CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 10 de junio

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en Kyiv, Ucrania, el 10 de junio. STR/NurPhoto/Getty Images

13 posts

Hace 10 meses

Canadá dice que entregará aviones rusos incautados a Ucrania

Por Mariya Knight

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió el sábado entregar un avión de carga ruso An-124 incautado a Ucrania.

"Hoy, a través de la legislación que aprobamos, estamos confiscando este avión que era propiedad de Rusia y estamos comenzando el proceso de transferir este activo a Ucrania para que nunca más sea utilizado por Rusia en apoyo de la guerra", dijo Trudeau durante su visita a Kyiv.

Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, el avión de transporte perteneciente a una aerolínea rusa, llegó a Toronto el 27 de febrero del año pasado con un cargamento de pruebas de covid-19 desde China. La aeronave, que fue fletada por el Gobierno canadiense, llegó dos horas antes de que las autoridades del país norteamericano cerraran el cielo a los vuelos rusos por la situación en Ucrania.

El avión ha permanecido en Canadá y ahora irá al país donde Moscú ha estado librando una guerra durante más de un año desde entonces.

Oleg Stepanov, el embajador ruso en Canadá, calificó la decisión del país de entregar el avión incautado a Ucrania como "ilegal" y "robo común" en una entrevista con TASS el sábado.

Nuevas sanciones: durante su visita, Trudeau también anunció nuevas sanciones contra varias personas y empresas que están contribuyendo a la invasión rusa de Ucrania.

“Hasta ahora, Canadá ha impuesto sanciones a más de 2.500 organizaciones e individuos”, dijo el primer ministro. "Y hoy anunciamos nuevas sanciones contra 24 personas y 17 organizaciones como parte de medidas económicas especiales para Ucrania".

Hace 10 meses

La OTAN se prepara para el mayor ejercicio de defensa aérea de su historia

A partir del lunes, la OTAN llevará a cabo un ejercicio de defensa aérea sin precedentes sobre Europa en lo que se considera una demostración de fuerza para Rusia.

Alrededor de 10.000 miembros del servicio aéreo se están reuniendo en Alemania para simular una respuesta de la OTAN a un ataque contra un país miembro de la alianza.

Hace 10 meses

Zelensky da la señal más clara hasta el momento de que la contraofensiva de Ucrania está en marcha

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en Kyiv, Ucrania, el 10 de junio. STR/NurPhoto/Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dado su indicación más clara hasta el momento de que el tan esperado impulso de su ejército para liberar el territorio en poder de las fuerzas de ocupación de Rusia está en marcha, diciendo que “se están llevando a cabo acciones defensivas contraofensivas relevantes en Ucrania”.

Hablando en Kyiv el sábado, se le pidió al líder ucraniano que respondiera a los comentarios de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien afirmó el viernes que la contraofensiva ucraniana ciertamente ha comenzado y no estaba teniendo éxito.

Zelensky restó importancia a las sugerencias de Putin de que las fuerzas armadas de Ucrania estaban luchando y trató de aplicar su propia presión psicológica.

“Es interesante que Putin estuviera hablando de nuestra contraofensiva”, dijo Zelensky en respuesta. “Es importante que Rusia sienta (la contraofensiva), sienta que no les queda mucho tiempo”.

Zelensky dijo que "se están llevando a cabo acciones defensivas contraofensivas relevantes en Ucrania", pero dijo que "no dará ningún detalle sobre la etapa en la que se encuentra".

Hace 10 meses

Los residentes en la región de Zaporiyia dependen de las entregas de las agencias de ayuda para sobrevivir

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, William Bonnett, Darya Tarasova

Solo 1.400 de los 14.000 habitantes de Orihiv antes de la guerra permanecen en la ciudad, la mayoría de los cuales son ciudadanos mayores que dependen de las donaciones de ayuda para sobrevivir. Vasco Cotovio/CNN

En lo profundo de un búnker improvisado, los residentes de Orikhiv esperan una entrega de ayuda mientras la artillería sacude el suelo.

“Es cómodo aquí”, dice Olga Shumska, de 72 años, sin inmutarse por la conmoción afuera. La ciudad en la región sur de Zaporiyia se encuentra a solo 5 kilómetros (aproximadamente 3 millas) de distancia de una línea de frente donde las fuerzas ucranianas han estado haciendo un esfuerzo reciente.

“No tengo miedo, estoy acostumbrada y no quiero irme a ningún lado de aquí. Me digo a mí misma que pronto terminará la guerra y viviremos normalmente”, dijo.

Pero esto está lejos de ser normal. Meses de bombardeos han destruido la mayor parte de la infraestructura de la ciudad, dejando a Orikhiv sin electricidad, gas ni agua.

"Es muy peligroso. Tuvimos gente muerta y herida y hay mucha destrucción”, explica Shumska. “En agosto del año pasado, mi casa también fue destruida”.

La mayoría de los 1.400 residentes restantes de la ciudad, por debajo de la población de antes de la guerra de 14.000, ahora vive en sótanos, y estos búnkeres —los llamados "centros de invisibilidad"— son el único lugar donde pueden ducharse, lavar la ropa, cargar sus teléfonos o comer una comida caliente.

“Estamos aquí casi todos los días, porque aquí es seguro, nuestros amigos están aquí”, dice la vecina de Shumska, Nina Sokol. “Mañana habrá un servicio religioso hasta el mediodía. Así que estaremos aquí de 3 a 4 horas y después del servicio, cenaremos y nos iremos a casa”.

Una existencia insondable para la mayoría, pero no para Sokol.

"¿Qué hay que temer?", pregunta la mujer de 71 años. “No hay dos muertes. Solo hay una muerte”.

El truco, dice, es tratar de retrasarlo, una tarea cada vez más difícil para los residentes de Orikhiv, que dependen de las entregas de las agencias de ayuda para sobrevivir.

Hoy reciben una caja de alimentos con una larga vida útil que debería durarles una semana o dos. Pero entregas como estas no son fáciles.

“Orikhiv es uno de los lugares más peligrosos de la región de Zaporiyia”, dice Vitaliy Kubushka de Global Empowerment Mission (GEM) y Howard Buffet Foundation, la organización detrás de la ayuda. “La ciudad es bombardeada cada 24 horas”.

Y dado que la línea del frente de Zaporiyia se vuelve más activa debido a una contraofensiva ucraniana anticipada, las entregas de ayuda pueden volverse más raras.

Hace 10 meses

Zelensky pide apoyo internacional para rescatar a las víctimas del colapso de la represa en las áreas ocupadas por Rusia

Por Mariya Knight
Así flotan las casas río abajo tras el colapso de la presa Nova Kakhovka 0:54

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a otros países y organizaciones internacionales que ayuden a rescatar a las víctimas del colapso de la represa de Nova Kakhovka en las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia.

En su discurso nocturno del sábado, Zelensky afirmó que “Rusia no brinda ninguna ayuda real a las personas en las áreas inundadas” que están bajo su control.

“En el territorio ocupado, solo es posible ayudar a las personas en algunas áreas —Los terroristas rusos están haciendo todo lo posible para que las víctimas del desastre sean tantas como sea posible. Continúa el bombardeo ruso— incluso en los puntos de evacuación”, dijo Zelensky.

“Estamos presionando y alentando para que las organizaciones internacionales y el apoyo internacional lleguen a la parte de la región de Jersón donde están ahora los ocupantes”, agregó Zelensky.

Hace 10 meses

Zelensky dice que quiere que Putin “sienta” la contraofensiva de Ucrania

Por Andrew Carey, Yulia Kesaieva, Uliana Pavlova

El Ministerio de Defensa de Rusia reporta operaciones ofensivas ucranianas a lo largo de la línea del frente al sur y al este de Zaporiyia.

La actualización del Ministerio de Defensa, publicada en su canal Telegram, dijo que las tropas de la brigada Vostok inmediatamente al sureste de la ciudad de Orikhiv, en primera línea, habían repelido dos intentos de avance de las unidades de tanques ucranianas, una cerca de la aldea de Novopokrovka.

Además, dijo que dos columnas blindadas ucranianas habían sido repelidas cerca de Novodanilovka y Mala Tamkachka.

En la misma área, los bloggers militares rusos dijeron que las tropas rusas en posiciones cercanas a la carretera al sur de Orikhiv hacia Tokmak continuaban reportando fuego de artillería ucraniano extremadamente pesado.

Más al este a lo largo de la línea del frente, al suroeste de Velyka Novosilka en la región de Donetsk, el Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas ucranianas habían realizado otros tres intentos de avance, que dijo que todos habían sido derrotados.

CNN no puede verificar las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso, y la imagen no es más clara desde el lado ucraniano. Los funcionarios de Kyiv han revelado poca información desde que intensificaron las actividades en el frente entre Zaporiyia y Donetsk hace aproximadamente seis días.

El presidente Volodymyr Zelensky se refirió a las últimas operaciones militares de Ucrania en una conferencia de prensa el sábado, cuando se le pidió que respondiera a los comentarios de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien dijo el viernes: "Se puede afirmar con absoluta certeza que la contraofensiva [ucraniana] ha comenzado. ” El líder ruso agregó que no había tenido ningún éxito.

Zelensky dijo que “se están llevando a cabo acciones defensivas contraofensivas relevantes en Ucrania. No daré ningún detalle sobre el escenario en el que se encuentra”.

“Es interesante que Putin estuviera hablando de nuestra contraofensiva. Es importante que Rusia sienta [la contraofensiva], sienta que no le queda mucho tiempo”, dijo.

Después de pasar la mayor parte del invierno envuelto en combates alrededor de Bakhmut, además de entrenar a sus soldados y esperar la llegada de la ayuda militar occidental, como tanques y armas de ataque de largo alcance como misiles Storm Shadow, en las últimas semanas Ucrania ha dado un paso claro. levantar actividades militares.

Estas han incluido lo que se conoce como operaciones de configuración (ataques a objetivos muy por detrás de las líneas del frente, como depósitos de combustible y cuarteles de soldados) y, más recientemente, operaciones de sondeo, en las que un ejército lleva a cabo lo que a veces se denominan operaciones de reconocimiento en vigor, que están diseñadas para probar los puntos débiles del enemigo, así como su preparación para el combate.

Sin embargo, aún no está claro que Ucrania haya comenzado a mover grandes cantidades de fuerzas terrestres en un intento por recuperar las grandes extensiones de territorio que aún están en manos de las fuerzas de ocupación rusas.

Hace 10 meses

Justin Trudeau anuncia que Canadá unirá esfuerzos para entrenar a pilotos de combate ucranianos

Por Mariya Knight

El primer ministro Justin Trudeau se reúne con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en Kiev, Ucrania, el sábado 10 de junio. Efrem Lukatsky/AP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante una visita a Kyiv el sábado que Canadá formará parte de los esfuerzos multinacionales para entrenar a los pilotos de combate de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Trudeau dijo que el país ayudará a "mantener y apoyar el programa de aviones de combate de Ucrania, aprovechando la experiencia canadiense en estas áreas".

Trudeau también anunció que Canadá contribuirá a una iniciativa para el mantenimiento de los tanques de batalla Leopard que los aliados de Ucrania han proporcionado a Kyiv.

“Proporcionaremos 287 misiles AIM-7 adicionales, que apoyarán a Ucrania en sus esfuerzos por defender los cielos ucranianos”, agregó, refiriéndose a un tipo de misil aire-aire de mediano alcance. "Y con los fondos existentes, proporcionaremos 10.000 cartuchos de munición de 105 milímetros a las fuerzas de seguridad de Ucrania".

Trudeau dijo que se están asignando $ 500 millones adicionales como fondos militares.

Hace 10 meses

Veterinarios ucranianos rescatan animales de la zona inundada de Jersón

Por Gabriel Kinder
Héroes de CNN acogen a mascotas abandonadas por la guerra 1:06

Valentina y Leonid Stoyanov —veterinarios ucranianos conocidos por sus millones de seguidores en las redes sociales como el "Vet Crew"— viajaron de inmediato a la región sur de Jersón después del devastador colapso de la represa de esta semana.

La pareja se especializa en el tratamiento de animales exóticos, pero han estado rescatando mascotas dejadas por refugiados ucranianos cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala, tratando a cientos de animales en su clínica de Odesa. También viajan al frente para alimentar y vacunar a los perros y gatos cercanos a los combates.

No pasó mucho tiempo para encontrar un grupo de gatos que necesitaban su ayuda al llegar a Jersón esta semana, le dijo Valentina a CNN.

“Comenzamos a revisar calles y casas inundadas. … Notamos una gran cantidad de gatos, pero en un área seca. Y pensamos que, muy probablemente, podría haber gatitos. Leo en el mismo momento escuchó el llanto de los gatitos, y luego notamos dos gatitos sentados en la cerca pero completamente mojados y rodeados de agua. Leo se metió al agua detrás de ellos”, dijo Valentina.

Después de salvar a esos gatitos, los Stoyanov escucharon el llanto de otro gato. Leo, sumergido casi hasta los hombros en la inundación, siguió los gritos. Valentina describió el rescate: “Él vio cómo este gatito rojo se aferraba a la cerca con todas sus fuerzas. Cuando los sacamos a todos, vimos que sus estómagos estaban llenos de agua y tenían mucho frío. Pero hicimos todo lo que pudimos para salvarlos, y ahora están completamente a salvo”.

Los rescates acuáticos son aún más arriesgados debido a la salud de Leonid. Saltó al agua a pesar de haber pasado recientemente una semana en el hospital después de sufrir su segundo ataque al corazón desde el comienzo de la guerra.

“No tiene tiempo para descansar porque muchos animales necesitan su ayuda”, dijo Valentina.

Los Stoyanov compartieron videos de los rescates recientes en las redes sociales. Después de tratar a los gatos, trabajarán para encontrarles nuevos hogares, dijeron.

Además de los felinos, Valentina dice que rescataron varios perros y dos lechuzas jóvenes con huesos fracturados.

Hace 10 meses

Rusia traslada prisioneros de guerra ucranianos a Hungría

Por Yulia Kesaieva

Rusia trasladó el jueves a prisioneros de guerra ucranianos a Hungría, con la mediación de la Iglesia ortodoxa rusa, según un comunicado de la institución.

El comunicado añade que el traslado de los prisioneros de origen transcarpático se realizó a petición de Hungría.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su gobierno han sido siempre, con diferencia, los aliados más cercanos del Kremlin dentro del bloque europeo, lo que ha dado lugar a espinosas relaciones diplomáticas con el presidente Volodymyr Zelensky. Al mismo tiempo, Hungría ha prestado ayuda a los refugiados ucranianos que han huido al país.

Hungría y Ucrania mantienen desde hace tiempo una disputa sobre el trato a la minoría étnica húngara en Ucrania, según Reuters.

El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, declaró el viernes que, aunque Ucrania acoge con satisfacción las noticias sobre la liberación de prisioneros de guerra, no estaba informada de las negociaciones entre funcionarios rusos y húngaros, y se enteró a través de los medios de comunicación y de declaraciones públicas de funcionarios húngaros.

"Nos hemos enterado por declaraciones públicas del viceprimer ministro húngaro que Rusia ha entregado a Budapest a once ucranianos de origen húngaro", declaró Nikolenko.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que el Encargado de Negocios húngaro fue invitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para una "conversación sustantiva".

Hace 10 meses

El canciller alemán dice que tiene la intención de hablar pronto con Vladimir Putin

Por Sarah Diab

El canciller alemán Olaf Scholz dijo el sábado que planea hablar con el presidente de Rusia Vladimir Putin “en un futuro cercano”.

"He hablado continuamente con el presidente de Rusia de vez en cuando, y no solo antes de la guerra, sino desde que comenzó la guerra y, a veces, de manera muy extensa. Y dado que no hemos hablado durante bastante tiempo, tengo la intención de hablar con él nuevamente en algún momento en el futuro cercano", dijo Scholz durante un evento en el Congreso de la Iglesia protestante alemana en Nuremberg.

"Pero tiene que quedar claro en todas estas conversaciones que hay una condición para que haya negociaciones de paz justas entre Rusia y Ucrania, y esta condición es que Rusia retire sus tropas. Y eso debe entenderse", agregó.

Durante la charla, Scholz también dijo: "La gente siempre dice: '¡Señor Scholz, debe negociar! Negocíe. Negocíe'. Y quiero decir algo sobre esto. Negociar está bien, pero la pregunta es quién está negociando con quién y sobre qué. Y lo que no es razonable es obligar a Ucrania a aceptar que la apropiación de tierras por parte de Putin está sancionada y aceptada”.

Hace 10 meses

5 muertos y más de 2.600 rescatados de las inundaciones en las áreas controladas por Ucrania de Jersón, dicen las autoridades

Por Kostan Nechyporenko, Sugam Pokharel

Los voluntarios ayudan a evacuar a los residentes de las áreas inundadas en Kherson, Ucrania, el 9 de junio. Roman Pilipey/Getty Images
Volunteers help evacuate residents from flooded areas in Kherson, Ukraine, on June 9. Roman Pilipey/Getty Images

Cinco personas han muerto y más de 2.600 personas —incluidos 160 niños— han sido evacuadas de las áreas inundadas controladas por Ucrania después del colapso de la represa de Nova Kakhovka, según el Ministerio del Interior de Ucrania.

"Estamos tratando de continuar con las actividades de evacuación, pero el enemigo está bombardeando sin piedad", dijo el sábado el ministro de Asuntos Internos, Ihor Klymenko.

En la región sur de Jersón, la más afectada, un total de 2.588 personas han sido rescatadas de las áreas controladas por Ucrania, dijo el sábado el jefe de la administración militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin.

Los niveles de agua están retrocediendo, cayendo 31 centímetros (12,2 pulgadas) desde el viernes por la noche, según Prokudin.

En la región de Jersón se inundaron 47 asentamientos, mientras que en la región de Mykolaiv se inundaron 31 asentamientos, dijo el ministro. En la región de Dnipropetrovsk, más de 89.000 clientes en 26 asentamientos no tienen suministro de agua potable, agregó Klymenko.

Hace 10 meses

Las fuerzas ucranianas avanzaron en Bakhmut en el último día, dice el ejército de Ucrania

Por Kostan Nechyporenko in Kyiv y Sugam Pokharel

Miembros del servicio ucraniano viajan en un transporte blindado de personal cerca de Bakhmut, Ucrania, el 9 de junio. Viacheslav Ratynskyi/Reuters
Ukrainian service members ride an armored personnel carrier near Bakhmut, Ukraine, on June 9. Viacheslav Ratynskyi/Reuters

Las fuerzas ucranianas avanzaron casi 1,4 km en la ciudad oriental de Bakhmut, en la región de Donetsk en el último día, dijo el Ejército de Ucrania.

“Aprovechando el hecho de que el enemigo estaba realizando actividades de rotación e intercambiando sus unidades, intentábamos atacar al enemigo y contraatacar. Durante las últimas 24 horas, logramos avanzar hasta 1.400 metros en diferentes áreas”, dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la televisión nacional.

Las fuerzas rusas están “defendiendo activamente y tratando de atacar nuestras unidades”, agregó.

“Nos estamos moviendo hacia una tendencia en la que nuestras fuerzas estarán en posiciones más favorables que el enemigo. Ya hemos tomado varias colinas”, dijo Cherevatyi.

Hace 10 meses

Zelensky dice que hay "muchos problemas" mientras prosigue la operación de rescate tras el derrumbe de una presa

(Crédito: oficina de la Presidencia de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró el viernes que "hay muchos problemas" mientras continúan las operaciones de rescate en las regiones de Jersón y Mykolaiv tras el derrumbe de una importante presa.

"Estamos trabajando para superarlos a todos los niveles posibles", añadió Zelensky en su discurso nocturno. No dio más detalles.
En medio de los informes sobre la intensificación de los combates en el sur del país, Zelensky dijo: "por nuestros soldados, por todos los que se encuentran estos días en batallas especialmente duras. Vemos vuestro heroísmo y les estamos agradecidos por cada minuto de vuestra vida".

El presidente también agradeció a Estados Unidos un nuevo paquete de ayuda a la seguridad por valor de más de US$ 2.000 millones. Dijo que el paquete garantizará "misiles para los Patriots y otros sistemas de defensa aérea, reforzando nuestra defensa sobre el terreno, reforzando la fuerza de todos nuestros soldados".

Algunos antecedentes: el colapso de la Nova Kakhovka es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos de Europa en décadas.

El canal de Kajovka abastecía de agua a más de medio millón de hectáreas de tierra, y podría llevar hasta siete años restablecer el riego, según el ministro de Política Agraria y Alimentación, Mykola Solskyi.

Se desconoce si el derrumbe se debió a un ataque deliberado o a un fallo estructural, pero el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describió la destrucción como "otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania."