CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gustavo Petro confirma la muerte del policía Oscar Dávila Torres, quien daría testimonio en caso sobre presuntas interceptaciones telefónicas

Por Valentina González Galvis

(CNN Español) -- El teniente coronel Oscar Dávila Torres, uno de los encargados de la seguridad presidencial, fue encontrado muerto el viernes por la noche, confirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Dávila Torres estaba implicado en el escándalo por las presuntas interceptaciones ilegales a la exniñera de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia.

Petro indicó este sábado en su cuenta de Twitter que el teniente coronel había "muerto por suicidio".

“Cerca a su casa [Dávila Torres] mandó a su conductor por una botella de agua, éste dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él, [Dávila Torres] se suicidó con un disparo en la sien con la pistola que había dejado”, escribió Petro.

El viernes, medios locales informaron que el coronel había sido encontrado muerto en un vehículo en Bogotá bajo “circunstancias extrañas”. Al respecto, Petro dijo que "no es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que hayan dos disparos en su cuerpo".

El 2 de junio el coronel Dávila Torres le expresó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por medio de una carta su “disponibilidad para presentarse ante el despacho del ente investigador” y de ser necesario, ser interrogado en el caso que se investigan supuestas interceptaciones ilegales a la exniñera de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia.

publicidad

Petro afirmó en un mensaje en Twitter que “el coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la DIAN”, donde, según el comunicado, no había ningún tipo de aparatos de interceptación.

Por otra parte, el abogado del coronel Dávila, Miguel Ángel del Río Malo, señaló que “la fecha real de la radicación de la solicitud para ser escuchado fue el día 5 de junio” y que para el día 6 se realizó la inspección en el piso 13 frente a la Casa de Nariño, “atendida por él, donde fue amenazado”.

Hasta este sábado, la Fiscalía General de Colombia no se ha pronunciado sobre el caso. CNN intenta obtener más información.

El director general de la Policía de Colombia, el mayor general William René Salamanca, lamentó la muerte del teniente coronel Oscar Dávila y envió su solidaridad a sus familiares el viernes vía Twitter.

El escándalo de las supuestas interceptaciones salió a la luz el 27 de mayo tras una publicación de la revista Semana. La exniñera de Sarabia, Marelbys Meza, había señalado al medio que en enero fue llevada a un edificio de la Presidencia de Colombia donde asegura, fue sometida a un interrogatorio y a una prueba de polígrafo por un dinero que fue hurtado del apartamento de la funcionaria. El caso llevó a la salida del Gobierno de Sarabia y del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.