CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Cómo tramitar el certificado de discapacidad en Argentina?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El certificado único de discapacidad (CUD) en Argentina es un documento público que posibilita que un ciudadano pueda contar con el acceso a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, según indica la página web del Gobierno de Argentina, que establecen un sistema de protección integral. El trámite para solicitar el certificado es gratuito y se le otorga a quien lo solicite luego de un análisis de la Junta Evaluadora Interdisciplinaria.

Las personas que obtengan el certificado de discapacidad tendrán determinados derechos sanitarios cubiertos: contarán con cobertura completa en cualquier servicio de rehabilitación que fuese necesario, medicamentos, equipamiento específico o tratamientos solicitados, según la discapacidad que haya sido certificada. Los poseedores del CUD accederán en forma gratuita al transporte público de pasajeros. Además, según la legislación vigente, se proveerá una ayuda escolar y asignación familiar, por hijo o cónyuge con discapacidad. 

También, quien cuente con el Certificado Único de Discapacidad estará exento de abonar peajes e impuestos municipales, y tendrá el acceso a libre estacionamiento sin excepción en todos los vehículos en los que se traslade.

Para tramitar el CUD es necesario contar con certificados médicos, informes y estudios complementarios que acrediten la situación. Según la página web del Gobierno de Argentina, para conocer los requisitos hay que responder a una consulta personalizada, según la cual se le informará al ciudadano qué documentación requiere y a dónde debe ir para pedir turno. 

Una vez aprobado, el CUD en formato físico lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento que acredite la identidad de quien solicitó el certificado en el lugar en el que pidió la entrega. También estará disponible en su versión digital en Mi Argentina.

publicidad