CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Por qué se dice que Argentina es un país bicontinental?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Argentina es el cuarto país más grande de América, por detrás de Canadá, Estados Unidos y Brasil, y el segundo en tamaño de América Latina.

Su capital, Buenos Aires, fue el centro del Virreinato del Río de la Plata durante la última etapa del dominio español en América, y a partir de 1810 impulsó la independencia de la futura Argentina y de otros países en el continente.

Argentina es, en definitiva, un país americano.

Entonces, ¿por qué el Estado argentino sostiene que el país es bicontinental? ¿A qué otro continente se refiere?

La respuesta está en la Antártida.

publicidad

Argentina reivindica soberanía sobre un extenso territorio de 1.461.597 km2 (incluyendo tierra firme y aguas territoriales) del continente antártico. Está delimitado por el paralelo 60° y el Polo Sur, y los meridianos 25° y 74° de longitud oeste, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

argentina bicontinental

Vista de un pingüino en una base militar argentina en la Antártida. (Crédito:VANDERLEI ALMEIDA/AFP vía Getty Images)

Pero hay también otros seis países (Australia, Chile, Francia, Nueva Zelandia, Noruega y el Reino Unido) que reivindican soberanía en la Antártida, y dos de ellos --Chile y Reino Unido-- tienen reclamos que se superponen entre sí y con el de Argentina.

Desde 1904, Argentina mantiene bases científicas en este continente, y en 1959 fue uno de los 12 firmantes del Tratado Antártico, un instrumento que resguarda estas reivindicaciones y suspende temporalmente las controversias.

Establece, además, la libre investigación científica, el uso exclusivamente pacífico del territorio y la prohibición de realizar actividades de explotación económica o militar.

Así, mediante el Tratado Antártico la comunidad internacional reconoce la existencia de reclamos de soberanía previos a 1959 pero no reconoce de hecho esa soberanía ni los reclamos posteriores.

En 2010, sin embargo, Argentina aprobó una ley que establece, para todo uso oficial y educativo, la obligatoriedad del mapa bicontinental, es decir, el que muestra su territorio continental americano y también el reclamado en la Antártida.

Administrativamente, el territorio es parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creada en 1990 y cuya capital es Ushuaia.

La provincia tiene 190.641 habitantes, de los cuales 130 vivían en la Antártida, de acuerdo con datos del Censo 2022.