CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Encuentran con vida a los cuatro niños desaparecidos tras accidente de avioneta en la selva de Colombia

Por Stefano Pozzebon, Fernando Ramos

(CNN) –– Los cuatro niños que llevaban desaparecidos más de un mes en Colombia, luego de que la avioneta en la que viajaban se accidentara en el departamento del Guaviare, fueron encontrados con vida y llegaron este sábado de madrugada a Bogotá en una ambulancia aérea, según puede constatarse en el sitio de seguimiento Fightradar24.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia del hallazgo el viernes más temprano en sus redes sociales. "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a una imagen que parece mostrar equipos de búsqueda con los cuatro niños.

publicidad

Los niños, que aparecen demacrados en las imágenes que han divulgado las autoridades, viajan en una ambulancia de la Fuerza Aérea de Colombia, en compañía de cuatro médicos que los están atendiendo, incluidos un pediatra y un neonatólogo, según la institución. Está previsto que aterricen en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá.

Mira cómo sacaron de la selva a los niños encontrados tras casi 40 días 0:33

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y el bebé Cristin Ranoque Mucutuy fueron los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo el pasado 1 de mayo.

Su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente junto con otros dos pasajeros adultos: el piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena Yarupari Herman Mendoza Hernández.

La posterior desaparición de los niños en la profundidad de la selva impulsó una operación de búsqueda masiva dirigida por militares, que involucró a más de cien soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área.

Durante semanas, la búsqueda solo arrojó algunas pistas, incluidas huellas, un pañal sucio y una botella. Los miembros de la familia dijeron que la hija mayor tenía algo de experiencia en el bosque, pero las esperanzas se desvanecieron a medida que pasaban las semanas.

"Son un ejemplo de sobrevivencia"

La Presidencia de Colombia publicó en su cuenta de Twitter, citando a Petro, que "efectivamente las comunidades indígenas estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares, encontraron los niños después de 40 días en la selva del #Guaviare. Ellos son un ejemplo de sobrevivencia".

Crédito: Presidencia de Colombia

En declaraciones posteriores al anuncio, Petro dijo que los niños estaban solos cuando los encontraron y que su "ejemplo de supervivencia quedará para la historia".

"Se defendieron solos. Es su aprendizaje en las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva lo que los ha salvado", señaló Petro.

Sobre el estado de los niños, Petro dijo que se encontraban recibiendo atención médica en San José Guaviare, donde se realizaría la primera revisión. "Si los médicos lo aconsejan, se traerán a Bogotá o a Villavicencio, ya depende de lo que dictaminen los médicos", explicó en un principio.

Posteriormente, el ministro de Defensa Iván Velásquez señaló que este sábado los menores serían trasladados al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

Por su parte, el líder indígena Lucho Acosta, coordinador de Scouts Indígenas de la Amazonía Colombiana, también confirmó el hallazgo de los cuatro niños.

“A nombre de los soldados, y de todas las autoridades del territorio... todos sumaron un pequeño esfuerzo para que esta Operación Esperanza sea un éxito, y esperemos que los niños salgan vivos y más fuertes que antes. Hemos estado esperando junto con la fuerza de nuestros antepasados, y nuestra fuerza prevaleció”, dijo.

El Ministerio de Defensa de Colombia tuiteó: “La alegría es enorme, el agradecimiento a nuestras Fuerzas Militares será eterno. Nunca dejamos de buscarlos hasta que llegó el milagro. #OperaciónEsperanza".

Además, la Embajada de Estados Unidos en Colombia publicó en su cuenta de Twitter que "los cuatro menores que sobreviven al accidente aéreo en Guaviare son luz de vida y esperanza que ilumina a Colombia. Gracias, @FuerzasMilCol, por la heróica misión de búsqueda y rescate en un terreno tan difícil y por brindarnos esta inmensa alegría".

"Quiero abrazar a mis nietos", dice abuela de los niños

Hallazgo de niños perdidos en selva colombiana conmueve hasta las lágrimas 3:10

María Fátima Valencia, abuela de los cuatro niños encontrados, manifestó su deseo de abrazarlos, luego de que se conociera la noticia de su hallazgo.

“Los voy a abrazar a todos, a los cuatro, los voy a agradecer a todos”, dijo a medios de comunicación desde Villavicencio. También señaló que se ha recuperado del dolor de perder a su hija en el accidente “y ahora con ese dolor que pasé los voy a animar, los voy a sacar adelante, los necesito aquí, quiero abrazar a mis nietos, a los cuatro”, insistió.

“Estoy muy agradecida con los militares, con nuestros mayores, con todos los que participaron. Estoy muy agradecida con mi Dios, ojalá les de fortaleza”, dijo Valencia.

El abuelo de los niños, Fidencio Valencia, dijo que no podían dormir mientras los niños estuvieron desaparecidos.

“Para nosotros esta situación era como estar a oscuras, caminábamos por caminar. Vivir por vivir porque la esperanza de encontrarlos nos mantenía vivos. Cuando encontramos a los niños sentimos alegría, no sabemos qué hacer, pero estamos agradecidos con Dios”, dijo.

El otro abuelo de los niños, Narcizo Mucutuy, dijo que quiere que sus nietos regresen a Villavicencio donde está su familia.

“Le ruego al presidente de Colombia que traiga a nuestros nietos a Villavicencio, aquí donde están los abuelos, donde están sus tíos y tías, y luego los lleve a Bogotá”, explicó.

Las dificultades de la selva donde desaparecieron los niños

La historia, que ha acaparado titulares nacionales e internacionales, mantenía en vilo al país, mientras las labores de búsqueda continuaban con pocas pistas. A mediados de mayo, las autoridades aseguraban que había indicios de que los menores estaban con vida y empezaron a dejar kits de comida en la selva para que ellos pudieran encontrarlos.

Crédito: Presidencia de Colombia

La selva donde buscaban a los niños está entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, el límite entre la región de la Amazonia en Colombia, una vasta zona selvática, y los Llanos Orientales, territorios de poca población, dificil acceso y donde históricamente ha habido presencia de grupos insurgentes.

Un 9,9% de la población de Guaviare es indígena, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El departamento del Guaviare tiene un área similar a la de Suiza.

Petro sobre rescate de niños: Son un ejemplo de supervivencia 1:15

Un primer hallazgo que no ocurrió

El pasado 17 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó que los niños, de 13, 9, 4 años y uno más de 11 meses, fueron encontrados con vida. Pero luego eliminó el tuit y al otro día señaló que la información que le dio el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), que se encarga de la protección de niños, no había sido confirmada.

"Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", dijo el mandatario colombiano en ese mensaje.

Lo que habría sido una extraordinaria historia de supervivencia confundió a los colombianos, mientras funcionarios gubernamentales luchaban contra las malas comunicaciones, sin tener contacto directo con los niños.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, dijo en ese momento que su equipo recibió confirmación de segunda mano de que los equipos de búsqueda habían rescatado e identificado a los niños. Agregó que estaba “muy segura” de que los cuatro niños habían sido encontrados, pero estaba esperando más pruebas.

Con información de Mia Alberti, Mitchell McCluskey, Karol Suárez, Marlon Sorto y Hira Humayun.