CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

23 posts

Hace 10 meses

Mira una casa flotar río abajo tras del colapso de la presa Nova Kakhovka

Así flotan las casas río abajo tras el colapso de la presa Nova Kakhovka 0:54

Los videos capturan una casa y un techo flotando en las aguas de la inundación luego del colapso de la represa en el sur de Ucrania.

Hace 10 meses

Los problemas de riego para la agricultura del sur de Ucrania podrían durar años después del colapso de la represa, dice ministro

Por Yulia Kesaieva

Tras el colapso de la represa Nova Kakhovka de Ucrania a principios de esta semana, el riego se convertirá en uno de los mayores problemas para la agricultura en el sur de Ucrania, según un ministro del gobierno.

El Canal Kakhovka proporciobaba agua a más de medio millón de hectáreas (más de 1,2 millones de acres) de tierra, dijo el ministro de Política Agraria y Alimentación, Mykola Solskyi.

“Las tierras que no tenían sistemas de riego también sufrirán, ya que los agricultores ya no tendrán nada que cultivar. Obtenían su ingreso principal y estable de las cosechas de campos que tenían sistemas de riego”, dijo en un comunicado el viernes.

El ministro dijo que sin riego, hasta 1,5 millones de hectáreas (más de 3,7 millones de acres) de tierra no se utilizarán por completo, y podría llevar hasta siete años restablecer el riego.

“El embalse de Kakhovka era la fuente de dos sistemas de riego y suministro de agua: el sistema Kakhovka y el canal del norte de Crimea. Estos sistemas se construyeron teniendo en cuenta los niveles de agua para minimizar el uso de electricidad para las bombas. Ahora el nivel del agua ha bajado, por lo que el agua simplemente no llega a los sistemas. Para levantarlo, necesitamos reconstruir la presa. Así que esto es un problema de muchos años”, agregó.

En una conferencia de prensa el viernes, el subjefe del Consejo Agrario de Ucrania, Denys Marchuk, dijo que Ucrania podría sufrir una pérdida de más de US$ 1.500 millones solo en cereales y semillas oleaginosas debido a la destrucción.

El sector lácteo podría enfrentar impactos severos, dijo Marchuk, y agregó que habría problemas para cultivar vegetales, ya que requieren una buena cantidad de agua.

“Desde la ocupación, ya hemos perdido una gran cantidad de productos de Jersón y Zaporiyia. Cuando recuperemos estos territorios, será muy difícil volver a cultivar este cultivo. De hecho, los agricultores dicen que si no se construye una nueva hidroeléctrica y no hay de donde sacar agua, no van a seguir con este negocio”, afirmó.

Hace 10 meses

ANÁLISIS: ¿Está en marcha una ofensiva de Ucrania al sur de Zaporiyia?

Por Andrew Carey
Tropas ucranianas disparan un obús autopropulsado Caesar contra las fuerzas rusas cerca de la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk (Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

Tropas ucranianas disparan un obús autopropulsado Caesar contra las fuerzas rusas cerca de la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk (Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

Desde el comienzo de esta semana —incluso con la atención sobre las secuelas del colapso de la represa de Nova Kakhovka— está claro que las fuerzas de Ucrania intensificaron sus actividades a lo largo de la línea del frente en el sureste de la ciudad de Zaporiyia.

Pero aún es demasiado pronto para obtener una imagen real de lo que está pasando y saber hasta qué punto Ucrania realmente tiene los pies en la tierra e intenta conseguir un gran avance.

Este jueves, el canal Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia citó al ministro Sergei Shoigu, diciendo que la 47.ª Brigada Mecanizada de Ucrania había realizado cuatro intentos de atravesar las líneas rusas con hasta 1.500 personas y 150 vehículos blindados.

Los ataques fueron repelidos, dijo Shoigu, y agregó que las fuerzas ucranianas sufrieron pérdidas significativas tanto de soldados como de armas. El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de un dron que supuestamente muestra una serie de ataques contra tanques ucranianos durante el mismo enfrentamiento.

En contraste, durante la mañana de este viernes, Semyon Pegov, uno de los más leídos de un grupo de periodistas y propagandistas rusos que cubren la guerra, a menudo agrupados como los "blogueros militares" de Rusia, informó que las fuerzas armadas de Ucrania habían logrado avances al sur de Orikhiv hacia el ciudad de Tokmak en territorio controlado por Rusia. La situación que enfrentan las fuerzas rusas es muy grave, dijo.

La atención se concentró en esa parte de la línea del frente durante meses, por lo que el hecho de que la actividad ucraniana se haya intensificado no es ninguna sorpresa. Romper el puente terrestre de Rusia hacia Crimea, al hacer retroceder a las fuerzas rusas al mar de Azov, es claramente un objetivo militar central para Ucrania. Tokmak se encuentra en el camino a Melitopol, una de las tres grandes ciudades bajo control ruso (las otras son Berdiansk y Mariupol) que se encuentran en la costa o muy cerca de ella.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

 

Hace 10 meses

Ucranianos dependen de las donaciones de agua en áreas inundadas, según organizaciones benéficas

Por Catherine Nicholls

Los residentes de Jersón reciben agua potable de los voluntarios el 8 de junio. Seth Herald/Anadolu Agency/Getty Images

Los ucranianos que viven en áreas inundadas por el colapso de la represa de Nova Kakhovka son “totalmente dependientes” de las donaciones para obtener agua potable, dijo el viernes a CNN la organización no gubernamental World Central Kitchen.

“Las carreteras y los puentes se han inundado y, por lo tanto, los alimentos no pueden moverse (hacia el área)”, dijo la coordinadora de World Central Kitchen, Yuliya Konovalova. “No hay suministro de agua y, por lo tanto, las personas ahora dependen completamente del agua que proporcionamos nosotros y otros”.

El colapso de la represa de Nova Kakhovka en el sur de Ucrania inundó aldeas enteras, destruyó hogares y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad ni agua potable.

El coordinador de campo de la organización humanitaria Acción contra el Hambre en la región, Phil Oldham, le dijo a CNN que la falta de agua potable en el área podría significar que incluso aquellas personas cuyos hogares no han sido afectados directamente por la inundación tendrán que irse.

“Podemos ver la posibilidad de que haya un desplazamiento mucho mayor como resultado de la falta de agua potable”, afirmó Oldham. “Ahora incluso algunos de los pozos en el área sobre la (área inundada por la) represa se están secando. … Eso podría crear desplazamientos adicionales mucho más allá del nivel que estamos viendo ahora directamente desde la zona de inundación”.

Oldham indicó que aquellos que han sido desplazados probablemente estarán fuera de sus hogares durante meses, incluso cuando el agua retroceda.

Otros en el área tratarán de quedarse en sus hogares pase lo que pase, dijo Konovalova a CNN. “Muchos se han resistido a la evacuación porque no quieren dejar sus hogares en una guerra por la incertidumbre de los lugares de evacuación y reubicación”, explicó.

Suministros y otros bienes para los afectados por las inundaciones en Jersón el 8 de junio. Seth Herald/Agencia Anadolu/Getty Images

La directora de respuesta de Christian Aid en Ucrania, Iryna Dobrohorska, le dijo a CNN que también existe la posibilidad de enfermedades transmitidas por esta situación.

"Es probable que la contaminación del agua por animales muertos y aguas residuales tenga un impacto en el aumento de los peligros para la salud, siendo el cólera uno de los riesgos clave en las áreas afectadas", dijo Dobrohorska.

Para aquellos que eligieron quedarse, Dobrohorska asegura que se necesita ayuda médica urgente, y no solo ayuda física.

“Las poblaciones afectadas también necesitan apoyo psicosocial inmediato”, señaló, "... Junto con el estrés y el impacto de las inundaciones, las personas requieren atención médica cercana".

“Las personas que estamos viendo son ancianos y pobres, ese es el horror de la línea del frente”, afirmó Konovalova. “La gente tiene miedo, la gente lo ha perdido todo, la gente se aferra a lo poco que le queda”.

Hace 10 meses

Zelensky dice que persisten "muchos problemas" mientras continúa la operación de rescate tras el colapso de la presa

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita las áreas afectadas por las inundaciones en Kherson el 8 de junio. Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que "hay muchos problemas" mientras continúan las operaciones de rescate en las regiones de Jersón y Mykolaiv tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka.

“Pero estamos trabajando para superarlos en todos los niveles posibles”, dijo Zelensky en su discurso nocturno. No dio más detalles sobre los temas.

En medio de informes sobre la intensificación de los combates en el sur del país, Zelensky dijo: “Por nuestros soldados, por todos aquellos que se encuentran en batallas particularmente duras en estos días. Vemos tu heroísmo y te estamos agradecidos por cada minuto de tu vida”.

El presidente también agradeció a Estados Unidos por un nuevo paquete de asistencia de seguridad por valor de más de US$ 2.000 millones. Afirmó que el paquete garantizará "misiles para los Patriots y otros sistemas de defensa aérea, fortaleciendo nuestra defensa en el terreno, fortaleciendo la fuerza de todos nuestros soldados".

Hace 10 meses

32 naciones pueden presentar opiniones en caso de que Ucrania acuse a Rusia de afirmaciones falsas de genocidio, dice un tribunal de la ONU

Por Amy Cassidy

Un total de 32 países, pero no Estados Unidos, pueden presentar opiniones en un caso en el que Ucrania acusa a Rusia de utilizar afirmaciones falsas de genocidio como pretexto para lanzar su invasión a gran escala, dijo la Corte Internacional de Justicia en un comunicado el viernes.

El 27 de febrero de 2022, Kyiv presentó un caso contra Moscú, afirmando que “la Federación Rusa ha afirmado falsamente que se han producido actos de genocidio en las provincias de Luhansk y Donetsk de Ucrania, y sobre esa base reconoció la llamada 'República Popular de Donetsk ' y 'República Popular de Luhansk', y luego declaró e implementó una 'operación militar especial' contra Ucrania".

“Ucrania 'niega enfáticamente' que tal genocidio haya ocurrido y afirma que presentó la Solicitud 'para establecer que Rusia no tiene base legal para tomar medidas en y contra Ucrania con el fin de prevenir y castigar cualquier supuesto genocidio'”, según la sumisión original.

El tribunal superior de las Naciones Unidas aprobó el viernes las solicitudes del Reino Unido, Canadá y otros 30 Estados para participar.

Los países tienen hasta el 5 de julio para presentar sus opiniones, según el documento de la sentencia.

Hace 10 meses

Aviones británicos se movilizan dos veces en 24 horas para interceptar aviones rusos que vuelan cerca del espacio aéreo de la OTAN

Por Max Foster, Radina Gigova

Los Typhoons de la Fuerza Aérea Real (RAF) británica interceptaron dos veces en un mismo día varios aviones rusos que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN, informó este viernes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado.

En la noche de este jueves los Typhoons de la RAF con base en la Base Aérea de Amari en Estonia y los Gripens de la Fuerza Aérea Sueca trataron de interceptar un IL-20 "Coot- A" y un Su-27 "Flanker-B" de la Fuerza Aérea Rusa que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN y de Suecia, dijo el ministerio.

"Los aviones rusos no cumplían las normas internacionales al no comunicarse con las Regiones de Información de Vuelo (FIR) pertinentes, sin embargo permanecieron en el espacio aéreo internacional y volaron de forma profesional", señala el comunicado.

En la mañana de este viernes, los Typhoons de la RAF volvieron a interceptar un Antonov An-12 "Cub" y un An-72 "Coaler" que volaban hacia el sur desde Rusia continental en dirección a la región de Kaliningrado, según el ministerio.

"Más tarde, los cazas de la RAF volvieron a interceptar dos Tupolev Tu-22M 'BACKFIRES' y dos Su-30 SM FLANKER H, que también volaban hacia el sur desde Rusia continental sobre el Golfo de Finlandia y el Mar Báltico", declaró el Ministerio. "Las aeronaves rusas incumplían una vez más las normas internacionales al no coordinarse adecuadamente con las FIR locales".

A los británicos se les unieron las Fuerzas Aéreas finlandesas para escoltar a los aviones rusos a través del Golfo de Finlandia y posteriormente los escoltaron a las Fuerzas Aéreas suecas.

"Los F16 portugueses y rumanos, con base en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), también se movilizaron para escoltar a los aviones rusos en su tránsito hacia el sur a través de las FIR de Letonia y Lituania", añadió el Ministerio británico.

"Estas interceptaciones son un claro recordatorio de que la RAF está siempre dispuesta a defender nuestros cielos y los de nuestros aliados, mientras que la acción coordinada de varias fuerzas aéreas sirve como una clara demostración del valor de nuestras alianzas internacionales", se cita en el comunicado al Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Un piloto que participó en la maniobra declaró que "aunque hay un aparente aumento de la actividad regional, estas interceptaciones siguen siendo para nosotros una maniobra normal y estamos preparados para responder a cualquier tarea que pueda suponer una amenaza para la seguridad regional", según el comunicado.

La OTAN está realizando actualmente maniobras navales en el mar Báltico y, "como era de esperar, los aviones rusos han estado vigilando los buques aliados en todo momento", dijo el ministerio.

Hace 10 meses

Las minas flotantes aumentaron los peligros en la zona costera de Ucrania, dice una portavoz militar

Por Yulia Kesaieva, Sarah Dean

El peligro en la zona costera del sur de Ucrania aumentó como resultado de las minas desplazadas por el colapso de la represa de Nova Kakhovka que están siendo potencialmente transportadas al Mar Negro, dijo este viernes una portavoz del ejército ucraniano.

“Estas minas pueden chocar con las minas marinas, las minas nucleares, que están esparcidas en el mar territorial de Ucrania; será un peligro adicional, una amenaza”, dijo Natalia Humeniuk, del Comando Operativo Sur, en una rueda de prensa.

También confirmó los informes de que partes de las casas destruidas por las inundaciones se están desplazando hacia la costa de Odesa desde la región sur de Jersón. Al menos 600 kilómetros cuadrados (232 millas cuadradas) de la región de Jersón sufrieron inundaciones tras el colapso de la presa, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón. La catástrofe destruyó aldeas enteras, inundó tierras de cultivo, privó a decenas de miles de personas de electricidad y agua potable y causó daños ambientales masivos.

Humeniuk dijo que las fuerzas rusas continúan bombardeando la orilla occidental del río Dnipro en Jersón, controlada por Ucrania, pero que el número de ataques ha disminuido.

“Si antes había 70-80 ataques por día, ahora hay 30-50”, dijo.

"Debido a las inundaciones, el enemigo perdió algunas posiciones de mortero que anteriormente habían lanzado poderosos ataques, incluso en la ciudad de Jersón", dijo Humeniuk.

Ella dijo que las tropas rusas continúan bombardeando las áreas de evacuación. "Donde las personas están siendo ayudadas por la marea alta, el enemigo está infligiendo fuego, incluso en los centros donde se reúnen las personas que necesitan una mayor redistribución de recursos ante la situación", dijo.

Hace 10 meses

Putin afirma que la contraofensiva ucraniana comenzó, pero sin éxito

Por Uliana Pavlova, Andrew Carey

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que la contraofensiva ucraniana comenzó, pero que no ha tenido éxito.

"Se puede afirmar con absoluta certeza que la contraofensiva comenzó”, dijo Putin al margen de una conferencia en Sochi este viernes, afirmando que lo demuestra "el uso de reservas estratégicas".

“Se puede afirmar que todos los intentos de contraofensiva realizados hasta ahora han fracasado. Pero el potencial ofensivo del régimen de tropas de Kyiv aún permanece”, dijo Putin en un video compartido en Telegram por los medios estatales rusos.

Putin dijo que "las tropas ucranianas no han logrado las tareas que se les asignaron en ninguno de los sectores principales. Esto es algo absolutamente obvio", y agregó que los últimos dos días han sido "muy intensos".

Las fuerzas ucranianas parecen haber intensificado las actividades a lo largo de la línea del frente al sureste de la ciudad de Zaporiyia. Pero aún es demasiado pronto para obtener una imagen real de lo que está sucediendo y hasta qué punto Ucrania realmente está intentando dar un golpe. Kyiv se mantiene en silencio sobre una posible contraofensiva, pero los funcionarios dijeron anteriormente que la misma no se anunciaría.

Los comentarios del líder ruso son los últimos de una serie de caracterizaciones optimistas rusas de los eventos a lo largo de la línea del frente entre las regiones de Zaporiyia y Donetsk.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo este jueves que la 47ª Brigada Mecanizada de Ucrania había sufrido grandes pérdidas de personal y armas en cuatro intentos separados de romper las líneas rusas. Todos los intentos habían fracasado, dijo.

Lo que Ucrania dice, o no: los funcionarios ucranianos se mantienen en silencio sobre el progreso de la batalla. En su discurso de la noche de este jueves, el presidente Volodymyr Zelensky describió "batallas muy duras".

"Hay un resultado, y estoy agradecido con todos los que aseguran el resultado", agregó, aunque es muy posible que se refiriera a los combates en la ciudad oriental de Bakhmut, que se encuentra en una parte muy diferente de la línea del frente y donde las fuerzas ucranianas han logrado avances limitados recientemente.

No todos los informes rusos son positivos: la información que surge de los campos de batalla de la región de Zaporiyia no es del todo optimista para los rusos. En la mañana de este viernes, Semyon Pegov, uno de los más leídos de un grupo de periodistas y propagandistas rusos que cubren la guerra, a menudo agrupados como los "blogueros militares" de Rusia, informó que las fuerzas armadas de Ucrania habían logrado avances al sur de Orikhiv hacia la ciudad de Tokmak, en territorio controlado por Rusia. La situación que enfrentan las fuerzas rusas es muy grave, dijo.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por funcionarios rusos o las de blogueros militares rusos con buenas fuentes. Pero un comandante ucraniano local que dirigía tropas a lo largo de la misma línea del frente rechazó la sugerencia de que Ucrania había comenzado su gran intento por recuperar territorio. En cambio, el comandante caracterizó los impulsos como "reconocimiento en vigor": operaciones diseñadas para sondear las defensas del enemigo en busca de puntos débiles y probar su preparación para el combate.

Hace 10 meses

Partes de las casas destruidas por el colapso de la represa están llegando a la costa de Odesa, dice un legislador

Por Olga Voitovych
Goncharenko compartió tres vídeos en Telegram que, según dijo, fueron filmados en la playa Dolphin de Odesa. Oleksiy Goncharenko/Telegram

Goncharenko compartió tres vídeos en Telegram que, según dijo, fueron filmados en la playa Dolphin de Odesa. Oleksiy Goncharenko/Telegram

Partes de las casas destruidas por el colapso de la represa de Nova Kakhovka en la región ucraniana de Jersón están apareciendo en la costa del Mar Negro en Odesa, según Oleksiy Goncharenko, miembro del parlamento ucraniano.

Goncharenko compartió tres videos en Telegram que, dijo, fueron filmados en Dolphin Beach, cerca de la universidad de la ciudad.

“El puerto de Odesa está allí. Y mira: es una casa. La casa ha llegado a la orilla”, dijo en un video.

El legislador continúa señalando partes de la casa, incluido el techo y una pared, y dice que "fue traída por el mar" a unos 100 kilómetros (más de 60 millas) desde Jersón hasta la ciudad portuaria.

Algunos antecedentes: el colapso de la presa es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos en Europa en décadas.

Al menos 600 kilómetros cuadrados (232 millas cuadradas) de la región sur de Jersón han sufrido inundaciones. La catástrofe destruyó aldeas enteras, inundó tierras de cultivo, privó a decenas de miles de personas de electricidad y agua limpia y causó daños ambientales masivos.

Todavía es imposible decir si la presa se derrumbó porque fue atacada deliberadamente o si la rutura pudo haber sido causada por una falla estructural. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por causar la ruptura.

Ivana Kottasová y Gianluca Mezzofiore de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 10 meses

El Pentágono anuncia un nuevo paquete de ayuda a la seguridad de Ucrania por valor de US$ 2.100 millones

Por Jamie Crawford

El Pentágono anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda a la seguridad de US$ 2.100 millones para Ucrania que, según dijo, incluye "capacidades críticas de defensa aérea y municiones", según un comunicado de prensa.

"Este paquete USAI (Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, en español) ilustra el compromiso continuo tanto con las capacidades críticas de Ucrania a corto plazo como con la capacidad duradera de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender su territorio y disuadir la agresión rusa a largo plazo", dice el comunicado.

Según el Pentágono, el paquete incluye:

  • Municiones adicionales para los sistemas de defensa antiaérea Patriot
  • Misiles y sistemas de defensa antiaérea HAWK
  • Munición de artillería de 105 mm y 203 mm
  • Sistemas aéreos no tripulados Puma
  • Municiones para sistemas de cohetes guiados por láser
  • Apoyo a las actividades de formación, mantenimiento y sostenimiento

Un poco de contexto: con el anuncio del nuevo paquete, Estados Unidos "ha comprometido más de US$ 40.400 millones en ayuda a la seguridad de Ucrania desde el inicio de la Administración Biden, incluidos más de US$ 39.700 millones" desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.

Hace 10 meses

El organismo de control nuclear de la ONU lanza un programa de asistencia a Ucrania en respuesta a la inundación de una presa

Por Amy Cassidy, Yulia Kesaieva

 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, puso en marcha este viernes un programa de asistencia a los ucranianos tras el derrumbamiento de la presa de Nova Kajovka a principios de semana, según informó el Director General del OIEA, Rafael Grossi.

Grossi encabezará una misión de asistencia a Ucrania "en los próximos días", dijo, donde presentará el plan al Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Las medidas responden a las recientes peticiones de Kyiv de ayuda internacional para las zonas afectadas por las inundaciones, reconocidas por Grossi en un mensaje de vídeo en Twitter.

El jefe del OIEA también realizará otra visita a la central nuclear de Zaporiyia, dijo, que recibe agua de refrigeración —crítica para la seguridad— de una central térmica cercana que se alimenta aguas arriba del embalse adyacente a la presa rota.

"Mediante el uso de tecnologías nucleares, determinaremos los efectos sobre el agua potable, la salud humana y la gestión del suelo y el agua, y evaluaremos la integridad de las infraestructuras críticas", dijo Grossi en el breve videoclip.

Hace 10 meses

Aumentan a cinco los muertos en la región inundada controlada por Ucrania, según las autoridades

Por Olga Voitovych

Una vista muestra una zona residencial inundada tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania, en la ciudad de Hola Prystan en la región de Jersón, Ucrania, controlada por Rusia, 8 de junio de 2023. (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko TPX IMÁGENES DEL DÍA)

El número de muertos por las inundaciones en las zonas de Ucrania controladas por el Gobierno aumentó a cinco, según informó el Ministerio del Interior en Telegram.

Cuatro personas murieron en la región de Jersón.

"En la región de Jersón, 48 asentamientos están realmente inundados, incluyendo: 34 (3.625 casas) - en el territorio controlado por Ucrania, 14 - en el territorio ocupado temporalmente", dijo. "2.412 personas fueron evacuadas. 4 personas murieron. 11 personas resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos durante la evacuación. 13 personas siguen desaparecidas".
En la región de Mykolaiv, el número de muertos sigue siendo uno: un hombre de 53 años que se negó a ser evacuado de las aguas.

Según el ministerio, 23 asentamientos de la región de Mykolaiv quedaron inundados y 825 personas fueron evacuadas.

Hace 10 meses

Mueren dos personas tras el bombardeo ruso de un hospital en Huliaipole, según un funcionario

Por Olga Voitovych

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente en Ucrania, afirmó que dos personas murieron después de que Rusia bombardeara un hospital en la ciudad de Huliaipole, cerca del frente sur en la región de Zaporiyia.

En un mensaje de Telegram, Yermak publicó una foto de un edificio que, según dijo, era el hospital, con las ventanas reventadas.

"Los rusos bombardearon un hospital en la ciudad de Huliaipole", dijo. "Se sabe de dos empleados muertos del hospital: una enfermera junior y un fontanero. Hay dos heridos más".

Algo de contexto: recientemente, un funcionario de la región de Zaporiyia, apoyado por el Kremlin, declaró a los medios estatales rusos que hay "combates encarnizados" en el frente sur de Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas ucranianas están realizando nuevos intentos de ataque en diferentes partes del frente. Nuestras tropas están haciendo todo lo posible para impedir un avance hacia el interior de la línea defensiva", declaró Vladimir Rogov a RIA Novosti.

Hace 10 meses

China y Rusia planean ejercicios militares conjuntos en una reunión virtual de altos generales

Por Mengchen Zhang

El destructor de la armada china Jinan, en primer plano, navega junto al crucero de la armada rusa Varyag durante unas maniobras navales conjuntas en el Mar de China Oriental el 21 de diciembre de 2022. (Foto: Xu Wei/Xinhua/AP)

China y Rusia volverán a realizar ejercicios militares conjuntos este año, según confirmaron este viernes altos generales de ambas partes en una reunión virtual, según el Ministerio de Defensa chino.

El jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China mantuvo una reunión por vídeo con Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas.

La reunión se celebró para "intercambiar puntos de vista sobre la aplicación del consenso de los dos jefes de Estado y la profundización de la cooperación entre los dos ejércitos", declaró el Ministerio de Defensa chino.

El 6 de junio, China y Rusia realizaron ejercicios conjuntos de sus fuerzas aéreas sobre el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este.

Recordemos que el comercio bilateral entre Rusia y China ascendió a más de US$ 93.800 millones entre enero y mayo de 2023, lo que supone un aumento del 40,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

Rusia se ve afectada por sanciones occidentales sin precedentes desde que invadió Ucrania y quedó excluida de gran parte de la economía mundial.

Pero China, que ha declarado "sin límites" su amistad con su vecino del norte, lanzó al Kremlin un salvavidas económico, atenuando el impacto de su destierro del sistema financiero mundial.

China —que considera a Rusia un socio clave y un contrapeso en medio de sus propias tensiones crecientes con Occidente— se ha negado a condenar la invasión de Ucrania por Moscú o a pedir la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, incluso cuando millones de personas han sido desplazadas y decenas de miles han muerto en la embestida no provocada del Kremlin en el país.

Hace 10 meses

Las autoridades rusas denuncian el ataque con drones a la ciudad de Voronezh

Por Uliana Pavlova

Daños en un edificio tras el ataque de un dron en Voronezh, Rusia, el 9 de junio. (Foto: Ara Kilonjans/Kommersant/Sipa USA/AP)

Un ataque con dron contra la ciudad de Voronezh, en el suroeste de Rusia, causó "heridas leves" a tres personas, informó este viernes el gobernador, Alexander Gusev, en Telegram.

Gusev afirmó que el dron había impactado en un apartamento vacío de un edificio residencial.

"La habitación de la casa de la calle Belinsky de Voronezh, que ha sido alcanzada hoy por un dron, estaba vacía. No había nadie dentro en el momento del incidente. Como ya he dicho, se prestó asistencia médica a tres heridos leves. No se requiere hospitalización", dijo.
"No hay muertos".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó a Kyiv del supuesto ataque en su rueda de prensa diaria con los periodistas, y la Comisión de Investigación rusa dijo que había iniciado una investigación.

El mes pasado también se informó de ataques con drones en Vorozneh, cuando tres emplazamientos de regiones rusas fronterizas con Ucrania fueron atacados con drones.

Funcionarios locales declararon que dos drones lanzaron ataques en las regiones de Voronezh, Belgorod y Kursk.

Los drones atacaron una instalación militar en Voronezh, según una declaración del gobernador de la región, Alexander Gusev.

Hace 10 meses

Ucrania dice que el frente oriental sigue siendo el "epicentro" de los combates

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Soldados ucranianos disparan contra el objetivo aéreo ruso en la línea del frente cerca de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, el 5 de junio. (Foto: Iryna Rybakova/AP)

La línea del frente en el este de Ucrania sigue siendo el "epicentro" de los combates, afirmó este viernes un funcionario ucraniano, aunque la situación es "tensa" en todos los frentes.

Hanna Maliar, viceministra de Defensa ucraniana, declaró en Telegram: "La situación es tensa en todas las partes de la línea del frente. El este es el epicentro... continúan los intensos combates", escribió.

Maliar dijo que las tropas ucranianas estaban "participando en combates activos" alrededor de la ciudad asediada de Bajmut en la región de Donetsk, dejando a Rusia a la defensiva, "reuniendo reservas y tratando de mantener sus posiciones".

Las declaraciones de Maliar se producen después de que un funcionario de la región de Zaporiyia, apoyada por el Kremlin, dijera a los medios estatales rusos que hay "combates encarnizados" en el frente sur de Ucrania, mientras las tropas de Kyiv siguen sondeando las defensas rusas.

"Las Fuerzas Armadas ucranianas están realizando nuevos intentos de ataque en diferentes partes del frente. Nuestras tropas están haciendo todo lo posible para impedir un avance hacia el interior de la línea defensiva", declaró Vladimir Rogov a RIA Novosti.

Hace 10 meses

¿Está en marcha una ofensiva ucraniana al sur de Zaporiyia?

Por Andrew Carey

Desde el comienzo de la semana, incluso cuando la atención se ha centrado en las consecuencias del colapso de la presa de Nova Kakhovka, está claro que las fuerzas ucranianas han intensificado sus actividades a lo largo de la línea del frente al sureste de la ciudad de Zaporiyia. Pero aún es demasiado pronto para hacerse una idea real de lo que está ocurriendo y de hasta qué punto Ucrania tiene realmente el pie en el suelo y está intentando un gran avance.

Este jueves, el canal de Telegram del Ministerio de Defensa ruso citó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, diciendo que la 47ª Brigada Mecanizada de Ucrania había hecho cuatro intentos de romper las líneas rusas con hasta 1.500 personas y 150 vehículos blindados.

Los ataques habían sido repelidos, dijo Shoigu, añadiendo que las fuerzas ucranianas habían sufrido importantes pérdidas tanto de soldados como de armas. El ministerio difundió un video de un avión no tripulado que supuestamente muestra una serie de ataques contra tanques ucranianos durante el mismo enfrentamiento.

En cambio, en la mañana de este viernes, Semyon Pegov —uno de los periodistas y propagandistas rusos más leídos de los que cubren la guerra, a menudo agrupados como los "blogueros militares" de Rusia— informaba de que las fuerzas armadas ucranianas habían avanzado al sur de Orikhiv hacia la ciudad de Tokmak, en territorio controlado por Rusia. La situación a la que se enfrentaban las fuerzas rusas era muy grave, afirmó.

La atención se centra en esta parte de la línea del frente desde hace meses, por lo que la intensificación de la actividad ucraniana no es ninguna sorpresa. Romper el puente terrestre de Rusia a Crimea, haciendo retroceder a las fuerzas rusas hasta el Mar de Azov, es claramente un objetivo militar central para Ucrania. Tokmak está en la carretera de Melitopol, una de las tres grandes ciudades bajo control ruso —las otras son Berdiansk y Mariúpol— que se encuentran en la costa.

Las autoridades ucranianas han dicho muy poco sobre cómo van las cosas. En su discurso de este jueves por la noche, el presidente Volodymyr Zelensky describió "batallas muy duras". Y añadió: "¡Hay un resultado, y estoy agradecido a todos los que garantizan el resultado!", aunque es muy posible que se refiriera a los combates en torno a Bajmut, que se encuentra en una parte muy diferente de la línea del frente, y donde las fuerzas ucranianas han logrado avances limitados recientemente.

Otro bloguero militar ruso que escribe en Telegram, Alexander Kots, intentó enmarcar los movimientos de Ucrania en la región de Zaporiyia desde principios de semana como un intento de "Blitzkrieg" que ha fracasado.

Vladimir Rogov, un dirigente local instalado en Rusia, si bien también informó de que Ucrania había sufrido "grandes pérdidas" en "encarnizados combates", pidió asimismo cautela.

"El enemigo aún no ha comprometido sus principales reservas en nuestra dirección. Todo está empezando", escribió en Telegram.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por funcionarios rusos o las de blogueros militares rusos con buenas fuentes. Pero un comandante ucraniano local al mando de las tropas en la misma línea del frente rechazó la sugerencia de que Ucrania hubiera comenzado su gran intento de recuperar territorio.

En su lugar, el comandante caracterizó los empujes como "reconocimiento de la fuerza", operaciones diseñadas para sondear las defensas del enemigo en busca de puntos débiles y poner a prueba su preparación para el combate.

Sam Kiley y Olha Konovalova de CNN contribuyeron a este artículo.

Hace 10 meses

"Todo acaba de empezar", dice un funcionario respaldado por el Kremlin mientras Ucrania sondea las defensas rusas en el sur

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Hay "combates feroces" en el frente sur de Ucrania mientras las tropas de Kyiv continúan sondeando las defensas rusas, según declaró a los medios estatales rusos un funcionario de la región de Zaporiyia respaldado por el Kremlin.

"Las Fuerzas Armadas ucranianas están realizando nuevos intentos de ataque en diferentes partes del frente. Nuestras tropas están haciendo todo lo posible para impedir un avance hacia el interior de la línea defensiva", declaró Vladimir Rogov a RIA Novosti.

Rogov —que describió lo que estaba ocurriendo como una "contraofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas"— advirtió en comentarios separados en Telegram: "Todo no ha hecho más que empezar".

Los ucranianos "aún no han comprometido sus principales reservas" en la lucha allí, dijo.

Kyiv ha dicho en repetidas ocasiones que no se anunciará el inicio de ninguna contraofensiva a gran escala y no ha comentado ningún movimiento en el frente sur durante la noche.

En otro mensaje publicado en Telegram este viernes por la mañana, Rogov afirmó que unidades rusas habían frustrado un intento ucraniano de hacer retroceder a las tropas rusas cerca de Orikhiv, a unos 65 kilómetros al sureste de Zaporiyia.

CNN no puede verificar el relato del campo de batalla y hay poca o ninguna información independiente desde el frente.

El Ministerio de Defensa ruso informó de intensos combates en el sur y el este de Ucrania en su actualización de este viernes por la mañana.

Hace 10 meses

El nivel de las aguas en Jersón desciende tras el derrumbe de la presa, según un funcionario

Por Olga Voitovych

Voluntarios evacuan a los residentes de una zona inundada en Jersón este jueves. (Foto: Alina Smutko/Reuters)

El nivel del agua en las zonas inundadas de la región de Jersón ha descendido durante la noche, según un comandante ucraniano local.

"De media, el nivel del agua en la orilla oeste [del río Dnipro] es de 5,38 metros (17,7 pies), y en Jersón es de 5,35 metros. Ya podemos ver que el agua descendió 20 centímetros durante la noche", declaró este viernes en Telegram Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Prokudin reiteró los llamamientos a los residentes afectados para que huyeran en busca de seguridad.

"Si están en la zona inundada, váyanse inmediatamente. Esperar allí no es una opción, no se ponga en peligro. Tras la evacuación, se les proporcionará todo lo que necesiten", dijo. "Lo único que nos falta es tiempo. 24 horas al día no bastan para resolver todos los problemas".
Añadió que su equipo había recibido más de 400 llamadas sin contestar en nueve horas, pero prometió volver a llamar a todos.

"No tenemos ninguna duda de que la región de Jersón sobrevivirá. Aquí vive gente inquebrantable", afirmó.
Información actualizada sobre el alcance de las inundaciones y el rescate, según Prokudin:

  • Se inundaron 3.624 casas en 32 asentamientos de la región de Jersón.
  • 2.352 personas fueron evacuadas
  • 550 animales evacuados
Hace 10 meses

Ucrania trabaja sin descanso para evacuar a la población de las zonas inundadas tras el derrumbe de una presa, según Zelensky

Por Yulia Kesaieva, Mohammed Tawfeeq

Rescatistas y policías evacuan a residentes locales de una zona inundada en Jersón, Ucrania, el 8 de junio. (Foto: Alina Smutko/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que todos los niveles de gobierno y las autoridades locales trabajan sin descanso para salvar al mayor número posible de personas de las zonas inundadas tras el catastrófico derrumbe de una presa en Ucrania.

"La evacuación continúa. Siempre que podemos sacar a la gente de la zona inundada, lo hacemos. El Servicio Estatal de Emergencias, la Policía y el Ejército están haciendo un gran trabajo. Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los que participan", dijo Zelensky durante su discurso nocturno de este jueves.

También dio las gracias a las organizaciones internacionales "que están presentes en nuestro territorio libre y prestan ayuda específica", aunque expresó su preocupación por el hecho de que ninguno de esos grupos haya accedido a las zonas de la zona del desastre ocupadas por Rusia.

El esfuerzo hasta ahora: al menos 2.339 personas, entre ellas 120 niños, fueron evacuadas de las zonas inundadas tras el derrumbe de la presa de Nova Kajovka, según informó este jueves el Ministerio del Interior ucraniano en un mensaje publicado en Telegram.

El Ministerio señaló que al menos 563 personas —entre ellas 28 niños— fueron rescatadas de las inundaciones y que se han establecido nueve centros de evacuación.

En la orilla occidental del río Dnipro, al menos 3.426 casas están completamente inundadas, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Hace 10 meses

Evacuados bajo fuego ruso en zonas inundadas de Jersón, según las autoridades. Estas son las últimas noticias

Militares ucranianos ayudan a evacuar a una anciana de una zona inundada de Jersón el 8 de junio. (Foto: Sergei Chuzavkov/SOPA/AP)

Rusia sigue bombardeando las zonas inundadas de Jersón, incluidos los puntos de evacuación, declaró este jueves el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Dijo que las fuerzas rusas "han abandonado completamente a su suerte a la población de la orilla izquierda de la región de Jersón", días después del colapso de la presa de Nova Kakhovka.

Los equipos de rescate también se enfrentan a problemas de recursos a la hora de llevar a cabo las evacuaciones en Jersón, bajo control ucraniano, debido a la magnitud de las inundaciones, según declaró un funcionario de los servicios de emergencia a CNN.

He aquí otros acontecimientos clave de la guerra de Rusia en Ucrania:

  • Evacuaciones en curso: al menos 2.339 personas, entre ellas 120 niños, fueron evacuadas de las zonas inundadas tras el derrumbe de la presa, según el Ministerio del Interior ucraniano. Zelensky dijo que todos los niveles del gobierno y las autoridades locales han estado trabajando sin descanso para salvar a tantas personas como puedan. Pero las evacuaciones se han visto obstaculizadas por los continuos bombardeos rusos y la escasez de recursos, según las autoridades. Este mismo jueves, las autoridades locales declararon que al menos nueve personas habían resultado heridas por los bombardeos mientras los civiles evacuaban la ciudad de Jersón.
  • Peligro de minas terrestres: el derrumbamiento de la presa ha desplazado minas terrestres en la región, dijo a CNN el jefe del Programa de Contaminación por Armas de la Cruz Roja. Las minas terrestres "en el agua, en la superficie, [y] enterradas bajo tierra" en la zona inundada por el agua han "cambiado de ubicación", dijo Erik Tollefsen. Los sistemas de marcaje y cartografía utilizados por organizaciones benéficas y ONG para detectar y localizar minas terrestres ya no son precisos, ya que muchas de ellas se han desplazado en el agua.
  • Impacto de una central nuclear: la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sigue bombeando agua del embalse de Kajovka tras el derrumbamiento de la presa, a pesar de que el nivel del agua alcanzó el punto en el que se estimaba que las bombas no podrían funcionar, según el organismo de control nuclear de la ONU. La central, ocupada por las fuerzas rusas, se encuentra aguas arriba de la presa derrumbada.
  • Víctimas civiles: la ciudad de Uman, en el centro de Ucrania, fue alcanzada este jueves por un ataque con misiles, según Ihor Taburets, jefe de la administración militar de la región de Cherkasy. "Tenemos dos impactos: en una instalación industrial y en un lavadero de coches. En el segundo caso, se declaró un incendio como consecuencia del impacto", declaró. Ocho personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, dijo Taburets, citando información preliminar.
  • Resistencia rusa: las fuerzas ucranianas sufrieron pérdidas de equipos pesados y soldados al encontrar una resistencia mayor de la esperada en su primer intento de romper las líneas rusas en el este del país en los últimos días, según informaron dos altos funcionarios estadounidenses a CNN. Un funcionario estadounidense describió las pérdidas —que incluyen vehículos blindados de personal MRAP suministrados por Estados Unidos— como "significativas".
  • Avances en el este: las tropas están haciendo progresos y siguen avanzando en la zona de Bajmut, en el este de Ucrania, según informaron este jueves los militares ucranianos. "La operación defensiva continúa, el enemigo está tratando de detener a nuestras fuerzas, pero está siendo derrotado", dijo el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, en un post de Telegram. Compartió un video en el que supuestamente se ve a soldados de la 77ª Brigada de Asalto Aéreo destruyendo un tanque ruso.
  • Estados Unidos y Reino Unido reafirman su apoyo: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo británico, el primer ministro Rishi Sunak, reafirmaron su "apoyo inquebrantable" a Ucrania y condenaron la "brutal agresión" de Moscú en la reunión que mantuvieron este jueves en Washington Biden dijo que cree que EE.UU. dispondrá de la financiación necesaria para apoyar a Ucrania contra Rusia durante el tiempo que sea necesario. Biden dijo que confía en la continuidad de la financiación a pesar de lo que se oye hoy de "algunas voces en el Capitolio", en referencia a los legisladores que han expresado su escepticismo sobre la ayuda estadounidense a Kyiv.
Hace 10 meses

Los rusos "bombardean incluso puntos de evacuación" en zonas inundadas, según Zelensky

Por Yulia Kesaieva, Mohammed Tawfeeq

Volodymyr Zelensky preside una sesión de la administración regional en Jersón, Ucrania, el 8 de junio. (Foto: Oficina de Prensa de la Presidencia ucraniana/AP)

Las fuerzas rusas mantienen los ataques contra las zonas inundadas de Jersón, incluidos los puntos de evacuación, según declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su discurso nocturno de este jueves.

"Siguen bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por los terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo que es una manifestación de maldad que quizá ningún terrorista en el mundo, salvo los rusos, haya hecho jamás", dijo Zelensky.

Las autoridades ucranianas informaron anteriormente de que al menos nueve personas habían resultado heridas por los bombardeos en la región meridional, mientras miles de personas huyen de las inundaciones provocadas por el derrumbamiento de una importante presa.

Al menos 2.339 personas fueron evacuadas, según el Ministerio del Interior ucraniano. Zelensky dijo anteriormente que todos los niveles del gobierno y las autoridades locales han estado trabajando sin descanso para salvar a tantas personas como puedan. Pero las evacuaciones se han visto obstaculizadas por los continuos bombardeos rusos, así como por la escasez de recursos, según las autoridades.

En su discurso de este jueves, Zelensky dijo que las fuerzas rusas "han abandonado completamente a su suerte a la población de la orilla izquierda de la región de Jersón".

"La catástrofe se extiende allí desde hace dos días. Y esto es también una elección absolutamente consciente de los dirigentes rusos", dijo Zelensky, afirmando que Moscú está tratando de "agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio."

"Esto es absolutamente deliberado", afirmó.

Recuerde: aún no está claro si la presa se derrumbó porque fue atacada deliberadamente o si la rotura pudo deberse a un fallo estructural. Tanto Rusia como Ucrania se han culpado mutuamente del derrumbe.