CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México aprueba nueva norma para el teletrabajo: empleadores tendrán que ayudar al pago del Internet y la energía

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- El Diario Oficial de la Federación del Gobierno de México publicó este viernes una nueva norma que regirá el teletrabajo a partir de diciembre, y que aplica para quienes realicen más del 40% del trabajo desde un domicilio diferente al centro laboral.

Entre las disposiciones resalta que los empleadores deberán proveer insumos ergonómicos, como una silla, y otras herramientas necesarias para la labor.

También los empleadores deberán sufragar proporcionalmente el pago del Internet y la energía eléctrica, así como otros servicios que sean utilizados en el trabajo como el celular, la computadora, tabletas electrónicas, impresoras o tintas.

Por su parte, el empleado deberá validar que cuenta con las condiciones ergonómicas y psicosociales adecuadas para el teletrabajo, demostrar visualmente que tiene un espacio apto con buena iluminación y ventilación a través de evidencias como fotos o videos; incluso una comisión de seguridad e higiene podría programar una visita de evaluación.

La norma también reconoce el tiempo de desconexión, es decir, que el empleado no participará de reuniones o se conectará a equipos durante vacaciones, licencias o permisos.

publicidad

Hay, además, en el nuevo reglamento, un espacio para la protección de derechos de género, respeto al tiempo de lactancia y hasta protección ante posibles cuadros de violencia en el hogar.

Cabe citar que esta nueva norma establece que el teletrabajo es reversible. Si no se cumple alguna de las condiciones, el trabajador deberá regresar a realizar sus funciones desde el centro de trabajo.

Para el diseño de esta norma, según el comunicado oficial, participaron las autoridades competentes en conjunto con la representación de trabajadores organizados.