CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Detienen en México a 16 militares presuntamente involucrados en aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- La Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) informó este sábado que fueron aprehendidos 16 militares luego de que esta semana se difundiera un video que pareciera mostrar a personal del Ejército mexicano fuertemente armado sacar a civiles de una camioneta para luego maltratarlos, dispararles y alterar el sitio del suceso.

"Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar", puntualizaron las autoridades mexicanas a través de un comunicado.

La institución detalló que los 16 detenidos serán enjuiciados y que la justicia militar les dictó prisión preventiva.

CNN no ha podido verificar hasta el momento la identidad de los militares acusados o si cuentan con representación legal. Lo que sí se sabe, según la información divulgada por Sedena, es que los 16 detenidos permanecerán recluidos en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, en Ciudad de México.

Investigan video de aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Investigan video de aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

"Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal", agregó el comunicado.

publicidad

CNN obtuvo 32 minutos de grabación, de los cuales 20 no tienen edición. CNN no ha podido verificar el origen del material de forma independiente. Según el Ejército, el hecho ocurrió el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"En virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República está facultada para investigarlos y, en ese sentido, la Sedena está cooperando para determinar las responsabilidades", informó la entidad en un comunicado divulgado el martes.

La Sedena ha asegurado que garantiza a la sociedad mexicana "que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de Derecho".