite la planta la próxima semana, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

"En vista de la intensificación de las actividades del IAEA bajo los nuevos principios establecidos, él [Grossi] reforzará la presencia del IAEA en el sitio, reemplazando el equipo actual con un grupo más grande que viajará con él a través de la línea de frente", dijo la declaración.

Rusia capturó la planta en el sur de Ucrania a principios de marzo del año pasado.

El comunicado de este miércoles citaba a Grossi diciendo: "Ahora más que nunca, la presencia reforzada del IAEA en la central nuclear de Zaporiyia es de vital importancia para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear y sus posibles consecuencias para la población y el medio ambiente en un momento de creciente actividad militar en la región".

"La posible pérdida de la principal fuente de agua de refrigeración de la central [debido al colapso de la presa de Nova Kakhovka] complica aún más una situación de seguridad y protección nuclear ya de por sí extremadamente difícil y desafiante".